RebeldeMule

Piztera! (Iruñerria Piztera Goaz, Eguzki Bideoak, 2007)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Piztera! El movimiento de okupación de Pamplona en 15 vídeos
Piztera! Iruñerrico okupazio mugimendua 15 bideotan
Iruñerria Piztera Goaz, Eguzki Bideoak (España, 2007) [254 min]

Portada


Sinopsis:

    Gaztetxe --> aunque en principio significaba "Casa de la juventud" en Euskera, el termino se usa para las nombrar las CS(O)A (Centro Social - Okupado - Autogestionado).
    Gazte Asanblada --> Asamblea de Jóvenes

    Las asambleas autogestionadas de jóvenes son núcleos de fomento de la cultura popular y espacios para el debate, el aprendizaje y la reivindicación político-social. El Gaztetxe y la Gazte Asamblada van de la mano, aunque puede ser que la Gazte Asanblada de un pueblo o barrio carezca de Gaztetxe (resultado de algún desalojo o simplemente por falta de locales en condiciones).

    El movimiento de okupación comenzó con fuerza a finales de la decada de 1970 (aunque había alguna experiencia anterior, como la del Gaztetxe Hori Bai de Larrabetzu - Bizkaia). Hoy en día existen más de cien gaztetxes en toda Euskal Herria y es raro encontrar un pueblo que nunca haya tenido uno. La mayoría de los locales son okupados, aunque hay lugares donde los ayuntamientos han cedido locales para la juventud, ya que es esta una de las reivindicaciones del movimiento de okupación.

Comentario personal:

    Este DVD es de lo más grande que se ha hecho sobre okupación, es una recopilación impresionante. Un saludo.

El 8 de noviembre de 2007 se escribió:Presentacion del dvd "Piztera" de la iniciativa "Iruñerria piztera goaz!!" que recoge las acciones realizadas durante la campaña electoral en favor de los gaztetxes y la libertad de Xabier Errea. Es también un canto a la desobediencia a la ciudad de UPN y en favor de los movimientos sociales.

Ayer jueves presentamos el dvd "Piztera" que recoge las acciones que hicimos en defensa de los gaztetxes y la libertad de Xabier Errea, así como la denuncia de la represión que sufrimos los colectivos sociales por parte de la alcaldesa Yolanda Barcina y su policia municipal. En especial la juventud que trabaja en favor de los gaztetxes es la que mas ha sufrido esta represión: 301 represaliados, el último caso el miércoles por la noche con la detención de dos jovenes por realizar pintadas y que serán juzgados el proximo martes a las 11:20 en la sala 4 de la audiencia provincial, 32 condenas a penas de prisión, etcetera.

La presentación fue todo un exito, zabaldi se quedo pequeño para ver el dvd, donde ademas de proyectar el dvd se hizo un repaso de las acciones que se hicieron durante la campaña y lel motivo de denunciar la política de UPN que nos llevaron a realizar esa campaña. El dvd mas que un mero repaso de las acciones una apologia en favor del derecho a desobedecer a leyes injustas y el derecho a hacer política en las calles de Iruña.

Las siguientes proyecciones del dvd 'piztera' se realizaran en Lizarra y Gares dentro del espacio de cine pobre de la eguzki bideoak, además la proxima proyección en Iruñerria se realizará el proximo 21 de noviembre en la peña de la rotxa a las 18:00 organizado por la gazte asanblada del barrio. El dvd se empezará a comercializar en la proxima feria de durango, donde también será proyectado dentro de la feria alternativa.

    Listado de Okupaciones
    22 años de Okupación en Iruñerria (Comarca de Pamplona)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
1985 - Zapateria 40
C\ Tajonar
BurdinToki
Cine Txantrea
Avda. Zaragoza

1992 - Lore Etxea
Mosca Etxea
Txabis 2000
Txori Etxea

1994 - Euskal Jai
1994 - Barañaingo Gaztetxea

1995 - Atarrabiako Onena Gaztetxea
1995 - Burlatako Gaztetxea
1995 - Txoko de Sanduzelai
1995 - Errotxapeako lokalak

1998 - Txantreako Gaztetxea

2000 - Ezkaba Gaztetxea
2002 - Burlatako Gaztetxea

2004 - Iturramako Tximista Gaztetxea
2004 - Errotxapeako Irule Gaztetxea
2004 - Atarrabiako Zilbeti Gaztetxea
2004 - Atarrabiako Kale Nagusia 113
2004 - Barañaingo Gaztetxea

2005 - Ugargi Gaztetxea
2005 - Zizurko Esparru Gaztetxea
2005 - Burlatako Gaztetxea
2005 - Arrosadia Bizirik
2005 - Atarrabiako Irlatxoa

2006 - Atarrabiako Zilbeti II Gaztetxea

2007 - Gaztetxe Palacio Rozalejo





DVDRip VO - AVI [1.64 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Contenido del Zip

- Zapateria 40
Katakrak --> 1. Katakrak / 2. Katakrak / 3. Katakrak
Año: 1985
Duración: 36 min.

- Loretxea
Año: 1992
Duración: 2 min.

- Ordua da Gaztetxea
Año: 1994
Duración: 38 min. (Euskera 17 min. / Castellano 21 min.)
Producción: IGA (Iruñako Gazte Asamblada)

- El Txoko
Año: 1995
Duración: 11 min.
Producción: SGA (Sanduzelaiko Gazte Asamblada)

- Errotxapeako Lokalak
Año: 1995
Duración: 20 min.
Producción: EGA (Errotxapeako Gazte Asamblada)

- 10 Urte
Año: 1994-2004
Duración: 10 min.
Producción: Eguzki Bideoak

- Hustearen Kronika
Año: 2004
Duración: 25 min.
Producción: Eguzki Bideoak

- Euskal Jai Bizirik
Año: 2005
Duración: 10 min.
Producción: Dzigafilmak

- Arrosadia Bizirik
Año: 2005
Duración: 18 min.

- Atarrabiako gazteak
Año: 2005
Duración: 47 min.
Producción: AGA (Atarrabiako Gazte Asamblada)
+ marrazki bizidun bat (2004, 1 min.)

- Piztera
Año: 2007
Duración: 37 min.
Producción: Taburete Taldea / El Que la Sige la Konsige Filmak





Relacionado:


Nota Mar Abr 29, 2008 10:54 pm
Historia de la Iruñeko Gazte Asanblada (IGA)

Iruñeko Gazte Asanblada (IGA) surgio con la idea de aglutinar a un sector importante de gente joven y denunciar al mismo tiempo la practicamente inexistente politica institucional en materia de juventud. Uno de los primeros objetivos de IGA fue el de la consecucion de un local para realizar actividades de forma autogestionada. Sin embargo IGA no es el primer colectivo que ha luchado por un Gaztetxe. Ya en 1985 surge KATAKRAK, un colectivo de gente joven que fue desalojado dos veces de los locales municipales de Zapateria 40. Despues de estas ocupaciones hubo otras intentonas:carretera tajonar, Burdindoki (2 años)... En 1990 se crea la asamblea Pro/Pre-okupacion, colectivo que reinvindica tambien el derecho a la vivienda mediante la ocupacion. Varios desalojos de la plaza del castillo, catedral y tres casas desembocan en la ocupacion de Lore Etxea, experiencia que dura 16 meses de gran actividad truncados por la intransigencia de las excavadoras de Alfredo Jaime, alcalde de pamplona.

Es a principios de 1993 cuando surge IGA. Despues de una fiesta en la plaza del Castillo, (que apunto estuvo de ser abortada por la policia nazional y municipal), se comienza la recogida de adhesiones a la "iniciativa pro-gaztetxe" en Pamplona, que hoy en dia supera la cifra de 180 adhesiones entre grupos culturales, organismos populares,etc... lo que da una idea de que la exigencia de locales autogestionados es una reivindicacion ampliamente sentida en Pamplona.

Ademas de incidir en la problematica juvenil, IGA participa al igual que otros colectivos, en diferentes actividades como la instalacion de una txozna en S.Fermin 93, la celebracion de carnaval94 o la fiesta alternativa de S.Saturnino,(donde se ocupa de forma simbolica el fronton donde ahora nos encontramos).

A comienzos de 1994 realizamos una ocupacion simbolica de la "casa de la juventud" para denunciar las limitaciones de horario, actividades y demas de un centro municipal que como Juslarrotxa, Navarreria, Iturrama son gestionados por empresas privadas, sin responder a las necesidades reales de la juventud de Pamplona. En aquella accion quedo patente nuestra alternativa a la institucional: la creacion de un centro autogestionado por la misma juventud, lo que denominamos GAZTETXE.

En la primavera de 1994 se comienza una campaña pro-gaztetxe con la realizacionde un ciclo de charlas debate y mesas redondas por barrios, institutos y universidad. Tambien se celebra una fiesta en la plaza del castillo, que al igual que la anterior se intenta abortar por la actuacion violenta de la policia municipal. Esta campaña finaliza con la manifestacion del 7 de mayo en la que participamos unas 1000 personas y que concluye con la okupacion del Euskal Jai.

Esta okupacion se realiza ante la ausencia total de sensibilidad hacia nuestras reivindicaciones por parte de la corporacion municipal, que ademas de no declarar la urgencia de una mocion de IGA pidiendo locales municipales, nos expulsa violentamente de dos plenos del ayuntamiento. Se da la circunstancia de que en 1991 se aprobo por mayoria municipal una mocion que pedia el dialogo con los grupos juveniles para atender a nuestras necesidades, cuestion esta que no ha sido llevada ala practica. Ante nuestra peticion al Ayuntamiento, de manera formal, para que nos cediese locales municipales, la concejal-delegada de promocion ciudadana,Maribel Beriain, nos respondio que el ayuntamiento no tiene locales en propiedad, siendo esto totalmente falso ya que hay diferentes asociaciones a las que si se les ha concedido el disfrute de varios locales municipales, por no citar una larga lista de locales de propiedad municipal que en la actualidad estan en desuso.

MANIFIESTO POR LA OCUPACIÓN Y LA DESOBEDIENCIA

Ser dueñas de nuestras vidas supone desobedecer ante la injusticia. Desobedecer ante la injusticia es un acto de libertad. Ocupar es desobedecer y es buscar la libertad allí donde la ciudad se extiende con parkings, codicia, cámaras de vigilancia, reglamentos, miedo, permisos, cárceles, incomunicación, policías, empresas privadas y ánimo de lucro.

Desde la IGA, coordinadora de asambleas de jóvenes pro-ocupación y autogestionarias de Iruñerria, junto con el apoyo de... denunciamos el recorte de derechos civiles, la persecución política y el acoso policial que estamos viviendo.

Somos perseguidas, denunciados, enjuiciadas e incluso encarcelados mediante montajes policiales por parte de la Policía Municipal y otros cuerpos represivos, por el mero hecho de reivindicar locales autogestionados. Se criminaliza nuestra disidencia política.

El desolador balance represivo desde que comenzase el desalojo del Euskal-Jai arroja un saldo de 20 desalojos de inmuebles en claro estado de desuso.

La persecución de la ocupación, actividad con 20 años de trayectoria en este territorio y en los que ha gozado de notable apoyo social, esta siendo brutal, sucia, violenta, silenciosa, y vengativa por parte del Ayunta-Miento. La Corporación no ha dudado en militarizar la policía municipal, cuerpo que, por otro lado, tiene una larga trayectoria en materia de represión política.

En resumidas cuentas, las políticas juveniles y sociales del Hay-Untamiento de Pamplona se planifican de espaldas a sus habitantes y se ejecutan desde el Área de Protección Ciudadana con el soporte de la Audiencia de Navarra. La normativa del mal llamado Pacto Cívico es, seguramente, el exponente más claro de las intenciones políticas de las autoridades. Supone un marco judicial “ad hoc” para un recorte de libertades generalizado, no sólo contra la juventud, sino contra toda actividad no institucional.

Insistimos y advertimos: este ataque se dirige a nosotras en primera instancia, pero a buen seguro va a continuar contra inmigrantes, sindicalistas, precarias, euskaltzales, militantes, artistas, hipotecados, peatones, vecinas... contra cualquier colectivo o agrupación de personas que aborde problemas desde perspectivas emancipadoras.

Hacemos público que esta situación de emergencia social se ha vuelto insostenible para nosotras. Por eso, hemos decidido plantarnos y, ante toda esta violencia, hacemos un llamamiento a la sociedad para que forme una barrera de contención por medio de la desobediencia civil.

Declaramos el estado de desobediencia. Anunciamos nuestra disposición a plantar cara. Reivindicamos locales liberados y autogestionados. Exigimos que gaztetxes y centros sociales sean respetados. Denunciamos el negocio de la vivienda. Hacemos propio el valor del cambio social frente al dinero y la corrupción generalizada.

Detrás de tanta imposición, de la recalificación de espacios urbanos y de la impunidad uniformada, sólo se esconden intereses económicos especulativos, mafias inmobiliarias y valores profundamente reaccionarios. La transformación de Iruñea en una urbe difusa, insípida, contaminante y privatizada, nos aboca a un espacio socialmente violento, ecológicamente despilfarrador y humanamente inhabitable.

Así las cosas, demandamos:

* El cese inmediato de los seguimientos, montajes, amenazas, palizas y juicios por parte de la policía.
* El compromiso de organismos populares, sindicatos, partidos y agentes sociales para con la inmediata excarcelación de Xabier Errea.
* El respeto a los espacios liberados y autogestionados como legítimos lugares sociales y culturales para el encuentro y la crítica social.
* La derogación inmediata del “Pacto Cívico”.

-------------------------------------------------------------------------------------

OKUPAZIOAREN ETA DESOBEDIENTZIAREN ALDEKO MANIFESTUA

Gure bizitzaren jabeak izateak injustiziaren aurkako desobedientzia dakar. Askatasun ekintza bat da. Okupatzea agindua ez betetzea da. Hiria aparkalekuez, diru-gosez, zaintza-kamerez, arautegiez, izuaz, baimenez, espetxeez, inkomunikazioaz, poliziez, enpresa pribatuez eta diru irabazi-asmoen bitartez zabaltzen den lekuan askatasun bilaketa da.

IGAk, Iruñerriako okupazioaren aldeko gazteen koordinadora autogestionatuak, ……………………en laguntzarekin, bizi dugun eskubide zibilen murrizketa, jazarpen politikoa eta eraso poliziala salatzen dugu.

Udal-zaintzak eta bestelako errepresio eragileek jazartzen gaituzte, eta muntai polizialen bitartez salatu, epaitu eta espetxeratu ere egiten gaituzte.

Euskal-Jaiko irtenarazte izan zenetik, beste 20 gehiago gertatu dira, eraikin ez-erabilietan denak.

Okupazioak hogei urteko ibilbidea bete du herri honetan, eta jendartearen sostengu nabarmena izan du. Aldiz, Udalak bortizki, isilpean eta mendekuz jazartzen du.

Laburtzeko, Udalak jendarte eta gazte politikak ezkutuan antolatzen ditu, eta Herri-Babes Sailak Nafarroako Entzutegiaren laguntzaz burutzen ditu. Seguruenik, gaizki izendatutako Herri-Itunaren araudiak autoritateen asmo politikoak oso ongi isladatzen ditu. Askatasun murritzerako “Ad hoc” lege egoera bat ondorioztatzen du. Honek, gaztediaren aurkaz gain instituzionala ez den jarduera ororen kontra jotzen du.

Berriz ere abisatzen dugu: lehendabizikoz, eraso honek gure kontra joko du, baina, zalantzarik gabe, jarraian inmigrante, sindikalista, prekarioak, euskaltzaleak, militanteak, artistak, hipotekatuak, peatoiak, auzokideak... askapenerako ikuspuntutik arazoetaz jarduntzen den edozein kolektibo edo bizilagun taldearen kontra joko du.

Jendarte alarma egoera hau eramaezina bihurtu zaigula publikoki jakinarazten dugu. Horrengatik, aski dela esatea erabaki dugu. Bortizkeria guzti hau dela eta, desobedientzia zibilaren bitartez gizarteari euste-horma egiteko deia luzatzen diogu.

Eusteko asmoa dugula iragartzen dugu. Leku autogestionatuak eta askeak aldarrikatzen ditugu. Gaztetxeak eta jende egoitzak errespetatuak izan daitezela exijitzen dugu. Etxe bizitzaren negozioa salatzen dugu. Dirua eta ustelkeria orokorraren aurkako jendarte aldaketaren balioa gurea egiten dugu.

Inposaketa, hiri esparruen birkalifikazioa eta inpunitate uniformatuaren atzean interes ekonomiko espekulatzaileak, etxe-bizitza negozioaren mafiak eta balore guztiz atzerakoiak izkutatzen dira. Iruñea hiri gandutxua, gatzik gabea, kutsakorra eta pribatizatua bihurtu da. Honek, eremu biziezin, sozialki bortitz, eta ekologikoki zarrastela bateruntz eramaten gaitu.

- Horiek horrela, hau eskatzen dugu:

* Poliziak jazarpen, muntai, mehatxu, jipoi eta epaiketak berehala buka ditzala.
* Xabier Errea lehen bait lehen askatzeko herri erakunde, sindikatu, alderdi politiko eta jendarte mugimenduaren konpromezua.
* Kritika sozialerako eta biltzeko legezko gune sozial eta kulturalak diren esparru aske eta autogestionatuak errespeta ditzatela.
* Herri-Itunaren indargabetzea.

Nota Mié Abr 30, 2008 1:13 am
Falta el gran olvidado, algún iruñatarra se acordará de él fijo: el Gaztetxe de Antsoain/ Antsoaingo Gaztetxea de 1993-2002.

Un saludo.
http://www.segi.tk

Nota Lun May 05, 2008 6:00 pm
Pinchooooooooooooo :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Periodismo es contar las cosas que el poder establecido no quiere que se sepan, lo demás es propaganda.

Nota Vie Ago 29, 2008 3:56 pm
Gran curro!
Impecable presentación! Así no hay quién se resista.


Gracias ehlibre

Nota Sab Oct 04, 2008 5:06 am
Todo perfekto, solo una puntualizacion; IGA no es Iruñeko Gazte Asanblada sino Iruñerriko Gazte Asanbladak, ke engloba a todas las gaztes de la vieja Iruña y de todos los pueblos de su periferia, ke por cierto este año kumplio 15 años.

Nota Vie Oct 30, 2015 10:19 am
Aupa, saiatu naiz doku hau jaisten, baina pentsatzen dut ja ez dagoela bizirik. Ba al dago eskuratzeko modurik? Interneten bilatuta ez dut ezer aurkitu. Eskerrak!

Nota Vie Oct 30, 2015 11:41 am
http://www.segi.tk


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.