RebeldeMule

El libro rojo del cole (S. Hansen, J. Jensen, 1979)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
El libro rojo del cole
Soren Hansen, Jesper Jensen (Dinamarca, 1979)

Portada
(wikipedia)


Introducción

En Wikipedia se escribió:El Libro rojo del cole fue una monografía originalmente publicada en Dinamarca y posteriormente traducida al español y publicada en España clandestinamente durante la Transición por la editorial Nuestra cultura, con edición literaria de Lluís Cabrera, dentro de la colección Mano y cerebro. Desde un enfoque marxista en el libro se criticaba el sistema educativo vigente ofreciendo soluciones para los alumnos que tenían que sufrirlo. De este modo se daban indicaciones de cómo quejarse de un profesor, cómo organizar una protesta. También se informaba a los adolescentes sobre los riesgos del consumo de drogas, dejando como una simple opción personal el tomarlas. Por último se abordaban sin tapujos temas como la sexualidad juvenil. En su tiempo fue un libro muy polémico. He aquí algunas citas:

* Si estáis hartos de contemplar la nuca y la espalda de vuestros compañeros, cambiad la disposición de las mesas. Si creéis que la clase tiene un aspecto triste y melancólico, arregladla a vuestro gusto para hacerla habitable.

* ¿Quién evalúa a los evaluadores?


Comentario personal:

    Recomendado unánimemente por las más altas instancias educativas conservadoras de la época.

Federación de Padres de Familia escribió:Redactado intencionalmente para minar los principios de la democracia y el respeto por las instituciones sociales: familia, escuela.

En editorial de ABC se escribió:Es un conjunto de proposiciones antisociales, inmorales, falaces, antidemocráticas, contrarias a la dignidad humana, seudocientíficas y, quizá, delictivas en no pocos casos.

Ricardo de la Cierva, ministro de cultura de UCD en 1980, escribió:Absolutamente intolerable y atentatorio contra las más elementales normas de la convivencia cívica.

En Tierra y Libertad se escribió:Escuela y sociedad

Reproducimos aquí el capítulo final de "El libro rojo del cole", obra que, a pesar de ser censurada, circuló por diferentes centros de estudio hace ya más de dos décadas. Nos parece que hace pensar y que plantea reflexiones que, hoy día, muchas personas han olvidado cuestionarse... Nunca es mal momento para dar un repaso a qué significa la escuela y comprobar cómo el tipo de sistema educativo y el de sociedad están íntimamente relacionados. Esperamos que sirva como una pequeña aportación al debate que últimamente está habiendo en torno a la enseñanza.

El sistema escolar es un mundo bastante cerrado y replegado sobre sí mismo. En muchos aspectos está cortado del mundo exterior. Tiene sus propias normas, ritos, ritmos, etc. Hay otras instituciones de ese estilo: cárceles, cuarteles, hospitales, manicomios... Sin embargo, el sistema escolar no es como es por arte de magia. Su estructura y funcionamiento vienen establecidos desde afuera y se corresponde con el tipo de sociedad que les rodea. Los valores del sistema escolar son los valores de esta sociedad: la disciplina del miedo, la ley del más fuerte, la insolidaridad, el aborregamiento.

El sistema educativo tiene dos fines:
1º.- Amaestrar a los jóvenes para que aprendan a pensar, juzgar, sentir según una determinada escala de valores.
2º.- Prepararlos para que de mayores puedan ser obreros, técnicos, profesionales, etc.

Los dos pilares: intereses económicos e intereses ideológicos. El sistema escolar está íntimamente ligado a los intereses económicos y políticos de los que gobiernan la sociedad. Por eso, los cambios en el terreno político e ideológico, el crecimiento o estancamiento de determinados sectores de la producción, repercuten en el sistema educativo. Es decir, el sistema educativo sirve los fines que le marcan los grandes capitalistas porque éstos son los que tienen en sus manos el poder económico y por tanto, el poder político.

Por ejemplo: durante el fascismo nos metían las ideas fascistas por los ojos; los españoles somos unos vagos, unos inútiles. Menos mal que tenemos a Franco para que piense, decida y nos diga lo que tenemos que hacer.

Ahora nos meten la idea de que lo mejor que hay es una democracia formal. Es decir, nosotros elegimos a unos señores pero ellos son los que deciden por nosotros. Dicen : "Hemos llegado donde íbamos y todo está muy bien. Pedir más es pasarse. Se pueden mejorar algunos aspectos del sistema, pero es una barbaridad no estar muy satisfecho con casi todo en general".

Durante el fascismo el sexo no existía. Ahora nos meten por los ojos una parodia de la sexualidad. Nos siguen conservando los prejuicios sexuales, pero meten culo y tetas hasta en la sopa para que nos callemos, para que sigamos considerando el cuerpo de las tías como una cosa, para que pensemos que la sexualidad es como el fútbol: se ve pero no se practica, etc.

En el terreno económico el montaje está también muy claro. Por ejemplo, en España en los años 60, la industria se desarrolló. Hacían falta obreros cualificados y técnicos medios: alargaron la escolaridad obligatoria, crearon centros de formación profesional, escuelas de peritos, etc.

Ahora, con la brutal crisis económica en que estamos no hay trabajo para los jóvenes, ni perspectivas de futuro. No es rentable invertir en educación, así es que dicen "Reforcemos las medidas selectivas, entretengamos con los mínimos gastos a la máxima cantidad de chavales, a ver si entre eso y el servicio militar nos los quitamos de encima durante unos añitos. Volvamos a ensalzar las virtudes del ama de casa y de la madre en relación a sus hijos, a ver si las muchachas comprenden que su sublime misión es ser esposa y madre y dejan de estudiar".


Cambiar la enseñanza. Cambiar la sociedad

Por eso, pedir un sistema escolar formativo, útil, supone en el fondo pedir un cambio radical de sociedad. Una sociedad que no quiere hombres y mujeres que piensen, sean críticos, no tengan miedo y quieran ser libres, una sociedad que no quiera eso, no puede tener un sistema educativo que forme a los jóvenes en esos valores.

Una sociedad represiva y policíaca no puede tener una escuela libre y crítica. Por eso se dice que no se puede cambiar la escuela sin cambiar la sociedad.

Los capitalistas que tienen el poder lo emplean para controlarnos y no van a permitir una enseñanza que no esté a su servicio y no cumpla el papel que a ellos les interesa. Desgraciadamente (para ellos) el sistema escolar no es una balsa de aceite precisamente. Constantemente les crea problemas.

Los tiene obsesionados. Desde hace más de diez años en todos los países hablan y hablan de la "crisis escolar". Intentan ponerle parches, hacen reformitas, comprar a unos, reprimir a otros. Pero en el fondo no solucionan nada porque el problema de fondo es que hay que cambiarlo por otro. El problema es que los jóvenes no aceptan lo que la enseñanza quiere hacer con ellos, ni las maneras que emplea.

Por eso el sistema educativo es un punto débil del sistema capitalista. Es un terreno en el que constantemente entran en conflicto los planes de los de arriba con los deseos y la rebeldía de los de abajo.

Por todo ello, cuando se lucha por cambiar algún aspecto del sistema educativo (por pequeño que sea) se lucha directamente contra ese tipo de sociedad.

Cuando en un colegio, un instituto, una escuela, vosotros conseguís modificar las normas, el funcionamiento, los contenidos, etc., estáis provocando un cambio general de la sociedad.

Los profesores y los alumnos deberían trabajar juntos para promover esos cambios.

Los profesores, aunque tengan poder sobre vosotros, tampoco tienen el "poder". La lucha de los profesores y alumnos no tiene que ser contradictoria, sino suplementaria y en muchos casos común.

Para cambiar y transformar el mundo hay que actuar. Cada cual actúa donde está y con los medios que tiene. Pero todos los que queremos cambiar esta sociedad estamos luchando por lo mismo.





Ensayo [pdf]


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.