RebeldeMule

Ricos nunca entran, pobres nunca salen: anticárcel

Planta/anuncia un debate, noticias sueltas, convocatorias políticas o culturales, campañas de mecenazgo, novedades (editoriales, estrenos, próximas emisiones de tv...).
Los ricos nunca entran, los pobres nunca salen: fin de año anticarcelario.

(Alguien tenía que hacerlo...)

Imagen
:: ACTIVIDADES ::

Viernes 19, 18:00h.
CSOA La Gatonera
C/Amistad 9
Proyección:
"El experimento".
Cenador vegano + concierto cantautores y Jam session de guitarra
y percusión
Viernes 26, 19:00h.
CSOA La Gatonera
C/Amistad 9
Charla/debate:
"Centros represivos: CIEs y centro de menores"
Cenador vegano + Fiesta
Domingo 28, 18:00h
CSOA El Cierre
C/ Arquitectos, 3. Getafe

Charla: "¿Por qué existen las cárceles?". Cómo escribir a lxs presxs +
Presentación de la marcha a Navalcarnero del 31, por CNA - Madrid.
También apoyamos
Miércoles 31, 17:00h
Móstoles Central
Marcha
a la cárcel de
navalcarnero
Convoca:
Cruz Negra Anarquista
________________________________________
:: MANIFESTACIÓN ::

Abajo los muros de las prisiones!
Miércoles 31, a las 17:00
Salida: Metro Eugenia Montijo
Organiza:
Asamblea fin de año anticarcelario

Para saber más sobre parte del tema de estas jornadas, la interesantisima web de la Asamblea contra los Centros de Menores: no sólo por las denuncias y los elementos de formación amparados por la web, sino tambien por las ilustrativas intervenciones -en comentario- de profesionales de la represión bajo forma de educadores y pedagogos varios, obcecados en creer y hacer creer que el servicio al sistema mediante la violencia es "natural" e "inevitable". Torres más altas han caido.

Imagen

En los centros de la Fundación-ONG "O´Belen" se producen sistemáticamente las siguientes torturas a chavales:

Empleo de celdas de aislamiento.

Medicación forzosa.

Violación de la libertad de comunicaciones.

Privación de libertad sin orden judicial.

A todo esto hay que sumar un constante clima de violencia y represión hacia los chavales a los que supuestamente se protege.

José Morales Paules es a su vez directivo de IberCaja, miembro fundador y vocal de O´Belen. Gracias a su "influencia", IberCaja aporta generosas cantidades de dinero a esta empresa que se beneficia con la tortura a menores.

El pasado 2 de diciembre el niño Hamid el Amrani se suicidó en un centro de esta ONG. A finales de diciembre otro chaval recluido en este centro se intentó ahorcar en una celda de aislamiento. Ya son demasiados los que han sido hospitalizados fruto de las condiciones de su reclusión.

CONCENTRACIÓN EN SOLIDARIDAD CON LOS CHICOS Y CHICAS RECLUIDOS EN CENTROS DE MENORES.

IBERCAJA FINANCIA EL MALTRATO.

jueves, 17 de enero de 2009. c/Alcalá, 29. Madrid.

Esta convocatoria y lo que sigue se han tomado de la página web de la Asamblea contra los centros de menores

Esta carta nos fue entregada de forma clandestina el pasado 18 de Noviembre de 2008. Su autora, Elena, nos ha pedido ahora que la hagamos pública. Elena tiene 16 años y se encuentra recluída en Picón del Jarama sin que exista orden judicial que autorice a ello.
Días después de recibirla interpusimos una denuncia en los juzgados de Plaza Castilla y se entregó una copia al Instituto Madrileño del Menor y la Familia. Gracias a esto conseguimos que se diese a Elena la oportunidad de acudir al cuartel de la Guardia Civil más próximo a Paracuellos del Jarama a denunciar parte de lo que aquí relata. No se le entregó copia de esta denuncia, que está en manos de los propios denunciados.
Hemos cambiado los nombres de los otros chavales que aparecen para respetar su intimidad.

Estabamos todos menos Carlos en la sala de la tele, eran las 10:15, porque una educadora de fin de semana Cristina nos puso un objetivo grupal en el que si nos portábamos bien teníamos media hora más de tiempo libre, y como el domingo nos portamos bien la educadora Lorena que también había firmado el contrato que teníamos dijo que teníamos media hora más de tiempo libre y justo a las 10:15 viniero Lorena y Chema diciendo que nos fueramos a nuestros cuartos (Cristina no estaba porque tenía el día libre). Nosotros lo veíamos injusto y dijimos que no nos queríamos ir y estubimos discutiendo lo que estaba pasando bien, como personas adultas y diciendo que siempre somos los menores los que nos jodemos, la coordinadora vino y enseguida llamó a todos los de seguridad, Marcela se va al cuarto, Luis también, el primero en irse fue Antonio, convezco a Hassan que estaba alterado y Jessica estaba mal, nerviosa y bloqueda, tenía impotencia porque estábamos rodeados y sin derechos, Hassan sale, yo quería sacar a Jessica pero la coordinadora PATRICIA* no dejaba de gritar y empeorar la situación.

Me salí del cuarto** y cuando ví que estaban agrediendo con contenciones***a Jessica solamente por estarse quieta quise entrar para ayudarla y me agarraron Chema y un seguridad y me levaron al final del pasillo, desde que estoy en este centro sufro ataques de ansiedad y aclaro y pueden corrovorarlo otras personas menores y educadores y psicóloga, que, dichos ataques no son violentos ni para mí ni para otras personas, lo único es que me tiembla el cuerpo, poniéndome rígida, no puedo ver ni respirar ni pensar. Me dió uno al lado de mi cuarto y Chema me intentaba levantar y tranquilizarme, en seguida vino Alberto un seguridad agresivo que tiene denuncia por haber abierto la cabeza a un menor Jorge****, este seguridad me agarra violentamente retorciéndome el brazo y llevándome arrastras hasta la habitación, en la cual varios educadores Chema y Camilo estubieron porque me dieron otros ataques de ansiedad ayudándome a respirar, a la menor Jessica le hicieron más de 4 contenciones violentas en el momento, tiene la mano fracturada y no se le llevó al médico, la dieron 4 pastillas que la dejaron totalmente drogada, el menor Luis***** se puso tan nervioso al escuchar todo esto, que quería salir a ayudarnos y destrozó su habitación de la impotencia y mal estar que tenía, enseguida entraron varias personas de seguridad haciéndole contención, una contención tan agresiva que le dislocaron el hombro, el tampoco recibió asistencia médica, no puedo contarles del todo bien lo que les pasó a mis compañeros pues tenemos 24 horas de aislamiento y sólo podemos hablar a veces y gritando, ayer cuando me dió el ataque de ansiedad y fui agredida, que para mí lo es, yo pedí yamar a la policia, y todavía lo sigo pidiendo, ahora son las ocho y media del Lunes 17-11-08 y no he visto ni ha un medico, ni a un policia ni he hablado con mi familia.

Esta mañana me ha dado un ataque de ansiedad por la situación que vivimos aquí. A mi personalmente me parece injusto que por un ataque de ansiedad se me ponga falta grave, se me aisle, se me prohiban las salidas y se me quiten los objetivos, lo que yo tengo es un problema de salud, como un ataque epileptico o un infato y ya se que si me pasa algo de esto mas vale que me muera porque si no estoy sancionada, y es muy probable que pase ya que aqui no se llaman ni a medicos ni a policias.

Ahora yo tengo decidido fugarme, y es la primera pero es que o me boy o me boy a acabar matando, porque estar aqui es una tortura fisica y psiquica constante que no recomiendo a nadie.
Leen tus papeles intimos y personales.
Escuchan tus llamadas.
Te prohiben salidas que te tocan.
Las salidas las retrasan por no tener organización.
Te aislan solo.
Te hacen contenciones agresivas e injustas.
Desde que estoy aqui 4 meses no he hablado con mi abogado ni con mi tecnico...
Y mil cosas más que están prohibidas, hago esta carta que espero que la lea mi madre y mi familia, policias, los de ayuda al menor y la gente que esta fuera, aquí en PICON DEL JARAMA (Paracuellos) los menores sufrimos.

POR FAVOR YAMA Y CUENTALO A LA POLICIA A LOS DE AYUDA AL MENOR ******(teléfono) y a MI MADRE (nombre y teléfono).
Si no logras hablar con ella llama a mi padrastro (nombre y teléfono).

POR FAVOR TE LO PIDO XXXX , TU Y XXXX AYUDARME, YO OS PAGARE LAS LLAMADAS PERO ES MUY URGENTE.

Firma: Elena X.X.

_____________________________________________________________________
Notas:

*En mayúsculas en el original.

**Cuando hablan de "cuartos" se refieren a las celdas "normales". Una habitación que tiene llave, puerta blindada y se puede cerrar desde fuera no es un cuarto, es una celda.

***Contenciones. Agresión consistente en lanzar a la persona contra el suelo e inmovilizarla. En el centro de menores Picón del Jarama varios chavales han resultado heridos de consideración por este tipo de agresión, que se lleva a cabo por personas sin conocimientos apropiados para sujetar a una persona sin dolor.

****Este chico ya está en libertad, tras mantener una dura lucha con el centro en la que fue apoyado y asesorado.

*****Se trata del último chico que ha intentado sucidarse, alrededor de un mes después de lo que aquí se cuenta.

****** Se refiere a la Asamblea contra los Centros de Menores Cerados. Si alguno de los chavales es descubierto con el material sobre sus derechos que se les ha hecho llegar desde la asamblea, es castigado.

Valladolid...

Imagen

===

Imagen

Un año más desde la coordinación contra las cárceles de menores y dentro de la campaña “CON LOS NIÑOS NO SE JUEGA”, se ofrece el CURSO DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA LA ACCIÓN SOCIAL CON MENORES, que este año presenta las principales novedades de ser un poco más corto y de contar, de nuevo, con participación de BURGOS, y por primera vez del grupo de LOGROÑO.

Esta va a ser la tercera edición y se sigue manteniendo el planteamiento original de ofrecer una alternativa formativa al discurso académico a la vez que se posibilita el conocimiento y el encuentro con iniciativas y grupos que de implican en la realidad de los menores de desde planteamientos antagónicos al discurso imperante.

El curso tiene una parte teórica comun para las distintas zonas, y espacios de monográficos comunes a todos, en Madrid y en Burgos, por primavera.

(.pdf) AQUI TENÉIS EL TRÍPTICO CON TODA LA INFORMACIÓN.

Paqui es la madre de Enrique, un chaval privado de libertad en el centro de menores "Los Alcores" (Andalucía), de la Fundación Diagrama.
Nos ha mandado esta carta. Muchas gracias, Paqui. Tu lucha en solitario es admirable.
Para conseguir más información sobre el caso de Enrique, pincha aquí.


Queridos Reyes Magos

Este año te voy a pedir diferente.

Melchor: A ti te pido que me traigas la libertad de mi hijo y si no puede ser pido un cambio de medidas a semiabierto y a todos los menores que pueda.

Gaspar: A ti te pido una fábrica de herramientas para que el sistema judicial pueda trabajar y no encerrar. Supongo que si la hubiese trabajarían diferente.

Baltasar: A ti como eres el más generoso te pido un tapifle de piedra para el director de la fundación diagrama y así se solidarice con los menores infractores. El colchón te lo pido para el próximo año, para poner el tapifle una suite de 2x2 de la marca observación, también si quiere estar mas relajado la suite aislamiento.

Para su estancia en la suite pido un saco de reparaciones para que no se aburra y un chándal, zapatillas y como estamos en crisis no importa que sea usado.

Nada de caramelos que se estropean los dientes, mejor frutos secos.

Y una línea de teléfono para que los menores no se queden sin llamada que es importantísima

Para algunos trabajadores un camión lleno de sensibilidad, cariño y antídoto contra la prepotencia, no pido profesionalidad porque de eso están sobrados.segun ellos

Para el resto de trabajadores que me quedan un nuevo trabajo que no sufran tanto, pero al poder ser que no sean en un centro de infractores.

Para los médicos que ven a los menores infractores en el centro de salud de Carmona, para ellos pido 2 escoltas para que estén tranquilos y no tengan que estar los menores toda la visita medica engrilletados,.ya que no tienen bastante con los dos polis que están presente

Para algunos “Polis” que hacen los traslados de menores 1 grilletes y defensa de chocolate para que cuando aprieten los grilletes y peguen con la defensa se le sea mas dulce a los menores, y no los lesiones

Para pro derechos humanos un documento que llevan varios años esperando para permitir entrar a ver los centros y menores.

Para los padres un camión lleno de paciencia, lucha y tesón.

Bueno espero que el año que viene no tenga que pedir nada de esto., ya que creo que todo esto se podría evitar

Un saludo.
LIBERTAD


Un par de entradas del nuevo portal informativo Valladolor

De nuevo la asamblea de apoyo a prsxs de valladolid nos manda un texto de una persona presa que está en grave peligro pues lo quieren asesinar. Abajo los muros de las prisiones Comunicado de José Medina Lomas.


Desde la asamblea de apoyo a presxs de Valladolid nos han hecho llegar varias cartas de compañerxs secuestradxs por el estado, últimas cartas que nos muestran el apoyo en el estado español a la iniciativa promovida por lxs ergastolani italianxs Cartas de compañerxs presxs.


===

Carta a los trabajadores y las trabajadoras del Instituto Madrileño del Menor y la Familia.

Efectivamente protestar es un riesgo para los trabajadores, y quienes se nieguen a colaborar con el maltrato tal vez sufran represalias. Pero si un día decidisteis dedicaros a esto se supone que fue en conciencia. Cada vez que miráis a otro lado, decís que “no se puede hacer nada” o insinuáis que no es vuestro papel actuar, ponéis una losa más sobre la vida de los niños y niñas tutelad@s.

Ay, madrica, quién nos iba a decir hace unos años que ibamos a encontrar respaldo para denuncias antirrepresivas ni más ni menos que de la mano del diario "El país" y del antiguo ministro de Interior Enrique Múgica: Continúa la avalancha mediática sobre los centros de reclusión de menores con 'trastornos de conducta'. La lucha político-empresarial y el desgaste del gobierno autónomo de Madrid llevan a estas jugadas, imagino; y se trata de jugadas, a mi juicio, que los movimientos sociales deben saber utilizar a su favor. sin ilusiones pero sin purismos (y para los que tenemos unos años, con el antivómico cerca). Como decíamos ayer, torres más altas han caído.

===

Imagen

===

El blog de la Asamblea contra los Centros de Menores ha cambiado de alojamiento, y con ello se han debido de perder algunos materiales a los que se alude en mensajes anteriores. La información en Internet es desdichadamente efímera.

Manuel Pinteño Sánchez, de 51 años de edad, se encuentra actualmente en la prisión de Albolote (Granada), condenado por diversos delitos, en su gran mayoría contra la propiedad, sin que nunca haya sido condenado por delito contra las personas. Lleva preso más de 31 años, desde octubre de 1977, y no ha estado en libertad desde entonces más que los cuatro meses y diez días que estuvo fugado en 1986. Según la administración penitenciaria, cumpliría la totalidad de su condena en 2056.
Existen divergencias importantes entre los cálculos de la administración y los del interesado sobre el tiempo de prisión que lleva cumplido y el que le queda por cumplir, divergencias que no han podido ser consideradas por una autoridad competente que pueda decidir con justicia sobre ellas, entre otros motivos, porque las dificultades encontradas para obtener certificaciones oficiales de los datos y detalles correspondientes han resultado, hasta ahora, insuperables. Eso pone a Manuel en una situación de evidente inseguridad e indefensión que contraviene el artículo 24.1 de la Constitución española.
Que una persona pase encerrada en prisión 89 años no puede tener otro resultado que su destrucción como tal, y, a pesar de que hace muchos años que Manuel no comete ningún delito ni sufre ninguna sanción penitenciaria, no cabe en su situación la menor posibilidad de reinserción social. Lo cual va en contra de los artículos 15 y 25.2 de la Constitución española.
Por todo ello, los abajo firmantes solicitan para Manuel Pinteño Sánchez un INDULTO PARTICULAR que remedie la situación descrita.
La dirección de Manuel es:

MANUEL PINTEÑO SANCHEZ
C.P. ALBOLOTE Md-5
Ctra.de Colomera Km. 6
18220 GRANADA

DESCARGA HOJA DE FIRMAS SOLIDARIDAD A MANUEL PINTEÑO http://tokata.ateneoalmargen.org/base/i ... ntenyo.doc

http://www.tokata.ateneoalmargen.org/ba ... &Itemid=45

[BCN] Concentración en solidaridad con Amadeu Casellas

¿Cuando?

Comienza el Martes 3 de Marzo, a las 10:30.
Acaba el Martes 3 de Marzo, a las 12:30.




Amadeu 3 de Marzo 2009

Desde la CNT de Manresa, invitamos a la participación en la concentración que se va hacer
frente al juzgado social nº1 de Barcelona en la calle Ronda San Pedro nº41 (Metro L1 Arc de
triomf), a las 10:30 de la mañana el día 3 de marzo. Explicamos lo que allí se va a tratar:

El día 3-03-2009, el compañero Amadeu Casellas preso libertario tiene dos juicios, uno a las 11,45 y otro a las 11,50 en el juzgado social nº.1, en Ronda de San Pedro, nº. 41-2ª de Barcelona. Estos juicios han venido motivados por las denuncias que el compañero Amadeu Casellas ha vertido sobre el director de la cárcel de Quatre Camins, el responsable de los turnos en los cuales Amadeu estuvo trabajando, contra el CIRE (Centro de Iniciativas para la Reinserción) y los responsables consecuentes, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya..

El compañero ha denunciado las condiciones que sufren los presos en los trabajos dentro de las
prisiones, desde no estar dados de alta a la seguridad social, con sueldos miserables (Amadeu llegó
a cobrar 72 Euros al mes por media jornada como paleta oficial de 1ª y sin S.S.), como también la
vulneración de las medidas de seguridad necesarias para su profesión, (botas, guantes, gafas, etc...), siguiendo con despidos irregulares, hechos de forma arbitraria y sin ni siquiera notificar el despido, no abonar pagas extras y incluso llegando a no pagarle el correspondiente finiquito.

Todo esto desgraciadamente sucede fuera de los muros de las prisiones también, pero dentro de
ellos aún sucede con mayor impunidad.

La creación del CIRE, la manera de construir la nuevas cárceles, el endurecimiento del código penal y el consecuente aumento de la población carcelaria, está perfilando claramente el camino que quiere seguir el estado: privatización de las cárceles, explotación sistemática de lxs presxs y grandes beneficios para los empresarios “elegidos”, poniendo los grandes terrenos de la nuevas cárceles a disposición de ellos convirtiendo así el sueño de estos indeseables en realidad, sueldos de miseria, sumisión e infraestructuras gratis. Estos son algunos motivos por lo cual este juicio se puede convertir en algo realmente importante, dado que puede crear jurisprudencia en un terreno donde es muy difícil defender los derechos, que según su misma ley, tendría que tener todo preso.

La explotación por parte del CIRE es brutal ya que paralelamente también se encarga de la gestión
de los economatos dentro de las cárceles, donde es todo mucho más caro que en el exterior.
A nivel europeo han habido y hay movilizaciones contra las cadenas perpetuas encubiertas, que
hemos de recordar empezaron en Grecia en noviembre, donde el estado ha quedado en jaque y ha
tenido que liberar a miles de presos (más de 8.000 llegaron a estar en huelga de hambre).

Realmente han habido logros, que sin la lucha de esos presos y la ayuda exterior jamás se hubiesen llevado a cabo. Por esos motivos creemos que hemos de estar presente en todas estas luchas, dado que hay muchos que luchan dentro de las cárceles y tienen muy limitada la ayuda que se les presta.
Desde Manresa se saldrá del local del sindicato de CNT en, C./Jorbetes nº15 a las 9:00.

POR LOS DERECHOS LABORALES DE L@S TRABAJADOR@S PRES@S O EN LIBERTAD.

Imagen

Nunca he entendido muy bien la idea de estar en contra de todas las cárceles. Se me hace raro pensar que el que asesina a su mujer o el que viola a quince chicas no se merezca estar encerrado un tiempo.

Os agradecería si me facilitarais algún libro, documental o artículo que me ayude a "comprender" esta idea.
"Si te caes siete veces, levantate ocho"

javk escribió:Nunca he entendido muy bien la idea de estar en contra de todas las cárceles. Se me hace raro pensar que el que asesina a su mujer o el que viola a quince chicas no se merezca estar encerrado un tiempo.

Os agradecería si me facilitarais algún libro, documental o artículo que me ayude a "comprender" esta idea.

Saludos javk...
No se me ocurre ahora mismo un libro o artículo concreto, pero si que te puedo dar mi visión. Espero que abra un debate interesante que no caiga en lo de siempre.
Personalmente, considero que la existencia de prisiones atiende a una medida represiva contra diversos elementos que atentan contra las leyes establecidas. No obstante, las prisiones actuales no estan pensadas como medios de reeducación o reinserción, sino como centros de castigo. Y las leyes que esas mismas prisiones protegen estan amparadas por un sistema (el capitalista) y un estado (estado burgues o cualquier estado, me da lo mismo) cuyas leyes estan montadas para favorecer a una minoria.
Mientras el mundo siga en manos de la clase dominante, cualquier carcel, cualquier celda sera injusta. Muchos de los crímenes tienen su raiz en la esencia machista (si atendemos a los ejemplos que pones), intolerante, irrespetuosa, insolidaria y desigualdad de la sociedad capitalista y burguesa. Y por eso mismo, creo que es mucho más importante una real "reeducación" en los principios socialistas y una reinserción en una sociedad socialista que una "reeducación" en el capitalismo, donde tanto la intolerancia, el machismo, el racismo y la desigualdad son tildados de racionales.
Mi (y creo que "nuestra") oposición a la prisión es debida a que no consideramos la carcel como un método util de reinserción a la sociedad, y a que defiende unas leyes y unos principios que son en todo punto incompatibles con la libertad y dignidad de la persona.

Salud
PD:En el libro de "Las aventuras de Nono" de Juan Grave hay una parte en la cual Nono, como persona recien llegada al pais de Autonomía, incumple las reglas socialmente aceptadas (y perfectamente racionales) del lugar. En lugar de reprimir la libertad, los niños de Autonomía le imponen el castigo de la exclusión social, haciendo sentir a Nono lo injusto de su acción. Creo que es un libro magnífico, y ese uno de los mejores pasajes.
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

KaOs escribió:PD:En el libro de "Las aventuras de Nono" de Juan Grave hay una parte en la cual Nono, como persona recien llegada al pais de Autonomía, incumple las reglas socialmente aceptadas (y perfectamente racionales) del lugar. En lugar de reprimir la libertad, los niños de Autonomía le imponen el castigo de la exclusión social, haciendo sentir a Nono lo injusto de su acción. Creo que es un libro magnífico, y ese uno de los mejores pasajes.

En la página dedicada al Centenario de Ferrer i Guardia hay un artículo en el que se reseña el libro y se ofrece en descarga directa [pdf | 865.9 Kb].

Si estoy de acuerdo en que el sistema actual no aplica los mismos castigos a ricos y a pobres, eso esta claro. También estoy de acuerdo en que muchos de los ladrones de hoy en día se ven obligados a delinquir por las condiciones que le rodean, creadas obviamente por el sistema capitalista.

Pero yo me refiero sobretodo a crímenes: asesinatos, violaciones, maltratos... no creo que nunca en un sistema socialista (o anarquista) por muy perfecto que pueda ser no existan los crímenes, y creo que el culpable debe estar en una cárcel (una cárcel con otra orientación como dices, pero cárcel al fin y al cabo).

Lo que quiero decir al fin y al cabo es que está bien estar en contra de las cárceles actuales y del injusto sistema judicial, pero no estar en contra de las cárceles por ser cárceles como parece que opinan los compañeros anarquistas. Y todo quebrantamiento de una norma, ya sea una norma estatal o una norma de una comuna debe llevar su castigo creo yo, no podemos dedicarnos a decir al que ha quebrantado la norma que lo ha hecho mal y que no debe volver a hacerlo, y no se me ocurre otro castigo más justo que la privación temporal de algunos de sus derechos, aparte de la orientación reeducativa.

Además, la culpa es del sistema hasta cierto punto. Muchos hemos recibido la misma educación machista y no maltratamos a nuestra pareja, luego el individuo también tiene responsabilidad directa en el crimen, por eso no entiendo lo de "todos los presos a la calle" y cosas por el estilo, creo que eso sería de todo menos justicia.
"Si te caes siete veces, levantate ocho"

Las prisiones son el síntoma de una enfermedad, y la revolución es su cura.

Si no lo entiendo mal, Javk avisa de que hay una clase de delitos que son fruto de la injusticia del sistema capitalista -los delitos contra la propiedad- y otros que son 'por vicio'. Los primeros desaparecían con la revolución social, y los segundos no, porque no hay ninguna circunstancia externa que los cause, parecen nacer 'del interior del individuo'. Para esos deberían seguir existiendo prisiones y castigos en una sociedad más justa, y por tanto la idea anarquista de suprimir las prisiones resulta ingenua.

Para aceptar ese punto de vista, primero habría que justificar por qué hay que ver a un maltratador de mujeres y niños como un delincuente y no como un enfermo. El anarquismo está contra la existencia de carceleros, no contra la existencia de médicos. Igual que todos hemos recibido una educación machista, todos estamos expuestos al virus del sarampión, y el sarampión no deja de ser una enfermedad porque no lo coja todo el mundo.

Segundo, hay que tener en cuenta que el logro de una sociedad más justa no es, para el anarquismo, algo que se consiga por decreto -una vez 'tomado el poder' y cosas por el estilo-: el logro de una sociedad más justa es responsabilidad de cada persona. No voy a discutir si esto es una idea utópica o no. Sucede que los mayores vicios que se oponen a esa sociedad responsable no son tendencias al abuso sexual: los mayores vicios que se oponen a esto se resumen en uno, el apego a un estilo de vida burgués y patriarcal, irresponsable, para el que capitalismo y/o violencia son sus salsas favoritas. Si la humanidad consigue librarse de este último vicio, conseguirá librarse de los anteriores -que no son más que una forma extrema del último: no veo a obreros organizando las redes de pederastia, y no existirían la prostitución o el matrimonio si los cuerpos no fuesen mercancías rentables-.

Hay quien piensa que es utópico neutralizar el vicio principal sin medidas tomadas desde el poder -y en cierto modo, que es utópico acabar con la sociedad capitalista sin sustituirla por una gran cárcel-, y hay quien piensa que es utópico acabar con el vicio principal mediante medidas institucionales, aumentando el poder del estado sin aumentar el de los individuos. La respuesta sólo la dará la práctica -y seguramente no hay una respuesta 'pura', pero eso no debe tomarse como cheque en blanco para el estatalismo-.

El miedo a esas formas extremas de vicio -pederastia, violación, etc.- es algo atizado en los medios de comunicación de masas por partidarios del sistema carcelario, esperando que explotados y explotadas crean que la prisión existe para defenderlos, y que deben mantenerse en una perpetua infancia. Prescindir de la prisión es un salto que da vértigo, pero quizás sólo porque nos falta entrenamiento.

La persistencia del hospicio y su conversión generan monstruos

Las administraciones bajo cuya tutela están estos menores no han reaccionado nunca ante esas denuncias (recogidas, por ejemplo, entre otros lugares, en folletos y libros, denuncias ante organismos de protección de menores por parte de algunos/as educadores/as y , cómo no , en Internet en paginas tan interesantes como: centrosdemenores y conlosniñosnosejuega). Silencio hasta ahora: ¿Tal vez porqué los niños y niñas y adolescentes que están en los centros de menores no votan y, en general, sus familias, etiquetadas de marginales y desestructuradas, tampoco suelen hacerlo?

Ahora que algo se ha destapado, que se ha logrado, pues, romper el silencio, es lógico estar satisfechos por ello, pues se trata de una victoria importante: El hacer visible el problema, y una victoria conseguida por la acumulación de años de lucha por parte de mucha gente y últimamente por el dinamismo e imaginación en sus acciones, por ejemplo, de la Asamblea contra los Centros de Menores Cerrados de Madrid.

Pero sería preocupante que el tema pueda cerrarse con tan sólo poner fin temporal a las prácticas mas escandalosas… Es decir, no sería bueno que, visto lo visto, no se ponga en cuestión en su totalidad la actual estructura de “protección” a la infancia en situación de desamparo en nuestro país, que es, en realidad y en mi opinión y la de muchos otros profesionales y gentes interesadas en el tema, la que genera las monstruosidades denunciadas estos días.


Testimonio de un chaval que estuvo encerrado en “Los Rosales”

A través de un grupo de educadores, nos han llegado estas líneas, escritas en su momento dentro de los muros del centro "Los Rosales", de Madrid. Como veréis se trata de un texto escrito de una forma muy poco habitual para un menor privado de libertad. Según explicaban estos educadores su autor, J.J. es un chico con un nivel cultural excepcional, lo que le ha permitido poner con tanta claridad sus experiencias por escrito.


===

Petición de apoyo a activistas navarros amenazados con cárcel por practicar la desobediencia civil

Siguiente

Volver a Dazibao

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.