RebeldeMule

La muerte del Sr. Lazarescu (Cristi Puiu, 2005)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La muerte del Sr. Lazarescu
Moartea domnului Lazarescu
Cristi Puiu (Rumanía, 2005) [153 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    Una road-movie en ambulancia, donde se cuenta el viaje nocturno del señor Lazarescu, un hombre de 62 años que vive solo con tres gatos. Una noche, el señor Lazarescu se siente mal, espera una ambulancia que tarda y que, al llegar, lo traslada de hospital en hospital en busca de uno que lo acepte. Mientras, su salud se deteriora de forma alarmante.

Fernando López, en "Desde Bucarest, un mapa de la condición humana", en La Nación, el 4 de enero de 2007, escribió:Si se logra apresar la verdad de una situación, por banal que sea, puede revelarse una vida entera. Con esa premisa tan clara y (en apariencia) tan sencilla, Cristi Puiu observa el último peregrinaje (de hospital en hospital) de un hombre que padece la deshumanización del sistema de salud. Lo que descubre es un mundo donde reinan la indiferencia, el prejuicio, la burocracia, la desgana y el desinterés por el prójimo, pero también alberga gestos de compasión y destellos de solidaridad.

El cineasta rumano apunta al egoísmo y la falta de comunicación de nuestra sociedad, y para eso hurga en el microcosmos implacable del hospital y en una situación tan crítica como la que vive el protagonista, un ingeniero de 63 años que abusa del alcohol y que recurre a la medicina pública a causa de lo que cree una enésima resaca. Pero al observar cada comportamiento con fina sensibilidad y un detallismo casi documental, el film revela fragmentos de una verdad más honda: la de la condición humana.

Todos tienen sus razones para actuar como lo hacen, y es en ese sentido portentoso el trazo breve y exacto con que Puiu define a cada uno. Sobre todo porque la colección es enorme y los matices, infinitos. Empieza en Dante Lazarescu, cuyo nombre alude menos a su posible resurrección que a los círculos del infierno clínico que lo espera. Puiu escribe su comedia humana con espíritu lúcido y compasivo y toques de humor negro. La (aparente) lentitud del ritmo es deliberada: busca que el espectador comparta todos los estados de ánimo por los que el film pasa, de la cólera y el sarcasmo a la frustración y la piedad. No solo lo consigue: también logra que el cuento moral se vuelva luminoso y diga algo más sobre lo que nos hace a todos seres humanos.

Christoph Hüber, en una entrevista a Cristi Puiu, en Clarín, escribió:Al final de la proyección de prensa en Cannes de la película de Cristi Puiu, "La noche del Sr. Lazarescu" unas doce personas permanecían en sus asientos. Si bien la mayoría estaba entusiasmada con el filme, no daba la impresión que esta épica rumana de dos horas y media sobre la odisea nocturna a través de una serie de repletos hospitales de un alcohólico, impresentable y condenado anciano se iba a convertir en uno de los grandes éxitos festivaleros de 2005. Sin embargo, esto es precisamente lo que sucedió. Desde su merecida victoria en la sección "Un Certain Regard" de ese festival, el filme no ha parado de cosechar elogios.

Puiu, de 38 años, es una persona modesta, amigable y graciosa. Para un hombre obsesionado por la muerte y confeso hipocondríaco (no toma aviones), se lo ve más que saludable. Nacido en Bucarest, empezó a pintar a los 10 años y fue a estudiar artes visuales a Ginebra tras la caída del régimen comunista. Varios años después se decidió por el cine y cita a Extraños en el paraíso, de Jim Jarmusch como la película que lo introdujo a esos "filmes especiales" que lo fascinaron.


Christoph Hüber: ¿Por qué decidiste filmar la película con tomas largas y la cámara en mano?

Cristi Puiu: Cuando estudiaba descubrí a autores y sus ideas, como la cita de Godard de que "el cine es verdad 24 cuadros por segundo"; lo cual no es verdad, pero es interesante tratar al menos de tomar una parte de esa verdad. Godard también dijo que "cada corte es una mentira", así que yo me dije: tal vez, entre corte y corte, podemos conseguir esa impresión de verdad. Más largos los planos, menos cortes, más verdad. Pero también es una cuestión de tiempo: para inducir al espectador la sensación del tiempo que pasa, tenía que ser así. Era importante que el espectador sienta ese tiempo que pasa y cómo la persona se acerca cada vez más a la muerte.


CH: Alguna vez dijiste que te inspíraste en la serie de TV, "E.R."...

CP: Inspirarme es la palabra equivocada. Me fastidia esa serie. La forma es la que tratan a los pacientes me parece increíble. Lo que me disgusta de E.R. es cómo se muestra a los doctores, su nivel de interés en los pacientes. Hay una distancia que deben mantener: no deben involucrarse emocionalmente, tienen que ser como máquinas, protegerse para proteger a los otros. Suponé que en un año te vas a morir. Cuando vas al doctor, esperás que te cure y no que se ponga a llorar con vos. Ahí sí que sabés que estás liquidado.


CH: No es un filme sobre doctores el tuyo...

CP: No, tampoco es sobre mala praxis. El primer doctor le toca el hígado y siente que hay un problema: cancer. Aunque sea rudo, tiene razón. Lo mismo el doctor que le pide que firme una aprobación para ser operado. Podés entender sus motivos. La película para mí no es tanto acerca de lo social sino sobre algo metafísico. Todos estamos condenados de alguna manera. Es una película para la gente que se pregunta las mismas cosas que me pregunto yo: ¿Para qué estamos aquí? ¿De qué se trata todo esto? ¿Controlamos los eventos o ellos nos controlan?


CH: "Lazarescu" tiene una dimensión filosófica pero su textura es realista. Muchos creen que es un retrato del sistema de salud en Rumania, pero es mucho más...

CP: Sí, es también sobre las instituciones, pero más que nada es sobre la desaparición de un ser humano. El se va, así como así. Podría haber mostrado a un hombre durante dos horas muriendo lentamente en su sofá. Eso habría sido todo un desafío. Pero sería como un autoretrato. Y yo no me atrevo a filmarme a mí mismo. Soy muy tímido.


CH: ¿Qué hay de autobiográfico en el filme?

CP: En 2001 me convertí en un hipocondríaco. Fue antes de llegar a Cannes con mi primera película. Me agarró terror de ir. Antes de salir fui a ver a varios doctores y a investigar por internet porque estaba convencido que tenía un problema de colon.y que tenía cáncer. Igual fui a Cannes, pero me la pasé casi sin comer. Fue durísimo. Todas estas preguntas surgieron de allí, lo mismo que mis investigaciones médicas. Desde entonces y hasta ahora ya tuve, en mi cabeza, muchísimas enfermedades más.


Ficha técnica

    Guión: Cristi Puiu, Razvan Radulescu.
    Fotografía: Andrei Butica, Oleg Mutu.
    Música: Andrea Paduraru.
    Reparto: Ioan Fiscuteanu, Luminita Gheorghiu, Mimi Branescu, Dana Dogaru, Florin Zamfirescu.




DVDRip VO - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Tamaño: 1'34 GB.
Duración: 148 minutos.
Vídeo
Dimensiones: 640X360.
Códec: Xvid MPEG-4.
Tasa de fotogramas: 25 frames per second.
Sonido
Códec: MPEG-1 layer 3.
Frecuencia de muestreo: 48000 Hz.
Tasa de bits: 128 kbps.
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Estupenda película tonyterlenka. De lo mejorcito del último cine rumano. A mi juicio mucho más interesante que la sobrevalorada 4 meses, 3 semanas, 2 días de Mungiu. Y la odisea del viejo por esos hospitales tremenda, qué bien filma la luz eléctrica de las salas, me recuerda un poco al Kieslowski de los mandamientos. En fin, un acierto.

Ah, y un saludo que yo también ando por aquí desde hace muy poquito :D

Pues me ha picado la curiosidad la sobrevalorada pelicula de Mungiu sobre el aborto, he encontrado un artículo en Gara y el link en DXC. Descubramos Rumanía.

eLink de eMule 4 meses, 3 semanas y 2 días [Dvdrip Dual Esp-Rum][Xvid Ac3 5.1+Mp3] by Marina [B...;PortalSEDG].avi  [1.51 Gb]
eLink de eMule 4 meses, 3 semanas y 2 días Subtítulos castellano by Marina [BlueTeam&PortalSEDG].srt  [82.2 Kb]

[ Add all 2 links to your ed2k client ]

A mi también me gustó 4 meses, 3 semanas, 2 días, pero en su momento la vi doblada al castellano, así que aprovecharé el enlace que ha dejado Ivanjoe (gracias) para tenerla en su rumano original. Y creo que quedan todavía algunas joyas del cine rumano reciente por descubrir.

Cordiales saludos para loperena desde este foro, en el que somos novatos :lol: .


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.