RebeldeMule

Mientras el cuerpo aguante (Fernando Trueba, 1982)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Mientras el cuerpo aguante
Fernando Trueba (España, 1982) [89 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:


En Wikipedia se escribió:José Antonio Sánchez Ferlosio, más conocido como Chicho Sánchez Ferlosio (8 de abril de 1940 - 1 de junio del 2003): cantautor español, hermano del novelista Rafael Sánchez Ferlosio.


Biografía

Hijo del escritor falangista Rafael Sánchez Mazas, recibió una educación esmerada y tomó pronto un camino opuesto al de su padre, integrándose en la oposición al régimen de Franco y aplicando su talento poético a la composición de canciones antifranquistas. Una de ellas, Gallo negro, gallo rojo, se difundió como si fuera una canción anónima de la Guerra Civil, convirtiéndose en un himno de la lucha contra la dictadura.

La trayectoria de Chicho Sánchez Ferlosio va unida a la de su amigo Agustín García Calvo, de quien musicó con acierto muchos poemas. Ambos optaron por permanecer al margen de la cultura oficial, actuando donde quiera se les llamara o les apeteciera, pero sin mostrar el menor interés por la promoción comercial. Sólo en una ocasión se dejó arrastrar al estudio para grabar un LP, A contratiempo (1978). Preguntado sobre si el disco había envejecido mal, Ferlosio respondió sarcásticamente que había nacido ya con graves malformaciones. En realidad, el sonido reproduce fielmente sus actuaciones en directo, con instrumentación austera pero un gran talento melódico.

Fascinado con el personaje, Fernando Trueba le dedicó una película inclasificable, Mientras el cuerpo aguante (1982), elogio de la bohemia que nos presenta a Ferlosio actuando y charlando sin descanso hasta caer rendido.

Durante los años de la democracia, Sánchez Ferlosio estuvo siempre allí para musicar las protestas sociales: contra la corrupción del PSOE y la Guerra Sucia (a través de sus letras, publicadas en El Mundo) y más recientemente contra la guerra de Irak y el despido improcedente que sufrieron los trabajadores de Sintel.

Para los cantautores que empezaron a trabajar a finales de los 70, Ferlosio era a la vez un mito y un amigo fiel, presto a colaborar con quien se lo pidiera. Actuó a menudo con Jesús Munárriz, cantautor antes que poeta y editor. Convenció a Javier Krahe para que se estrenara en los escenarios madrileños. Joaquín Sabina hizo famosa una de sus canciones, Círculos viciosos. Como letrista, colaboró con Alberto Pérez en los dos discos que éste dedicó a la música de baile, Sobre la pista (1990) y Tiempo de baile (1999).

A finales de los 90 colaboró con Albert Boadella y Jean Louis Comolli en Buenaventura Durruti, anarquista (1999), un documental que sigue al grupo Els Joglars durante los ensayos de una obra dedicada al mítico revolucionario ácrata. Entre ensayo y ensayo, Ferlosio aparece como juglar callejero interpretando canciones que glosan distintos momentos de la lucha de Durruti. Compuestas para la película, parecen sin embargo piezas de época, en la tradición de los mejores romances de ciego. Aunque nunca salió en un formato comercial, este Romancero de Durruti puede encontrarse (lo mismo que su disco descatalogado) a través de programas de P2P, como EMule.

Colaboró también en la versión cinematográfica de la novela de Javier Cercas Soldados de Salamina (2003), dirigida por David Trueba, donde se interpreta a sí mismo y aparece hablando de su padre a la protagonista.

Tras su muerte en 2003, su amigo Amancio Prada le ha rendido tributo con su disco Hasta otro día, Chicho Sánchez Ferlosio (2005), que recoge varias composiciones de Chicho y otras ajenas que le eran especialmente queridas. El disco pretende dar a conocer al público canciones de primera fila que nunca fueron grabadas o son hoy inencontrables. Prada recuerda en el libreto del disco que muchas de las canciones de Chicho son consideradas populares y reconoce este hecho como la máxima condición a la que puede aspirar un compositor.

El disco de homenaje puede ser un primer paso para la recuperación de más material inédito. En una entrevista reciente a Prada, indica éste que "unos amigos intentan reunir ahora toda la documentación dispersa de Chicho para su posible ordenación para su edición" ([1]).

Puede también considerarse un homenaje la Milonga del moro judío, canción compuesta por Jorge Drexler e incluida en su disco Eco (2004). Drexler partió de un estribillo de Sánchez Ferlosio, que fue glosando en sucesivas décimas:

Yo soy un moro judío
que vive con los cristianos,
no sé qué Dios es el mío
ni cuáles son mis hermanos.


Ficha técnica

    Guión: Fernando Trueba.
    Música: Chicho Sánchez Ferlosio.
    Fotografía: Ángel Luis Fernández.
    Productora: Opera Films (España), Globe Films (España).
    Fecha de rodaje: Noviembre 1981.
    Lugar de rodaje: Sóller y Deià (Mallorca) y Madrid.
    Rodada en: 16 milímetros (hinchada a 35).
    Formato: 1:1,66.
    Color: Eastmancolor y Fujicolor.
    Fecha de estreno: 03-04-1980 / 26-10-1982 Madrid: Torre de Madrid 1.
    Distribución: Globe.
    Calificación: Todos los públicos.




VHSRip VO - AVI [694 Mb]





:str: Reproducción:


Nota Mar Dic 19, 2006 7:47 pm
¡Qué bien! Hace tiempo que esperaba ver este documental.

Gracias, ehlibre.

Nota Dom Dic 24, 2006 5:13 pm
Me ha maravillado José Antonio Sánchez Ferlosio, una mente privilegiada sin duda. Por cierto, el víideo se corta al final, desgraciadamente.

Os dejo un poco más de información acerca del personaje.


[Editado por el comité de RBM para incluir la aportación en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero ehlibre.]

Nota Lun Dic 25, 2006 1:16 am
Era grande este tío, a ver si hago hueco en el disco y lo pongo a bajar ya, que llevo lo indecible con ganas de ver esto.

Nota Lun Dic 25, 2006 2:28 am
Nos han confirmado desde Radio Bronka, que volverán a ripear el documental completo, asi que en unos dias estará posteado integramente.

Saludos

Nota Jue May 03, 2007 5:27 pm
Hola, aquí tenéis el documental íntegro ripeado de vhs, la otra versión que circula está incompleta, le falta el final.

Paciencia, sólo hay una fuente.

[Editado por el comité de RBM para incluir la aportación en el primer mensaje. Muchas gracias, compañera juana.]

Nota Jue May 03, 2007 6:17 pm
Vaya, no había visto yo es esto... Me apunto al de juana....
Diox dame paciencia :P

Nota Jue May 03, 2007 11:44 pm
Gracias, :D nosotras tampoco habíamos visto esta entrada, y la versión de la que teníamos conocimiento en el e-mule, duraba apenas 20 min; Precisamente andabamos viendo la manera de ripear la copia VHS de unas amigas, así que empezamos a descargar a ver si nos ahorramos el trabajo;

También hemos localizado un vinilo EP bastante raro de Chicho que incluye las coplas del XIX, la estupenda canción con la que concluye el documental:

La lengua suelta,
la lengua suelta,
de la niñez me queda
la lengua suelta
y me explico al momento
cuando me dejan:
y cuando no,
me lo aprendo y lo canto
de viva voz.


Dicen que son mis coplas
del diecinueve
porque digo que es blanca
la blanca nieve
Yo no me enfado
que mi siglo parece
que no ha empezado.

... De forma golfa,
de forma golfa,
reconozco que canto
de forma golfa,
pero yo a los tiranos
los pongo en solfa:
fuera el abuso,
fuera los abusones
y quien los puso.


Dicen que son mis coplas
del dieciocho
porque yo a lo podrido
lo llamo pocho
¡Ay, perogrullo,
si tuvieran las cortes
consejo tuyo!

Que ya me ampara,
que ya me ampara,
la constitución dice
que ya me ampara,
y que acate las leyes
de forma clara:
No lo prometo,
que luego se descuelgan
con un decreto.


Dicen que son mis coplas
del diecisiete
porque ataco a los miembros
del gabinete:
son tan modernos,
que provocan la envidia
de otros gobiernos

No les importa,
no les importa,
aunque a muchos la guerra
no les importa
se ponen como fieras
cuando una aborta:
van por las crías
para hacerles soldados
y policías.


Dicen que son mis coplas
del dieciseïs
porque digo los fechos
que vos faceïs,
vuestros entuertos
por doquiera nos facen
pressos e muertoss

Perder la cara,
perder la cara,
cuando el macho no quiere
perder la cara,
no se asoma al abismo
que nos separa:
Y esa locura
es un fallo mu grande
pa la cultura.


(veremos si conseguimos los medios técnicos para ripearlo)


Igual ya había un hilo abierto sobre Chicho, pero no lo encontramos al publicar éste hilo en la sección de música.

Quizá estaría bien agrupar todos los e-links y la información de Chicho en un mismo post... Gracias.

Salud.

Nota Vie May 04, 2007 8:35 am
muy grande chicho!

hace tiempo estaba buscando dos canciones (carteo de paso a paso y la copla del palo bueno de lengua de trapo) sabiendo solo unos trozos y ni nombres ni grupo y me puse a bajar todo lo que ponia canciones y anarquista y me quede encantado con chicho...
luchamos para vencer!
no pasaran!


Nota Vie May 04, 2007 3:12 pm
De momento, a mi por lo menos, no me aparecen fuentes.

Nota Vie May 04, 2007 4:53 pm
Descargamos dos partes mínimas del archivo y la barra de progreso en rojo;
dice tres fuentes, pero de las que no se necesitan partes... Juana dice que seamos pacientes... no hay alguna manera de ponerlo en lanzamiento, o algo?

Salud

Nota Sab May 19, 2007 12:33 pm
A ver si quien lo este compartiendo lo pone en lanzamiento, porque esto está totalmente parado.

36 megas descargados.

Saludos

Nota Sab Jun 02, 2007 6:35 pm
versión completa

[Editado por el comité de RBM para incluir la aportación en el primer mensaje. Muchas gracias, compañera juana.]

Nota Dom Jun 03, 2007 3:43 pm
Grandísimo.

Gracias, Juana! :D

Nota Mié Jun 27, 2007 6:03 pm
No he podido bajarlo completo todavía, pero si la incompleta es la misma, pero con el corte en el minuto 25 (o por ahí), yo la quitaría directamente y que vaya desapareciendo por sí sola a falta de fuentes. Cuanta menos morralla mejor, digo yo...

Siguiente

Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.