Introducción
En la entrada en inglés de la wikipedia, que traduzco aquí, se escribió:James C. Scott (nacido el 2 de diciembre de 1936) es un Sterling Professor [la más alta distinción académica en la universidad de Yale] de ciencias políticas en la Universidad de Yale (EE.UU.). Antes de ser promocionado como Sterling Professor, era profesor de ciencias políticas y antropología por la cátedra "Eugente Meyer". Además, es el director del programa de estudios agrarios. Está formado y especializado en asuntos del sudeste asiático.
El trabajo de James Scott se centra en las formas en que las clases subalternas resisten la dominación. Su primer interés se centró en el campesinado del estado de Kedah (Malasia), sobre el que escribió The Moral Economy of the Peasant: Subsistence and Rebellion in Southeast Asia ("Economía moral del campesino: subsistencia y rebelión en el Sudeste Asiático"), publicado en 1976, acerca de la manera en que el campesinado resistía a la autoridad. En Weapons of the Weak: Everyday Forms of Peasant Resistance ("Armas del débil: formas cotidianas de la resistencia campesina"), publicado en 1985, amplía sus teorías al campesinado de otras regiones, y en Domination and the Arts of Resistance: The Hidden Transcript of Subordinate Groups ("Los dominados y el arte de la resistencia"), publicado en 1990, argumenta que todos los grupos subordinados resisten de forma muy similar a la que muestra el campesinado. Estos tres trabajados han sido sintetizados sarcásticamente bajo la descripción: "campesinos en Malasia, campesinos en todos lados, todo el mundo en todos lados". Las teorías de Scott son frecuentemente comparadas con las tesis gramscianas sobre la hegemonía. Sin embargo, Scott argumenta contra Gramsci que la resistencia cotidiana de los dominados es la prueba de que ellos no han consentido la dominación.
En Domination and the Arts of Resistance, Scott usa el concepto public transcript ("discurso público") para describir las interacciones abiertas y públicas entre dominantes y dominados y el concepto hidden transcript ("discurso oculto") para la crítica del poder que opera en la trastienda, que los dominantes no pueden ver ni escuchar. Los distintos sistemas de dominación (políticos, económicos, culturales y religiosos) tienen características que no se consideran ni relacionan con su dimensión pública. Con la intención de estudiar los sistemas de dominación, Scott otorga una atención especial a lo que está debajo de lo evidente, de lo explícitamente público. En lo público, aquellos que son oprimidos aceptan la dominación, pero siempre cuestionan la dominación de trastienda. Cuando la "hidden transcript" se hace pública, las clases oprimidas asumen abiertamente sus discursos y se vuelven conscientes de su condición común.
Con la monografía Seeing Like a State: How Certain Schemes to Improve the Human Condition Have Failed ("Mirar como un Estado: cómo ciertas estrategias prueban que la condición humana ha fracasado"), publicada en 1998, Scott profundiza en el mundo de la ciencia política, mostrando cómo los gobiernos centrales intentan forzar la comprensión sobre sus asuntos, haciendo que se pierda el conocimiento local, que él llama mētis. Cita como ejemplo la génesis de los apellidos permanentes. Scott habla de un galés que en un tribunal se identificó con una larga lista de patronímicos: "John, hijo de Thomas, hijo de William", etc. En su población local, esta nomenclautra aportaba un montón de información, porque la gente podía identificarle como el hijo de Thomas y el nieto de William, y entonces distinguirle de los otros Johns y de los otros nietos de Thomas. Esto no tenía la menor utilidad para el gobierno central, que no podía conocer a Thomas ni a William, así que el tribunal pidió que John adoptara un apellido permanente (en este caso, el nombre de su población). La medida facilitaría que el gobierno central mantuviera la pista de estos asuntos (administrativos, jurídicos), pero perdiendo la información local. Scott argumenta que para que estas medidas demuestren el éxito de la condición humana tienen que tener en cuenta las condiciones locales, lo que ha sido claramente impedido por las ideologías hipermodernas del siglo XX. Y destaca las granjas colectivas de la Unión Soviética, la construcción de Brasilia y las técnicas forestalas prusianas como casos de esquemas fracasados.
Scott fue un referente de las ciencias políticas para el movimiento de la perestroika, al sostener que los estudios de lo cuantitativo habían sido sobrevalorados en detrimento de los cualitativos, y que estos deberían tener mayor aceptación en las publicaciones académicas.
Los intereses intelectuales de Scott serían la economía política, el anarquismo, la ideología, las políticas agrarias, la revolución, el sudeste asiático y las relaciones de clases.
Scott vive actualmente en Connecticut (EE.UU.), donde cría ovejas. Hizo el bachillerato en el Williams College y su licenciatura y doctorado en Yale en 1967. Enseñó en la Universidad de Wisconsin–Madison hasta 1976, año en que regresó a Yale.
Bibliografía compilada
Ensayo
- Scott, James C. - Los dominados y el arte de la resistencia [ed. Era, 2000].epub [643.3 Kb]
Scott, James C. - Los dominados y el arte de la resistencia [ed. Era, 2000].pdf [8.42 Mb]
Artículos
- Scott, James C. - Explotación normal, resistencia normal [1985].pdf [383.9 Kb]
Scott, James C. - La utilidad del caos y del carisma. Una perspectiva anarquista [2012].pdf [906.6 Kb]
Sobre James C. Scott (artículos)
- Silva Jorquera, D. - Scott. Los dominados y el arte de la resistencia [2007].pdf [102.0 Kb]
Henríquez, M. - Una aproximación teórica a James C. Scott [2004].pdf [165.1 Kb]
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