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La hora de los hornos (Fernando E. Solanas, 1968)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La hora de los hornos
Fernando E. Solanas, "Pino" (Argentina, 1968) [Documental en 3 partes (difusión en TV en 2 partes: 1º parte 88' y 2º-3º: 120') / 35 MM - blanco y negro]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity | página oficial)


Sinopsis:

    Muestra la dependencia económica, social y cultural de la Argentina y ofrece pautas sobre cómo superarla. Dividido en tres partes: "Neocolonialismo y violencia", "Acto para la liberación" (dividido a su vez en dos grandes momentos: "Crónica del peronismo (1945-1955)" y "Crónica de la resistencia (1955-1966)") y "Violencia y liberación".

Alonso Díaz de la Vega, en twitter, el 5 de mayo de 2020, escribió:"La hora de los hornos", del Grupo Cine Liberación, es un ensayo documental de cinco horas que explora el neocolonialismo y la resistencia con una brillantez inagotable. Las lecciones del cine soviético, sobre todo, de Vertov, logran una película inconmensurable.

Fernando Solanas, en carta a los espectadores con ocasión del reestreno, en mayo de 1989, escribió:Al comenzar esta carta me pregunto: ¿cómo hacer para contarles a quienes nacieron en la fabulosa década del 60 lo que fueron esos años épicos y violentos, liberadores y represivos y llenos de rupturas, sueños y utopías? ¿cómo poder transmitirles lo que significó para nosotros esa época en que teníamos menos de treinta años y desafiando miedos y prohibiciones nos lanzamos a la más hermosa y difícil de nuestras "aventuras" como fue concebir y realizar "La hora de los hornos"...? ... ¿Cómo narrarles la violencia institucionalizada y el desánimo imperante luego de más de una década de dictaduras o de gobiernos surgidos sobre la proscripción de las mayorías nacionales? ¿CCómo expresarles lo que fue la violencia gorila con el bombardeo a la población civil en 1955 y los miles de confinados en la Patagonia; con los fusilamientos de 1956 y las torturas del Plan Conintes; con la movilización militar de los trabajadores en huelga, más los miles de proscritos y presos políticos que durante esos años fueron una triste costumbre? ¿Cómo explicarles el esfuerzo de trabajo, prudencia y organización que tuve que hacer durante la dictadura del general Onganía para poder producir y realizar este primer largometraje con mi productora de cine publicitario, llevarme después a Roma más de 200 latas para terminar su edición y lanzarla sorprendiendo al régimen...? ¿Cómo confesarles las innumerables crisis creativas y técnicas, políticas, personales o grupales que en aquella soledad tuvimos que enfrentar junto a Octavio Getino para poder continuar con esta utopía hasta proyectarla a sus espectadores naturales? ¿Cómo recrearles lo difícil que nos fue tomar contacto con la clase trabajadora cuando instintivamente tanto los delegados como los laburantes desconfiaban de los intelectuales porque veían en ellos a quienes los habían olvidado o traicionado a lo largo de la historia? ¿Cómo contarles la profunda alegría que sentíamos al aprender de la memoria popular la historia prohibida o silenciada del movimiento nacional que era, nada menos que la continuidad de la gesta independientista y anticolonial? ¿Cómo hacer para transmitirles el esfuerzo realizado sobre la propia marcha para liberarnos de todas las concepciones dependientes -políticas y cinematográficas- y el goce inmenso que sentimos cuando empezamos a inventar la película a partir de las necesidades y prioridades que teníamos en aquel entonces, concebir y realizar un film que fuera en sí mismo un acto de resistencia contra la dictadura y un instrumento para la movilización, el debate y la discusión política? ¿Cómo poder explicarles que viviendo en la ilegalidad más absoluta, clausurado el Congreso, prohibidas las actividades políticas y estudiantiles, implantada la censura, intervenida la universidad y sin perspectiva de cambiar la violencia del sistema por vías constitucionales o legales desde 1955, la experiencia de la lucha del Tercer Mundo alimentaba y enseñaba el camino de la violencia popular como alternativa de liberación? ¿Cómo contarles que en aquellos años 60 iba surgiendo en toda mi generación una nueva conciencia, como por ejemplo, descubrir que sólo la oligarquía porteña había usado sistemáticamente la violencia para imponer su proyecto desde los tres grandes genocidios -la guerra contra el gaucho, la guerra contra el Paraguay y la guerra contra el indio- y que en este siglo esa misma oligarquía había derrocado con golpes de Estado a cuanto gobierno constitucional y popular se opuso a sus designios? ...¿No eran ideas a tener en cuenta, padeciendo una dictadura, aquellas del general Mitre cuando en 1874 justificaba su alzamiento contra el gobierno de Avellaneda diciendo que: "Cuando el derecho del sufragio, fuente de toda razón y todo poder en las democracias queda suprimido de hecho (...) la revolución es un derecho, un deber y una necesidad, y no ejecutarla con pocos o con muchos, con las armas en la mano, sería un oprobio"...?

Finalmente, ¿cómo expresarles la alegría y el goce que hemos vivido al constatar que la obra soñada se iba haciendo realidad y que la historia era generosa con nosotros porque en pocos meses "La hora de los hornos" pasaba de ser un film maldito a un mito, una leyenda, que ejercía honda influencia no sólo en América Latina sino en Europa y EE.UU.? Por último, ¿cómo enumerar lo más extraordinario de este largo proceso y que fueron los cientos de proyecciones en nuestro país a quienes debían continuar la historia en el presente con su práctica política...? ... ¿Cómo hacerles sentir las emociones que vivimos, lo que aprendimos en esos verdaderos "actos de liberación" que desencadenaba "La hora..." al ser proyectada en casas de familia, parroquias, sindicatos, escuelas o facultades, donde la gente acudía a pesar de la represión...?

Han pasado más de veinte años desde que terminamos "La hora de los hornos". Nosotros, los de la generación de los 60, los que desafiamos el sistema neocolonial y fuimos leales al proyecto de liberación de Perón, los que vivimos la primavera del 73, las persecuciones y el terror, el exilio de adentro o de afuera, el regreso, los que en todo momento luchamos por la soberanía popular y la democracia y tuvimos éxitos y fracasos, hemos actuado siempre por una ética y por principios que aún viven en nosotros para ser realizados. Hoy se ha consolidado el proceso democrático aunque lamentablemente una buena aparte de los problemas denunciados en el film siguen vigentes o se han agravado tanto que aquellos son un pálido reflejo. Ellos están presentes como un espejo de la desigualdad y la injusticia de una argentina ajena y sometida que aún espera realizar su proyecto "... para la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación". Por todas estas razones y para conocimiento de lo que fueron aquellos épicos años 60, es que reponemos "La hora de los hornos".

Cannes – Semana internacional de la crítica francesa – 1969 escribió:"La Hora de los Hornos" es una de las grandes obras de la historia del cine, y uno de los más importantes films políticos jamás rodados. No hay otro equivalente por la amplitud de su visión, que la gran obra de Dziga Vertov. "La hora de los hornos" es una obra abierta donde cada espectador tiene un rol particular a jugar como co-creador de la obra. Un cine que escribe la historia y donde el montaje retoma la función percutiva que le había enseñado Einsestein en los tiempos gloriosos del cine mudo. El ensayo de Solanas y Getino, no era solamente gran cine: su forma abierta sus rupturas sus espacios libres para el debate sus alternaciones de metáforas y de secuencias de cine directo y sus llamados al espectador, plantaban las bases de una estética de cine liberación. En lugar de considerar la obra como un todo encerrado sobre sí mismo, provocan al espectador para sacarlos de su pasividad.

Fernando Birri – Autor y realizador Argentino – Pesaro – Italia – 1968 escribió:"La Hora de los Hornos" me ha dado una vitalidad que realmente la pueden dar solamente aquellas obras que traen la imagen de un pueblo y de un pueblo vivo, de un pueblo que está palpitando con todos sus problemas, con todas sus contradicciones y con todas sus resistencias. Es la película que indica, viniendo de un país no privilegiado” y poniéndose al nivel de las películas que todavía no se han hecho en los países “privilegiados”, cuál es el camino que estos tienen que seguir para hacer un cine realmente nuevo. Entendiendo en la acepción “nuevo” mucho más que una connotación de tipo estilístico o de lenguaje formalista, sino nuevo en todo sentido revolucionario total e integral de la palabra.

Gilles Jacob – Nouvelles Litteralies – Paris – Julio 1969 escribió:Bomba, volante, panfleto, film río, torrente de discurso inflamado, reflexión didáctica de un militante, “brulot” revolucionario. El film de Solanas es ante todo un arma explosiva... un arma y un instrumento. En "La Hora de los Hornos", todo tiende havia un solo objetivo, forzar al espectador a reflexionar y a profundizar su pensamiento. Más aún se trata de sacarlo de su posición de cómodo espectador para comprometerlo con la acción revolucionaria.

Paolo Antonio Paranagua – Cinema Du Reel – París – Marzo de 1992 escribió:Si "La hora de los hornos" llamó la atención en los festivales, fue también a causa de su invención y no sólo del contexto de radicalización de la época. Transformó la penuria de sus medios en punto de partida de un estilo personal, basado sobre el montaje y el collage de materiales heterogéneos. "La hora de los hornos" saca su fuerza de su inserción en la vanguardia política y en la vanguardia formal, como escribe el americano Robert Stam. La confluencia de ellas hasta ahora separadas en la historia del cine, explica la verdadera revolución que opera Solanas en el sector documental, capaz de pasar sin solución de continuidad de un género a otro. Después de todo, son muy raros los espectadores que en el mundo han compartido los presupuestos ideológicos peronistas del realizador argentino. Pero más raro aún los que puedan negar de buena fe un talento desplegado después de Tangos, El Exilio de Gardel y Sur.

Luis Marcorelles – Le Monde – París – Julio 1969 escribió:"La hora de los hornos" es la introducción a un análisis como el cine no nos había ofrecido jamás. El film de Solanas y Getino no estuvo concebido fuera del acontecimiento o después de él, sino en el corazón mismo de la historia y marca el acontecimiento de un cine político bien diferente de todo lo que nosotros conocemos hasta hoy.

Vincent Canby – New York Times – Febrero 1971 escribió:"La hora de los hornos" es el más importante y el único film que explora a fondo el alma de una nación, una obra épica y polémica, un ensayo cinematográfico y político de una complejidad nunca vista.

Marcel Martín – Les Lettres Francaise – París – Junio 1969 escribió:Esta película es una formidable memoria en acción, adoptando un método que lleva la marca de Brecht. Solanas no retrocede frente a los riesgos de un cierto didactismo, es un film político en el sentido más noble del término, porque llama a la reflexión y no sólo a la pasión, queriendo convencer al espectador solicitando su inteligencia y buena fe y queriendo instalar un diálogo con el público. Yo no veo en la historia del cine ningún antecedente con esta concepción del film militante y solo el teatro de Brecht me parece estar en esa perspectiva. "La hora de los hornos" es un film remarcable por su lucidez excepcional, por su potencia de argumentación y un arma de combate ideológico.

Giovanni Grazzini – Corrieri Della Serra – Milán – Junio 1968 escribió:De lejos el mejor film visto hasta ahora en Pesaro, un kilométrico alegato contra el neocolonialismo que ha desencadenado el entusiasmo de los espectadores. Suficiente para medir la fuerza polémica y el genio cinematográfico de un autor dotado de una excepcional fantasía.

Francesco Rosi – Cineasta Italiano – Roma – 1968 escribió:El film que más me ha impresionado del cine Latinoamercano. Por su coraje civil y su valor cinematográfico es un ejemplo para todos los realizadores europeos,.

Lino Micciche – Il Nuovo Cinema Degli Anni 60 – Roma escribió:El director argentino Fernando Solanas es el protagonista de un fenómeno nada frecuente en las crónicas del cine. Efectivamente con su primer película se impuso a la atención de la crítica internacional suscitando en dieciocho meses una bibliografía de artículos, críticas, notas, ensayos, entrevistas tan vastas por la cantidad y la proveniencia geográfica e las intervenciones, como ninguna “opera prima” logró obtener precedentemente en un período tan breve.

Ernesto Laura - Bianco E. Nero – Centro experimental de cinematografía – Roma – 1968 escribió:"La hora de los hornos" revela en el realizador un notable talento de hombre de cine: dueño no solo y no tanto de una técnica, cuanto de un lenguaje propio. Viene a la memoria el sueño nunca realizado de Einsestein el cual, creyendo en el lenguaje cinematográfico no solamente como medio de realización poética sino de comunicación científica e ideológica, pensaba en un “Das Kapital” de Marx, traducido en imágenes.

Eric Rhode – The Listener – Londres – Abril 1972 escribió:Fue una sorpresa descubrir el film "La hora de los hornos" de Fernando Solanas, iniciado en 1966 precede la conversión de Godard al uso de la técnica del Agit-Prop, como así mismo anticipa el cambio de actitud hacia la audiencia y formas de distribución que empiezan a utilizar al final del 60 en Europa.


Ficha técnica

    Guión: F. E. Solanas y Octavio Getino.
    Rodaje: Argentina.
    Edición: Roma.
    Producción: CINESUR S.A. (Buenos Aires).
    Fecha de Estreno: 1 de noviembre de 1973.
    Narración: Edgardo Suárez, María de la Paz, Fernando Solanas.
    Fotografía: Juan Carlos Desanzo.
    Cámara: Fernando Solanas.
    Música: Roberto Lar y Fernando Solanas.
    Montaje: Antonio Ripoll, Fernando Solanas y Juan Carlos Macías.
    Sonido: Octavio Getino y Aníbal Libenson.
    Asistente de Dirección: Gerardo Vallejo.
    Dirección de producción: Edgardo Pallero.
    Postproducción: Fernando Solanas.

Premios:

    Mostra Internazionale del Cinema Nuovo (Pesaro -Italia 1968- Gran Premio de la Crítica); Festival Internacional de Manheim (R.F.A. 1968) (Premio del Público, Premio FIPRESCI, Cines de Arte y Ensayo; Premio Ecuménico); British Film Institute (Mejor film extranjero 1974); Crítica de Los Ángeles (entre los diez mejores films de los años 70); Festival de Mérida (Venezuela, 1968) (premio mejor película).

Idioma original: Castellano.





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WEB-DL 1080p VO - MKV



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Nota Dom May 20, 2007 7:48 pm
Hace añares que buscaba la parte 2 y 3!!! :shock: Por fin! Muchisísimas gracias! :lol:
Salute!

Nota Dom May 20, 2007 9:39 pm
Muchas gracias por esto! :D

Nota Sab May 26, 2007 1:49 am
Muchas gracias, los estaba buscando con buena calidad.

Nota Sab May 26, 2007 5:13 am
Pues sí, tiene muy buena pinta. Vamos a verlo.

Nota Sab May 26, 2007 2:47 pm
Editado el mensaje inicial de ectoplaxma, para chulear la presentación de los nuevos DVD-Rips.

Me sé de una portada que va a dar buena cuenta.

Saludos.

Nota Lun May 28, 2007 12:59 pm
Excelente aportación y mejor presentación.

Saludos

Nota Mié May 30, 2007 1:31 am
ummhh q gran director, que bueno verlo por acá, me hubiese gustado encontrar el último discurso que dió en Caracas en las jornadas de TeleSur, donde hablabla sobre el derecho de los pueblos a renovar o no el espectro radioeléctrico y la decisión de Venezuela de no renovar la concesión a un medio privado golpista como RCTVas.

Gran luchador contra el Menemismo, Gran militante, Gran Director y Gran Persona!

Pinchao!!!

Nota Sab Jul 07, 2007 8:37 pm
Despues de ver partes de esta cinta, solo me caben palabras de
admiracion por la claridad mostrada tanto en palabras como en
imagenes... al dejar un contundente testimonio, que los culpables de
la desgracia humana tienen nombre (Europa) y apellidos (Estados
Unidos de NorteAmerica).

Aqui se mensiona a la unidad tricontinental (America Latina, Africa y
Asia) como unicas alternativas viables de su liberacion... y nunca sera
posible en conjunto con los "opresores"... triste y dura verdad.

Salud

Nota Mar Ago 28, 2007 3:52 pm
No sabía si ponerlo en noticias, tampoco es tan importante, si gana le abro un Tema :D

Encontrado en Rebelión

El cineasta Fernando 'Pino' Solanas presenta su candidatura a la presidencia

Stella Calloni
La Jornada

En el contexto de una campaña electoral compleja por diversas y extrañas alianzas, la indefinición sobre los candidatos opositores y la polarización que marca un hito a menos de dos meses de los comicios de octubre, una de la sorpresas de los últimos días fue el anuncio de la candidatura presidencial del reconocido cineasta Fernando Pino Solanas.

El también ex legislador irá a la cabeza de la lista del espacio Proyecto Sur, aunque está por definirse quién lo acompañará en la fórmula. Como candidato a primer diputado, en alianza de última hora, irá el economista Claudio Lozano.

Ambos presentaron sus candidaturas el pasado 22 de agosto en la sede del Movimiento de Recuperación de la Energía Nacional Orientadora, acompañados también por el dirigente del pequeño Partido Socialista Auténtico, Mario Mazzitell, y el ex ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires Luis Brunatti.

Solanas planteó una posición más allá de la simple propuesta electoral al señalar que la formación de Proyecto Sur no está pensada solamente para las elecciones de octubre próximo, sino para establecer “un espacio dispuesto a trabajar en el logro de una mayor democracia”.

Las esperanzas de aumentar sus fuerzas están siendo consideradas por Solanas y seguidores, ante el desencanto de los socialistas, divididos por el apoyo a Elisa Carrió al frente de una Coalición Cívica que cada vez gira más hacia la derecha.

Por otra parte, en un intento por frenar la dispersión de fuerzas progresistas el diputado Miguel Bonasso, del Partido de la Revolución Democrática, lanzó su candidatura a diputado –que daría continuidad a su bancada– conformando el llamado Nuevo Espacio como “fuerza progresista, no opositora, pero independiente del gobierno nacional”.

Junto a Bonasso está Carlos Heller, dirigente cooperativista, quien fue candidato a subjefe de gobierno junto con el oficialista Daniel Filmus, que resultaron segundos. Heller calificó al nuevo movimiento como una “reconstrucción del sistema político”.

Nadie sabe a ciencia cierta cómo serán las otras candidaturas, debido a que los partidos tradicionales están fragmentados y sus sectores integran diversas y enfrentadas coaliciones que se arman apresuradamente porque el 8 de septiembre próximo deberán estar definidas todas las listas.

Nota Mar Oct 27, 2009 12:48 am
En Clan Sudamerica lanzan un DVD-R, hay cosas que merece la pena tenerlas en condiciones.

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Ivanjoe.]


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