RebeldeMule

Sicko (Michael Moore, 2007)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Sicko
Michael Moore (EE.UU. de América, 2007) [120 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Michael Moore vuelve a la carga con un documental que denuncia el sistema sanitario norteamericano; un sistema que, al no existir la sanidad universal, excluye a 50 millones de norteamericanos (que, o bien no tienen seguro de salud privado, o no pueden pagárselo) y que se basa en compañías privadas que buscan principalmente beneficios económicos y en aseguradoras que pagan bonos a los empleados que más rentabilidad les proporcionan al denegar prestaciones y reclamaciones a los asegurados.

En Naranjas de Hiroshima, en septiembre de 2007, se escribió:El título de "Sicko" es un juego de palabras, porque mientras "sick" significa "enfermo", "sicko" se utiliza coloquialmente para describir a una persona moralmente desestabilizada, con actitudes enfermizas u obscenas. Así que el título se refiere tanto al estado de salud ("sick") como a la falta de estabilidad y salud mental ("sicko").

Estrenado el 29 de junio de 2007 en los EE.UU. La película ofrece su particular enfoque del sistema de salud de los Estados Unidos, poniendo énfasis en la crítica de las grandes compañías farmacéuticas estadounidenses y denunciando la supuesta corrupción de la oficina para la Administración de Drogas y Alimentos o FDA.

A través de su blog, Moore solicitó que le enviaran “historias de horror sobre la salud pública” a aquellos que compartían su punto de vista sobre el estado de la industria de los cuidados de salud de los Estados Unidos.

"Sicko" se propone, fundamentalmente, reflexionar en torno a la identidad y el comportamiento de una amplia mayoría de los ciudadanos norteamericanos.

Cuando fue entrevistado acerca de su película, Moore dijo: “Si la gente pregunta, díganles que 'Sicko' es una comedia acerca de 45 millones de personas sin salud pública en el país mas rico de la tierra”.

En el filme, grabado a modo de documental, Michael Moore traslada a Cuba a un número de personas enfermas como resultado de haber trabajado en las operaciones de rescate de los atentados del 11 de septiembre de 2001 para que reciban tratamiento.

El 19 de abril Moore anunció que su documental había sido seleccionado para el Festival de Cannes 2007 que tendría su estreno mundial el 19 de mayo de 2007; el 9 de mayo se anunció que la película se presentaría el 29 de junio en Canadá y Estados Unidos.

"Muchos muy buenos doctores se están saliendo del negocio. Muchos OB-GYNs no son capaces de practicar su oficio en todo el país". Fueron las palabras de Bush de entrada en la película "Sicko", en un congreso de Salud en septiembre de 2004. Para el personal médico, que gana al año un total de seis dígitos monetarios, así empezó esta película.

La cinta se desglosa en cuatro capítulos aproximadamente. En ella Michael Moore expresa inicialmente la realidad de los 50 millones de ciudadanos estadounidenses que no cuentan con ningún plan de cobertura médica, agregando que esa película no va dedicada a esos 50 millones, sino a los más de 250 millones de estadounidenses que sí gozan de seguro médico, o que al menos creen estar cubiertos por grandes compañías aseguradoras como Aetna inc.Horizon, Blue Cross and Blue Shield, Humana inc, Cigna y United Health care. A pesar de que cada uno de estos contribuyentes paga alrededor de 2.000 dólares anuales por medio de deducciones salariales, en la mayoría de los casos los tratamientos les son denegados cuando los necesitan.

Las grandes aseguradoras, en palabras de Moore, compran a nuestro Congreso para proteger así sus fortunas y dominio de la sanidad.


Ficha técnica


Idioma original: Inglés.





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DATOS TÉCNICOS

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Idioma: Español e Inglés
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SOURCE..........: iTunes (US)





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Nota Sab Jun 16, 2007 1:25 pm
Encontrado en la haine
El polémico documental de Michael Moore “Sicko” compara el servicio de salud de Estados Unidos con el de Cuba

[Traducido del inglés para La Haine por Felisa Sastre] Decir que la polémica acompaña a Michael Moore es recalcar lo obvio, y la última película de Moore, Sicko no va a ser una excepción.

Sicko, que se va a presentar en el Festival de Cine de Cannes en mayo, presenta una visión cómica de la situación del sistema de salud estadounidense, incluida la salud mental. La película va contra las compañías farmacéuticas y las compañías de seguros médicos generales en el país más rico del mundo- donde se gasta más dinero en la atención sanitaria pero donde EEUU ocupa el puesto 21 en esperanza de vida entre los 30 países más desarrollados del mundo, obviamente debido en parte al hecho de que 47 millones de personas no tienen seguro sanitario.

El momento elegido para el documental de Moore es muy acertado. El veintidós por ciento de los estadounidenses dicen que la asistencia sanitaria es el problema más candente en Estados Unidos y será uno de los asuntos primordiales de la próxima campaña presidencial ya que el problema del sistema de salud estadounidense se ha multiplicado durante el gobierno de Bush. Por ejemplo, entre 2001 y 2005, el número de personas sin seguro sanitario ha aumentado al 16,6 por ciento. La prima media de un seguro sanitario familiar de cuatro personas es de 10.800 $, cantidad que supera los ingresos anuales de un obrero con salario mínimo a tiempo completo, establecido en 10.712 $. Además, la carencia de seguro causa 18.000 muertes de más al año mientras la gente sin seguro sanitario tiene un índice de mortalidad un 25% más alto. El cincuenta y nueve por ciento de las personas sin seguro con enfermedades crónicas como el asma o la diabetes no toman medicinas ni disponen de asistencia sanitaria.

Guardado en secreto pero sacará alguna sorpresa de la chistera

Los detalles de la nueva película de Moore están guardados bajo siete llaves. Según fuentes allegadas, sólo un puñado de personas han visto la película y tanto el director como Harvey Weinstein- distribuidor del documental, que también lo fue del gran éxito de Fahrenheit 9/11- no sueltan prenda sobre los contenidos de la película

No obstante, uno de los elementos del filme no será una sorpresa absoluta: unas secuencias de ella- el cada vez más polémico viaje en barco a Cuba-, ha aparecido en las páginas del tabloide The New York Post, propiedad de Rupert Mudoch, cuando al menos un miembro del equipo de limpieza del 11-S, fue invitado a participar en un viaje a Cuba para el rodaje de Sicko, hizo declaraciones a la prensa.

El viaje en barco, según las fuentes que hablaron con el NY Post y el Daily News, llevó a Cuba a voluntarios de ayuda humanitaria para tratamiento médico de afecciones respiratorias como secuelas de su trabajo en la Zona Cero, muchos de los cuales no tenían seguro médico. El objetivo del viaje, según algunas personas, era demostrar que la asistencia sanitaria gratuita de Cuba era mejor a la ofrecida por el sistema de salud en EE.UU. A los invitados al viaje, tal como lo explica Janon Fisher en el Post, se les dijo que los “médicos cubanos habían desarrollado nuevas técnicas para el tratamiento del cáncer de pulmón y de otras enfermedades respiratorias”, y que la asistencia sanitaria en Cuba era gratuita.

Avances médicos en Cuba

Según Associated Press, citada en el artículo del Post, “Cuba ha realizado recientes descubrimientos en biotecnología y exporta sus tratamientos, por un monto de 100 millones de dólares al año, a 40 países de todo el mundo... En 2004, el gobierno estadounidense permitió hacer una excepción en su embargo económico contra Cuba y autorizó a una compañía farmacéutica de California a que probara las vacunas contra el cáncer desarrolladas en La Habana.”

Aunque los participantes en la expediciones comprometieron a guardar la confidencialidad que les prohibía hablar del viaje, algunos lo consideraron un éxito. Según el NY Post:

“Según he sabido de fuentes oficiosas quienes fueron están muy satisfechos, dice John Feal, director de la Fealgood Foundation encargada de conseguir fondos para los pacientes que responden al tratamiento, y contactado por Moore para encontrar enfermos dispuestos a hacer el viaje: Se les trató como si fueran Elvis.”

Según Bill Hutchinson, redactor del Daily News, se ha elogiado a Michael Moore por buscar alternativas médicas. Vinie Forras, bombero jubilado de 49 años, declaró que había ido a Ecuador y Bolivia en busca de tratamientos experimentales para su enfermedad pulmonar y las graves jaquecas que sufrió en la Zona Cero. “Para mí, cualquiera que intente ayudar a mujeres y hombres enfermos realiza algo bueno. No me importa a donde ir para el tratamiento.”

En el otro lado, ha habido quien ha rechazado la idea de viajar: Joe Picurro, obrero metalúrgico con un gran número de dolencias respiratorias y de otro tipo, declaró al NY Post: Prefiero morir en Estados Unidos que ir a Cuba, me limité a reír, no podía hacerlo.”

El sistema sanitario de segunda clase de Estados Unidos

Es evidente que uno de los temas de las películas de Moore, puesto de manifiesto en el viaje a Cuba, es desmontar el mito de que Estados Unidos tiene una asistencia sanitaria superior a la de otros países. En una artículo reciente en AlterNet, el abogado Guy Saperstein explicaba:

“La Organización Mundial de la Salud establece el ranking de los sistemas de asistencia sanitaria basado en evaluaciones objetivas de los resultados médicos: El sistema de asistencia sanitaria de Estados Unidos ocupa el lugar 37 del mundo, por detrás de Colombia y Portugal; Estados Unidos se encuentra en el lugar 44 del mundo en mortalidad infantil, por detrás de muchos países pobres de Latinoamérica. Mientras la mortalidad infantil en Estados Unidos se ceba en la gente pobre- que sufre unos índices que duplican los de los ricos- , la quinta parte de las clases altas de Estados Unidos tiene unos índices de mortalidad infantil superiores a los de la quinta parte de los canadienses de las capas menos favorecidas.

“Estados Unidos tiene menos médicos, enfermeras y camas de hospital que la mayoría de los países desarrollados. En Estados Unidos, el 28 por ciento de la población afirma que ‘resulta difícil conseguir asistencia sanitaria’; en la mayoría de los países europeos, Japón, Australia y Nueva Zelanda, la proporción es del 15 por ciento. En términos de seguimiento de la salud (es decir, más de cinco años con el mismo médico), Estados Unidos es el peor entre todos los países desarrollados. En cualquiera de los índices objetivos, Estados Unidos tiene un sistema de asistencia sanitaria de segunda clase.”

No se sabe cuánto tardará Sicko, una vez presentado en Cannes, en estrenarse en Estados Unidos, pero con el agresivo y hambriento de premios Weinstein, encargado de la distribución, hay pocas dudas de que la película tendrá una gran repercusión, y provocará muchas controversias más. El documental de Moore ha tardado mucho en aparecer- tres años desde su enorme éxito con Fahrenjeit 9/11, premiado con la Palma de Oro, la máxima recompensa del festival, por el jurado internacional en junio de 2004.

La leyenda es que aunque Moore ha sido crítico hacia Cuba se ha convertido allí en un héroe tras la emisión de una copia pirata de Fahrenheit 9/11 en una emisora de televisión controlada por el Gobierno. Resulta irónico que Cuba emitiera la película gratis habida cuenta de que el documental había recaudado toneladas de dinero. Según Wikipedia, “ ya en enero de 2005 [Fahrenheit 9/11] había roto todos los records de taquilla para un documental, con cerca de 120 millones de dólares en Estados Unidos y más de 220 millones en todo el mundo, una cantidad sin precedentes para un documental político; Sony informó de que el primer día de ventas se vendieron dos millones de ejemplares del DVD, lo que supuso un nuevo récord para el género.”

Nota Mar Jun 26, 2007 7:43 am
Me acabo de poner con el torrent. ¡Baja que se las pela! Como siga así en hora y media está completado.

Un saludo y gracias por el documental, piramo.

Nota Mié Jun 27, 2007 11:41 pm
Sobre el docu, me ha parecido algo sensiblero y la primera media hora es un poco aburrida, luego mejora considerablemente cuando Moore hace lo que mejor sabe hacer, darle caña a los corruptos que dirigen su pais.

El paseo internacional que se hace después (Canadá, Europa y Cuba) servirá para abrirle los ojos a sus compatriotas, no olvidemos que Moore hace sus películas para los estadounidenses, para cambiar aspectos concretos de su país. Sólo así se explica que se haga el tonto con muchas cuestiones que damos por sentado y que él conoce sobradamente, pero se hace el americano desinformado para tirarle de la lengua a sus interlocutores y poner en shock al espectador norteamericano.

Desde luego el hecho de que te dejen morir porque no puedes pagar la factura médica es bastante para todo el docu.

Conclusión: Flojillo, pero servirá para volver a abrir el debate de la Seguridad Social en EEUU, truncado ferozmente por los escarceos sexuales de Clinton.

Para nosotros, que veamos el futuro apocalíptico de la sanidad privada de la economía liberal.

Nota Jue Jun 28, 2007 4:35 pm


McCarthysmo amenaza a Michael Moore



Pedro de la Hoz (pedro.hg@granma.cip.cu)

Granma // 11 de mayo de 2007



La pregunta que encabeza esta nota tiene una respuesta afirmativa: Michael Moore, el notable cineasta estadounidense, puede convertirse en una víctima del bloqueo que los gobernantes de su país han impuesto contra Cuba, una acción criminal que ha costado vidas y graves perjuicios a los habitantes de la Isla y que en el campo de la cultura se ha ensañado más de una vez con los propios ciudadanos norteamericanos.

El realizador enfrenta una investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por una posible violación del bloqueo comercial que Washington aplica contra la Isla desde hace nueve lustros. Moore voló el pasado marzo a La Habana junto a una decena de trabajadores de los servicios de emergencia que participaron en las labores de rescate en las Torres Gemelas tras los atentados terroristas del 11 de septiembre y recibieron atención médica en la Isla. El viaje formó parte del rodaje del documental Sicko, acerba crítica al sistema de salud de EE.UU., que tendrá su estreno mundial el próximo día 19 en el célebre Festival de Cannes.

En una carta oficial dirigida a Moore, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) advierte que sus efectivos "están manejando una investigación civil por posibles transacciones no autorizadas en torno a su alegado viaje a Cuba", y exige que Moore aporte información sobre fechas de salida y entrada a la Isla, si utilizó un tercer país, la descripción de su itinerario dentro de Cuba, constancia de los pagos por alimentación, hospedaje y servicios y hasta pruebas de su pertenencia a alguna empresa periodística. Y luego, antes de la firma de Dale Thompson, investido con el cargo de Jefe de Investigaciones Generales y Operaciones de Campo de la OFAC, la amenaza: "Usted debe saber que no responder a esta carta implica la aplicación de sanciones civiles por la OFAC".

Cualquier parecido con el macarthysmo no es pura coincidencia, sino la confirmación de la filosofía imperial de la censura.

Ayer, la productora de la película, Meghan O'Hara, respondió desde la página web del cineasta: "Los esfuerzos del Gobierno de Bush para dirigir una investigación políticamente motivada contra Michael Moore y Sicko no nos detendrán a la hora de asegurarnos de que el pueblo estadounidense vea la película". La O'Hara recuerda que los acompañantes de Moore en su viaje a Cuba se cuentan entre "los muchos héroes que sufren problemas de salud y que no han recibido las atenciones que necesitan y merecen. El presidente Bush y su administración deberían emplear su tiempo tratando de ayudar a esos héroes a recuperar su salud, en lugar de amenazar con un proceso legal a favor de su agenda política".

Nota Jue Jun 28, 2007 4:49 pm
fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=52820


El doctor House frente a Michael Moore



Carlos Martínez

Rebelión // 28 de junio de 2007



La serie de éxito "House" despide la temporada con un episodio en el que una pareja de cubanos “se juegan la vida” en una balsa para que el famoso doctor diagnostique la enfermedad que sufre la protagonista. "Sicko" es el último documental de Michael Moore, en el que cuenta, entre otros episodios, el mismo viaje, pero en sentido contrario (y en avión) que realizan una decena de trabajadores de los servicios de urgencias que participaron en las labores de rescate el 11-S para ser tratados por la sanidad cubana.

"House" es una serie de entretenimiento, de buena factura, pero que, como todos esos productos, apenas refleja la realidad social de la atención médica en USA. Con lo cual se desaprovecha una magnífica oportunidad para que los telespectadores del resto del mundo se formen su propio criterio sobre los diferentes modelos sanitarios.

El referido capítulo se inicia con unas dramáticas imágenes del rescate de los dos cubanos que han naufragado en medio del océano. No hay más información del porqué los cubanos han cruzado el mar para que los trate el famoso (incluso en Cuba) Doctor House. Con toda seguridad muchos espectadores concluirán que el "dictador" Fidel Castro no les ha permitido salir "legalmente" de Cuba. Lo cierto es que los movimientos migratorios entre Cuba y USA no son diferentes a los de otros países del sur y del norte. A muchos senegaleses les gustaría volar en avión a España, pero este último país no les permite la entrada por medios "convencionales", por lo que el único modo es (según el país de origen) la balsa, la patera o el kayuko.

Lo particular en el caso de la emigración ilegal con destino al imperio es que cuando las patrullas usamericanas de salvamento rescatan inmigrantes en el mar los repatrían de inmediato a su país de origen, salvo si quienes pisan el suelo de USA son cubanos, en cuyo caso, en virtud de la Ley de Ajuste Cubano, se los regulariza sin problemas y reciben múltiples ayudas públicas y de organizaciones contrarrevolucionarias. Pensemos por un momento qué ocurriría si España tuviera una ley similar para los marroquíes, senegaleses, argelinos... países sin democracia y con violaciones flagrantes de los derechos humanos.

Volviendo a House, al haber sido rescatados los inmigrantes en el mar y no haber desembarcado por sus propios medios en el continente, las autoridades migratorias usamericanas habrían deportado de inmediato a los protagonistas. Pero esto no ocurre en la serie, ni se contextualiza de ningún modo la entrada en USA. La siguiente escena ya se sitúa en la habitación de un lujoso hospital. Por supuesto, la pareja de cubanos no debe tener seguro médico ni son millonarios para pagar un tratamiento con cuatro médicos prestigiosos dedicados en cuerpo y alma al diagnóstico de la enfermedad que padece la paciente. No se nos dice cuál es el mecanismo por el que los protagonistas logran que los admitan en el hospital elegido por ellos. De no haber sido una situación de ficción, lo más probable es que la enferma hubiera muerto por falta de atención médica, como ocurre todos los días en el país más rico del mundo.

Es cierto, para descargo de los guionistas, que los doctores usamericanos reconocen en el capítulo el alto desarrollo de la medicina cubana y que el problema de diagnóstico en tierras cubanas no tendría que ver con la formación de los médicos cubanos, sino con la falta de equipamiento de última generación. House lo achaca a que es un país pobre, pero también podría haber mencionado que el bloqueo de su propio gobierno impide que la sanidad cubana tenga mejores herramientas para el cuidado de sus enfermos.

Hasta aquí la serie de ficción. La realidad está representada por el último documental de Michael Moore. Al cineasta no le gusta la crítica directa y fácil, sino que prefiere comparar las políticas de su país con otros similares, tal y como ya hizo en "Bowling for Columbine" a propósito de la tenencia de armas de fuego.

En este caso, Moore compara la situación sanitaria de USA con Canadá, Francia y Cuba. Para demostrar cómo un país pequeño y sometido a bloqueo tiene mejor atención médica que el Estado más poderoso del mundo, Michael Moore se desplazó a La Habana con diez personas que trabajaron en las labores de rescate del 11-S. Los tratamientos que necesitan estos obreros no los cubre su seguro médico y en Cuba gozaron de la atención que no habían recibido en su país de origen. No fue una acción “propagandística”, pues ni siquiera los peores enemigos de la revolución cubana pueden negar la ingente labor humanitaria que la isla realiza en todo el mundo gracias a su personal médico.

La respuesta del gobierno de Bush a la curación de sus trabajadores en La Habana no ha sido demostrar su gratitud, como dictan al menos las normas de la cortesía y la buena educación, sino declarar que Moore ha violado el embargo contra Cuba, perseguir penalmente a los pacientes y estudiar el posible secuestro del documental, lo que ha motivado su apresurado estreno y que el director envíe copias de su obra a otros países, fuera de la jurisdicción de Washington.

La serie "House" no se podrá ver en Cuba, pero no por "censura", sino a causa del bloqueo usamericano. Sin duda a los cubanos les divertiría mucho la ingenua religiosidad de los protagonistas: basta con observar un billete de dólar, escuchar a su presidente o acudir a una clase de biología en una escuela en Utah para entender que la sociedad usamericana es mucho más supersticiosa que la cubana.

Las series de médicos triunfan en la televisión de USA y, por ende, en el resto del mundo, no son las más perniciosas que se producen en Hollywood pero sí que producen perversos efectos secundarios. El primero, como hemos podido comprobar, es que la realidad no tiene mucho que ver con la ficción. El segundo es específico de la serie "House", puesto que su protagonista y héroe es el típico doctor prepotente, con aureola de “buen médico”, al que se le admiten toda clase de vejaciones y esperas, a cambio de que tome nuestra salud en sus manos. Ese estereotipo existe y se vive todos los días en la sanidad española y mucho me temo que se vea reforzado con productos de ficción como "House".

Nota Mar Ago 07, 2007 9:46 am
Michael Moore se alegró de ver una copia pirata de su película "Sicko" en Youtube

Prensa Latina


El realizador estadounidense Michael Moore dijo que no se sentía disgustado sino más bien se alegraba porque algunos internautas hubieran podido acceder a su película Sicko gracias a una copia "pirata" que circuló en YouTube.

En declaraciones aparecidas ayer en el portal Comingsoon, el ganador del Oscar por Bolos para Columbine aseveró "No soy un gran defensor de las leyes de derechos de autor. Creo que compartir es algo bueno".

Y agregó: "Recuerdo la primera vez que me pasaron una cassette de una banda llamada The Clash. Me convertí en un fan de The Clash y compré sus álbumes después de eso, fui a sus conciertos y les di mi dinero, pero primero lo tuve gratis", acotó.

La distribuidora de Sicko protestó ante YouTube hace unos días por la presencia de un material "pirata" de Sicko en el sitio que posteriormente fue retirado.

"Creo que las bandas de rock que lucharon contra Napster (sitio de descarga libre de música en Internet) se equivocaron. Creo que los cineastas se equivocan también con esto", recalcó Moore.

La superbanda británica The Clash (1976-1986) fue la más grande de la historia del punk y forma parte del salón de la Fama del Rock.

Nota Mar Ago 07, 2007 5:33 pm
joe da gusto leer comentarios asi por gente que puede llegar a ser tan influyente la verdad...
luchamos para vencer!
no pasaran!


Hola rebelde muleros,

Me he descargado este documental pero creo que de otro link y en el lector me pone que dura 83 minutos, sin embargo aquí decía que dura 113. A qué se debe esto? ¿Es que ahora también cortan los documentales además de las películas? En otros sitios pone que dura 123 minutos. 83, 113, 123? Es una broma o qué?

Nota Dom Oct 21, 2007 9:42 pm
Se pueden rehacer el montaje tantas veces como sea necesario, generalmente cortando más que añadiendo. Para ponerlo con otra pelicula en sesión doble, para ajustarlo a una franja televisiva concreta, para catalogarlo como corto y poder presentarlo a festivales... y a veces ni siquiera por cuestiones comerciales, sino por censura, "lo emitimos si quitas la parte de...". No sé cuanto control tiene Michael Moore sobre sus obras, por lo general manda la productora.

Yo lo he visto y dura sus buenas dos horas.


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