RebeldeMule

MST

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.

MST

Nota Mar Jul 13, 2010 1:48 am
Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST)
Movimento dos Trabalhadores Rurais sem Terra (MST)
(Brasil, 1984 en adelante)

Portada
(página del colectivo | wikipedia | twitter)


Introducción

    [propia] Organización sindical rural nacida en 1984 para agrupar a todos los braceros de Brasil, que ha despuntado por su capacidad para expropiar tierras por el método de la ocupación y alumbrar en ellas comunidades de base con una elevada tasa de autogestión.

En "¿Qué es el MST?", en Minga/Mutirão Informativa de Movimientos Sociales, el 25 de julio de 2000, se escribió:El Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) es una articulación de campesinos que luchan por la tierra y por la reforma agraria en Brasil. Es un movimiento de masas autónomo, al interior del movimiento sindical, sin vinculaciones político-partidarias o religiosas.


Origen del MST

El MST ha nacido como producto de la conjunción de distintos factores socioeconómicos consecuentes del período 1975-85: el proceso de desarrollo capitalista en la agricultura, lo que ha fomentado la concentración de la tierra y el consecuente aumento de campesinos sin tierra; el proceso de transición conservadora que ha aislado la dictadura militar y ha animado a los campesinos a organizarse; la labor pastoral de la iglesia, en particular de la Comisión Pastoral de la Tierra, que ha animado a los campesinos a organizarse; y las luchas aisladas por la tierra que empezaran a ocurrir en distintos estados. En el proceso de articulación de esas luchas masivas y por la obstinación misma que teníamos por conquistar la tierra hemos fundado el movimiento a nivel nacional en un histórico congreso celebrado en enero de 1985, en la ciudad de Curitiba, estado de Paraná, con la participación de 1.500 delegados de todo el país.


Organización del MST

El MST busca organizarse por comisiones de campesinos, como: Comisión de Bases (en las comunidades rurales), para organizar la lucha por la tierra; Comisiones de municipios; Comisiones Estatales; Comisión Coordinadora Nacional. Las comisiones son también una forma de organización al interior de los asentamientos y campamentos.

En el MST no hay funciones de presidente, secretario y tesorero. El órgano máximo es el Congreso Nacional, celebrado a cada cinco años. Cada año celebran encuentros nacionales y por estados; hay comisiones ejecutivas nacionales y por estados. En la administración, hay una secretaría nacional que encamina las deliberaciones a nivel nacional y secretarías de los estados. El MST está organizado actualmente en 23 estados del país.


Situación legal

La Constitución de Brasil, aprobada por el Congreso Nacional en 1988, plantea como principio que el gobierno ha de realizar una reforma agraria, sin afectar a las propiedades que sean productivas. Sin embargo, hacen falta las leyes complementarias que definan lo que es propiedad productiva. Por otra parte, el MST ha presentado en 1987, conjuntamente con las demás entidades del movimiento sindical -CONTAG (Confederación Nacional de los Trabajadores en la Agricultura) y CUT (Central Única de los Trabajadores)-, un proyecto de reforma agraria firmado por 1'2 millón de electores. El proyecto fue rechazado por el Congreso Nacional.

* Por esta razón y por entender la reforma agraria como una necesidad social en Brasil, desencadenamos esta lucha no sólo como una lucha legal, sino también legítima de los trabajadores.


Formas de luchas

El MST utiliza las más variadas formas de lucha, pero siempre masivas. Los medios más utilizados son: manifestaciones en las calles, concentraciones regionales, audiencia con los gobernadores y ministros, huelgas de hambre, campamentos provisorios en las ciudades o a la orilla de las haciendas por ser desapropiadas, ocupaciones de órganos públicos como el INCRA (Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria) y ocupación de las tierras a ser desapropiadas.


Relación con otras entidades

El MST apoya e impulsa a todos los campesinos a afiliarse y participar del Sindicato de Trabajadores Rurales, que es la organización sindical a nivel de cada municipio. A nivel de central sindical, el MST se articula con la Central Única de los Trabajadores (CUT). El MST apoya, participa y estimula diversos centros regionales de pesquisa y asistencia técnica alternativa, como CETAP (RS), ASSESSOAR (PR) y el Proyecto Tecnologías Alternativas de la Fase. En el campo específico de la tarea pastoral, el MST mantiene relación con la Comisión Pastoral de la Tierra y las pastorales rurales de las diócesis. A nivel internacional, el MST mantiene relaciones con todas las organizaciones campesinas de América Latina. El MST no está afiliado a organismos sindicales internacionales. Contamos con el apoyo y solidaridad de las distintas organizaciones de trabajadores y no gubernamentales de Europa y Canadá.





Bibliografía





Perspectivas sobre la organización

    Portada
    Filmoteca de no ficción. (España, 2004)
    Dirección: Miguel Barros
    El Movimiento Sin Tierra es, probablemente, la organización social más importante del mundo. Surgido hace veinte años en plena dictadura militar en Brasil, el MST es, según su propia definición, una articulación de campesinos que luchan por la tierra...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Cuba, Brasil, 2002)
    Dirección: Luis Acevedo Fals
    Trata de la experiencia del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, uno de los movimientos sociales más avanzados de América Latina, que lucha exitosamente por conquistar la tierra en un país donde sobran las tierras ociosas...

Nota Mar Jul 13, 2010 1:49 am
El sociólogo J. Petras, que asesora a la organización, planteó diez hipótesis para el estudio de las condiciones de éxito del liderazgo en el MST. A saber:

Hipótesis 1

Los dirigentes del MST tienen raíces continuas y profundas en el campo y entre los grupos que están organizando.

[...]


Hipótesis 2

Los dirigentes están relativamente bien educados y comprometidos con la educación continua, asegurando así las habilidades necesarias de aprendizaje y enseñanza para diagnosticar realidades sociales y desarrollar estrategias apropiadas.

[...]


Hipótesis 3

Las lealtades fundamentales de los dirigentes del MST son con esa organización. Ellos no tienen lealtades en conflicto con otros grupos políticos que pudieran conducir a divisiones ideológicas y minar su unidad de propósitos.

[...]


Hipótesis 4

La principal fuente de reclutamiento se basa en la solución de problemas prácticos, lo que atrae hacedores más que ideólogos.

[...]


Hipótesis 5

Los dirigentes han acumulado experiencia práctica por la vía de acciones directas continuas que aumentan su capacidad de organización y de llevar a cabo acciones exitosas que pueden, y lo hacen, atraer nuevos miembros y apoyo.

[...]


Hipótesis 6

Los dirigentes tienden a tener confianza en sí mismos y ser menos dependientes de los políticos electoreros, estando por lo tanto capacitados y dispuestos a lograr el cambio por la vía de la acción directa.

[...]


Hipótesis 7

Hay un consenso o un entendimiento común entre los dirigentes acerca de quiénes son sus enemigos comunes, la naturaleza del poder estatal y el impacto del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones financieras internacionales (IFI) sobre sus seguidores y sobre el proceso de la reforma agraria.

[...]


Hipótesis 8

La dirigencia tiene un punto de vista realista sobre la configuración nacional e internacional o estructura de poder y a qué intereses sirve.

[...]


Hipótesis 9

Los dirigentes del movimiento tienen una visión común de un sistema social alternativo que nutre sus acciones, motivando así a la organización y señalando guías para la acción.

[...]


Hipótesis 10

Los dirigentes tienen el impulso y la mística requerida para lograr el cambio en el futuro, aportando así la motivación para una acción sostenida en épocas de represión y oposición por adversarios formidables.

[...]



El artículo completo: eLink de eMule Petras, J. y Veltmeyer, H. - La dinámica social del MST. Hipótesis sobre un lid...itoso [2004].pdf  [123.1 Kb]



Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.