Historia de la Iruñeko Gazte Asanblada (IGA)
Iruñeko Gazte Asanblada (IGA) surgio con la idea de aglutinar a un sector importante de gente joven y denunciar al mismo tiempo la practicamente inexistente politica institucional en materia de juventud. Uno de los primeros objetivos de IGA fue el de la consecucion de un local para realizar actividades de forma autogestionada. Sin embargo IGA no es el primer colectivo que ha luchado por un Gaztetxe. Ya en 1985 surge KATAKRAK, un colectivo de gente joven que fue desalojado dos veces de los locales municipales de Zapateria 40. Despues de estas ocupaciones hubo otras intentonas:carretera tajonar, Burdindoki (2 años)... En 1990 se crea la asamblea Pro/Pre-okupacion, colectivo que reinvindica tambien el derecho a la vivienda mediante la ocupacion. Varios desalojos de la plaza del castillo, catedral y tres casas desembocan en la ocupacion de Lore Etxea, experiencia que dura 16 meses de gran actividad truncados por la intransigencia de las excavadoras de Alfredo Jaime, alcalde de pamplona.
Es a principios de 1993 cuando surge IGA. Despues de una fiesta en la plaza del Castillo, (que apunto estuvo de ser abortada por la policia nazional y municipal), se comienza la recogida de adhesiones a la "iniciativa pro-gaztetxe" en Pamplona, que hoy en dia supera la cifra de 180 adhesiones entre grupos culturales, organismos populares,etc... lo que da una idea de que la exigencia de locales autogestionados es una reivindicacion ampliamente sentida en Pamplona.
Ademas de incidir en la problematica juvenil, IGA participa al igual que otros colectivos, en diferentes actividades como la instalacion de una txozna en S.Fermin 93, la celebracion de carnaval94 o la fiesta alternativa de S.Saturnino,(donde se ocupa de forma simbolica el fronton donde ahora nos encontramos).
A comienzos de 1994 realizamos una ocupacion simbolica de la "casa de la juventud" para denunciar las limitaciones de horario, actividades y demas de un centro municipal que como Juslarrotxa, Navarreria, Iturrama son gestionados por empresas privadas, sin responder a las necesidades reales de la juventud de Pamplona. En aquella accion quedo patente nuestra alternativa a la institucional: la creacion de un centro autogestionado por la misma juventud, lo que denominamos GAZTETXE.
En la primavera de 1994 se comienza una campaña pro-gaztetxe con la realizacionde un ciclo de charlas debate y mesas redondas por barrios, institutos y universidad. Tambien se celebra una fiesta en la plaza del castillo, que al igual que la anterior se intenta abortar por la actuacion violenta de la policia municipal. Esta campaña finaliza con la manifestacion del 7 de mayo en la que participamos unas 1000 personas y que concluye con la okupacion del Euskal Jai.
Esta okupacion se realiza ante la ausencia total de sensibilidad hacia nuestras reivindicaciones por parte de la corporacion municipal, que ademas de no declarar la urgencia de una mocion de IGA pidiendo locales municipales, nos expulsa violentamente de dos plenos del ayuntamiento. Se da la circunstancia de que en 1991 se aprobo por mayoria municipal una mocion que pedia el dialogo con los grupos juveniles para atender a nuestras necesidades, cuestion esta que no ha sido llevada ala practica. Ante nuestra peticion al Ayuntamiento, de manera formal, para que nos cediese locales municipales, la concejal-delegada de promocion ciudadana,Maribel Beriain, nos respondio que el ayuntamiento no tiene locales en propiedad, siendo esto totalmente falso ya que hay diferentes asociaciones a las que si se les ha concedido el disfrute de varios locales municipales, por no citar una larga lista de locales de propiedad municipal que en la actualidad estan en desuso.
MANIFIESTO POR LA OCUPACIÓN Y LA DESOBEDIENCIA
Ser dueñas de nuestras vidas supone desobedecer ante la injusticia. Desobedecer ante la injusticia es un acto de libertad. Ocupar es desobedecer y es buscar la libertad allí donde la ciudad se extiende con parkings, codicia, cámaras de vigilancia, reglamentos, miedo, permisos, cárceles, incomunicación, policías, empresas privadas y ánimo de lucro.
Desde la IGA, coordinadora de asambleas de jóvenes pro-ocupación y autogestionarias de Iruñerria, junto con el apoyo de... denunciamos el recorte de derechos civiles, la persecución política y el acoso policial que estamos viviendo.
Somos perseguidas, denunciados, enjuiciadas e incluso encarcelados mediante montajes policiales por parte de la Policía Municipal y otros cuerpos represivos, por el mero hecho de reivindicar locales autogestionados. Se criminaliza nuestra disidencia política.
El desolador balance represivo desde que comenzase el desalojo del Euskal-Jai arroja un saldo de 20 desalojos de inmuebles en claro estado de desuso.
La persecución de la ocupación, actividad con 20 años de trayectoria en este territorio y en los que ha gozado de notable apoyo social, esta siendo brutal, sucia, violenta, silenciosa, y vengativa por parte del Ayunta-Miento. La Corporación no ha dudado en militarizar la policía municipal, cuerpo que, por otro lado, tiene una larga trayectoria en materia de represión política.
En resumidas cuentas, las políticas juveniles y sociales del Hay-Untamiento de Pamplona se planifican de espaldas a sus habitantes y se ejecutan desde el Área de Protección Ciudadana con el soporte de la Audiencia de Navarra. La normativa del mal llamado Pacto Cívico es, seguramente, el exponente más claro de las intenciones políticas de las autoridades. Supone un marco judicial “ad hoc” para un recorte de libertades generalizado, no sólo contra la juventud, sino contra toda actividad no institucional.
Insistimos y advertimos: este ataque se dirige a nosotras en primera instancia, pero a buen seguro va a continuar contra inmigrantes, sindicalistas, precarias, euskaltzales, militantes, artistas, hipotecados, peatones, vecinas... contra cualquier colectivo o agrupación de personas que aborde problemas desde perspectivas emancipadoras.
Hacemos público que esta situación de emergencia social se ha vuelto insostenible para nosotras. Por eso, hemos decidido plantarnos y, ante toda esta violencia, hacemos un llamamiento a la sociedad para que forme una barrera de contención por medio de la desobediencia civil.
Declaramos el estado de desobediencia. Anunciamos nuestra disposición a plantar cara. Reivindicamos locales liberados y autogestionados. Exigimos que gaztetxes y centros sociales sean respetados. Denunciamos el negocio de la vivienda. Hacemos propio el valor del cambio social frente al dinero y la corrupción generalizada.
Detrás de tanta imposición, de la recalificación de espacios urbanos y de la impunidad uniformada, sólo se esconden intereses económicos especulativos, mafias inmobiliarias y valores profundamente reaccionarios. La transformación de Iruñea en una urbe difusa, insípida, contaminante y privatizada, nos aboca a un espacio socialmente violento, ecológicamente despilfarrador y humanamente inhabitable.
Así las cosas, demandamos:
* El cese inmediato de los seguimientos, montajes, amenazas, palizas y juicios por parte de la policía.
* El compromiso de organismos populares, sindicatos, partidos y agentes sociales para con la inmediata excarcelación de Xabier Errea.
* El respeto a los espacios liberados y autogestionados como legítimos lugares sociales y culturales para el encuentro y la crítica social.
* La derogación inmediata del “Pacto Cívico”.
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OKUPAZIOAREN ETA DESOBEDIENTZIAREN ALDEKO MANIFESTUA
Gure bizitzaren jabeak izateak injustiziaren aurkako desobedientzia dakar. Askatasun ekintza bat da. Okupatzea agindua ez betetzea da. Hiria aparkalekuez, diru-gosez, zaintza-kamerez, arautegiez, izuaz, baimenez, espetxeez, inkomunikazioaz, poliziez, enpresa pribatuez eta diru irabazi-asmoen bitartez zabaltzen den lekuan askatasun bilaketa da.
IGAk, Iruñerriako okupazioaren aldeko gazteen koordinadora autogestionatuak, ……………………en laguntzarekin, bizi dugun eskubide zibilen murrizketa, jazarpen politikoa eta eraso poliziala salatzen dugu.
Udal-zaintzak eta bestelako errepresio eragileek jazartzen gaituzte, eta muntai polizialen bitartez salatu, epaitu eta espetxeratu ere egiten gaituzte.
Euskal-Jaiko irtenarazte izan zenetik, beste 20 gehiago gertatu dira, eraikin ez-erabilietan denak.
Okupazioak hogei urteko ibilbidea bete du herri honetan, eta jendartearen sostengu nabarmena izan du. Aldiz, Udalak bortizki, isilpean eta mendekuz jazartzen du.
Laburtzeko, Udalak jendarte eta gazte politikak ezkutuan antolatzen ditu, eta Herri-Babes Sailak Nafarroako Entzutegiaren laguntzaz burutzen ditu. Seguruenik, gaizki izendatutako Herri-Itunaren araudiak autoritateen asmo politikoak oso ongi isladatzen ditu. Askatasun murritzerako “Ad hoc” lege egoera bat ondorioztatzen du. Honek, gaztediaren aurkaz gain instituzionala ez den jarduera ororen kontra jotzen du.
Berriz ere abisatzen dugu: lehendabizikoz, eraso honek gure kontra joko du, baina, zalantzarik gabe, jarraian inmigrante, sindikalista, prekarioak, euskaltzaleak, militanteak, artistak, hipotekatuak, peatoiak, auzokideak... askapenerako ikuspuntutik arazoetaz jarduntzen den edozein kolektibo edo bizilagun taldearen kontra joko du.
Jendarte alarma egoera hau eramaezina bihurtu zaigula publikoki jakinarazten dugu. Horrengatik, aski dela esatea erabaki dugu. Bortizkeria guzti hau dela eta, desobedientzia zibilaren bitartez gizarteari euste-horma egiteko deia luzatzen diogu.
Eusteko asmoa dugula iragartzen dugu. Leku autogestionatuak eta askeak aldarrikatzen ditugu. Gaztetxeak eta jende egoitzak errespetatuak izan daitezela exijitzen dugu. Etxe bizitzaren negozioa salatzen dugu. Dirua eta ustelkeria orokorraren aurkako jendarte aldaketaren balioa gurea egiten dugu.
Inposaketa, hiri esparruen birkalifikazioa eta inpunitate uniformatuaren atzean interes ekonomiko espekulatzaileak, etxe-bizitza negozioaren mafiak eta balore guztiz atzerakoiak izkutatzen dira. Iruñea hiri gandutxua, gatzik gabea, kutsakorra eta pribatizatua bihurtu da. Honek, eremu biziezin, sozialki bortitz, eta ekologikoki zarrastela bateruntz eramaten gaitu.
- Horiek horrela, hau eskatzen dugu:
* Poliziak jazarpen, muntai, mehatxu, jipoi eta epaiketak berehala buka ditzala.
* Xabier Errea lehen bait lehen askatzeko herri erakunde, sindikatu, alderdi politiko eta jendarte mugimenduaren konpromezua.
* Kritika sozialerako eta biltzeko legezko gune sozial eta kulturalak diren esparru aske eta autogestionatuak errespeta ditzatela.
* Herri-Itunaren indargabetzea.