RebeldeMule

Checkpoint Rock: canciones desde Palestina (2009)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Checkpoint Rock: canciones desde Palestina
Fermin Muguruza, Javier Corcuera (España, 2009) [72 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    De los anuncios publicitarios y el neón de Tel Aviv a la pobreza y desesperanza de los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania, "Checkpoint Rock" se acerca a músicos muy distintos, de pueblo en pueblo y de checkpoint en checkpoint, un recorrido que cambiará la visión que se tiene de este pueblo en conflicto.

Mikel Insausti, en Gara, el 20 de octubre de 2009, escribió:Es un motivo de orgullo comentar una producción propia de tanto calado, y que debería exhibirse por todas las pantallas del mundo para dar a conocer la vitalidad de la resistencia palestina frente a la cultura de la muerte que pretende imponer Israel en los territorios ocupados. La música se convierte en la metáfora ideal para recordar que un pueblo que canta no muere, porque mientras haya algo que transmitir el sentimiento de nación se mantendrá vivo en el corazón de cada refugiado. «Checkpoint Rock» es una lección de esperanza colectiva, de armonía interna frente a los ataques externos. Un magistral documental que aúna a la perfección la fuerza de la razón con la emoción contagiosa, provocando que el espectador no pueda permanecer impasible ante un espectáculo en el que la vida del artista peligra.

Seguramente Fermín Muguruza y Javier Corcuera podrían hacer un segundo documental siguiendo las trayectorias de los participantes en «Checkpoint rock» y sus familias, mucho más aún de conseguir burlar la prohibición de filmar en Gaza. En el montaje acabado ya se alude a la suerte corrida por uno de los miembros del disperso cuarteto Ayman Pr y los suyos, con la muerte de su padre durante los últimos bombardeos. Pero como decía el poeta Mahmoud Darwish, alma mater e inspirador de la canción palestina, en su país todavía hay gente que muere de forma natural y no porque le quiten la vida de forma violenta. Es un lema regenerador recogido durante su entierro, con cuyas impresionantes imágenes se abre la película. Sus palabras fluyen desde ese momento por todo el metraje hasta culminar en el homenaje final, con un interpretación de Le Trio Joubran en la que estos virtuosos del «oud» parecen entrar en trance y llevarnos hasta el climax de la fusión total entre el texto y la música.

«Checkpoint Rock» impacta mucho más que el trabajo previo de Fatih Akin «Cruzando el puente: Los sonidos de Estambul», porque en Palestina la música árabe se desarrolla en un contexto de pura supervivencia, y a nada que se traslade allí un estudio móvil de grabación se registran actuaciones llenas de verdad en las que surgen a cada paso las voces de la calle. La película abunda en testimonios mágicos, unos hablados otros cantados, aunque cuando se rapea ya no hay diferencia entre una cosa y otra. El portavoz del grupo de hip hop Dam parafrasea a Public Enemy, que decían que el rap afroamericano era la CNN de la calle, añadiendo que el rap palestino es la Al Jazeera de la calle. Este mensaje que parece un grito de protesta tiene también su vertiente cotidiana, que se vuelve más intimista gracias a la música, y así, en pleno recital instrumental de Habib Al-Deek se aprecian los ecos de los niños que juegan fuera de campo, componiendo un tan bello como conmovedor apunte del natural.

No hay un solo minuto que sobre en «Checkpoint Rock», donde cada intervención está más que justificada, y eso diferencia el proyecto de Fermín Muguruza y Javi Corcuera de los que habitualmente se exhiben en las salas de cine. Cómo no enamorarse del descaro y la gracia innata de la raperita Safaa Arapiyat. Cómo no sobrecogerse con el sentido estribillo entonado por Shadi Al-Assi cuando dice «volveremos a nuestra tierra, volveremos a Jerusalén». Ellos tienen la paz, se la han robado. Basta con ver las imágenes del puerto de Acre, casi salidas directamente de un cuento de Las Mil y Una Noches. ¿Quién puede destruir tanta belleza? ¿Quién puede callar la expresión de un pueblo tan profundamente libre?


Ficha técnica


Idioma original: Árabe, hebreo.





DVDRip VO - AVI [685 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Calidad: DVDRip
Resolución: 480x270
Formato: AVI
Tamaño: 685 mb





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Qué casualidad, estuve escuchando el disco anteayer mientras buscaba el docu en la red y no aparecía por ningún lado. A ver si puedo arreglar esos subtítulos.

Muchas gracias

Descargando y después lo emulizo.

Si nadie se me adelanta esta tarde pongo los subs arreglados

Piramo escribió:Si nadie se me adelanta esta tarde pongo los subs arreglados


Ya los tengo sincronizados pero me da la impresión que faltan unos cuantos subtítulos al principio que habla Fermín. Alguien que controle el euskera lo podría mirar a ver?

Pues creo que lo único que falta es el nombre del poeta del que habla, directamente no aparece en los subtítulos del dvd, pero bueno, si se incluye el nombre igual queda más entendible.

Gracias!! :lol:

En cuanto estén listos los subtítulos, los incrusto e intentaré subirlo para que esté también en streaming. En teoría también tengo los subs en inglés, pero no los encuentro.
Así que cuando esté listo lo podremos publicar en Naranjas de Hiroshima, que ya tenemos ganas, llevaba como dos años detrás de este docu, desde que se prestrenó en los Cines Luna okupados en el RES del 2009, y hasta ahora estaba imposible de encontrar en la red, lo curioso es que el dvd, por fin, llegó a mis manos en un viaje que hice a Cuba el mes pasado, qué cosas tiene la vida.

:mrgreen:

El poeta es Mahmud Darwish pero entre las líneas 3 y 4 faltan algunas líneas, porque no dice Ramallah:


1
00:00:48,491 --> 00:00:50,491
Mahmud Darwish

2
00:00:50,492 --> 00:00:52,261
el poeta nacional de Palestina,

3
00:00:53,005 --> 00:00:55,640
Lo iban a operar del corazón

Aqui creo que faltan lineas

4
00:01:03,012 --> 00:01:05,003
nos encontraríamos en Ramallah.


De momento los subo aquí para ver si alguien averigua qué dice, todavía les queda un pelín de sincronización.

http://www.mediafire.com/?wd7xoxtwkxo3i4t

Es verdad que le faltan unas frases al principio.

He hecho lo que serían las partes que faltan, que a falta de saber su significado, podría quedar así:

1
00:00:48,668 --> 00:00:52,482
Mahmud Darwish,
el poeta nacional de Palestina,

2
00:00:52,582 --> 00:00:55,741
-------------------------------------

3
00:00:56,972 --> 00:00:59,807
Lo iban a operar del corazón

4
00:01:00,029 --> 00:01:03,603
-------------------------------------
nos encontraríamos en Ramallah.

5
00:01:04,412 --> 00:01:07,131
Estábamos deseando hablar con él,

6
00:01:07,496 --> 00:01:12,486
-------------------------------------

7
00:01:13,779 --> 00:01:16,663
-------------------------------------

8
00:01:16,884 --> 00:01:19,657
-------------------------------------

9
00:01:20,772 --> 00:01:24,685
Era como si el corazón de Palestina
también se hubiera detenido.


A partir de ahí todo va bien. Unos pequeños cambios por las comillas dobles y un par de frases demasiado largas que me he tomado la libertad de dividir.

Dejo la descarga donde están los subtítulos corregidos y la parte de audio donde faltan las frases por si alguien no se quiere descargar el documental entero para traducirlas. Son solo cinco frases.
http://www.mediafire.com/?3czydc57du96yv3

Subtítulos sincronizados y completos

http://www.megaupload.com/?d=22XWDJR0

gracias a iratxoa que me envió las líneas en euskera que faltaban

Me descargué los archivos de video en partes y venían con los nombres con los nombres del siguiente modo: Checkpoint Rock.avi.001,Checkpoint Rock.avi.002, etc. Entonces les cambié el nombre a Checkpoint Rock001.avi,Checkpoint Rock002.avi, etc para que mi reproductor los leyese y resulta que sólo me funciona el primero (Checkpoint Rock001.avi) Me podíais decir que tengo que hacer? Estoy jodido por el 1º trozo si lo pude ver con subtítulos y todo y me estaba molando la hostia.. gracias!!!

Perdon, no especifique. Esta cortado con HJSplit, vuelve a renombrar los archivos y dejalos con la terminacion .001, .002, descarga el programa, que es gratuito y multiplataforma (Linux, Mac, Windows), usa la opcion JOIN y te unira las partes dejando como resultado un archivo .avi, ese es que podras reproducir sin problemas en cualquier reproductor.

:str:

http://www.hjsplit.org/

deadsurfer escribió:Subtítulos sincronizados y completos

http://www.megaupload.com/?d=22XWDJR0

gracias a iratxoa que me envió las líneas en euskera que faltaban



Muchas Gracias!!!! Ahora nos toca a nosotr@s la segunda parte, esperemos que pronto pueda estar online.

Gracias a tod@s!!!

Ya esta disponible para ver online en Megavideo, donde sino, en Naranjas de Hiroshima:
http://www.naranjasdehiroshima.com/2011 ... -rock.html

Gracias a tod@s!! Sin vosotr@s no hubiera sido posible!!!

Nota Lun Abr 02, 2012 7:44 am
Subido a youtube y a mediafire, a ver si alguien lo puede emulizar antes de que desaparezca mediafire, que ahora no puedo poner el emule.

[Editado por el comité de RBM para incluir todos los enlaces en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero ectoplaxma.]

Emulizado y apañado todo en el primer mensaje


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.