RebeldeMule

CSOA Casas Viejas. Cinco años de... (CSOA Casas Viejas,2006)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
CSOA Casas Viejas. Cinco años de okupación y autogestión
CSOA Casas Viejas (2006) [72 min]

Portada


Sinopsis:

    Sevilla, 2002, un grupo de jóvenes okupan una nave abandonada en el barrio del Pumarejo con la intención de rehabilitar el espacio y crear un centro social.

    Tras 5 años de okupación, el CSOA Casas Viejas es un espacio de referencia para los movimientos sociales de Sevilla, habiéndose realizado actividades culturales y sociales de todo tipo, además de servir de lugar de reunión, financiación y creación política para diferentes colectivos autónomos.Tras resistir un primer intento de desalojo en marzo de 2006, Casas Viejas se encuentra bajo amenaza teniendo que afrontar un juicio en febrero de 2007. Este video pretende resumir lo que han sido estos 5 años de okupación y lucha, así como difundir la campaña de resistencia contra el desalojo que se está llevando a cabo a día de hoy.

Ibán Díaz, en "Casas Viejas: cinco años de autogestión en Sevilla", en Diagonal, escribió:Con cinco años a sus espaldas, ha sido clave en la renovación y revitalización del movimiento político autónomo local, al margen de partidos y sindicatos. En febrero se celebrará su juicio.

El espacio que actualmente ocupa Casas Viejas no es el primer centro social que lleva este nombre. El primer CSOA se okupó en el año 2001, una casa de vecinos en el sector San Luís-Alameda del centro histórico de Sevilla. El contexto político en ese momento no era el más propicio. El entorno de la Alameda había acogido a lo largo de los noventa la mayor parte de las propuestas de okupación de la ciudad, y en él se había desarrollado gran parte del movimiento de corte autónomo. Sin embargo el último centro social okupado, Cruz Verde, había sido desalojado en 1995. Existía la idea generalizada de que en Sevilla era imposible la okupación y la resistencia, sobre todo a partir de que los últimos intentos organizados en el barrio de San Bernardo se saldaran en el ‘96 con una fuerte represión.


De la Alameda al Pumarejo

En este contexto aparece el grupo que okuparía Casas Viejas, con edades muy tempranas y cuya experiencia activista, los que contaban con alguna, los vinculaba a la Alameda y a las luchas contra el párking. El centro social nace así con un fuerte vínculo con el anterior movimiento okupa y con las luchas del barrio.

La zona se encontraba en plena efervescencia de un plan de renovación urbana que estaba acabando con la población y las edificaciones tradicionales. Un intenso proceso de expulsión de las clases menos pudientes que iban siendo sustituidas por clases medias-altas. En este momento convivían edificios de vecinos en avanzado estado de deterioro con nuevas promociones de lujo y, sobre todo, con un gran número de viviendas abandonadas.

Desde un principio los ejes principales de la actividad política pasan a ser el desalojo de los vecinos tradicionales del centro histórico y la carestía de la vivienda. Se establecen relaciones con los colectivos del barrio, como la Plataforma para Salvar el Pumarejo, y se promueven okupaciones de vivienda en el centro de Sevilla.

En 2002, se okupa el actual conjunto de naves donde se encuentra actualmente el centro social, junto con un bloque de viviendas anexo en el que viven hoy un par de decenas de jóvenes. Desde este espacio se han apoyado huelgas y encierros, y se han desarrollado todo tipo de actividades, como talleres, jornadas, cine, espectáculos, etc. Actualmente Casas Viejas es el mayor punto de encuentro para malabaristas de toda Sevilla, dadas las condiciones óptimas del espacio para esta actividad, así como un referente en la realización de espectáculos culturales, como teatro y conciertos.


Cinco años

En los cinco años desde la okupación de Casas Viejas se ha pasado del escepticismo total hacia las okupaciones a que existan cuatro espacios sociales okupados plenamente consolidados. Se ha pasado de una situación de cierto aislamiento y marginalidad de la okupación, a tener base social, con presencia en la calle, y una fuerte red de apoyo de asociaciones y grupos centrada principalmente en los barrios del Pumarejo y San Bernardo.

Si ante los primeros desalojos de viviendas okupadas en 2002 se reunían para protestar poco más de una decena de personas, en el último intento frustrado de desalojo, un centenar de solidarios se concentraron de madrugada para evitarlo. Se ha recorrido un largo camino y, junto con el resto de grupos de la ciudad, se ha creado un movimiento sólido.


Encarando el desalojo

Ante la actual amenaza de desalojo, la propuesta es la misma que desde hace cinco años : la resistencia y la desobediencia civil no violenta. Casas Viejas lleva cinco años luchando por la autogestión, por resolver las necesidades de espacios sociales, de vivienda y de trabajo, a través de la acción en primera persona y sin mediadores, y por hacer más grande y más sólido el movimiento político al margen de los partidos y la Administración.

Casas Viejas va a resistir porque es lo justo aunque no sea lo legal, porque no queremos entregar otro solar a los especuladores del barrio y porque queremos demostrar que no vamos a ceder ningún espacio liberado sin plantar cara.





DVDRip VO - AVI [642 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 642 MiB
Duración : 1 h 12 min
Tasa de bits general : 1 237 kb/s

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato : BVOP1
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : DX50
ID códec/Consejo : DivX 5
Duración : 1 h 12 min
Tasa de bits : 1 100 kb/s
Tasa de bits nominal : 4 000 kb/s
Ancho : 704 píxeles
Alto : 560 píxeles
Relación de aspecto : 5:4
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.112
Tamaño de pista : 571 MiB (89%)
Librería de codificación : DivX 5.1.1 (Maupiti) (UTC 2003-11-19)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 12 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 66,4 MiB (10%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Librería de codificación : LAME3.92





Relacionado:


Nota Vie May 02, 2008 7:26 pm
Tenía ya ganas de pillar este docu. Muchas gracias, ehlibre. Bajando.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.