RebeldeMule

Cine socio-político español I. La dictadura (1950-1975)

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.
Cine socio-político español I
La dictadura (1950-1975)



Índice.

    - 1940 - La dictadura pura y dura. Introducción.
    - 1950 - La larga dictadura. Algo se mueve. Las conversaciones de Salamanca. Bardem y Berlanga.
    - 1960 - Cine de oposición. Escuela Oficial de Cinematografía. Saura y “La caza”.
    - 1970 - La dictadura agoniza. Erice y “El espíritu de la colmena”.




Filmografía

    1940 - La dictadura pura y dura.
    Introducción

    El país comienza su reconstrucción aislado del resto del mundo, que no acepta una dictadura fascista. La vida en estos años de la inmediata posguerra en la que los vencedores asientan su predominio con medidas políticas y de represión, es muy dura. El nuevo gobierno, que convierte a esta industria en un puntal de apoyo al régimen, adopta dos tipos de control sobre el mundo cinematográfico: la represión, a través de la censura, y la protección económica, lo que convierte a la cinematografía española en dependiente de las ayudas del gobierno. Sólo pueden hacer cine los directores adscritos a la ideología del régimen.

    El cine español de estos años se caracteriza por la defensa de los valores del fascismo: apología de la raza, de la patria, del caudillaje, de la familia, de la tradición religiosa y moral. Se evitan los temas relacionados con la guerra y los temas políticos. Nace un cine evasivo, alejado de la realidad social de la posguerra: se fomenta el cosmopolitismo, los ambientes de “teléfonos blancos” y la comedia escapista con cierto sabor americano.

    Toda la producción parece cortada por el mismo patrón. Los géneros que predominan son el cine histórico, adaptaciones de textos literarios, cine folclórico y populista (zarzuelas y españoladas) y un cine cosmopolita del que participan casi todos los directores; y la comedia, el género más frecuentado. Nombres de la etapa anterior (Florián Rey, que hace cine costumbrista y religioso), y otros como José Luis Sáenz de Heredia, Luis Marquina, Rafael Gil o Juan de Orduña son los protagonistas del cine de los 40. La voz más original es la de Edgar Neville ("La torre de los siete jorobados", 1944; "La vida en un hilo", 1945), que intenta realizar un cine distinto que no llega a tener éxito. En el contexto político y económico de la España de la posguerra el cine fue el principal factor de evasión de la realidad, lo que hizo que el público acudiera masivamente a los cines. A ello contribuyeron también las estrellas del cine español de la época: Amparo Rivelles y Alfredo Mayo.




    1950 - La larga dictadura
    Algo se mueve. Las conversaciones de Salamanca. Bardem y Berlanga.

    En estos años se produce un crecimiento económico que acarrea nuevos problemas, el más importante de los cuales es la emigración: masas rurales se desplazan a las grandes ciudades que no están preparadas para ese éxodo, donde se encuentran con escasez de infraestructuras urbanas y educativas, y tienen que afrontar la readaptación social y psicológica a un nuevo ambiente traumático.

    Se produce la primera escalada de contestación obrera y universitaria contra el franquismo. En la universidad se forma un foco conflictivo de donde surge la disidencia intelectual, cultural y política. Se constituye una cultura de la disidencia en la producción literaria, artística y cinematográfica que se aproxima al realismo y se abre a las tendencias internacionales del momento. La censura sigue funcionando activamente, y la iglesia suministra las bases morales.

    Sigue siendo un período de penuria, sufrimiento y esfuerzo callado, controlado por la tendencia paternalista del régimen franquista. Todo esto se recoge en las películas. El cine oficial sigue anclado en los viejos esquemas del cine patriótico, sin faltar la temática religiosa y folklórica. Se pone también de moda el cine policíaco.

    Hay que apuntar (por su rareza en el cine español y por su resultado) dos policíacas como "Brigada criminal" (1950) de Ignacio F. Iquino y "Apartado de correos 1001" (1950) de Julio Salvador y también títulos como; "Cielo negro" y “Condenados”, dos obras dramáticas del talentoso pero al final ampuloso Manuel Mur Orti.

    Surge un movimiento realista que destaca por la sinceridad de sus imágenes y por un acercamiento a la realidad del momento, lo que las acerca a la crítica social, siguiendo las premisas del neorrealismo italiano. Una de las grandes películas de esta tendencia es Surcos (1951), de Nieves Conde, que muestra una dura visión del éxodo rural de los años 50 a través de una familia de campesinos que emigra a Madrid huyendo de una vida de miseria en el campo. Tuvo problemas de censura, porque reflejaba de manera realista la situación de la época. También merecen mención “Sierra maldita” (1955) del izquierdista y republicano Antonio del Amo y “Amanecer en puerta oscura” (1957) de José Mª Forqué.

    En 1952 se produce un hecho fundamental en el cine español, la aparición de Bardem y Berlanga. El cine español recibe el reconocimiento internacional con “Bienvenido Mr. Marshall”(1952), un clásico lleno de subversión, frescura, ironía y lucidez dirigido por Berlanga, también autor de “Novio a la vista”(1954), “Calabuch”(1956), y “Los jueves milagro”(1957) en las que critica a través del humor la España de la época. Juan Antonio Bardem opta por un estilo mas dramático y realiza “Cómicos”(1954), “Muerte de un ciclista”(1955), película en la que el sentimiento y la ideología van cogidos de la mano. Bardem dirigiría poco después otros clásicos del cine español: “Calle Mayor”(1956) y "Nunca pasa nada" (1963). Estas películas de Berlanga y Bardem, que codirigieron “Esa pareja feliz”(1951), son auténticos monumentos del cine español, llenos de ingenio y humanidad.

    También son importantes títulos de gran valor, auténticas obras maestras del cine español, Los chicos (1959) "El pisito" (1959) y “El cochecito”(1960) del italiano Marco Ferreri.

    Pero estas aportaciones tuvieron que encontrar un hueco en la programación de las salas españolas que a lo largo de los años cincuenta se vieron invadidas por películas de tono religioso como La señora de Fátima (1951) y La guerra de Dios (1953), ambas de Rafael Gil, y Marcelino pan y vino (1954), de Ladislao Vajda; películas de folklorismo simple pero atractivo para muchos espectadores, historias que se apoyaban en las figuras de Antonio Molina (El pescador de coplas, 1953; Esa voz es una mina, 1955), Lola Flores (La niña de la venta, 1950; Morena clara, 1954; La faraona, 1955) y Carmen Sevilla (La hermana San Sulpicio, 1952), además de Joselito, un ruiseñor que cantó en todas sus películas a la sombra de Cesáreo González, y Sara Montiel que se incorporó al cine español con El último cuplé (1957), un resonante éxito dirigido por Juan de Orduña.

    Estos años estuvieron marcados por el encuentro entre dos generaciones de cineastas. Los que llevaban años trabajando y la primeras promociones de jóvenes que salieron del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, el centro oficial de formación. De este encuentro surge, bajo una aparente convivencia, el enfrentamiento entre dos modos de hacer y plantear las historias cinematográficas: el cine artificial, de decorados acartonados, y el realista, el que plasma los temas que vive la gente de la calle; de un cine histórico, folklórico y literario, se pretende pasar a un cine actual, crítico, testimonio de una sociedad que tiene problemas de todo tipo.

    Las Conversaciones de Salamanca, impulsadas por Basilio Martín Patino, se celebraron en mayo de 1955 y fueron un encuentro de profesionales provenientes de todos los sectores de la industria, de los organismos del Estado, de la crítica y el sector intelectual del momento. Se pretendió con este encuentro realizar un repaso a todo lo que se estaba haciendo en el cine español y lo que se había hecho desde la Guerra Civil, con el fin de hacer converger los distintos análisis en una propuesta que permitiera abrir nuevos horizontes creativos e industriales.

    Primer intento de revolución dentro del cine español, un grupo de directores de la escuela de cine deciden poner patas arriba el cine español y actualizarlo con los hallazgos del neorrealismo y de la “nouvelle vague”, objetivo que consiguieron con sus primeras películas, pero la falta de apoyo de los productores, y del público, hizo que la mayoría se decantara por un cine más comercial, o se refugiaran en televisión española, o dejaran de hacer cine.

    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1950)
    Dirección: Ignacio F. Iquino
    Fernando sale de la Escuela Superior de Policía de Madrid con el título de agente. Está impaciente por comunicárselo a su tío y, mientras lo hace, entran en el establecimiento unos atracadores y roban la caja. El novato agente pide a sus superiores...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1950)
    Dirección: Julio Salvador
    El joven Rafael es asesinado en plena calle delante de la Jefatura de Policía de Barcelona. Miguel y Marcial, dos agentes de la Brigada Criminal encargados de la investigación, hallan, en la habitación del muerto, un ejemplar de La Vanguardia...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1951)
    Dirección: Jose Antonio Nieves Conde
    La marginación urbana, donde se muestra una familia que emigra del campo al Madrid más castizo, la España desolada de la posguerra se veía como un mundo de oportunidades, de constante movimiento...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1951)
    Dirección: Manuel Mur Oti
    A Emilia, una modesta empleada de una casa de modas, la invita a ir a la verbena un compañero de trabajo del que está enamorada. Como no tiene ningún vestido adecuado, toma prestado uno de la tienda, pero nada saldrá como ella espera...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1953)
    Dirección: Luis García Berlanga
    Villar del Río es un pequeño pueblo tranquilo, pobre y olvidado, en el que nunca pasa nada que le saque de la rutina. Una mañana se presenta un delegado gubernativo, el cual anuncia que va a llegar de un momento a otro una comisión del Plan Marshall...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1953)
    Dirección: Manuel Mur Oti
    En los campos manchegos una mujer trabaja la tierra con la ayuda de un joven forastero. Su marido está en prisión por un crimen que cometió en un ataque de celos. Todo va bien hasta que el hombre recobra la libertad y con él vuelven los fantasmas...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1953)
    Dirección: Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem
    Juan trabaja como electricista en unos estudios cinematográficos y su Carmen se ocupa de sus tareas domésticas, conformando un matrimonio madrileño de precaria situación económica. Su fortuna parece cambiar cuando son escogidos por una marca de jabón...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1954)
    Dirección: Luis García Berlanga
    Las playas eran lugares idóneos a principios de siglo para que las jóvenes casaderas encontrasen novio. Así pensaban los padres de Loli, y por eso se la llevan a una playa de moda...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1954)
    Dirección: Juan Antonio Bardem
    Ana Ruiz, una joven actriz que trabaja en una compañía de teatro ambulante, interpreta sólo pequeños papeles, pero ella aspira a triunfar...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1954)
    Dirección: Juan Antonio Bardem
    Juan es un barbero que espera que la fortuna le sonría en la Lotería navideña. Está a punto de degollar a un cliente cuando oye por la radio que el número del que lleva participaciones es agraciado con el 'gordo'...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1954)
    Dirección: Antonio del Amo
    Una pequeña ciudad española se divide entre las partes superior e inferior. En la parte superior adinerada, todas las mujeres son estériles. Juan, de la parte baja pobre, se enamora de Luz, una chica bonita del lado superior...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1955)
    Dirección: Juan Antonio Bardem
    Un ciclista es atropellado en una carretera por un automóvil. Lo conduce María José, a quien acompaña Juan. Son amantes. Ella está casada y este accidente puede descubrir sus relaciones...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1956)
    Dirección: Pedro Lazaga
    En 1890, una pareja de la Guardia Civil tiene que trasladar a un peligroso criminal desde el pueblo leonés en que ha sido capturado hasta Vitoria, donde lo van a juzgar. El camino ha de hacerse a pie, a través de un terreno áspero y abrupto...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1956)
    Dirección: Juan Antonio Bardem
    En una pequeña ciudad de provincias, casi todos sus habitantes viven atrapados en las tradiciones y las inmovilistas costumbres....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1956)
    Dirección: Luis García Berlanga
    España, 1956. Jorge pasea por la playa ajeno a las vaivenes internacionales de la Guerra Fría. Pero Jorge no es un simple Jorge; es un científico nuclear fugado a este pequeño refugio mediterráneo para no seguir contribuyendo al desarrollo de armamento...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1957)
    Dirección: José María Forqué
    Andalucía, siglo XIX. La inquietud política y el malestar social condicionan la vida del país y alientan la lucha y la revuelta. Manchado por un delito de sangre, Juan Cuenca vive refugiado en los montes andaluces y es perseguido por la justicia...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1957)
    Dirección: José Antonio Nieves Conde
    Crónica de las penalidades de una pareja que acaba de ser deshauciada de su vivienda....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1957)
    Dirección: Luis García Berlanga
    En un tranquilo pueblo olvidado por el turismo y la economía de altos vuelos, altos cargos de la villa deciden, para incentivar la afluencia de visitantes a la localidad, inventarse un milagro, la aparición del ladrón bueno San Dimás....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1959)
    Dirección: Carlos Saura
    Julián, Ramón, Juan, El Chato, Paco y Manolo son un grupo de amigos que sobreviven como pueden en los arrabales de Madrid. Uno de ellos quiere ser torero, y sus amigos dan pequeños atracos para poder pagar el debut de Juan...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1959)
    Dirección: Marco Ferreri
    Cuatro chicos se citan en un quiosco durante una tarde de lluvia. Uno de ellos tiene que estudiar y los otros tres van al cine, aunque por su corta edad no los dejan entrar. Andrés trabaja de botones en un hotel y sueña con ser torero, el Chispa lleva...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1959)
    Dirección: Marco Ferreri, Isidoro M. Ferry
    Desde hace 12 años Rodolfo y Petrita mantienen un forzado noviazgo. Durante todo ese tiempo no han podido contraer matrimonio esperando el momento en que puedan disponer de vivienda propia y así dejar sus respectivas habitaciones de realquilados...




    1960 - Cine de oposición
    Escuela Oficial de Cinematografía. Saura y “La caza”.

    En esta década se empieza a vivir en España uno de los períodos de expansión económica más importantes del siglo XX. Se produce una tímida apertura política y esfuerzos por parte del régimen para ser reconocido internacionalmente. Europa olvida los traumas de la guerra civil y los turistas invaden un país de clima benigno, repleto de playas y de arte, barato y sin delincuencia, lo que supone a los españoles estar en contacto directo con costumbres más liberadas.

    Al cine se le encarga el papel de demostrar esta modernización. El gobierno establece varias medidas para mejorar la calidad de la producción cinematográfica. Esto produce una división entre un cine comercial en el que predominan las comedias “a la española”, películas oportunistas y baratas de gran éxito entre el público, conservadora, respetuosa del orden y reforzadora de los tópicos tradicionales (caricatura de la mujer y superioridad masculina, complejo de inferioridad hacia lo que viene de fuera y deseo de ser como los extranjeros) y el Nuevo Cine Español, segundo momento de renovación de la cinematografía española, que cultiva un realismo crítico con influencias de la Nouvelle Vague francesa y de algunos autores europeos. En noviembre de 1962 se fundó la EOC (Escuela Oficial de Cinematografía), donde se formaron estéticamente los directores del NCE. Estuvo formado por una nómina de 48 realizadores debutantes, que hacen películas de desigual interés y calidad entre los años 62 al 67 y de escaso impacto entre el público. De entre ellos destacamos a Carlos Saura, Basilio Martín Patino, Mario Camus, Gonzalo Suárez y Vicente Aranda, que en los años 60 se caracteriza por su propuesta de estructuras abiertas e innovadoras. Este cine es el único que ha dejado huella en el cine actual y sus directores siguen realizando películas en nuestros días, no así los exponentes del cine comercial.

    Carlos Saura se proyecta internacionalmente en esta década. Por sus preocupaciones temáticas y su carácter crítico, comparte puntos en común, aunque su experiencia es puente entre la generación disidente de los años 50 y la del NCE. Después de Los Golfos (1959) realiza La caza (1965) una de sus mejores películas y una de las radiografías más duras hechas en España sobre la mentalidad de la sociedad franquista, auténtica disección moral y sociológica. Recurre a la metáfora de la persecución de animales para representar la violencia contra el hombre. Su estreno constituyó una agradable sorpresa, un punto y aparte en el cine español. Pippermint frappé (1967), Stress es tres, tres... (1968) y La madriguera (1969) expresan las contradicciones de clase, la violencia destructora, el sexo y la muerte.

    Bardem, Berlanga y Fernando Fernán Gómez vieron su trayectoria profesional y artística fuertemente coartada y tienen problemas con las autoridades de la época. Berlanga estrena “Plácido”(1961) y su obra maestra, El verdugo (1963), la película es un alegato contra la pena de muerte, contado en clave de humor negro que llega a lo macabro en algunas escenas y que critica la España de la época, en la que las limosnas y la pena de muerte eran habituales; Bardem tras "Nunca pasa nada" (1963), se ve obligado a realizar cine alimenticio, mientras Fernando Fernan Gómez alterna su trabajo de actor y dirigiendo cine comercial, como excepción dirige en 1964 una de las películas mas insólitas del cine español, “El extraño viaje” (1964).

    Además de estas importantes obras, son destacables películas como "Diferente" (1962) de Luis María Delgado, un musical protagonizado (en plena época de la censura castrante que prohibió "Viridiana" durante más de 15 años en España) por un homosexual. Sin duda un despiste generalizado, una de esas raras veces en que los censores se duermen y les pasan altas. Lo de la historia de la censura en España no tiene desperdicio, incluso en el doblaje y estreno de películas extranjeras se llegó, tratando de ocultar un adulterio, a agravar la situación inventando un incesto (como en "Mogambo", de John Ford). Otras películas significativas son "Los dinamiteros" (1963) de Juan G. Atienza; la adaptación de Baroja "La busca" (1965) por Angelino Fons; “Atraco a las tres” de José Mª Forqué; y un intento curioso de imitar el cine fresco y alegre de The Beatles, “Un, dos, tres, al escondite inglés”(1969) de Ivan Zulueta.

    En esta década también sobresale Manuel Summers con las comedias realistas, “Del rosa al amarillo” (1963), “La niña de luto” (1964) y un excelente, triste y realista documental “Juguetes rotos” (1966).

    Basilio Martín Patino realiza “Nueve cartas para Berta” (1966), uno de los grandes éxitos de la época, tanto de público como de crítica.

    Miguel Picazo nos ofrece su magnífica “Tía Tula” (1964), con una portentosa Aurora Bautista.

    Las obras de la denominada Escuela de Barcelona “Los atracadores” (1962) y “Los Tarantos” de Rovira Beleta; “Fata Morgana” de Vicente Aranda;"Nocturno 29" (1967) de Pere Portabella y "Dante no es únicamente severo" (1967) de Jacinto Esteva, Joaquim Jordá y Jaime Camino con “Otra vez España” (1969) junto a Alfi Bassie (uno de los diez de Hollywood).

    Se produce la aparición de Víctor Erice en “Los desafíos”, junto al malogrado Claudio Guerin (falleció al caer de una torre mientras rodaba “La campana del infierno”) y José Luis Egea (no dirigió nada mas).

    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1960)
    Dirección: Marco Ferreri
    Anselmo, jubilado, tiene un capricho: comprarse un cochecito como el que tienen algunos de sus más fieles amigos. Pese a la firme y rotunda oposición de su familia, el anciano decide deshacerse de todas sus posesiones e invertir el dinero en ello...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1961)
    Dirección: Luis García Berlanga
    Las autoridades de una pequeña localidad organizan una campaña navideña consistente en que los vecinos sienten a un pobre a su mesa durante la cena de Nochebuena...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, México, 1961)
    Dirección: Luis Buñuel
    Don Jaime, un viejo hidalgo español, vive retirado en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana, novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1961)
    Dirección: Luis María Delgado
    Un joven perteneciente a la alta burguesía rechaza todos los valores que le han sido impuestos por su familia, que no acepta su forma de vida. A él le gusta el teatro, la música y estar con sus amigos...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1962)
    Dirección: Francisco Rovira Beleta
    Tras una reyerta en una taberna del Paralelo barcelonés, Rafael, un miembro de la familia de Los Tarantos que ha herido a su contrincante, conoce a Juana, de la que se enamora, siendo correspondido...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1962)
    Dirección: Francisco Rovira Beleta
    Vidal y sus amigos Ramón y Carmelo, son unos pequeños delincuentes que se divierten asaltando farmacias. Al robar la recaudación de un cine cometen su primer asesinato y entonces, ya no podrán detener una carrera criminal que terminará trágicamente...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1962)
    Dirección: Manuel Mur Oti
    Fernando, despechado porque su anciana tía le ha negado un préstamo, intenta convencer a Elisa, una enfermera que ha salido de la cárcel, para que le ayude a envenenarla...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1962)
    Dirección: José María Forqué
    Galindo, un infeliz soñador, trabaja como cajero en una sucursal bancaria. Cierto día, reúne a un grupo de compañeros y les expone un minucioso plan para atracar la sucursal donde trabajan...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1963)
    Dirección: Juan Antonio Bardem
    La vedette de una compañía de revista sufre un ataque de apendicitis durante un desplazamiento y debe quedarse en un pequeño pueblo español para ser operada...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1963)
    Dirección: Luis García Berlanga
    José Luis es un empleado de Pompas Fúnebres que desea casarse con Carmen, la hija del verdugo Amadeo. Cuando éste alcance el período de jubilación, José Luis no tendrá otro remedio que suceder a su suegro en sus tareas...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1963)
    Dirección: Fernando Fernán Gómez
    Madrid, década de 1960. Eloísa es madre de dos hijos y está casada con un camarero que se funde en quinielas su exiguo salario. Sus padres y su hermano procuran apoyarla, pero no así su hermana, Luisita, dependienta de una tienda y aún por casarse...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1963)
    Dirección: Manuel Summers
    Guillermo y Margarita son dos niños que se distancian durante las vacaciones de verano y durante la temporada estival no dejan de escribirse cartas de amor. Valentín y Josefa son dos ancianos que viven en una residencia y se aman a escondidas...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1964)
    Dirección: Juan García Atienza
    Don Benito, Doña Pura y Don Augusto viven precariamente de una miserable pensión. A principios de cada mes coinciden en las colas que se forman en las ventanillas de la mutua, ocasión que aprovechan para hablar de la vida pasada y de los achaques...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1964)
    Dirección: Manuel Summers
    Rocío, hija de una humilde familia andaluza, está muy contenta porque llega el final del luto que ha de guardar por la muerte de su abuela. Por fin podrá casarse con Rafael, su novio, ya que tuvo que aplazar la boda por el fallecimiento. Pero al día...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1964)
    Dirección: Fernando Fernán Gómez
    En un pequeño pueblo vive una familia compuesta por tres miembros: la dominante y seria Ignacia y sus dos hermanos tímidos y retraídos, Paquita y Venancio. La vida monótona de la localidad sólo es quebrada los sábados, cuando un conjunto musical...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1964)
    Dirección: Manuel Summers
    La vida cotidiana de una solterona de provincias. Relaciones entre Tula y su cuñado Ramiro, recientemente viudo. El quehacer cotidiano de una mujer repleta de frustraciones sexuales, religiosas e ideológicas en una uniforme y monótona pequeña ciudad...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1965)
    Dirección: Vicente Aranda
    Thriller futurista ambientado en una Barcelona desierta, por donde pululan los asesinos en serie y las víctimas se sienten fatalmente atraídas hacia ellos...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1966)
    Dirección: Carlos Saura
    José, Paco y Luis son tres amigos que van a cazar en compañía de Enrique, un joven de 20 años que asiste a su bautismo de fuego, en un coto de caza propiedad de Paco y que fue escenario de una batalla durante la Guerra Civil...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1966)
    Dirección: Basilio Martín Patino
    Lorenzo es un estudiante salmantino, años 50, que acaba de pasar un verano en Inglaterra, donde ha descubierto otras formas de vida y otros horizontes, además de conocer a Berta, hija de un exiliado, por la que se siente atraído. A su regreso...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1966)
    Dirección: Angelino Fons
    Madrid 1900. Un joven de provincias llega a la capital con la intención de ganarse la vida. En primer lugar, trabaja en una pensión miserable en la que también lo hace su madre, después en el taller de un zapatero tío suyo, y más tarde como aprendiz...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (España, 1966)
    Dirección: Manuel Summers
    Summers retrata con su cámara a varios personajes muy populares en otra época, pero completamente olvidados en su vejez. Todos muestran la realidad del abandono y la decadencia del olvido...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1966)
    Dirección: José María Nunes
    Un chico y una chica, ambos deprimidos por problemas sentimentales, se encuentran en un bar. Pese a no conocerse de nada, inician un recorrido por las tascas de la ciudad, por las cuales el muchacho pasó tantas horas en compañía de su ex-novia. A medida...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1967)
    Dirección: Josep Maria Forn
    Lloret de Mar, década de 1960. José es uno de los muchos emigrados andaluces a Cataluña que se suman a los trabajos derivados de la expansión de la industria turística durante el desarrollismo franquista...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1967)
    Dirección: Miguel Picazo
    Isabel regresa a España después de varios años para curarse de una neurosis. Su hija Ana, a la que no ha visto en mucho tiempo, decide acompañarla en el hospital. Segunda película de Miguel Picazo que, en clave parabólica que resulta de un enorme...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1967)
    Dirección: Carlos Saura
    Pablo, un amigo de Julián, acaba de casarse con Elena, una sofisticada extranjera. Julián se obsesiona tanto con ella que empieza a cortejar y a tratar de cambiar el aspecto físico y los hábitos de la enfermera que atiende su consulta, ya que se parece...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1968)
    Dirección: Carlos Saura
    Fernando, un especulador inmobiliario, y su esposa Teresa van a pasar un fin de semana a Almería acompañados de Antonio, un arquitecto que trabaja con Fernando. Tras haber presenciado un accidente y visitado a una tía de Fernando obsesionada por...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1969)
    Dirección: Gonzalo Suárez
    Ditirambo es un héroe atípico que no sonríe nunca, dice siempre la verdad y lleva a cabo de forma implacable cuantas misiones le encomiendan. La viuda de un escritor le encarga que localice a la antigua amante de su marido con el propósito de vengarse...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1969)
    Dirección: Jaime Camino
    El famoso neurocirujano David Foster llega a Barcelona con su esposa para asistir a un congreso de medicina, pero también para recordar cómo treinta años antes, durante la Guerra Civil española, vino como médico de las Brigadas Internacionales...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1969)
    Dirección: V.V.A.A.
    Tres formas distintas de ver y expresar cómo una situación que parece normal termina desembocando inexorablemente en un estallido de violencia. Un padre que teme perder una hija. Un marido que se siente engañado. Un viajero que decide que su viaje...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1969)
    Dirección: Iván Zulueta
    Un grupo de jóvenes músicos hará lo imposible para boicotear una canción que no les gusta nada, y que va a representar a España en un famoso festival de música. Una insólita cinta del singular Zulueta en la que, tras el éxito de Massiel en el Festival...




    1970 - La dictadura agoniza.
    Erice y “El espíritu de la colmena”.

    Mientras se culmina la decadencia biológica del dictador, las actividades de la oposición clandestina se intensifican, lo que trae consigo un mayor rigor en los aparatos represivos del estado. Franco muere en el 75 y D. Juan Carlos es nombrado rey de España. La producción cinematográfica camina al compás de los acontecimientos históricos. A partir de la muerte de Franco se procede paulatinamente al derribo del sistema protector y de falta de libertades del entramado cinematográfico franquista (sindicato vertical, censura, etc.). Entramos en la Transición.

    Carlos Saura realiza tres películas fundamentales, El jardín de las delicias (1970), Ana y los lobos (1972), La prima Angélica (1973) son producciones que giran alrededor del tema de la memoria y de la familia en relación con la tragedia franquista. El jardín de las delicias es la primera película que evoca directamente la guerra de España. Ana y los lobos nos ofrece en el mundo cerrado y aislado de una casa solariega, a una familia española, delimita lúcidamente a través de un examen no disfrazado del ejército, la religión y el rechazo sexual todas las formas de regresión que produce, en los ciudadanos, el poder procedente de la victoria falangista de 1939. La prima Angélica va más lejos todavía e ilustra el punto de vista de un «vencido», supuso un contencioso con la censura, fueron atacados varios locales que exhibían el filme, lo que repercutió positivamente sobre su carrera comercial. Memorable la escena en la que el falangista (Fernando Delgado) se hace escayolar el brazo derecho herido en la posición del saludo fascista. «El pasado (1936) y el presente (1973) se funden en una fructífera confusión y el tema del peso del pasado en el presente. Una gran película sobre los recuerdos y la memoria con el telón de fondo de la guerra civil.

    En 1970 Luis Buñuel rueda de nuevo en España su magnífica “Tristana” con una portentosa Lola Gaos, prosigue su filmografía en Francia rodando, sin perder su esencia,“El discreto encanto de la burguesía”(1972) que recibe el óscar de Hollywood (eran otros tiempos), “El fantasma de la libertad”(1973), en la que no hay argumento...

    Durante los años 70 también son destacables algunas películas como "El bosque del lobo" (1970) y “Pim,pam,pum...¡fuego!”(1975) de Pedro Olea; "Mi querida señorita" (1971) de Jaime de Armiñán; Summers rueda su última película aceptable “Adiós cigüeña adiós”(1970).

    Berlanga filma su magistral y malentendida “Tamaño natural”(1973) en Francia, mientras Víctor Erice rueda la maravillosa “El espíritu de la colmena”(1973), primera de sus obras maestras (lástima que ruede una película cada diez años...) Basilio Martín Patino realiza la emotiva y entrañable "Canciones para después de una guerra" (1971); Jaime Chavarri nos ofrece un documental demoledor “El desencanto” (1975) y “Furtivos” (1975), de José Luis Borau, supone un retrato crudo de la “España profunda” y marca el final de la dictadura y el comienzo de la transición hacia la monarquía acordada por el dictador.

    Portada
    Filmoteca de no ficción. (España, 1970)
    Dirección: Helena Lumbreras
    Pieza en la que se analiza el poder de los medios de comunicación del Estado y llama a la realización de publicaciones clandestinas. El documental se estructura en tres grandes segmentos, que ironizan acerca de la prensa del movimiento, presentan...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1970)
    Dirección: Carlos Saura
    Antonio Cano, un exitoso constructor de mediana edad, sufre un accidente de tráfico, en compañía de su amante, que le provoca amnesia y lo deja postrado en una silla de ruedas. Sólo él conoce las claves del negocio, la combinación de la caja fuerte...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, Francia, Italia, 1970)
    Dirección: Luis Buñuel
    Don Lope ha acogido a Tristana en su hogar para cumplir una promesa hecha a sus padres. Pero la joven es muy hermosa y se convierte en la obsesión del anciano, que a fuerza de tiempo y de paciencia consigue sus favores. Sin embargo, cuando ella conoce...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1970)
    Dirección: Pedro Olea
    Benito Freire es un buhonero que vive miserablemente en un ambiente dominado por la ignorancia y la superstición. Se dedica a la venta ambulante por los pueblos gallegos y padece severos ataques de epilepsia...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1971)
    Dirección: Manuel Summers
    Madrid, 1968. Arturo es hijo de la chiquiburguesía local y alumno de cole de curas pijo. Paloma, más o menos lo mismo, pero en femenino. Se empiezan a gustar. Es entonces cuando Arturo, algo mayor, siente el deseo de experimentar con su sexualidad...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (España, 1971)
    Dirección: Basilio Martín Patino
    Radiografía implacable, emotiva, lúdica, de aquel tiempo, aquella posguerra. Una propuesta original, en complicidad con el espectador, juego de ritmos, imágenes y sonidos, sutiles asociaciones mentales, sin necesidad de recurrir a ninguna convención...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1971)
    Dirección: Jaime de Armiñán
    Adela Castro, una madura solterona que vive en una ciudad provinciana, sabe que no es una mujer normal: se afeita todos los días y se siente atraída por su criada Isabelita. Se ha pasado la vida creyendo que se ha quedado soltera por ser poco agraciada...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1971)
    Dirección: Juan Antonio Bardem
    La compañía 'Varietés 30' recorre España con éxito. Ana, la segunda vedette, espera una oportunidad para demostrar su talento. Conoce a Arturo, un empresario teatral, que le ofrece su debut como primera vedette a cambio de sus favores sentimentales...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (España, 1972)
    Dirección: Jacinto Esteva
    Documental casi antropológico de Jacinto Esteva que recorre algunas tradiciones españolas relacionadas con el dolor y la muerte. Algunos críticos la consideran una actualización de Las Hurdes de Buñuel en plena España del desarrollismo...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1973)
    Dirección: Manuel Summers
    Secuela de 'Adiós, cigüeña, adiós'. La pequeña Paloma, de tan solo 13 años, da a luz a un niño, de espaldas a la familia, la propiedad privada y el estado. Lo ha logrado con el apoyo del padre, Arturo, 15 años, y toda la pandilla de amigos...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (España, 1973)
    Dirección: Colectivo Cine de Clase, Helena Lumbreras, Lisa Mariano
    Nos habla de la España agrícola, del minifundio al latifundio. Desde Galicia a Andalucía, la cámara muestra los diferentes niveles de la miseria campesina en la España franquista, en un momento en que el campesinado tenía un peso social mucho más...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1973)
    Dirección: Carlos Saura
    En el franquismo tardío, una familia de terratenientes ociosos contrata a una maestra liberal-europea como interna para los niños del caserón en el que viven. La introducción de un agente externo en ese sistema cerrado altera el equilibrio social...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1973)
    Dirección: Víctor Erice
    La película aborda la relación entre dos niñas y su padre, a la vez que recoge el impacto de la tradición cinematográfica americana e intenta explorar en el universo psicológico que se vive en la España de los años cuarenta....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1973)
    Dirección: Carlos Saura
    Luis vuelve a Segovia después de muchos años. Allí pasaba los veranos en casa de su tía Pilar y la prima Angélica. La guerra civil retuvo a Luis en Segovia y la convivencia con Angélica despertó sus primeros sentimientos amorosos...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1975)
    Dirección: José Luis Borau
    Ángel es un muchacho que vive dominado por el fuerte carácter de su madre, Martina, en el corazón de un bosque. Dedicado a la caza furtiva, su vida se ve irremisiblemente alterada con la aparición de Milagros. La España profunda franquista...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1975)
    Dirección: Pedro Olea
    En plena posguerra, una corista se convierte en amante de un estraperlista para ayudar a un combatiente de la guerrilla antifranquista, de quien se ha enamorado....




Relacionado:

    Portada
    Filmoteca de no ficción. (España, 2002)
    Dirección: Chema de la Peña
    De Salamanca a ninguna parte es la historia de una generación de cineastas (el llamado Nuevo Cine Español) nacida a raíz de las Conversaciones de Salamanca (1955), que intentó mostrar en sus películas la realidad social de nuestro país. Aunque hoy día...
    Portada
    El postfranquismo
    Monografías. (España, 1976-2000)

Nota Lun Abr 23, 2007 9:06 am
Este Colin como siempre, pocas palabras y muchos hechos. Muchísimas gracias por esta filmografía que no tiene precio. Empiezo a descubrir algunas películas y directores de los cuales no tenía idea.

Un saludo

Nota Lun Abr 23, 2007 9:43 am
Gracias Colin Smith, por esta gran recopilación de buenas películas
Unas cuantas que no he visto y que me apunto

Nota Lun Abr 23, 2007 12:25 pm
Gracias Colin Smith, Excelente.
Que oportunidad para ver películas que de otra forma jamás podríamos apreciar.

Nota Lun Abr 23, 2007 6:36 pm
Que triste esta españa en barbecho.

Vamos a salvar lo que se pueda, gracias Colin.

¿Para cuando te atreves con el periodo franquista de 1975-2007?

Claro que igual no hay material... 8-)

Nota Lun Abr 23, 2007 7:03 pm
La segunda fase sera el periodo 1976/2000 y si hay bastante material.En todo caso en esta filmo hay peliculas interesantes, no olvidemos que fueron tiempos muy duros.

Salud compa

Nota Lun May 07, 2018 11:10 am
Actualizado.


Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.