El rojo está en el aire
Le fond de l'air est rouge
Chris Marker (Francia, 1977) [180 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Le fond de l'air est rouge
Chris Marker (Francia, 1977) [180 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- En este documental Marker disecciona los movimientos sociales que surgieron en muchos países del mundo a finales de la década de 1960, además de reflexionar, una vez más, sobre las imágenes y la memoria. De Guevara a Rudi Dutschke, de Lenin a Mao, de Charonne a la rue Gay-Lussac, de Cuba a Santiago, el documental rastrea el impacto que supusieron las tendencias revolucionarias en esa década y la siguiente para Francia y para el resto del mundo. Gracias a un extraordinario trabajo de montaje y recuperación de archivos, Chris Marker propone una lectura de la historia reciente hecha a partir de fragmentos en ocasiones dramáticos, pero también irónicos y no faltos de cierta ambigüedad. En cualquier caso, se cumple sobradamente el deber de restituir la memoria histórica.
Comentario personal:
- Me he estado currando los subtítulos para esta película. Me compré el DVD francés, la ripeé, y aquí lo tenéis todo. Esta es la película definitiva sobre el 1968, poniéndolo en su contexto (aborda del 1967 al 1977), y probablemente la obra maestra de uno de los mayores documentalistas, Chris Marker. No pondré críticas ni nada, que el google lo tenemos todos y me duelen los dedos de los subtítulos.
Chris Marker escribió:"Le fond de l’air est rouge" no es, de ninguna manera, la crónica de una década. Sus baches, inevitables, serían insostenibles. Se articula en torno a un tema específico: lo que sucede cuando un partido, el PC, y una gran potencia, la Unión Soviética, dejan de encarnar la esperanza revolucionaria, y lo que nace en su lugar es la confrontación. La ironía es que treinta años más tarde la cuestión no se plantea más. Los dos han dejado de existir, y lo que queda como crónica es la de una interminable repetición de una obra que no se estrenó.
Marc Muñoz, en "Mayo del 68 a 24 fotogramas por segundo", en El Salto, el 18 de mayo de 2018, escribió:Los tumultuosos 60 centran la operativa discursiva de Chris Marker en este documental estrenado en 1977. A través de imágenes de archivo del mayo francés, la guerra del Vietnam, la revolución cubana, la primavera de Praga o el triunfo de Allende en Chile, arma un artefacto sobre la agitación social de esa época, sin vaciar la mirada de sus pertinentes reflexiones sobre la memoria y las imágenes: “En este documental buscaba mostrar algunas transformaciones sociales que se estaban sucediendo y fueron formando figuras de un intrincado juego, un juego cuya descodificación les dará a los historiadores del futuro, si es que sigue habíéndolos, muchos quebraderos de cabeza”, manifestaba el propio documentalista.
Israel Paredes, en "El fondo del aire es rojo | Mayo del 68", en Cine Divergente, el 23 de mayo de 2018, escribió:Chris Marker “completa” "El fondo del aire es rojo" ("Le fond de l’air est rouge") en 1977 (con el subtítulo de “Escenas de la tercera guerra mundial, 1967-1977″) con una duración de cuatro horas; en 1988, para la televisión británica, produce una nueva versión reducida de tres horas (con el título en inglés "A Grin Without a Cat"); en 1993 vuelve a “reactualizar” con esa misma duración, en versión tanto inglesa como francesa, para recoger acontecimientos a partir de la caída del Muro de Berlín y, por extensión, del comunismo, dividiendo la película en dos partes: “Las manos frágiles”, con dos secciones, “De Vietnam a la muerte del Ché” y “Mayo del 68 y todo eso”; y “Las manos rotas”, con otras dos secciones, “De la primavera de Praga al programa común” y “De Chile al ahora qué hacer”. En 1998, finalmente, presenta otra versión para la retrospectiva en la Cinemathèque Française, eliminando materiales y reduciendo metraje. El segundo largometraje de Marker, "El fondo del aire es rojo" es, por tanto, un work in progress sobre el que Marker vuelve de manera puntual, reelaborando el material, adaptándolo a cada momento, una obra que puede verse como consumación, así como punto de arranque, dentro de su carrera. Por un lado, recoge cierta esencia de lo elaborado en Slon e Iskra; por otro lado, supone, ya a mediados de los años setenta, el comienzo de Marker a trabajar en solitario, sin pertenecer a ningún grupo, de manera más personal, aunque no menos combativa pero sí, en cierto modo, de forma menos explícitamente política y militante. [...]
Ficha técnica
- Guión: Chris Marker.
Música: Luciano Berio.
Fotografía: Pierre-William Glenn, Willy Kurant.
Productora: Dovidis.
Intervenciones:
- Laurence Cuvillier (narrador).
- Davos Hanich (narrador).
- François Maspero (narrador).
- Yves Montand (narrador).
- François Périer (narrador).
- Sandra Scarnati (narrador).
- Jorge Semprún (narrador).
- Simone Signoret (narrador).
- Beatriz Allende (archivo).
- Salvador Allende (archivo).
- Fidel Castro (archivo).
- Charles de Gaulle (archivo).
- Giangiacomo Feltrinelli (archivo).
- Jiang Qing (archivo).
- V.I. Lenin (archivo).
- André Malraux (archivo).
- Mao Zedong (archivo).
- Chris Marker (narrador).
- Richard Nixon (archivo).
- Augusto Pinochet (archivo).
- Georges Pompidou (archivo).
- Joseph Stalin (archivo).
- Võ Nguyên Giáp (archivo).
- Zhou Enlai (archivo).
Idioma original: Francés.
DVDRip VO (ed. 1993) - AVI [2.05 Gb] (trabajo de eriol)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Le fond de l'air est rouge - 01. Les mains fragiles (Chris Marker, 1977-1993).avi [1.03 Gb]
Le fond de l'air est rouge - 02. Les mains coupées (Chris Marker, 1977-1993).avi [1.03 Gb]
Le fond de l'air est rouge
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Documentales
Subtítulos: castellano (parte 1 y parte 2) (emule) / castellano (parte 1 y parte 2) (subdivx)
DVDRip VO - AVI [2.06 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Le fond de l\'air est rouge (GOOD EN SUBS)
Subtítulos: incluidos en francés, inglés y castellano
Reproducción:
[ Add all 3 links to your ed2k client ]