RebeldeMule

Cine-club rebelde 11: La lengua de las mariposas

Información, diálogos y dudas sobre Rebeldemule y los programas para compartir materiales (emule, torrent, telegram, descargas directas...).
DEBATE: La lengua de las mariposas
Entre el 5 al 18 de marzo


Portada
Filmoteca de ficción. (España, 1999)
Dirección: José Luis Cuerda
A Coruña, 1936. Moncho empieza a ir a la escuela. Allí se encuentra con un maestro atípico. Gregorio, militante de CNT, es uno de los maestros que los gobiernos liberales de la II República han enviado al medio rural con nuevas consignas pedagógicas...


PARA SABER MÁS
- Entrevista al autor de la novela

Nota Lun Mar 05, 2007 4:37 pm
Abro el debate...
En primer lugar,opinion cienmatografica:

El guion, muy bueno, correctamente adaptado y consistente (convertir un cuento de 10 paginas en una pelicula de hora y media no debe ser facil) En lo que no me gusta, la parte de Carmiña, insirada en otro cuento del mismo libro, me parece que apenas tiene relacion, y que puede parecer una ocasion para meter sexo en una pelicula bastante inocente en apariencia (algo que pasa con demasiadas peliculas en España)

La fotografia es muy buena, y los paisajes naturales de Galicia son un gusto de ver para una persona que vive en el centro de la Peninsula, como es mi caso.

La banda sonora, no me gusta, demasiado mareante, un poco repetitiva. sn embargo, no desentona con el resto de la pelicula, y da mucho ritmo a algunas escenas.

Y en la interpretación ,pues un verdadero placer la actuacion de Fernando Fernan Gomez como el maestro, que de verdad, consigue una empatia del espectador que no consigue el libro original (tambien viene dado por un guion que profundiza mucho mas en las ideas del maestro y su vida) El resto de los actores no estan mal, pero giran un poco en torno al materialismo de Fernan Gomez.

Y ahora, lo politico

No creo que aga falta una introduccion a la guerra civil española (y si es necesaria, ay bibliotecas enteras y peliculas mucho mejores para entenderla) por lo que paso a lo que mas interesante me parecio a mi.
Las diferentes posturas de los personajes:
La madre, liberal y catolica, de buena familia (o lo parece)... Es la clase de persona que votaria aora por el PSOE (perdon por el comentario)
El padre, republicano, ateo, militante, un obrero humilde de los muchos que creyeron en la Republica.
El maestro, repito que la interpretacion es magnifica, es ateo, posiblemente anarquista (fantastica la escena en que, con un libro de Kropotkin en las manos dice "...en los libros guardamos nuestros sueños para que no se mueran de frio"). Y sobre todo, racionalista, cientifico, pacifista...

La imagen que da del miedo, el odio, que se dio en España en el 36, la tristeza, la verguenza, todo ellos expresado en dos escenas muy buenas; es muy emotiva, y tambien, creo, muy realista...


En definitiva, una buena pelicula que espero que otros analizen mejor que yo, y para la que me surgen dos dudas:

-¿Que sentido dais al echo de que al final de la pelicula, el niño grite al profesor, al igual que los demas, y a pesar de todo lo que el maestro le abia enseñado?(Curiosamente, en el libro, las cosas no ocurren asi, el niño apenas grita, no tira piedras ni nada, y solo es capaz de gritar los nombres de los animales aprendidos en la escuela)

-¿Que opinais de lo dicho sobre Carmiña?

Gracias
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Lun Mar 05, 2007 5:41 pm
-¿Que sentido dais al echo de que al final de la pelicula, el niño grite al profesor, al igual que los demas, y a pesar de todo lo que el maestro le abia enseñado?(Curiosamente, en el libro, las cosas no ocurren asi, el niño apenas grita, no tira piedras ni nada, y solo es capaz de gritar los nombres de los animales aprendidos en la escuela)


Precisamente cuando la vi comprendí que ese final abarcaba toda la pelicula en si. Ahi expresaba con nitidez la sumisión del vencido a la realidad social del entorno, que no era otra cosa que el establecimiento de la dictadura.
Las fotos posteriores a la guerra donde se ven misas abarrotadas en las plazas de los pueblos, o la gente con el saludo fascista en un desfile militar, dejan ver realmente lo que pasó en los años cuarenta, que no era otra cosa que admitir la guerra perdida aun cuando se tuviera que mimetizar uno mismo con los vencedores, y acusar de rojo incluso a tu mejor amigo.

Afortunadamente no todo el mundo fué así, pero la mayoria silenciosa intentó malvivir con el fascismo.

Nota Lun Mar 05, 2007 6:45 pm
Yo también creo que el mensaje de esta película está sobre todo en el final, un final totalmente derrotista y profundamente triste. Qué se pretende llegar con este final? Que la república al fin al cabo había creado individuos oportunistas que por miedo eran capaces de repudiar lo que amaron en algún momento? No resulta incluso perverso que ese mensaje venga dado a través de el personaje del niño que en teoría representa lo más puro e inocente de la sociedad? No les parece que aunque parte de la sociedad española que vivió el fascismo podría retratarse en esta película la parte que nunca se doblegó viene cancelada totalmente en esta película? En fin, me da la impresión que el mensaje final es el que nos tratan de vender continuamente de que el ser humano es una mierda, que es pasivo y se adapta a los tiempos y a los vientos que soplan.

Aquí dejo mis preguntas a ver si los españoles pueden responder.

Nota Lun Mar 05, 2007 7:12 pm
rubiera, no creo estar a la altura de semejante enmigo en un debate, pero intentare acer algo...
En primer lugar, creo qu la pelicula intenta transmitir, ante todo, el miedo. Un miedo horrible. No hay que olvidar que apenas unos años antes, España habia vivido antes la represión, y eso queda bien reflejado en el miedo de los padres de Moncho al ver guardias civiles durante la fiesta de la Republica.

QUe el ser humano es por naturaleza oportunista... :roll:
No creo qeu sea eso lo que quiere dar a entender. Pienso que la escena en que unos pocos hombres del pueblo van a defender al alcalde de las fuerzas golpistas es clarisimamente un reflejo de que aun quedaron luchadores en pie para defender, en cada población a la Republica...

No creo que se omita a los que se rebelaron contra ladictadura, solamente pienso que no es eso el tama de la pelicula

Pero podria ser interpretado de esta forma. Tal vez de una forma no consciente se omite en esta pelicual todo esto. E incluso podria er que no fuera una actitud inconsciente...
Podria ser??

Qe otro responda...
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Película en streaming

Nota Mar Mar 06, 2007 1:30 pm
No tengo ni tiempo de hacer ningún comentario sobre la peli, apenas he podido postearla aquí. ( ni la he visto aún !! )

Espero que os sirva. Luego se podría mover a la sección "películas".

un saludo.

<embed wmode="transparent" src="http://blip.tv/scripts/flash/blipplayer.swf?autoStart=false&file=http://blip.tv/file/get/Klaudia_daniela-LALENGUADELASMARIPOSAS691.flv%3Fsource%3D3" quality="high" width="600" height="255" name="movie" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
“…“¡El servicial Trotski es más peligroso que un enemigo! ¡Que cerdo es este Trotski!: frases izquierdistas y bloque con los derechistas contra los zinmerwaldianos de izquierda! ”.
Lenin

Nota Mar Mar 06, 2007 1:41 pm
Buenísimo. Gracias Claudia.

Si no te importa, la transfiero al mensaje inicial. ;)

Nota Mar Mar 06, 2007 1:43 pm
rubiera escribió:Buenísimo. Gracias Claudia.

Si no te importa, la transfiero al mensaje inicial. ;)


sí, claro, mejor así.

Quita todo comentario y pon el reproductor en el primer mensaje ( presentación)
“…“¡El servicial Trotski es más peligroso que un enemigo! ¡Que cerdo es este Trotski!: frases izquierdistas y bloque con los derechistas contra los zinmerwaldianos de izquierda! ”.
Lenin

Nota Mar Mar 06, 2007 6:36 pm
Me gustó cuando la vi hace tiempo, pero ahora, recien vista de nuevo, la he entendido mejor, también cierto que me ha gustado un poco menos.

Coincido en que es derrotista, pero es que si tenemos en cuenta que después vino una dictadura de 40 años, más que derrotista podría calificarse como veraz. Durante toda la película se aprecia pesimismo, miedo en los personajes adultos (recuerdo un va a durar poco, refiriéndose a la República, por ejemplo).

Creo que la película no hay que tratarla desde la óptica de que abarca todos los ámbitos de la (pre)guerra civil y el golpe de estado. Si se tratara así, no tendría ningún rigor histórico, político....
Todo esto para mi tiene una fácil, o lógica, explicación, todo se ve desde la perspectiva de un niño que poco puede entender de esos temas.

A pesar de lo derrotista, yo siempre miro lo positivo; el niño con miedo antes de ir el primer día a la escuela por que el maestro pega, lo cual podría reflejar cual era la educación antes de la República, el niño, después de un primer día accidentado, se muestra entusiasmado, contento, alegre.... Admira a su maestro que representa la nueva educación, la de la República, que rompe con el pasado, con el palo como dice el cacique fascista, y ofrece nuevos valores progresistas.
El discurso final del maestro, cuando lo/se jubila(n), para mi es el momento clave de la película. Comenta que si una sóla generación creciera libre, con una enseñanza libre, nadie podría detenerla. Evidentemente pocos minutos después, en la pelicula, se puede ver que no hubo una generación que creció libre...

Lo que menos me gusta y me deja una extraña sensación, como a todos creo, es el final.
Yo siempre por lo positivo:
El niño no es consciente de lo que pasa, pero sabe que no es bueno.
El padre y la madre se ven "obligados" por la situación a afrentar a los "rojos". Así mismo, los niños se ven "obligados" por los padres a lo mismo.
El niño, al ver a su maestro se queda paralizado y no sabe que hacer, los segundos se hacen eternos, hasta llegado el momento que le hace estallar de rabia donde lo único que puede gritar es... lo que dice: "rojo", "ateo" (son insultos?? :lol: ). Acaba diciendo, mientras persigue el camión con una piedra, las dos palabras que le enseñó y que ahora no soy capaz de escribir... :roll: Para mi esto refleja también rabia, siente rabia por que intuye o sabe que le están quitanto algo, por eso se cabrea y se siente abandonado, por la libertad, que se escapa, o la capturan, en un camión...

Nota Mar Mar 06, 2007 7:10 pm
Sobre la película no voy a opinar habiéndola visto , porque todavía no la he visto y lo que me sabe mal es que gracias a Daniela no hay excusa, aunque hallais contado el final.

Y ahí voy, al final.

Al final de una etapa heróica del Cineclub y al nacimiento del verdadero cine club.

Gracias klaudia d.

Este es le método señores:

hemos simplemente de quedar un dia a una hora y ver la película... todos los que podamos al mismo tiempo (más o menos)

Ir masticando la idea y no me digais los contras que ya me los imagino...pensar solo en los pros.



Volviendo a las mariposas, supongo que el que la película cambie el final de un bonito cuento, será por algo.

Así , de cambios de finales, el cine esta lleno, y con eso se MATA el significado y la herencia de una película.

MANO NEGRA amigos.

Solo me acuerdo de El americano tranquilo o de Rebelión en la granja, dos películas excelentes, envenenado su espíritu por el final.

Porque si quieren contar la adaptacion al fascismo que sucedió en la población, que hablen de crímenes, robos y asesinatos cometidos por los falangistas y sus amos. Terror con mayúsculas.

Verdadero terrorismo de estado.

¿Para cuando rescatar la historia?

¿que paz social se defiende encubriendo a los criminales y dejándonos a merced de la impunidad de sus actos?

Ahí habrían tenido una buena película para hacer... no lo que, por lo que os he leído, es esta estafa.

adelante

Nota Mar Mar 06, 2007 9:01 pm
Esta pelicula si que la he podido ver no hace mucho :D y aunque no creo que diga nada nuevo, ahí va mi opinión.

Me resulta llamativo cuando la gente del pueblo está en el merendero y aparecen los dos guardias civiles a caballo, en ese momento el miedo se palpa entre los que reunidos ¿que quiere decir eso? ¿por qué no se hizo nada para evitar lo que vino después? ¿acaso no se veia venir?; por otro lado, la forma de actuar del cacique durante la película, esperando su momento, que llega cuando se efectua el golpe de Estado y a partir de ahí actua a sus anchas, está muy bien representado.

El final de la pelicula cuando se llevan a algunos del pueblo es bastante duro, los propios vecinos y amigos obligados a insultarles por temor a represalias (al cacique se le ve muy atento), aunque no entiendí muy bien por qué el niño insulta y persigue tirando piedras al camión en el que se llevan al profesor. Comprendo que a sus padres no les quede mas remedio pero ¿el niño? ¿Con todo lo que le ha enseñado y está en primera fila tirando piedras? no me parece muy real... aunque bueno, despúes de leer vuestros comentarios veo más clara la intención del director.

Saludos
El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad
<<< Especial Comer y no morir en el intento >>> [Actualizado el 06-05-2010]
<<< Todo sobre emule - Manual para principiantes >>>

Nota Mar Mar 06, 2007 10:24 pm
Comprendo que a sus padres no les quede mas remedio pero ¿el niño? ¿Con todo lo que le ha enseñado y está en primera fila tirando piedras?


Según lo que yo vi, el niño no hace sino seguir las instrucciones de su práctica madre.

Salud!
Los resentimientos nacen de las espectativas frustradas.

Nota Mié Mar 07, 2007 4:55 pm
Y a mí que esta película me parece completamente almibarada y más bien superficial, como de telefilm de domingo a las 4 de la tarde. La historia de Carmiña -creo que se llamá así- y su vida sexual está metida con calzador.

Lo único que me gusta es la interpretación de Fernán Gómez, que está sensacional. Los demás personajes me parecen muy flojitos: el niño, es el típico niño guapo de las películas de niño y los padres me parecen algo esterotipados, sabemos de su ideología porque el guionista la ha metido en los diálogos de manera algo esquemática, pero no tienen demasiada vida.

En realidad, creo que la película no tiene ningún interés salvo por las escenas ya citadas que, eso sí, son bonitas.

Y el final, que parece modificar el cuento -por lo que comentáis- me parece de lo más cruel para ser un película con niño protagonista, que Moncho insulte, grite y tire piedras a su maestro me parece lo más sucio, rastrero y anticinematográfico que he visto en mucho tiempo. De todas maneras, como esa reacción del niño tampoco me parece muy verosímil pues bueno, me da igual.

Lo siento si mi opinión destroyer ofende algún oido pero esta película me parece un pestiño. ;)

Es más, esta película me parece tan poco rebelde que propongo que el hilo original de esta película se envie, como castigo, a la sección Desenmascarando mitos. :twisted:

Nota Mié Mar 07, 2007 5:07 pm
De todas maneras, como esa reacción del niño tampoco me parece muy verosímil pues bueno, me da igual


Siguiendo con el niño...a mi sí me parece verosímil su reacción, piensa que un niño es muy influenciable, y si lo estaba siendo (positivamente) por el maestro, al final se deja llevar por la mayoría, las circunstancias y por la orden de su madre.
Hay que contar con que los niños de un pueblo de esta época, tenían menos puntos de referencia, y este niño tenía al maestro y a su madre. Naturalmente, en este caso, la madre puede más.
Lo que no quiere decir que no fuera una escena que me llenara de rabia y tristeza...

Salud!
Los resentimientos nacen de las espectativas frustradas.

Nota Mié Mar 07, 2007 10:20 pm
Ciertamente no es una pelicula muy "rebelde" y que el tema podria aberse explotado mucho mas. La modificacion del cuento (ya explicado por muchos, gracias) parece aora atender mas bien a un intento de dar mas fuerza a un final que solo consigue destrozarlo...
Y la reaccion del niño puede ser tomada como inverosimil, pero tambien en grandes peliculas se suceden acciones nada verosimiles...
Los padres, un poco estereotipados estan, lo admito...
Y como dije al principio del debate, Fernan Goemz da brillo ala pelicula de manera clarisima.

Sobre lo de "Desenmascarando mitos" podria ser enviada alli un hilo sobre la manipulación de la pelicula, pero manteniendo el actual de la seccion de cine (como es el caso de "V de Vendeta")

Y repito que yo pienso que lo de Carmiña es una descarada manera de incluir sexo en la pelicula (pasa en el 80% de las peliculas españlas)
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Siguiente

Volver a Asamblea

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.