RebeldeMule

Chicho Sánchez Ferlosio

Discos y autores.

Chicho Sánchez Ferlosio

Nota Lun Mar 26, 2007 10:33 am
Chicho Sánchez Ferlosio
España / Madrid

Portada
(wikipedia | Nodo50 | lacuerda)


Introducción

    Hijo del dirigente falangista Rafael Sánchez Mazas, hermano del escritor Rafael Sánchez Ferlosio y del matemático y filósofo Miguel Sánchez Ferlosio. "Chicho" fue conocido por su activa lucha contra el régimen franquista: militó en el PCE (m-l) y posteriormente abrazó posiciones ácratas y libertarias. Músico callejero, poeta, lingüista, periodista, investigador, inventor de artilugios, cachivaches, juegos lógicos y rompecabezas matemáticos. En sus últimos años de vida, participó con diferentes movimientos sociales en contra de la guerra de Iraq y en favor de los extrabajadores de Sintel.

    Su decisión de permanecer al margen de la cultura oficial sin mostrar el menor interés por la promoción comercial, nos ha dejado pocos documentos grabados de su obra. En 1978 publicó un LP “A contratiempo”, que se hacía eco de la austeridad de sus actuaciones en directo. En el LP se incluye su mítica composición “Gallo Rojo, Gallo Negro” que se difundió de viva voz como si fuera una canción anónima de la Guerra Civil, convirtiéndose en un himno de la lucha contra la dictadura.

    A finales de los 90 colaboró con Albert Boadella y Jean Louis Comolli en "Buenaventura Durruti, anarquista" (1999), un documental que sigue al grupo Els Joglars durante los ensayos de una obra dedicada al mítico revolucionario ácrata. Entre ensayo y ensayo, Ferlosio aparece como juglar callejero interpretando canciones que glosan distintos momentos de la lucha de Durruti. Compuestas para la película, parecen sin embargo piezas de época, en la tradición de los mejores romances de ciego. Aunque nunca salió en un formato comercial, este "Romancero de Durruti" se ha difundido gratuitamente gracias a las comunidades P2P.

    En 1982, Fernando Trueba rodó con Chicho una interesante película-entrevista "Mientras el cuerpo aguante".

Comentario personal:

    Que el viento no borre el cantar del gallo rojo. Disfrutadlo y difundidlo.

Rafael Vetusto, en "Chicho Sánchez Ferlosio, a contramuerte", en Diagonal, el 30 de abril de 2009, escribió:¿Es posible mantener la fascinación por lo que nos rodea, la mirada limpia de la infancia, que dicen, la capacidad de asombrarse por lo cotidiano? ¿Profundizar al mismo tiempo en las herramientas –la lógica, el lenguaje– que nos permitan adentrarnos más y mejor en lo desconocido, convertir la vida en un juego infinito que se renueve a cada instante porque todos estén llenos de sentido? Cuestiones de este tipo se nos plantean al asomarnos a la fascinante personalidad de José Antonio Julio Onésimo –Chicho– Sánchez Ferlosio.

Recordamos aquí al hacedor y tañedor de canciones cargadas de razón y sensibilidad, al artista insobornable que jamás se mostró sumiso al espectáculo. Muy pronto alejado de la cansina figura del ‘cantautor’, Chicho se interesó más por la interpretación que por la autoría. Adaptó canciones ajenas y tradicionales que hizo propias a la vez que anónimas. Cultivó todos los palos, todos los ritmos y estilos. Por influencia de su familia materna se aficionó a cantar en italiano y durante sus tiempos de estudiante en Salamanca conoció los aires sudamericanos que junto a la música tradicional española forman el sustrato musical sobre el que construyó sus canciones. Compuso decenas memorables y memorizables que nunca mostró interés en grabar, pero que interpretaron todo tipo de artistas. Quilapayún, Víctor Jara, Joan Baez, Soledad Bravo o Rolando Alarcón las difundieron por el mundo. Y sobre todo las cantó y las canta la gente sin saber quién las escribió, hecho que representa la mayor gloria a la que puede aspirar un poeta. Chicho Sánchez Ferlosio nació el 8 de abril de 1940 en Madrid, y falleció en la misma ciudad el 1 de julio de 2003. En un texto que redactó para acompañar el estreno de Mientras el cuerpo aguante, tal vez porque en la película no se hacían muchas referencias a su propia vida, escribió:

“Sobre Chicho Sánchez: Nací en 1940. En el colegio nunca aprobé a la primera y repetí sexto curso. En 1960 me casé. En 1961 estuve preso por primera vez por una blasfemia que encima no fue verdad. En 1962 me enrolaron en un importante grupo de gente armada, cuyos jefes me obligaron a cruzar el estrecho, me llevaron al Sáhara y me impusieron sus métodos y objetivos durante más de un año, hasta que por fin me licencié como mis compañeros con mi cartilla militar. En 1964 murió ahogado mi primer hijo: iba para cuatro años. En 1966 nació mi segundo hijo y murió mi padre, a causa sobre todo del tabaco; tengo el buen recuerdo de que se reconcilió con todos moviendo la cabeza cuando ya no podía hablar. En 1968 nació mi única hija. Acabábamos de volver mi mujer y yo del mayo francés, donde pienso que hubo menos imaginación de lo que se dijo después. En 1970 fuimos los cuatro a la India en furgoneta, cinco meses viajando: aún no comprendo cómo salvamos la piel, con la inconsciencia que llevábamos. En 1973 nos separamos Ana (mi mujer) y yo, por causa mía en un 90 por 100 (ignorancia, egocentrismo, incomprensión). En 1975 nació mi hijo Pablo, que sobre todo por errores y negligencias de al menos tres médicos quedó con parálisis cerebral: ahora lee, escribe y se desenvuelve bastante bien. En 1977 murió mi hija de resultas de una caída de caballo. He cultivado algo de matemáticas (teoría de números, topología), lingüística (fonética a través de las sílabas), canto y poesía; trabajado de corrector de imprenta, de estilo, traductor, redactor publicitario, conserje de hotel (nocturno), camarero; y he descubierto unos cuantos juegos matemático-visuales y magnéticos. He pertenecido al PCE, FLP y PCE (m-l): el mejor fue el segundo (que ya no existe) porque tenía en cuenta la naturaleza humana o, si lo prefieren, el estado de nervios que atravesamos, y no para utilizarlo pragmáticamente, sino para profundizar en él y modificarlo en lo necesario sin violentarlo”.

Con el paso del tiempo, disconforme con el autoritarismo burocrático de los partidos comunistas, Chicho fue acercándose al anarquismo, siempre a su manera heterodoxa. Su colaboración en la película "Buenaventura Durruti, anarquista", de Jean-Louis Comolli y Els Joglars, representa la culminación de este acercamiento. El magistral cancionero de Durruti (una lástima que no se llegase a grabar en condiciones), pero también la presencia imponente de Chicho, dotan de vida al documental.

Los amigos de Chicho acaban de publicar un libro, De Chicho Sánchez Ferlosio. Canciones, poemas y otros textos (Hiperión), que recoge la dispersa lírica ferlosiana. Con expectación se aguarda la inminente edición de material audiovisual inédito.

Así quiero seguir, en mi
forma incompleta,
un oscuro cantor
y aprendiz de poeta,
Perogrullo inventor,
Perogrullo profeta,
filósofo irreal a quien
nadie respeta.

¿Para qué definir a quien
no se define?
A fuerza de no ser,
no he sido ni en el cine.
Pero al poder del mundo no
esperéis que me incline
mientras el cuerpo aguante
y el cuento no termine.


Ficha técnica

    Género: Cantautor, Folk, Canción protesta.




Discografía

    Discografía disponible
    eLink de eMule CHICHO SANCHEZ FERLOSIO - A Contratiempo + Romancero De Durruti + Varios.zip  [90.77 Mb]

    Spanska motståndssånger (Canciones de la resistencia española)
    Grabadas en la clandestinidad, Madrid, durante los años 1963-64.

    A contratiempo (Dial Discos S.A. - 1978)
    Grabado en los meses de noviembre y diciembre de 1977.
    :down: Carátula: portada

    Mientras el cuerpo aguante
    De la película del mismo nombre, lanzada en el año 1982, dirigida por Fernando Trueba.

    Coplas retrógradas (Single - 1982)
    Grabado por Chicho Sánchez Ferlosio y Rosa Jiménez.
    :str: youtube

    Romancero de Durruti
    De la película Durruti, anarquista, de 1999 dirigida por Albert Boadella y Jean Louis Comolli.

Homenajes

    Hasta otro día, Chicho Sánchez Ferlosio (2005, póstumo)
    Grabado y editado por Amancio Prada.

    Milonga del moro judío, canción compuesta por Jorge Drexler e incluida en su disco Eco (2004). Drexler tomó como estribillo una cuarteta de Sánchez Ferlosio, que fue glosando en sucesivas décimas: Yo soy un moro judío / que vive con los cristianos, / no sé qué Dios es el mío / ni cuáles son mis hermanos.

Narrativa

    Narraciones italianas (1961, Editorial Aguilar)
    El único libro publicado en vida por el autor. Tiene 87 páginas y contiene diecinueve narraciones recogidas de la tradición italiana. El libro está descatalogado y resulta difícil de encontrar.

    Canciones, poemas y otros textos (2008, Hiperión)
    Libro póstumo compilado por Rosa Jiménez, Lisi F. Prada y Francisco Cumpián.




:str: Vídeos:






Relacionado:

    Portada
    Filmoteca de no ficción. (España, 1982)
    Dirección: Fernando Trueba
    Un documental sobre la vida del cantautor y filósofo Chicho Sánchez Ferlosio. Un acercamiento a su modo de vida bohemio con canciones y conversaciones...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Francia, España, 1999)
    Dirección: Jean-Louis Comolli
    Grabado entre los meses de febrero y marzo de 1999 en la Cúpula, el espacio de ensayo de Els Joglars, este documental revela el proceso creativo de una compañía teatral a la hora de recrear la vida del dirigente anarquista Buenaventura Durruti....

Nota Mié Abr 25, 2007 10:14 pm
¡Grande Chicho!

yo ya me descargue hace un tiempo ese enlace y lo recomiendo.

Complemento el apartado con el disco que Amancio Prada ha dedicado a la memoria de su amigo Chicho, versioneando sus canciones.

eLink de eMule Amancio.Prada.-.Hasta.Otro.Dia.Chicho.Sanchez.Ferlosio.2005.MP3.192kbps.rar  [79.71 Mb]
30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Nota Mié Jun 13, 2007 10:04 am
Se reedita el único LP del cantautor maldito Chicho Sánchez Ferlosio

EFE EME | 07/06/2007

Chicho Sánchez Ferlosio (hermano del novelista Rafael Sánchez Ferlosio e hijo de Rafael Sánchez Mazas) se mantuvo al margen de lo que se consideran los mínimos de una carrera profesional: sólo una vez en su vida entró en un estudio de grabación, en 1977 para registrar su único LP, A contratiempo, publicado al año siguiente. En el que, con arreglos del Suburbano Luis Mendo, entre canciones propias, también musicaba poemas de su amigo Agustín García Calvo.

Con los años, A contratiempo ha adquirido dimensiones de disco mitológico, quizás por inencontrable, quizás por lo bien que hablaban de él Javier Krahe y Joaquín Sabina (Ferlosio fue una clara influencia en sus primeros trabajos, y suyos eran los "Círculos viciosos" incluidos en Malas compañías), quizás por el propio personaje: poco conocido, reacio a los focos, con un perfil mitificado por las opiniones de terceros.

Ahora, por fin, se ha editado en CD A contratiempo (Dial Discos). Y con su escasa instrumentación, esa peculiar manera de cantar de Ferlosio (que murió en 2003) y su despreocupada ironía, esta pieza oculta de la música popular española sorprende por lo fresca que resulta casi 30 años después de su grabación.


Vía: www.efeeme.com

Nota Mié Jun 13, 2007 12:23 pm
Interesante...


¿Que les puedo decir? Al inicio de mi militancia en el Partido Comunista de Venezuela, escuché varias veces este tema en discos de vinil, por los años 1978-1980. Lo cantamos mas de una vez en los Comités de Base de la JCV, pero no se me grabó nunca el autor.. pensamos que era de la época de la "PAZ DEMOCRÁTICA" de 1968 cuando la campaña de UPA, previa a la legalización del PCV en 1971. Demás está decir que el símbolo electoral del Partido Comunista de Venezuela es un Gallo Rojo sobre un círculo amarillo en una base de color rojo.

Nota Mar May 25, 2010 12:44 pm
Esta canción es de un disco que Chicho grabó en Suecia en 1964 y estaba perdida, agradezco a quien la subiera a youtube y aprovecho para recuperarla:



Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.