- RebeldeMule

Comunidad alternativa P2P
Fecha actual Sab Nov 21, 2009 11:25 pm

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Quemado por el sol. Nikita Mikhalkov, 1994.
NotaPublicado: Mar Dic 18, 2007 4:37 pm 
Revolucionario

Quemado por el sol[/color]
Imagen[color=brown]

Título Original: Utomlyonnye Solntsem
Dirección: Nikita Mikhalkov
Guión: Rustam Ibragimbekov (also dialogue) Nikita Mikhalkov (also story)

Actores: Oleg Menshikov, Nikita Mikhalkov.
País(es): France / Russia
Idioma Original: Russian / French
Duración: 135 min
Año: 1994
Sinopsis: El historico revolucionario Coronel Kosta, pasa un agradable fin de semana veraniego con su familia en una Union Sovietica que ama, cuando llega de visita el primo de la mujer de ascendencia noble pero que ha sabido ponerse al servicio de la revolucion... o no.

Comentario: El "o no..." de la sinopsis

Nikita, director sovietico no le tiembla el pulso al poner luz sobre acontecimientos manipulados por los enemigos del pueblo y de la revolucion. Esperaban una pelicula antistalinista y se rio de ellos.

Gran filme historico y revolucionario.
Así es la vida. La reaccion ni perdona ni olvida.

Elinks:

Cd1  Soleil trompeur - Utomlyonnye Solntsem - VO MIKHALKOV cd1.avi  [698.23 Mb]
Cd2  Soleil trompeur - Utomlyonnye Solntsem - VO MIKHALKOV cd2.avi  [698.24 Mb]

Subtítulos
http://www.clan-sudamerica.com.ar/invis ... st&id=4729

subtítulos y enlaces cortesia de birramartin del Clan-sudamerica

[ Agregar los 2 enlaces a tu cliente ed2k ]

¿Porqué molestan los comunistas en este foro que llenaron de contenido?

Normativas anticomunistas que se anunciarán próximament
No son paranoias de los stalinistas
Necesidad de la Refundación Anticapitalista de RM
RM en estado de sitio

Ultima edición por Dorado el Mar Ene 15, 2008 8:34 am, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 26, 2007 11:44 pm 
Visitante habitual

los subtitulos me dan error,ips driven...
por lo demas tiene muy buena pinta,aunque la sinopsis es un ciclo de cine sovietico la tachaban de cine anti stalinista...

Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 27, 2007 11:35 am 
Revolucionario

Lo de los subtitulos me está pasando con el clansudamerica a mí tambien, voy a copipegarlos a continuacion.

Habia propuesto la película para el cineclub porque ese aspecto de si es stalinista o antistalinista es lo mas interesante de la película y creo que el director ha hecho una obra de denuncia no de los crimenes del stalinismo sino de los crimenes que se pudieron cometer amparados en una época determinada porque a fin de cuentas la película habla de una venganza personal de un burgues contra un bolchevique revolucionario.

En mi opinion y hay que verla.

Sobre este tema se olvida muchas veces que lo que ocurriera se daba a cierto nivel de politicos "profesionales". El pueblo y la sociedad avanzaban y vivian con normalidad.

No quiero empezar a qui la eterna polémica pero cada dia tengo más claro que en todas las revoluciones , feudales, burguesas, proletarias,... se cuecen habas por definicion.

Le película es del 1994 y por lo que he visto de este director es un costumbrista nato y nos brinda una imagen de una época que no favorece precisamente a los antistalinistas y su falsa imagen del "lobo feroz".

En fin creo que se debe ver y comentar.

RM en estado de sitio

Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 27, 2007 11:45 am 
Revolucionario

Lo he encontrado en titles y aunque ahora no los puedo comprobar pintan bien.

http://titles.box.sk/xsubt.subt.link.ph ... 111%5D.rar

ya diras ;)

RM en estado de sitio

Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 27, 2007 3:21 pm 
Activista

Dorado ha escrito

Citar:
La reacción ni perdona ni olvida.

Efectivamente. Dos de los premios para "Quemado por el sol" –o "Sol ardiente", que parece ser la traducción más correcta-:

Óscar a la Mejor Película Extranjera, 1995
Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes, 1994.

Eso sí, donde a lo mejor se nota que la reacción occidental ni perdona ni olvida es en que <a href="http://rusiaonline.iespana.es/nivel2/4lecturas/nivel41/el_barbero_de_siberia.htm">"El barbero de Siberia"</a>, película de Mikhalkov o Mijalkov de enorme éxito en Rusia, es prácticamente desconocida en las pantallas occidentales, si la memoria no me falla. Quizás no fue la denuncia del zarismo que la reacción esperaba, yo no lo puedo saber...

Mijalkov está haciendo carrera política en su país, no precisamente en el PCUS; lo cual no quiere decir que sea una persona complaciente con la historia reciente de su país, como se ve en esta <a href="http://www.clarin.com/diario/2001/03/18/c-00411.htm">entrevista</a>:

Citar:
Conviene aclarar: esa industria (del cine soviético) se despedazó en 1990.
- Sí, y en estos diez años el proceso continuó, fue general. Después de la caída del muro de Berlín, un escritor de lo que era Alemania Democrática (soviética) produjo esta definición notable: "Me han estado llenando de propaganda durante años. Ahora he podido comprobar que cuando me decían que el comunismo era bueno era mentira y que, por desgracia, cuando me decían que el capitalismo era una porquería era verdad". Privatizaron y, sobre todo, rapiñaron. Y, forzosamente, cuando se destruye toda la industria de una nación, el cine cae en la volteada.

- Desde la perspectiva que tenemos aquí, usted aparece como el único director soviético que ha sobrevivido al comunismo.
No lo creo, sería muy tonto pensar así. Fuimos varios. Personalmente, puedo decir que nunca me alejé de mí mismo, de mis convicciones. No fui influenciado por la euforia de la libertad, no me dejé llevar. En Rusia, la libertad es gran candidata a derivar en libertinaje, o caos. Por otra parte, pertenezco a una generación que creció y se educó bajo el régimen soviético. ¿Quién podría modificar eso?

Desde luego, las cosas son complejas y es bueno que intentemos aprender de ellas –y no machacarlas en nuestras cabezas a golpe de lemas-.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 27, 2007 7:31 pm 
Visitante habitual

este es el comentario de un cine forum.

Federación Rusa / Francia 1994
129´
En el verano de 1935, en las afueras de Moscú, un héroe de la Revolución, interpretado por el mismo Mijalkov, vive apaciblemente junto a su bella esposa y su pequeña hija. Pero la calma se quiebra con la llegada de un viejo amigo de la familia, quien trae consigo la tempestad que por esos años arrasaba la tierra soviética. Retrato profundo de las purgas estalinistas, ganador del Oscar a mejor película extranjera, Sol Ardiente combina emoción, dolor y memoria, para dar cuenta del período más oscuro de la URSS, desde una reflexiva mirada postsoviética.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 27, 2007 7:40 pm 
Militante

Acabo de mirar la película y los subtítulos están bien sincronizados y no dan ningún error.

saludos

Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 27, 2007 8:51 pm 
Revolucionario

EHsozialista escribió:
este es el comentario de un cine forum.

Federación Rusa / Francia 1994
129´
En el verano de 1935, en las afueras de Moscú, un héroe de la Revolución, interpretado por el mismo Mijalkov, vive apaciblemente junto a su bella esposa y su pequeña hija. Pero la calma se quiebra con la llegada de un viejo amigo de la familia, quien trae consigo la tempestad que por esos años arrasaba la tierra soviética. Retrato profundo de las purgas estalinistas, ganador del Oscar a mejor película extranjera, Sol Ardiente combina emoción, dolor y memoria, para dar cuenta del período más oscuro de la URSS, desde una reflexiva mirada postsoviética.

Gracias por traer este comentario EHsozialista,`porque permitirá a cualquiera que vea la película comprobar como no tiene nada que ver con el guion y la intencion del filme como comente mas arriba.

Ya he comentado en alguna ocasion que parece que exista una trilateral de las sinopsis destinada por un lado a ningunear y por otro lado a confundir ... que cosas...

Y como obras son amores confio que los que la veais comenteis vuestra opinion.

Esto es muy interesante , gracias Eh por mover el tema.

adelante

PD Cambio el título

RM en estado de sitio

Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 27, 2007 9:12 pm 
Militante

Dorado escribió:
Esperaban una pelicula antistalinista y se rio de ellos.

Gran filme historico y revolucionario.
Así es la vida. La reaccion ni perdona ni olvida.

Bueno, la verdad que debería de mirarla otra vez, porque lo único que hice fue rápidamente comprobar los subtítulos.

En la primera parte de la película, me pareció que lo que transmitía estaba acorde con la sinopsis. Pero en la segunda parte, que es cuando se concreta la intención del visitante de ascendencia noble, y lo que sucede al final.... es donde sentí más confusión.

Pienso que Nikita M. es un burgués anticomunista que muy bien se definió en su película "Ana", una película que según él, dirigió en la "clandestinidad", y basada en un cuestionario hecho a su hija en diferentes etapas de su vida, hasta después de la caída de la URSS.
Pero vamos, no sólo en estas películas, sino en otras muchas, ha demostrado ser un burgués reaccionario; si alguien conoce su filmografía, agradecería que emitiera una opinión al respecto.

Por último, dorado, no entiendo cómo has podido colgar una película de estas aquí, y con esa sinopsis que nada tiene que ver con lo que representa en realidad.

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 27, 2007 9:50 pm 
Revolucionario

Yo tambien sentí confusión, por eso la he posteado.

Y personalmente para mí, la figura de stalin salió mejorada.

Entre nosotros , Nikita podria haber sido un cabron y forrarse y creo que les salió el tiro por la culata a los que hubieran querido eso.

Mirala con calma por favor y sobre todo la escena final del campo de trigo o lo que sea.

adelante

RM en estado de sitio

Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 27, 2007 9:59 pm 
Activista

Una entrevista con Nikita Mijalkov, made in la distribuidora internacional de "Sol ardiente", Sony Pictures, <a href="http://www.sonypictures.com/classics/burntbysun/misc/interview.html">aquí</a>:

Citar:
En 1917 los bolcheviques condenaban todo lo que precedió a su revolución y del mismo modo los “nuevos bolcheviques” que aparecen en 1991 han decidido retratar todo lo que sucedió después de 1917 como horrible… Con esta película no pretendo juzgar una época, sino mostrar a través de una perspectiva trágica el encanto de la existencia sencilla… de gente que se ama… y tiene fe en que todo lo que sucede a su alrededor conduce a lo mejor. La gente no debe ser condenada por creeer, debe ser condenado aquello que les extravió. ¿Cómo puede acusarse a alguién de arrebatarse su propia vida?... Pretendo decir que todos hemos sido vícitmas y agentes de lo que sucedió, victimas de algo que nosotros mismos creamos.

Todos ellos viven bajo un sol ardiente porque han destruido los soles que iluminaron la nación durante miles de años. Antes de la revolución, Dios representaba la ley, la única ley que los rusos aceptaban… Después… los bolcheviques comprendieron cómo… reemplazar la monarquía y la Iglesia con con el poder incorporado en el culto de un hombre, Stalin.

… Nadie es inocente o culpable en mi película. Aparentemente, Stalin era un genio del mal, pero fue creado por manos humanas… Las escrituras advierten que el hombre no debe crearse ídolos… La gente no escuchó, y entonces crearon un ídolo, y se convirtieron en sus víctimas. Pero la gente no se daba cuenta de que llegarían a ser víctimas, porque ellos mismos no podían verse como los creadores de su destrucción. El protagonista de la película no da la imagen de alguién que podría ser acusado de traición. Cuando la policía política de Stalin, el NKVD, le detiene, permanece tranquilo, esperando que todo se resuelva con una simple llamada del Kremlin. Pero cuando los que le arrestan pasan a la violencia, Serguei entiende. No es la tragedia de un culpable, es la tragedia de alguién cegado por el Sol… No hay razones para lo que le pasa, sólo que ha destacado. Éste fue verdaderamente un signo característico de la Revolución en Rusia.

Las actuales reformas en Rusia parecen también un “sol ardiente” porque no se toman a escala nacional, porque son concebidas con mentalidad de prefecto y no de dirigente de un Estado. Estamos rechazando todo sin hablar de lo que podría haber sido positivo. Pienso que Rusia debe mirar hacia el pasado, redescubrir lo que era justo y bueno en el pasado, encontrar sus fundamentos de nuevo… “Sol ardiente” no es una película sobre la nostalgía… es simplemente sobre la vida. Sobre nuestra vida en 1936, que era a la vez maravillosa y miserable. Sobre nuestra vida ahora, que podría ser miserable, pero también magnífica, como un día de verano…

(La traducción es mía)

A diferencia de Klaudia Daniela, creo que es interesante que se vean estas películas en "Rebelde mule", aparte de porque la vida es más compleja de lo que piensan algunos, porque nos muestran la complejidad del pensamiento de ciertos intelectuales rusos, "burgueses reaccionarios" o simplemente nacionalistas, que son antisoviéticos pero también hostiles a las reformas.

¿Acaso no lanza el mismo Solzhenitsin grandes arengas contra la política exterior USA?

Bertrand Russell pensaba que la guerra fria habría tenido lugar aunque en Rusia no hubiera existido revolución, sencillamente porque Rusia y Estados Unidos eran dos potencias condenadas a enfrentarse. El que haya gente anticomunista pero también reacia a implantar un modelo foráneo puede ser una expresión de esa tendencia.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 27, 2007 10:57 pm 
Revolucionario

Por favor... este texto es una tomadura de pelo y sobretodo la referencia a la policia politica...

Por lo menos podian haber visto la película...

que burdo.
Si Nikita quisiera decir esto su película no diria lo que dice...

menos mal que esta el filme para desmontar esta manipulacion.

que cara mas dura :evil:

RM en estado de sitio

Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 27, 2007 11:16 pm 
Militante

He aquí un texto que he encontrado en la web, y que hace referencia al burgués Nikita Mijalkov:

Citar:
En una carta abierta enviada a la emisora de radio "Eco de Moscú", los intelectuales acusan al líder ruso de permitir que en el país surja todo un culto a su personalidad, al peor estilo soviético, con los funcionarios suplicando a Putin que no abandone el poder.

Los autores atribuyen a ese "servilismo" otra carta abierta que miembros de la cultura, como el cineasta Nikita Mijalkov y el artista Zurab Tsereteli, han enviado a Putin en nombre de 65.000 intelectuales rusos para rogar que se quede en el Kremlin otro mandato, algo no permitido por la actual Carta Magna del país.

Mijalkov y Tsereteli, como presidentes respectivos del Fondo de la Cultura ruso y de la Academia de Bellas Artes, así como los demás firmantes de aquella misiva a Putin, "no tienen derecho a hablar en nombre de la comunidad cultural rusa", señala la nota de protesta.

"Lo que se han permitido hacer es indignante e indecoroso tanto para los firmantes como para usted como el presidente bajo cuyo Gobierno han resurgido, lamentablemente, tantas manifestaciones de culto a la personalidad de cualquier soberano del Kremlin, tan característico de los tiempos soviéticos", escriben a Putin.

Agregan que "muchas personalidades de la ciencia y el arte, como nosotros, están convencidos de que usted bajo ningún pretexto debe quedar al frente del Estado, ni debe para ello inventar ingeniosas combinaciones, que humillan a Rusia y a sus ciudadanos".

Suscriben la carta la historiadora y crítica literaria Marietta Chudakova, los actores Serguéi Yurski y Oleg Basilashvli, el artista Yuri Avvakúmov y el dramaturgo Alexandr Guelman, mientras la recogida de firmas continúa en la página digital de "Eco de Moscú".

Aunque Putin declara su intención de dejar el cargo a un sucesor el año próximo, el partido del Kremlin, Rusia Unida, organiza por todo el país colectas de firmas y mítines a favor de modificar la Constitución para permitirle un tercer mandato.

La carta inicial de Mijalkov, Tsereteli y otros representantes de la cultura alababa la sabiduría y los méritos del jefe de Estado al más puro estilo soviético, con lo que provocó airadas críticas de la prensa independiente.

"Apreciamos sus enormes logros en todas las esferas de la vida de Rusia y el hecho de que, gracias a sus esfuerzos, se han alcanzado la estabilidad social y el progreso y ha crecido como nunca el prestigio de nuestro país en el mundo", escribieron a Putin.

Aseguraron que "Rusia necesita su talento de estadista y su sabiduría política" y rogaron que atienda las esperanzas de "todas las personas de profesiones artísticas" del país, "unidas por el deseo" de que Putin conserve el puesto de jefe de Estado.

La verdad que no sé de dónde tienes esa impresión tú Dorado.......Volveré a ver la película, aunque no creo que cambie mi idea.

En otra entrevista a Nikita, leí algo así como: "el pueblo ruso ha sido engañado desde 1917 hasta 1993".

Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 28, 2007 9:14 am 
Activista

Nada, nada... A por ellos... Seguro que los que apalean al protagonista al final son trotsquistas emboscados.

En fin, a la espera de que alguien nos explique a los simples mortales porque la secuencia final, "en el campo de trigo o lo que sea", refuerza la figura de Stalin, me voy a ir bajando esa otra probable gran contribución a la memoria revolucionaria mundial, "El barbero de Siberia":

El barbero de Siberia - Nikita Mikhalkov - Spanish.mpg  [1.66 Gb]

Por cierto, considero que Mijalkov es un buen cineasta -salvo por la mierda que le hizo famoso en occidente, "Ojos negros"-. Además, la secuencia donde el protagonista de "Sol ardiente" habla con su hija mientras mira una foto de Stalin me parece una isla de sensibilidad en un mar de propaganda antirrevolucionaria, o sea en "Sol ardiente".

Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 28, 2007 9:40 am 
Militante

Estoy de acuerdo con que el burgués Nikita, en su intento de ser lo más honrado posible, cae en lo que podríamos llamar propaganda antirrevolucionaria, y antiestalinista, por supuesto. No olvidemos que este burgués director de cine siempre fue de derechas ( aunque él se define que no es "ni de izquierdas, ni de derechas" , o sea, un ni-ni ).

Pero aparte de lo que sea o deje de ser Nikita, la película nos plantea algo que sí es cierto: en toda revolución se cometen injusticias, claro que sí. Dentro de esa dictadura de la clase proletaria sobre la burguesía, u oligarquía, caben injusticias y errores de todo tipo.

Miré la película otra vez, y creo que Nikita M. , a pesar de ser un burgués contrarrevolucionario y antisoviético y antistalinista, intentó abordar el tema con cierta honestidad. Los funcionarios de la NKVD que vienen en coche a buscar al protagonista, parecen más de una mafia organizada que policía política ( así se vé como actuan al final : como mafiosos ni más ni menos ). Pero también la película deja claro que dentro de esa policía política, existían trepas, reaccionarios, que utilizaron todo lo que estaba a su alcance para satisfacer deseos o resolver cuestiones personales, etc. Y esas injusticias sí que sucedieron. Todo eso sí que es cierto.

Pero también lo cierto es que cuando se reestructuró el NKVD, destituyendo a funcionarios corruptos, mucha gentuza de esa clase fue enjuiciada y condenada a muerte. De eso no dice nada Nikita, porque claro.......prefiere aprovecharse de los errores que lógicamente se cometen en una revolución para amplificarlos, y cómo no, para dar más armas a la burguesía en su propaganda anticomunista..... Por eso la peli recibió tantos premios y fue tan y tan galardonada.

sigue...

Ultima edición por klaudia_daniela el Vie Dic 28, 2007 10:29 am, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 2 horas