RebeldeMule

Siempre días azules (Israel Sánchez-Prieto, 2005)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Siempre días azules
Israel Sánchez-Prieto (España, 2005) [75 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Los hermanos de Isabel y Asunción murieron en 1937, dos días después de presentarse en el cuartel de la Guardia Civil de su pueblo, Babia (León). Ellas apenas tenían 20 años. Nunca les fueron entregados los restos mortales de sus hermanos y Asunción e Isabel nunca comprendieron lo que había pasado.

    Isabel y Asunción tienen ahora más de noventa años, poco tiempo por delante y menos fuerzas cada día. Han pasado setenta años buscando los cuerpos de sus hermanos. Al principio, de forma clandestina, escondiendo sus pesquisas. Más tarde, acudieron a aquellas personas que, quizás, podrían ayudarlas. En el año 2002 consiguieron que la promesa que les hicieran a sus padres se hiciera realidad: las fosas del pueblo fueron abiertas.

En "Luego de luchar contra la burocracia, dos hermanas de más de 90 años logran abrir las fosas donde fueron arrojados los huesos de sus hermanos, tras la Guerra Civil Española" se escribió:Durante el franquismo, no pudieron acercarse al lugar donde estaban enterrados sus seres queridos. Con la transición, se les pidió silencio y paciencia. Luego, se les argumentó que ya era hora de olvidar y perdonar. En el año 2002, Isabel y Asunción consiguen abrir las fosas donde habían sido arrojados los huesos de sus hermanos. Se lo habían prometido a sus padres, y a sus noventa y tantos años, no les queda mucho tiempo, ni tiene ganas de escuchar más discursos.

Como ellas, otras muchas personas siguen buscando a sus familiares. Son la cara humana de un debate sobre la memoria histórica que muchas veces se circunscribe al terreno político e intelectual.


Acerca de "Días azules"

Los hermanos de Isabel y Asunción murieron en el año 1937, en plena guerra civil española. Pero no perdieron la vida en el frente. Tras la caída de Asturias, volvieron a su pueblo, en Babia (León) y se presentaron en el cuartel de la Guardia Civil. Dos días después fueron ejecutados y arrojados a una cuneta. Ellas apenas tenían 20 años y ya esperaban su primer hijo. Nunca comprendieron lo que había pasado.

El padre de Senén y Santiago, y cuatro vecinos más de Fresnedo fueron detenidos una madrugada del mes de noviembre de 1936. Desde la plaza del pueblo vieron como prendían fuego a sus casas. Luego se los llevaron en un camión. Todo el mundo sabía dónde habían sido enterrados. Tampoco ellos murieron en el frente.

Durante el franquismo, ni Isabel ni Asunción ni tantos otros pudieron acercarse al lugar donde se suponía que estaban enterrados sus seres queridos. No era la muerte castigo suficiente, era necesaria la humillación de la sepultura indigna, la prohibición incluso de llevar una flor. Con la transición, se les pidió silencio y paciencia, y aceptaron, hambrientos de libertad y de aire fresco. Luego, se les argumentó que ya era hora de olvidar y perdonar. Pero poco a poco, aquí y allá, se han ido abriendo fosas en España.

Isabel y Asunción han pasado setenta años buscando los cuerpos de sus hermanos. Al principio, como detectives secretos, luego más abiertamente, acudiendo a quien pudiera ayudarlas. En el año 2002 consiguen que se abran las fosas. Se lo habían prometido a sus padres, y a sus noventa y tantos años, no les queda mucho tiempo.

También en Fresnedo se abren las fosas. Y en ambos casos, se desbordan los recuerdos, la emoción, la polémica. Se produce algo así como una terapia de grupo. Y no pasa nada.

Asunción e Isabel son muy distintas. Una es de izquierdas, la otra conservadora, una es católica, la otra anticlerical. Una se fue de España, la otra se quedó. Ni siquiera fueron amigas en su juventud. Pero sus hermanos murieron juntos, y ellas supieron que aquella era una muerte injusta, desalmada, innecesaria y cruel. Tienen algo más en común: recuerdos de una vida luminosa, aquellos días en que el cielo era intensamente azul, y la gente trabajaba el campo con alegría, y se reunía a contar historias cuando la nieve hacía imposible transitar los caminos, y en las romerías cantaban y bailaban y se enamoraban. Quizás la vida no era tan maravillosa antes de la guerra, pero ellas la recuerdan así.


Acerca del director

En 1984 comienza a trabajar como reportero gráfico para la agencia Europa Press, mas tarde realiza labores de reportero gráfico para TVE en el centro territorial de Cantabria. A partir de 1989 compagina el trabajo de reportero gráfico con la fotografía, trabajando de Freelance para diferentes agencias y Televisiones, tanto Nacionales como internacionales, (EFE, ITN, Telemadrid, TVE, ABC, Canal Plus, ARD, TV3, Telecinco)

En 1993 comienza a trabajar en Telecinco como Director y Realizador de programas (Bromas Aparte, La vida Alrededor, Misterios sin resolver, Compact Dyc) En 1994 colabora como Guionista en diferentes programas de televisión.

A Partir de 1997 se establece como Director-Realizador free lance trabajando para diferentes cadenas Españolas y Europeas (Canal Plus, Tele Cinco, Antena tres, RAI, ZDF, Telemadrid) Trabajando también la realización de Spots publicitarios y videos institucionales (Hewelt Packard, Banco Popular, Indra, Trasmediterranea, Siemens) , programas musicales y retransmisiones de Conciertos como realizador Multicámara (Gira de Julio Iglesias, Raimundo Amador, BB King, Celia Cruz, Inmaculated fools) y Retransmisiones deportivas ( Vuelta Ciclista, Campeonato del mundo Hockey, Liga de Futbol, Copa de Europa Baloncesto)

Dirección y realización de Documentales, ( "El encuentro", Documentos Tv, "Israel Tierra de Palestina", "Cosas Tuyas" ) Entre los últimos trabajos realizados destacan: Las claves de Balbin (TVE), El encuentro (T5), "la Hierba de la discordia" (Documentos Tv) , "Cosas Tuyas" (Canal Plus).

Miembro fundador de la asociación para la promoción del documental de Madrid, DOCUS, actualmente se encuentra ultimando la fase de producción de una película Documental "La ultima herida" y su actividad Profesional se dirige a la Dirección y realización de Documentales.


Ficha técnica

    Guión: Israel Sánchez-Prieto, Cristina Otero.
    Música: Mario de Benito.
    Fotografía: Israel Sánchez-Prieto.
    Productora: Cre-Acción Films.

Intervenciones:

  • Asunción Álvarez Méndez.
  • Isabel González Losada.




TVRip VO - AVI [681 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Ajustes del formato : BitmapInfoHeader / WaveFormatEx
Tamaño de archivo : 681 MiB
Duración : 1 h 27 min
Tasa de bits general : 1 085 kb/s
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDub build 24478/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP1 / Custom Matrix
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 27 min
Tasa de bits : 947 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 544 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.097
Tamaño de pista : 595 MiB (87%)
Librería de codificación : XviD 1.1.2 (2006-11-01)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 27 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 80,4 MiB (12%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 504 ms
Librería de codificación : LAME3.97
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17 -b 128


Nota Mié Abr 04, 2007 11:57 am
Gracias, ehlibre.

Nota Dom Oct 07, 2007 1:38 pm
¡Muchas gracias! Pinchada.
Raúl

Nota Lun Mar 24, 2008 11:27 pm
Hace poco murió mi abuela, que en su juventud sufrió las consecuencias de ser de las que perdieron la guerra. Ahora recuerdo las historias que me contaba, que si le rapaban el pelo para que todos supieran que era roja, etc. ¡¡¡Qué pena no haberla grabado en vídeo, joder!!! :cry:

Pues eso era para proponer a todos los que todavía os quedan parientes de aquellos tiempos, grabarlos, porque esa es la auténtica memoria histórica. Por ejemplo, a mí me gustaría escuchar los recuerdos de gente que estuviera en la columna Durruti.

En fin, que mis palabras hagan que no perdáis como en mi caso la memoria histórica. Siempre quedará, como hace mi madre en la actualidad, intentar recuperar en un escrito todos los recuerdos de sus padres.

Nota Jue Mar 27, 2008 10:56 am
plasplasplas

deberiamos hacer eso, si.

en nafarroa han ido haciendo cosas asi (lo de los desafectos y tal)
luchamos para vencer!
no pasaran!


Nota Jue Mar 27, 2008 4:27 pm
Es la última generación, y estamos en tiempo de descuento. La historia oral nos ha dado grandes libros, como el excepcional Recuérdalo tú y recuerdalo a otros, de Ronald Fraser. Un libro estupendo entre tanta historiografía dura.

Es una buena iniciativa, hablar con vuestros abuelos y vecinos, no hace falta que haya estado en el Frente del Ebro, a veces se echa en falta más visiones de primera mano del día a día. Las expectativas, los miedos, el parlamento, el hambre, la vida en la II República.

Un beso, abuel@s.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.