RebeldeMule

Noviembre (Achero Mañas, 2002)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Noviembre
Achero Mañas (España, 2002) [104 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Alfredo, estudiante de arte dramático, decide crear "un arte más libre, hecho con el corazón, capaz de hacer que la gente se sienta viva". Su concepto del teatro va más allá del escenario, se traslada a la calle, cara a cara con el público esperando que éste se implique, provocándolo si es necesario. Sus actuaciones cargadas de denuncia social, sin límites ni censuras, llevan a poner en alerta a las fuerzas del orden público...

Germinal, en "A veces, octubre y noviembre es el mismo mes", en CNT, n° 295, noviembre de 2003, escribió:La segunda película dirigida por el actor Achero Mañas ha sido recibida con división de opiniones. Una parte, la mayoría, de la crítica la ha vapuleado de lo lindo. Otra, minoritaria, la ha recibido como un soplo de aire fresco que orea el viciado aire cultural de esta nuestra España. En cualquier caso, esta división de criterios es ya suficiente para que se vaya a verla. Si la información, además de poder, da capacidad de elección, lo que es mucho más interesante, el cúmulo de juicios que ha levantado "Noviembre" es ya un punto a su favor.

Como ejercicio cinematográfico, Mañas ha sido capaz de distanciarse de "El Bola". Demasiado era el riesgo que el director corría si seguía la exitosa senda de su primera película. Podría resultar que era uno más de quienes dicen todo lo que tienen que comunicar en su primera obra y, después, caen en el más absoluto vacío. Sin abandonar el naturalismo formal de su predecesora, esta nueva entrega apenas la recuerda. Ni por su temática ni, pienso, por sus intenciones. En común tienen que sus protagonistas son jóvenes, tanto de edad como de mente. Pero, ahora, Mañas se fija más en su propio mundo, el artístico. Lo hace de una forma tan lozana como hace tiempo que no se veía. Porque no se trata de una mirada narcisista o de regodeo en intimidades sólo conocidas por iniciados, sino que plantea una pregunta, tan vieja y a la vez tan nueva, como es cuál debe ser la función social del arte.

No es poca cosa en los tiempos que corren. El pensamiento único no deja apenas otros resquicios que alabar lo bien que vivimos o, en todo caso, que éste es el menos malo de los sistemas conocidos. En consecuencia no es extraño que, como se decía antes, la forma predomine sobre el fondo. Incluso cuando no es así las preguntas terminan por disolverse en lo políticamente correcto. Además, afortunadamente, el trabajo de Mañas está a años luz de un bodrio que hace unas décadas rodó el inefable Miguel Bosé sobre un tema parecido y que llevaba, creo recordar, el título de Sentados al borde del abismo con los pies colgando. El director de "Noviembre" se lo cree, cosa que en la película citada no.

Resulta gratificante que se diga que puede haber arte sin dinero, que hay cosas que no se pueden ni vender, ni comprar. Sólo por eso ya merece la pena. Además no se le puede tachar de panfletaria. No es que eso le importe a quien escribe estas líneas. A fin de cuentas la "hoja volante", como el libelo, la novela, el folletón o el ensayo, no deja de ser un género literario. En todos ellos sus autores pretenden transmitir alguna idea. Pero Mañas ha elaborado la película intentando matizar tanto los personajes como el desarrollo temporal de los acontecimientos. Cierto es que puede resultar un poco extraño el desenlace. Pero, a fin de cuentas, es verdad que, hoy por hoy, hay que ser un poco suicida plantearse siquiera estos asuntos.

El día que vi "Noviembre" el cine estaba lleno de un público expectante que arrancó en aplausos al terminar la proyección. Quizás fuera porque era el día barato o porque en su mayoría fueran estudiantes de arte dramático. Da igual. El caso es que durante algo más de una hora y media los espectadores pudieron ver y oír algo diferente a lo que se acostumbra. Sensaciones y pensamientos que rondaban por sus cabezas, que se necesitan compartir. Por eso al capital le preocupa tanto la unión de los oprimidos y promociona el individualismo. Así somos más fácilmente manipulables y domesticables. A pesar de los defectos, que los tiene, en esta película predomina sobre todos ellos el que nos dice algo que rara vez aparece en el teatro, la música o el cine: que otra forma de hacer arte es posible y que éste tiene por fin transformar la sociedad. Sin entrar en profundidades quizás haya que detenerse a pensar ese resurgir del "documental" que últimamente se advierte. El "ideólogo" del grupo de teatro Noviembre dice que quiere hacer "teatro documental". Cabe preguntarse si esta necesidad no se hace más acuciante a medida que, a pesar de toda la información en teoría disponible, cada vez conocemos menos. La ficción sustituye cada vez a lo "real". Pensemos un poco en el uso de términos: se ocupa un país por su seguridad.

En un momento de la película, uno de sus protagonistas dice que la revolución es posible. Que si ya hubo un octubre, puede haber un noviembre. De ahí el nombre del grupo. Quizás no haya que esperar tanto. A veces octubre y noviembre es el mismo mes. Que se lo pregunten a los rusos que en los primeros días de noviembre de 1917, según su calendario, comenzaron la que hoy conocemos, según el calendario nuestro, como revolución de octubre.


Ficha técnica

    Guión: Achero Mañas; con la colaboración de Federico Mañas.
    Música: Eduardo Arbide.
    Fotografía: Juan Carlos Gómez.
    Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
    Dirección artística: Federico G. Cambero.
    Vestuario: Nereida Bonmati.
    Producción ejecutiva: José Antonio Félez.

Reparto:

  • Óscar Jaenada (Alfredo).
  • Ingrid Rubio/Paloma Lorena (Lucía).
  • Juan Díaz/Juan Margallo (Daniel).
  • Javier Ríos/Ángel Facio (Juan).
  • Adriana Domínguez/Amparo Valle (Alicia).
  • Jordi Padrosa/Fernando Conde (Imanol).
  • Juanma Rodríguez/Juan Diego (Pedro).
  • Nuria Gago/Amparo Baró (Helena).
  • Héctor Alterio (Yuta).

Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [701 Mb] (fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos sobre el ripeo
VIDEO: [XVID] 640x272 12bpp 25,000 fps 861,6 kbps (105,2 kbyte/s)
AUDIO: 48000 Hz, 2 ch, 16 bit (0x10), ratio: 4000->192000 (32,0 kbit)
Selected audio codec: [mp3] afm:mp3lib (mp3lib MPEG layer-2, layer-3)


Nota Vie Feb 02, 2007 11:50 am
cine-ideas

A continuación la sinopsis oficial



SINOPSIS

¡Cierren las salas, el arte está en la calle!

Empujado por un espíritu que todavía conserva su barniz de idealismo, Alfredo, decide crear "un arte más libre, hecho con el corazón, capaz de hacer que la gente se sienta viva".

Su concepto del teatro empieza más allá del escenario, se traslada a pie de calle, cara a cara con el público. Allí en una plaza cualquiera, en un parque o en la avenida más comercial de la ciudad, Alfredo y su grupo Noviembre, comienzan la función: diablos que provocan a los transeúntes, actuaciones de denuncia social, acciones llevadas al extremo de poner en alerta a las fuerzas del orden público. No hay límites ni censuras, sólo hay ideas y todas valen si son capaces de conseguir que el espectador deje de ser espectador y pase a formar parte de la representación; se sorprenda, se asuste, ría o llore.

El teatro como la vida, la vida como el teatro... ya no hay diferencia.



La explicación oficial del director:


NOTAS DEL DIRECTOR

Desde que era un niño he estado, por razones familiares, relacionado con el mundo del teatro y guardo de estas vivencias muchísimos recuerdos. De todos ellos, hay uno que no se me olvidará y que ha sido el principal motivo que ha dado origen a está película. En los años setenta, un grupo de actores creó una compañía de teatro independiente actuando en diferentes lugares del territorio nacional sin cobrar ni una peseta por su dedicación. Aquella compañía se llamaba "El Piojo Picón" y surge al mismo tiempo que otros grupos de teatro independientes que, sin animo de lucro, recorrieron España durante la época de la transición. La existencia de tales grupos, su lucha por hacer un teatro diferente, libre, independiente y gratuito sigue siendo para mi un misterio, en una sociedad como la de hoy, en donde cualquier forma de arte esta obligatoriamente sometida, como el resto de cosas, incluidos los seres humanos, a las leyes imperativas del mercado.

Es cierto que este teatro utópico y libre se dio en circunstancias especiales y en una época determinada, pero ...¿Qué pasaría ahora si surgiera un grupo teatral como los que aparecieron entonces? ¿Podría darse en la década de los noventa un grupo con el mismo espíritu, o parecido? ¿De qué forma surgiría? ¿Tendría algo por lo que luchar? ¿Cuál sería su sentido ahora? ¿Cómo reaccionaría el público? ¿Qué pasaría si el teatro volviera a la calle? ¿Aportaría algo? Y lo que es más importante, ¿podría sobrevivir? ¿Qué pensarían sus integrantes pasados cuarenta años? ¿Pensarían lo mismo que piensan los actores de los grupos de entonces en este momento? Noviembre ha sido un intento de dar respuesta a esas preguntas.

independiente Noviembre. Alfredo quiere luchar contra ese estatismo que simbólicamente está encarnado en su hermano Alejandro, quiere luchar contra esa ceguera, contra esa parálisis que ha vivido tan de cerca y sobre todo quiere hacer algo para provocar una reacción: "lo que sea" No quiere ver a la gente inmóvil, muerta en vida, sin reaccionar, como ve a su hermano Alejandro; quiere que lo que hace provoque algo, que mueva algo, en definitiva: que trascienda. Esa es la principal razón de la creación de Noviembre.
......


texto completo y varias escenas de la película aquí

http://archivodigital.cervantes.es/fich ... iembre.htm

Imagen


Una película que recibe su nombre directamente y explícitamente de la Revolución de Octubre (que cómo todos sabemos fue en Noviembre :mrgreen: ) ya ha hecho meritos para se posteada.

Si además los voceros no le dan ni una posibilidad:

"Una película que se propone a sí misma como si nadie antes hubiese debatido sobre estas cuestiones -de ahí su inmensa pedantería- (...)" (M. Torreiro: Diario El País).


Uno llega a la conclusión de que lo que molesta realmente es que saque a la vista de las nuevas generaciones unas maneras de entender la vida y el arte que creían derrotada por el consumismo "democrático" de las Hispanias de los 80.

No les importa darle parabienes a películas derrotistas y fuera de lugar histórico como Los lunes al sol,

Y el resultado es un film modélicamente construido, sin ninguna vacilación, en un imparable crescendo rítmico que deja al aire las siniestras entrañas de un mundo del trabajo cada vez más despersonalizado, siniestro, intolerable.

Los lunes al sol
Por Mirito Torreiro

Valoración: Imprescindible


http://www.fotogramas.orange.es/fotogra ... CAS@0.html


(Y es que internete es una fuente única para la documentación :roll:)

Todo esto junto me permite recomendarla con entusiasmo.

Más si cabe después del hilo de Rubiera sobre Rodríguez... Leo Rodríguez

faltaban/tema1559.html

Creemos nuestros héroes y si no les gusta que se jodan, que diría una argentina ;)


*Sí, yo fuí el que se levantó al final de la sesión aplaudiendo 8-)

Nota Vie Feb 02, 2007 3:10 pm
Yo la vi en el cine en su día y me gustó. No la pincho porque ya la tengo, pero la secundo la recomendación.

Pensé un día postearla, pero no estaba seguro si tenía razones suficientes, me alegra que las hayas expuesto tú Dorado :D

Como dato curioso: parte de la película se grabó con cámara digital en mano en plan a escondidas. Entonces cuando se tiran a la calle a hacer teatro lo hacían realmente y las sorpresas de la gente son reales. Recuerdo una anecdota que contaban en una entrevista que en un momento creo que Ingrid Rubio estaba haciendo de pobre (o de yonki, no recuerdo ahora) en la calle y se le acercó una mujer para darle un bocadillo pensando que era una chica de la calle realmente. Luego claro le dijeron que era una película, pero incluso el momento creo recordar que lo dejaron en el montaje final.

Salud.

Nota Vie Feb 02, 2007 6:07 pm
Bueno, pues ya que estamos yo también la recomiendo... Me pareció bastante ingeniosa. Y las representaciones callejeras parecen muy reales.

Nota Vie Feb 02, 2007 6:09 pm
A mí también me gustó mucho.

La idea del teatro callejero en que se centra la pelicula me pareció fascinante.

Nota Jue Feb 08, 2007 9:28 pm
creo que volveré a verla...no me acuerdo mucho.

De todas formas si recuerdo la sensación que tenía cuando acabó, prometía más que ofreció...la idea me pareció muy buena pero algo debió fallar al final que no me cuadró del todo.

La volveré a ver, a ver que tal esta vez.

Nota Vie Feb 09, 2007 12:15 am
No tengo palabras para agradecerles todas las cosas nuevas que me permiten descubrir con lo que postean en el foro. Espero ir aprendiendo para también colaborar.

La única que no quiere que visite más este foro es la pobre mula, está que no puede más!

Nota Dom May 06, 2007 9:02 pm
Esa sensación es porque es una película absoultamente contrarevolucionaria.

Te ponen la miel en la boca, pero luego en los últimos 10 minutos se cargan todo el mensaje presentando justo el mensaje opuesto(hasta el punto de acusar al okupa-radical-malo de matar al idealista prota de la peli, idealista sin ideas, por cierto).

De hecho ya se empieza a sospechar que algo huele mal al ver el tipo de obras que hacen... absolutamente vacias e insustanciales, propias de un programa del canal 4 para modernos

Una obra repugnante y odiosa para cualquiera que haya participado mínimamente en los movimientos sociales o el activismo en general.

La enviava directamente a desenmascarando mitos sin pasar por la casilla de salida.

Última frase de la película: "Antes pretendía cambiar el mundo, ahora me conformo con que no me cambie a mí". Patético.

Actualmente hay multitud de grupos teatrales que hacen performances como las de la película(pero con mucha más substancia), os recomiendo que en lugar de verla os unais alguno de vuestra ciudad y vivais vuestra propia película(con requisamiento de material incluido).

Nota Dom May 06, 2007 10:20 pm
No entiendo la carga que le haces a "los lunes al sol", Dorado.

Nota Lun May 07, 2007 2:37 pm
Lo primero expresar mi respeto por la opinion de planeta.

A mi personalmente las imagenes del teatro callejero me llamaron la atencion, quizá por no conocerlo precisamente.

No obstante su recomendacion
planeta horizontal escribió:os recomiendo que en lugar de verla os unais alguno de vuestra ciudad y vivais vuestra propia película(con requisamiento de material incluido).


La comparto y la recomiendo a su vez, aunque a mí si que me haya servido el visionado.

Quizá lo que más me gustaria salvar de la película es el recurso que emplea para atacar a una de las lacras impuestas por el sistema que mas daño hace: la ruptura generacional.

Con humildad, expresaria que la idea de trasmitir a la juventud la realidad de su futura vejez, con todas sus consecuencias, me parece , sino revolucionario, que quizás sí, me parece digo cuando menos novedoso en la sociedad moderna cuyo contorl de masas pasa por tener siempre nuevos "reclutas" a los que engañar gracias a hacerles creer aquello de "tu si que tiunfaras" "tus padres son viejos y fracasados" , vamos no sé si se me entiende...

Respecto al comentario de
New_tracatrá escribió:no entiendo la carga que le haces a "los lunes al sol", Dorado


Aunque los lunes no me gustara y la tengamos posteada en Rebelde, lo que la uso es para establecer la comparativa del critico que cito, que denosta Noviembre (me parece que no por los mismos motivos que planeta) y en cambio alaba los lunes, cosa que como tambien hace mi criticado Marchante*.. me da la puntilla para saber de que critica cojean y si me apuras por cuanto, uiiisss, porqué , quería decir. ...En que estaría pensando.


*Criticas de marchante citadas en rebeldemule:

positiva para Salvador criticable por lo que se puede leer aquí

trituradora/tema322.html

y curiosamente demoledora y desmerecedora para la última de Loach

cine/tema1975.html

y su comentario sobre los lunes:

marchante escribió:Intensa, interesante, verdadera" (Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC)


Sin más polemica, adelante.



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.