Intentaré ser lo más breve posible, y tratándose de mí se suele poder poco.
En la respuesta a Ivanjoe que enlaza Rubiera, vuelve al tema de mi nombre, que considera un insulto. Bueno, mientras sea yo el que me insulte a mí mismo, no creo que nadie deba preocuparse; de cierto, prefiero insultarme a hacer el ridículo poniéndome el avatar de un soldado rojo, de Lenin o de Ulrike Meinhof -excepto que fuera yo un soldado rojo o lo fuese quien lo utiliza-. Fin.
Pero en general el tema de los insultos no es que me preocupe a mí, es que debería preocupar a quien les utiliza. Expresiones como las que se utilizaban el "debate" que citaba y que algunos mantuvieron con Astrid no son perjudiciales por que puedan molestar a Astrid o a los que nos molestan semejantes usos; son perjudiciales para quien, después de haber suscrito un manifiesto como el de "Refundación", las utilice, porque lo único que va a conseguir es quedarse solo o sola con sus declamaciones. En la vida tenemos que soportar bastantes humillaciones reales como para aguantar rabietillas estériles. Si alguien cree que esas rabietillas y esos tonos son coherentes con las palabras de "Refundación", que avise, que algunos preferimos no perder el tiempo.
Yo creo que la diferencia entre insulto -én este contexto, expresión hiriente que se aparta del tema para manifestar desprecio por uno de los que trata el tema- y crítica fuerte está clara, y que la crítica fuerte es inevitable, pero el insulto debe evitarse, o incluso prohibirse. Crítica fuerte es la que nos cruzabamos Demófilo y yo en el
debate sobre Lysenko, y no tiene nada de malo; provocaciones hirientes fueron dirigidas por HerrK a Demófilo en ese debate (con aquella chanza sobre los
conceptos curvos; al margén, que un lacaniano considere risible esa expresión tiene su gracia); e insultos deben ser los que le dedicó Rubiera a Demófilo en ese debate cuando le dijo que no era un auténtico comunista, cosa que en su lenguaje debe ser durísima. Admito que el debate no llegó a mucho, y que allí se quedó Demófilo defendiendo
las verdades que la reacción no perdona junto a Maximo Sendin, Arthur Koestler, Javier Sampedro y alguna profesora sionista, pero que le vamos a hacer.
De otra manera, crítica fuerte es la que se cruzó cuando se propuso la película "Quemado por el sol", y cada quien expuso su punto de vista, sus argumentos y sus documentossin necesitar de ofender a nadie ni de decir que quien propuso esa película se arrastra por el estiercol. Crítica fuerte podría haberse cruzado cuando se publican ¡como cine soviético! las películas de Tarkovski, que por mucho que lleven el logotipo de Mosfilm son películas reaccionarias donde las haya, y en caso de que por hipótesis no lo fueran, han servido como sosten de propaganda antisoviética desde hace muchos años (desde el estreno de
Andrei Rublev, como poco). Parece que es la ostentación de la hoz y el martillo en el avatar lo que evita recibir voces en este foro. Si es así, avisen para que podamos ir tomando el portante.
Habla Rubiera también en lo que enlaza de las provocaciones. Evidentemente, en un foro como éste donde se supone que estamos para aprender y mejorarnos, para que se nos ayude a pensar, las ironias y las gracias sobran tanto como los insultos. El que quiera divertirse o que le rian las gracias que se compre un mono o se vaya al bar. No creo que haya que "prohibirlas", basta con que todos -no sólo los moderadores- nos instemos a evitarlas. A mí mismo se me escapan, y en caso de tentación procuraré evitarlas.
En cuanto a las preguntas que Rubiera hace en su respuesta directa, decir sobre 1 que eso sólo lo podemos establecer entre todos -con más o menos ayuda de los moderadores-, decir sobre 2 que la censura "previa", como tal, es tan posible como ridícula en un foro anti-imperialista (salvo que se tenga una idea desproporcionada sobre la importancia de foros como éste), decir sobre 3 que evidentemente tal usuario no pinta nada por aquí, y decir sobre 4 que no tengo opinión, pero que para casos como éste hay una vieja consigna en el mundo de interné cuya aplicación garantiza neutralizar esos casos: no hay que dar de comer al troll. En todo caso, lo que a alguno os parece tan sangrante y justificador de expulsión, formas y fondos que enrarecen la convivencia en Rebeldemule, ha sido aplicado por vosotros también a gente de otro signo. De todas formas, por lo que leo en "Refundación", parece que hay un sector de "Rebedemule" que rectifica y abandona esas prácticas, cosa que me alegra.
Y en cuanto a las loas de Rubiera sobre magnanimidad y ecuanimidad a la hora de tratar los casos de "introducción de material reaccionario" debidos a la "falta de formación", y la conveniencia de abordarlos en un ambiente constructivo decir que me parecen convincentes y que las comparto. Tanto, que cuando alguien, por una evidente falta de formación o por precipitación o por otra razón, califique películas como
Moolade de "instrumentos feministas al servicio del imperio", o afirme que el anarquismo o el feminismo, así en general, son "una muestra de ideología burguesa", prometo ser lo más constructivo posible e intentar poner todo lo que pueda de mi parte, y más de lo que he puesto hasta ahora, para que en un ambiente constructivo se resuelvan las contradicciones que se expresan en opiniones, a mi juicio, tan erradas.
Creo que respondo a todo lo que me plantea Rubiera, y por lo demás reafirmo lo que dije en mi anterior mensaje y no veo que haya nada más que añadir: creo que "Refundación" proporciona unas pautas que, si son aceptados por todos, y con las salvedades que he propuesto, permitirán evitar mucho del ruído que ha deformado esta página. Y no tengo nada más que volver a decir: si acaso, quizás proponer además que el material polémico o en riesgo de ser considerado "no permitido" tenga la posibilidad de defenderse en cineclub (no en cualquier caso, es decir, no cuando lleve a reabrir debates que ya se cerraron).
Fin, que se me pega el arroz.