RebeldeMule

Desfile de la Victoria 1945 (N. V. Soloviev, 1945)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Desfile de la Victoria 1945
Парад Победы 1945
N.V. Soloviev (URSS, 1945) [18 min]

Portada


Sinopsis:

    Documental sobre el gran desfile desarrollado en junio de 1945 en Plaza Roja para celebrar la Victoria sobre el ejército nazi.

Comentario personal:

    La versión original no está restaurada y el audio es su totalidad en ruso. La versión en inglés es una copia restaurada y contiene el audio en inglés superpuesto al audio ruso e incluye también subtítulos en inglés incrustados. Los subtítulos en español se tradujeron a partir de los incrustado en inglés y se adaptaron para ambas versiones.

Ficha técnica

    Guión: B. Agatov.

Intervenciones:

  • Ejército Rojo, pueblo soviético y prisioneros nazis.

Idioma original: Ruso.





DVDRip VO - AVI [413 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 413 MiB
Duración : 18 min 21 s
Tasa de bits general : 3 148 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 18 min 21 s
Tasa de bits : 2 978 kb/s
Ancho : 688 píxeles
Alto : 520 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.333
Tamaño de pista : 391 MiB (95%)
Librería de codificación : XviD 58

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 18 min 21 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 160 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 21,0 MiB (5%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 504 ms
Librería de codificación : LAME3.98r
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 3 -lowpass 15 -b 160





¿?Rip VEng - AVI





:str: Reproducción:





Relacionado:



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Nota Jue May 22, 2008 4:12 pm
Cuando veo imagenes como el cuadro que incertó Rubiera recuerdo varios pasajes de Lenin, Stalin y Enver Hoxha alertando sobre los problemas del chovinismo "gran ruso" pero no lugar a dudas que utilizar estos prejuicios reciduales del zarismo para convertirlos en "la gran guerra patria de la URSS" fue una maniobra que presto un gran servicio en la derrota de las hordas nazis.

Nota Jue May 22, 2008 5:39 pm
Veamos un poco, el cuadro no está puesto por un simple problema estético, sino que está lleno de símbolos que en esos momentos en la URSS no tenían nada que ver el zarismo. No representa la victoria como tal sino el desfile que se celebró poco más de un mes después de la victoria. La revolución no destruyó todos los símbolos sino que los adaptó a ella, el Kremlin no fue más una alegoría a la riqueza y a la ostentación de los zares y la Plaza Roja dejó de ser el lugar donde se decapitaban cabezas y corría la sangre de los condenados (de ahí su nombre original), se volvió precisamente la Plaza de Lenin con su Mausoleo. Creo que te equivocas al decir que retomar figuras del pasado zarista como ejemplos de patriotismo es sinónimo de chovinismo, aunque sí de nacionalismo que se hizo muy necesario en un país como la Unión Soviética que construía por sí sola el Socialismo.

Nota Jue May 22, 2008 6:52 pm
Pero, y es una pregunta , ¿realmente el nacionalismo tenia un valor en la URRS?

Se puede leer como, por ejemplo, a nivel de fútbol los equipos en vez de representar el enfrentamiento entre valores etnicos representaban la competencia de los distintos grupos de trabajadores , resultando a si una competición de clase social en vez de valores nacionales.

Llamo la atencion una vez más sobre lo saludable para una revolucion socialista de su universalidad, basada con precisión en la identidad de clase frente al nacionalismo, natural por lo primitivista y con innegables dosis de enfrentamiento latente.

He leido algo sobre el futbol sovietico, que depurando la monserga anticomunista resulta interesante

Nota Jue May 22, 2008 8:21 pm
Hay dos cosas Dorado, el nacionalismo al que tú te refieres claramente jamás se promovió en la URSS. Las Repúblicas existían totalmente integradas a toda la nación, por supuesto, con sus diferencias culturales, tradicionales e idiomáticas, pero esas diferencias jamás se trataron de exacerbar, ni tampoco de romper a la fuerza. Lógicamente en un país tan heterogéneo y al mismo tiempo con Rusia siendo la República mayor y más poblada, inevitablemente tuvo lugar una especie de rusificación en las demás repúblicas pero al mismo tiempo todo la unión de repúblicas se homogenizaba alimentándose mutuamente de sus símbolos nacionalistas y los héroes tradicionales de cada república. Si recuerdas el final de la película "La Caída de Berlín" te das cuenta que no se representa la victoria de los rusos solamente sino de todo los pueblos de las diferentes repúblicas que integraban a la Unión Soviética. Por lo tanto el nacionalismo soviético abarcaba a toda la unión de repúblicas. Justamente el carácter nacionalista que se le da al Gran Guerra Patria es defensivo (antimperialista), donde nación en ese caso significaba Socialismo, y ese es el significado del nacionalismo soviético. Por lo tanto, este nacionalismo, lejos de dividir al proletariado, como hace la burguesía, lo unificaba en una causa común, y es así como hay que interpretarlo en el Socialismo. Hablar de chovinismo es otra cosa, porque indica prepotencia, agresividad, superioridad y este no fue el caso de la URSS, y tampoco tiene que ver con el nacionalismo que por ejemplo hoy existe en Cuba, que por cierto, asume el mismo carácter antimperialista que tuvo en la URSS.

Yo pienso que hay realidades que uno no puede dejar de ver. Las naciones no son producto del Socialismo sino precisamente fueron creadas en sistemas de explotación del hombre por el hombre, pero no solo las crearon artificialmente sino que después se han vuelto realidades que uno no puede obviar, porque dentro de las fronteras están los hombres con sus idiomas propios, sus tradiciones, sus costumbres y más importante aún, las condiciones sociopolíticas específicas que impone el capitalismo para cada país que tienen que resueltas bajo sus propios contextos específicos.

Nota Sab May 24, 2008 4:59 pm
Tienes razón Rubiera, una revolución por más socialista que sea no puede borrar de un día para el otro, siglos de símbolos anteriores, precisamente por esto es que me parece una maniobra acertada reconocer estos símbolos y ponerlos al servicio de la nueva causa. Aunque estos en su momento fueran parte del chovinismo gran ruso. Los revolucionarios tenemos que entender que también para nosotros el fin justifica los medios. De lo contrario seguiremos presos de la moralina burguesa del bien y el mal. Durante la guerra el partido también permitió que los soldados llevaran símbolos religiosos al combate ¡gran traición al comunismo! dirían los anarquistas y los trotskista, pero bueno…
Igual pasa con el nacionalismo "la idea de nación tiene significados distintos según las condiciones en que se la plantea y la clase social que la plantea" el PC de la URSS en tiempos de Stalin reconoció esto y logro convertir posibles fuentes de conflicto y desestabilización que hubieran sido muy bien aprovechados por la burguesía, en su opuesto. En una fuente de fuerza.
Gracias a la política de las nacionalidades de Stalin que reconoció decenas de naciones, que hasta envió etnólogos rusos a confeccionar la escritura de pueblos que su idioma era solo hablado, que incorporó las lenguas regionales a la administración de las oficinas publicas y que dio autonomía hasta a los grupos étnicos más minoritarios y los incorporó a la asamblea nacional, etc. es que pudo tener bases reales “la gran guerra patria de todos los pueblos de la URSS” Países como Francia inclusive más homogéneos que la URSS quedaron divididos ante la agresión nazi. En el país de los soviets la tan esperada guerra civil que anunciaban los nazis y la que daban por hecho los liberales de occidente nunca ocurrió.

Nota Mar Jun 07, 2011 12:17 pm
muchas gracias estoy es una joya

Nota Dom Nov 27, 2011 6:08 am
tengo el vídeo y el subtitulo de este desfile que dura aproximadamente 49 minutos y que esta en blanco y negro,bueno,pero la reseña se los dejo a los protagonistas y les dejo los links.
SALUDOS COMUNISTAS!


un poco de historia:

-"Derrota militar del fascismo alemán por el glorioso Ejército Rojo"

Relata el subjefe del estado Mayor Central del Ejercito Soviético durante la Segunda Guerra Mundial Serguei Shtemenko en su libro "El Estado Mayor Central durante la guerra":
"...Desde el 2 de Mayo, cuando fue tomado Berlín, todo Moscú, se encontraba bajo los efectos de una excitación comprensible. Las calles estaban en fiesta. Día y noche llenaba la Plaza Roja de muchedumbre.
Al cabo de unos días de haberse firmado la orden del Día de la Victoria, el Alto Mando Supremo le ordenó pensar y comunicarle nuestras propuestas acerca del desfile conmemorativo de la victoria sobre la Alemania hitleriana.
"Hay que preparar y realizar una parada especial", nos dijo. Que participen en ella representantes de todos los frentes y de todas las Armas.
En total, había que formar para la parada 10 regimientos selectos de los frentes y uno de la Marina de Guerra, que portarían 360 banderas de combate. Además se preveía que participaran también en el desfile las academias, escuelas militares y tropas de la guarnición de Moscú.
Pensábamos en la Bandera de la Victoria que ondeara sobre la cúpula del Reichstag en Berlín, debía encabezar el desfile y que la llevaran y la escoltaran quiénes la habían enarbolado con sus manos sobre la capital de la Alemania hitleriana: M. Kantaria, M. Egórov, I.Siánov, K. Samsónov y S. Neustróev.
La parada hay que realizarla exactamente, dentro de un mes, el veinticuatro de junio dispuso Stalin y añadió aproximadamente estas palabras.
"Aún no ha terminado la guerra y el Estado Mayor Central ya se ha puesto en son de paz. Breguen para terminar en la fecha fijada. Y una cosa más: en el desfile hay que sacar las banderas hitlerianas y arrojarlas despreciativamente a los pies de los vencedores. Piensen en como hacer esto... ¿Quien mandará la parada y quien pasará la revista?."
Callamos a sabiendas de que él ya habría resuelto, con toda seguridad, esta cuestión y que nos preguntaba por pura fórmula. Para aquella época ya conocíamos hasta en sus detalles más minmos las costumbres del Cuartel General y raramente nos equivocábamos en nuestras suposiciones. Tampoco la erramos en esta ocasión, Después de un breve silencio el Jefe Supremo anunció:
"Revistará la parada Zhúkov y la mandará Rokossovski".

Como dijera el Camarada Stalin:"Que Los Estandartes Fascistas Esten a Los Pies de Los VENCEDORES".
Hurra!!!

-Mariscal Zhukov "Memorias y Reflexiones" (1969)

"En el despacho estaba, además de los miembros del Comité de Defensa del Estado, N. Knznetsov, comisario del pueblo de la Marina de Guerra, A. Antónov, A. Jruliov, jefe de Logística del Ejército Rojo, y varios generales encargados de cuestiones de organización en el Estado Mayor General.
Antónov informaba de los cálculos del Estado Mayor General para el traslado de tropas y material al Extremo Oriente y su concentración en los futuros frentes. Según los proyectos del Estado Mayor General, toda la preparación de las operaciones militares con el Japón se llevaría unos tres meses.
Luego Stalin preguntó:
- ¿Por qué no celebramos en Moscú, para conmemorar la victoria sobre la Alemania fascista, la Parada de la Victoria e invitamos a los héroes que más se han distinguido: soldados, sargentos, brigadas, oficiales y generales? Todos apoyaron calurosamente esta idea y empezaron a presentar proposiciones prácticas. Entonces no se discutió quién revistaría la Parada de la Victoria y quién la mandaría. Pero todos nosotros creíamos que debía revistada el Jefe Supremo. Allí mismo se encomendó a Antónov preparar todos los cálculos necesarios para la parada y el proyecto de directriz. Al día siguiente se dio cuenta de todos los documentos a Stalin y éste los confirmó. Se proyectaba invitar a la parada un regimiento mixto por cada frente: Carelia, Leningrado, 1
del Báltico, 1, 2 y 3 de Bielorrusia, 1, 2, 3 y 4 de Ucrania, regimientos mixtos de la Marina de Guerra y de las Fuerzas Aéreas.
En los regimientos se incluía a los Héroes de la Unión Soviética, a los condecorados con la Orden de la Gloria, a famosos tiradores de élite y a los soldados, sargentos, brigadas y oficiales condecorados que más se hubieran distinguido.
Los regimientos mixtos de los frentes debían encabezados los comandantes jefes de los frentes.
Se decidió traer de Berlín la Bandera Roja izada sobre el Reichstag y también las banderas de combate de las tropas fascistas alemanas capturadas en las batallas por las tropas soviéticas. .
A fines de mayo y comienzos de junio se realizaron intensos preparativos para la parada. Allá por el diez de junio todos los participantes estaban ya vestidos con uniforme de gala y emprendieron el entrenamiento.
El 12 de junio Mijaíl Kalinin me hizo entrega de la tercera "Estrella de Oro" de Héroe de la Unión
Soviética. No recuerdo exactamente, creo que fue el 18 o el 19 de junio, el Jefe Supremo me llamó a su chalé. Me preguntó si había perdido la costumbre de montar a caballo.
- No, no la he perdido.
- Mire lo que le digo, usted tendrá que revistar la Parada de la Victoria. La mandará Rokossovski. Respondí:
- Gracias por el honor, pero ¿no sería mejor que la revistara usted? Usted es el Jefe Supremo, por derecho y
obligación tendría que revistar la parada. Stalin dijo:
-Yo ya soy viejo para revistar paradas. La revistará usted, que es más joven.Al despedirse dijo, y a mí me pareció que no sin retintín:
- Le aconsejo revistar la parada en el caballo blanco que le enseñará Budionni...
Al otro día fui al Aeródromo central a ver como iba el entrenamiento para la parada. Allí encontré al hijo de Stalin, Vasili. Me llamó aparte y me contó una historia curiosa:
- Se lo digo como un gran secreto. Mi padre se estaba preparando para revistar la Parada de la Victoria. Pero ocurrió un caso. Al tercer día hizo mal uso de las espuelas y el caballo echó a correr desbocado por el picadero. Mi padre, agarrado a las crines, intentó mantenerse en la silla, pero no pudo y cayó. Al caer se magulló un hombro y la cabeza, y cuando se levantó escupió y dijo: "Que reviste la parada Zhúkov, es un viejo caballista".
- ¿Y en qué caballo se entrenó tu padre? -le pregunté a Vasili.
- En el corcel blanco árabe en el que le recomendó a usted revistar la parada. Pero le ruego que no se lo diga a nadie -repitió Vasili. Y hasta hoy no se lo he dicho a nadie. Pero han pasado ya muchos años desde la Parada de la Victoria y creo que ahora se puede contar este caso.
La formación de la parada se determinó en línea general de los frentes, de derecha a izquierda. En el flanco derecho formó el regimiento del frente de Carelia, luego el del frente de Leningrado, el del 1 Frente del Báltico, etc. En el flanco izquierdo de la formación cerraban filas el regimiento del 4 Frente de Ucrania, el regimiento mixto de la Marina de Guerra y las unidades de la guarnición de la Región militar de Moscú.
Se escogió para cada regimiento mixto las marchas militares que ellos preferían. El penúltimo ensayo de la parada tuvo lugar en el Aeródromo Central y el último, el ensayo general, en la Plaza Roja. Todos los regimientos mixtos fueron preparados magníficamente en corto plazo y causaban imponente impresión.
El 22 de junio los periódicos publicaron la siguiente orden del Jefe Supremo:
"En conmemoración de la victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patria designo para el 24 de junio de 1945, en la Plaza Roja de Moscú, una parada de las tropas del Ejército de Operaciones, de la Marina de Guerra y de la guarnición de Moscú: la Parada de la Victoria.
"Revistará la Parada de la Victoria mi suplente, el Mariscal de la Unión Soviética G. Zhúkov y la mandará
el Mariscal de la Unión Soviética K. Rokossovski. El Jefe Supremo, Mariscal de la Unión Soviética 1. Stalin. "Moscú, 22 de junio de 1945."
¡Por fin, el ansiado e inolvidable día! El pueblo soviético estaba firmemente seguro de que llegaría. Los heroicos soldados, alentados por el Partido de Lenin, al mando de sus gloriosos comandantes, recorrieron el duro camino de combates en cuatro años y lo terminaron con la brillante victoria en Berlín.
El 24 de junio de 1945 me levanté antes de lo acostumbrado. Inmediatamente miré por la ventana para persuadirme de la certeza de los comunicados de nuestros sinópticos, que la víspera habían pronosticado para la mañana tiempo nublado y lluvioso. ¡Qué grandes deseos tenía de que esta vez se equivocaran!
Pero, ay, esta vez predijeron el tiempo exactamente. Sobre Moscú el cielo estaba encapotado y lloviznaba. Telefoneé al comandante jefe de las Fuerzas Aéreas, quien dijo que en la mayor parte de los aeródromos el tiempo no era de vuelo. Parecía que la Parada de la Victoria no transcurría tan solemne como queríamos.
Pero no. Los moscovitas, llenos de entusiasmo, se dirigían con bandas de música al distrito de la Plaza Roja para tomar parte en la manifestación de aquel histórico día. Sus rostros felices y la infinidad de pancartas, transparentes y canciones creaban un ambiente general de júbilo.
Y los que no participaban en la manifestación de la Plaza Roja atestaron todas las aceras. La alegre emoción y los hurras por la victoria sobre el fascismo los unían con los manifestantes y las tropas. En esta unión se sentía la fuerza invencible y el poderío del País de los Soviets.
A las diez menos tres minutos yo estaba a caballo junto al portón del Salvador.
Oí claramente la voz de mando: "¡Parada, firmes!" A esta voz siguió una oleada de aplausos a los dirigentes del Partido y del Gobierno que habían aparecido en el Mausoleo. El reloj dio diez campanadas.
Ni que decir tiene, mi corazón aceleró sus latidos... Eché adelante el caballo y me encaminé a la Plaza Roja. Retumbaron los potentes y solemnes acordes del "¡Gloria a la Patria!" de Glinka, tan entrañable para el alma rusa. Luego se hizo inmediatamente absoluto silencio y sonaron las claras palabras del comandante de la parada, Mariscal de la Unión Soviética K. Rokossovski, quien, naturalmente, no estaba menos emocionado que yo. Su parte dando la novedad absorbió toda mi atención y me tranquilicé.
Las banderas de combate de las tropas bajo cuyos pliegues se había consumado la derrota del enemigo, los rostros viriles de los combatientes curtidos por la guerra, sus ojos resplandecientes de entusiasmo, los uniformes nuevos en los que destellaban las condecoraciones y distintivos creaban un cuadro emocionante e inolvidable.
¡Qué pena que muchos fieles hijos de la Patria, caídos en los combates con el sanguinario enemigo, no llegaran a vivir hasta este gozoso día, el día de nuestro triunfo!
Durante la revista y el saludo de las tropas vi como de las viseras de las gorras caían chorritos de agua, pero el entusiasmo era tan grande que nadie lo notaba.
Un júbilo singular se adueñó de todos cuando los regimientos de héroes desfilaron frente al Mausoleo de Lenin. A su cabeza iban generales, mariscales de las distintas armas y los Mariscales de la Unión Soviética.
Fue incomparable el momento en que doscientos combatientes veteranos de la guerra, entre redoble de tambores, arrojaron al pie del Mausoleo de Lenin doscientas banderas del ejército fascista alemán.
¡Qué recuerden este acto histórico los revanchistas, los aficionados a las aventuras guerreras!
Después de la Parada de la Victoria el Gobierno ofreció una recepción en honor de los participantes. Asistieron los dirigentes del Partido y del Gobierno, los miembros del Presídium del Soviet Supremo de la URSS, los miembros del Comité Central del Partido, destacadas figuras del Ejército Rojo y de la Marina de Guerra, de la ciencia, de la industria y de la agricultura, del arte y la literatura.
Se pronunciaron muchos calurosos discursos en honor del Partido que había cohesionado al pueblo para la lucha contra el enemigo y había organizado las fuerzas armadas para derrotarlo; en honor de las Fuerzas Armadas Soviéticas que habían derrotado en toda la línea a la Alemania fascista; en honor de las
personalidades de la ciencia, de la técnica, de la industria, de la agricultura y del arte que habían asegurado el poderío material y espiritual de nuestras fuerzas armadas en la lucha con el enemigo fuerte, experto y feroz; en honor del gran pueblo soviético.
Luego los participantes en la Parada de la Victoria partieron para los respectivos lugares de servicio y durante largo tiempo se encontraron bajo su impresión."


-de aquí pueden descargarlo (les dejo 2 enlaces por si acaso si uno falla):
http://f1.army.lv/video/654.avi
http://film.arjlover.net/info/parad.1945.avi.html

-he aquí los subtítulos:
ENLACE MEGAUPLOAD CAÍDO

Video: DivX 5 384x288 25.00fps
Audio: MPEG Audio Layer 3 44100Hz stereo 96 Kbps
duración: 00:49:40
tamaño: 462.71Mb.
tipo: avi


Imagen

Imagen

Imagen


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.