RebeldeMule

El honor de las injurias (Carlos García-Alix, 2007)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El honor de las injurias
Carlos Garcí­a-Alix (España, 2007) [88 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:


Comentario personal:

    Felipe Sandoval (Doctor Muñiz) nació en los arrabales de Madrid en 1886 y fue albañil de profesión. “Doctor Muñiz, el enemigo público número uno”, le presentaba la prensa de la república.

En Ateo Poeta, el 14 de diciembre de 2007, se escribió:“El honor de las injurias”, de Carlos García-Alix, recorre la vida de otro personaje que abrazó el anarquismo en su vertiente más violenta: Felipe Sandoval. Éste llegó a ser uno de los principales ejecutores de “quintacolumnistas” en el Madrid asediado despiadadamente por las tropas de Franco durante la Guerra Civil. Antes se había iniciado en estafas, atracos, secuestros y asesinatos selectivos de pistoleros derechistas que, a su vez, se dedicaban a aniquilar a sindicalistas revolucionarios. La voz en off del narrador y la abundancia de imágenes en blanco y negro extraídas de múltiples archivos ofrecen una visión trágica, sangrante, abrumadora y apocalíptica. El narrador y director, aunque no deja de guiarnos de forma explícita, se coloca en una tierra de nadie, existencialmente distante tanto del fascismo rampante que asoló el país, como de los utópicos anarquistas que quisieron hacer la revolución “aquí y ahora” en uno de los momentos más convulsos del siglo XX. Ni siquiera por omisión se pueden deducir sus preferencias: su descripción de los acontecimientos (más bien, de carácter contextualizador, demasiado puntuales y salpicados) no se retrae de comentarios que denotan un profundo escepticismo ante la política. Pero la elección de Sandoval como hilo conductor no parece fortuita: quien nace en los arrabales de la miseria tiene derecho a la revancha, a dejar de servir. El problema, más bien, parece residir en los medios que se emplean para esa emancipación y en lo que hacen los demás actores -amigos, enemigos y terceros. Si algo consigue esta cinta, por lo tanto, es bañarnos en una estética sucesión de postales de época a la vez que suscitarnos dudas de todo tipo ante aquellos revolucionarios abocados a la acción pistola en ristre. ¡Qué lejos de aquellos magníficos cinco minutos de “colectivización” representados en "Tierra y Libertad", de Ken Loach!


Ficha técnica

    Guión: Carlos García-Alix.
    Productora: No Hay Penas.
    Música: Álvaro de Cárdenas.
    Fotografía: José Luis Sánz Peñalba.

Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [685 Mb]





DVDRip VO - MP4

    :down: Descarga directa: Mega
    Documental y Dossier




:str: Reproducción:


Nota Lun May 19, 2008 11:33 pm
He encontrado alguna imagen:

Imagen

Y un hilo en alasbarricadas donde hablan, entre otras manipulaciones, de Sandoval:

Intoxicaciones burguesas sobre nuestra memoria histórica

Nota Mar May 27, 2008 9:12 pm
Muchisimas gracias, juana.

Va pa'bajo.

Nota Dom Jun 01, 2008 10:41 pm
fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=58262



Dos historias: El papa bueno y el anarquista malo

El maniqueísmo del diario 'El País'



Carlos Martínez

Rebelión // 29 de octubre de 2007




Domingo 28 de octubre, todos los medios se hacen eco de la más grande beatificación en masa llevada a cabo por el Vaticano, beatos elegidos solamente entre las víctimas de uno de los dos bandos de la guerra civil, el que inició la guerra e instauró un régimen totalitario y criminal durante cuarenta años. El diario “El País”, haciendo gala de su nueva línea editorial publica en portada de su versión digital, las siguientes noticias: “«¡Que Dios se apiade de España!» Los intentos del Pío XI para frenar la Guerra Civi” y “El verdugo anarquista. Un documental rescata las andanzas de Felipe Sandoval, asesino, atracador y libertario”.

En el primero de los artículos (que curiosamente al inicio de la mañana del domingo era de libre lectura y posteriormente desde portada sólo se enlazaba al artículo de suscripción) se sostiene la tesis que el Papa Pío XI intentó, sin éxito, evitar la guerra civil española. El periodista entrevista a un historiador del Vaticano el que declara que “Pío XI había intentado que, por caridad, Franco declarase una tregua por Navidad”, el historiador Vicente Cárcel asegura “que las relaciones entre el Papa y el bando nacional no fueron buenas. No reconoció a Franco hasta 1938” (sic.). Lo cierto es que a fecha de 1938 pocos fueron los estados que reconocieron al régimen golpista, al Vaticano sólo se le adelantaron la Alemania nazi o la Italia fascista. Como el artículo del País no contextualiza suficientemente la entrevista, podemos recordar que el Papa Pío XI animó a los católicos italianos en las elecciones de marzo de 1929 a que votaran a los fascistas, y calificó a Benito Mussolini como un hombre enviado a nosotros por la Providencia. También Pío XI bendijo personalmente las tropas italianas que partían para la conquista de Abisinia. De tono similar fue el acuerdo o concordato celebrado con la Alemania Nazi el 20 de julio de 1933, y que implicó, como el Tratado de Letrán para Italia, la imposición del Código de Derecho Canónico en Alemania y la desarticulación de la intervención en política de los católicos. En el caso de Alemania, el Partido del Centro del ex canciller Heinrich Brüning y de clara raíz democristiana fue disuelto, con lo que los nazis quedaron sin oposición legal alguna en su país1.

La dirección de “El País” no satisfechos con poner en portada esta loa al ultraconservador Pio XI, nos propone seguidamente la lectura de un artículo sobre el documental “El honor de las injurias” dirigido por el pintor y escritor Carlos García Alix, el que tiene el siguiente titular “ El verdugo anarquista. Un documental rescata las andanzas de Felipe Sandoval, asesino, atracador y libertario”. Este artículo comienza con la siguiente frase grandilocuente: “La venganza fue uno de los ejes de su vida”. Tras ese titular y primera frase el lector se prepara para lo peor, para conocer a una especie de Hannibal Lecter anarquista, pero el texto se va deshinchando cuando se lee detenidamente. El protagonista del documental cometió varios atracos: a un empresario ladrón, a un banco y a un monarquico, nada de lo que podamos escandalizarnos conociendo la época y de lo más grave que se le acusa a Felipe Sandoval es de organizar el asalto y la quema de la cárcel Modelo de Madrid, el 22 de agosto de 1936, pero el que a pesar de confesar (seguro que bajo tortura) muchos de los hechos que se le imputaban, manifestó que no disparó “un solo tiro en tan lamentable suceso, lo que juro ante Dios y ante los hombres que me tienen que juzgar”. Finaliza el reportaje recogiendo las sensatas palabras del director, que muestra su simpatía por el anarquismo: “No hay revolución sin verdugos. Poner el foco en el verdugo es la parte más fea y dolorosa. Sandoval fue un verdugo al servicio de la revolución. Hoy es muy difícil comprender el grado de violencia feroz que asolaba España. Mi lucha ha sido no caer en buenos y malos. Es una historia de venganza”.

Esta es la gran diferencia olvidada (o forzada a olvidar) por muchos, mientras que Sandoval era un muy humilde trabajador que sufrió la opresión, desigualdad, explotación y torturas desde el mismo momento de nacimiento, lo que no justifica pero si hace comprensible su sed de venganza; el Papa Pio XI, como Franco, Hitler o Musolini fueron los encargados de salvaguardar los intereses burgueses ante el ascenso de la clase trabajadora en Europa. Mientras que la prensa europea (incluida la conservadora y católica) ve con asombro y espanto la beatificación de las víctimas del bando fascista y golpista, en el Reino de España hasta El País y el ministro socialista Moratinos se apuntan a los fastos organizados por el Vaticano en recuerdo de sus víctimas.

Nota Dom Jul 25, 2010 5:25 pm
Me llevo una copia del documental.

Gracias por compartir.

Nota Mar Jul 27, 2010 10:37 pm
Carlos Martínez escribió:Esta es la gran diferencia olvidada (o forzada a olvidar) por muchos, mientras que Sandoval era un muy humilde trabajador que sufrió la opresión, desigualdad, explotación y torturas desde el mismo momento de nacimiento, lo que no justifica pero si hace comprensible su sed de venganza; el Papa Pio XI, como Franco, Hitler o Musolini fueron los encargados de salvaguardar los intereses burgueses ante el ascenso de la clase trabajadora en Europa. Mientras que la prensa europea (incluida la conservadora y católica) ve con asombro y espanto la beatificación de las víctimas del bando fascista y golpista, en el Reino de España hasta El País y el ministro socialista Moratinos se apuntan a los fastos organizados por el Vaticano en recuerdo de sus víctimas.


¿Por qué un argumento tan sencillo pero contundente no se lee casi nunca? Yo creo que es porque es muy políticamente incorrecto en los tiempos que vivimos. Siempre pensé eso, que no es igual la violencia del de arriba que la del de abajo. Parece mentira que algo tan simple nunca se diga. Lo de que las violencias son iguales las ejerzan quienes las ejerzan es uno de los grandes pilares del pensamiento hipócrita actual.

Nota Mié Jul 28, 2010 4:15 am
kanewelles escribió:¿Por qué un argumento tan sencillo pero contundente no se lee casi nunca? Yo creo que es porque es muy políticamente incorrecto en los tiempos que vivimos. Siempre pensé eso, que no es igual la violencia del de arriba que la del de abajo. Parece mentira que algo tan simple nunca se diga. Lo de que las violencias son iguales las ejerzan quienes las ejerzan es uno de los grandes pilares del pensamiento hipócrita actual.

Hombre, no se lee porque no interesa :lol:

Si ahora mismo se aceptase eso, tendríamos que aceptar también otras muchas cosas, verdades incómodas que incluso entre "los nuestros" resultarían sumamente polémicas. Yo pienso que más que el pensamiento hipócrita, el que cosas como lo que citas no se vean más a menudo se debe a nuestro propio miedo como sociedad a aceptar la violencia. Nos da miedo hablar de ella, nos limitamos a condenarla cuando viene desde arriba y a mirar hacia otro lado cuando viene desde abajo, para no tener que aceptar que es lo correcto. Pero no creo que sea hipocresía, pienso que es miedo. Nos han metido ese miedo a la violencia para evitar que pensemos en usarla contra ellos.
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Dom Abr 17, 2011 7:34 am
El primer paso hacia la igualdad es el conocimiento, y el saber nos hace responsables. Tenemos la obligación moral de conocer y hacer saber esa parte de la historia que se oculta.

Gracias por contribuir con este excelente documental.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.