RebeldeMule

WOLF, Eric R. (1923-1999)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

WOLF, Eric R. (1923-1999)

Nota Dom Jun 13, 2010 10:15 pm
Eric Robert Wolf

Portada
(wikipedia | dialnet)


Introducción

Viena (Austria), 1 de febrero de 1923 - Irvington, Nueva York (EE.UU.), 6 de marzo de 1999. Antropólogo e historiador estadounidense de origen judío adscrito al marxismo, conocido por sus estudios sobre el campesinado, la influencia de Europa y sus relaciones con América Latina. Defendía una visión global de los estudios que debían inscribirse en los contextos socioeconómicos mundiales y no exclusivamente locales.

Nació en Viena, pero, al ser de familia judía, se trasladó a Gran Bretaña y posteriormente a Estados Unidos, a causa de la persecución. Wolf se crió en la ciudad de Nueva York, participó como soldado en la Segunda Guerra Mundial, en el mismo período en que desarrolló su interés por otras culturas. Como muchos soldados que volvieron de la guerra, al regreso a los Estados Unidos, la perspectiva ideológica de Wolf sufrió un cambio radical y, gracias a la GI Bill of Rights, pudo seguir su educación universitaria. Wolf decidió estudiar antropología en la Universidad de Columbia.

Columbia fue la casa de Franz Boas durante muchos años y, al mismo tiempo, era la casa más importante de estudios sobre antropología en los Estados Unidos. Por la época en que Wolf ingresó en la Universidad de Columbia, Boas falleció, y su estilo antropológico (más inclinado a los estudios detallados de culturas específicas) también pasó de moda. El nuevo miembro del departamento de antropología era Julian Steward, estudiante de Robert Lowie y Alfred Kroeber. Steward estaba interesado en la formulación de una antropología científica que explicara el modo en que las sociedades evolucionan y se adaptan a su medio físico.

Wolf pertenecía al grupo de estudiantes que se desarrolló académicamente en torno a Steward. Las viejas inclinaciones de los estudiantes izquierdistas, orientados hacia el marxismo, se combinaron bien con el evolucionismo poco politizado de Steward. Muchos de los antropólogos más prominentes de 1980 fueron parte de este grupo de estudiantes, entre ellos Marvin Harris, Morton Fried y Robert F. Murphy.

La investigación de campo de Wolf, con miras a su titulación, formó parte del "Proyecto Puerto Rico" de Steward. Poco después, Wolf ocupó un puesto como profesor en la Universidad de Míchigan. Ahí fue elevado a la categoría de profesor distinguido por el Lehman College y el CUNY Graduate Center al comienzo de 1971. Además de su trabajo en América Latina, Wolf realizó investigaciones de campo en Europa.

La importancia de Wolf para la antropología radica en su énfasis en las cuestiones del poder, la política y el colonialismo entre 1970 y 1980, cuando esos problemas se volvieron centrales en la discusión antropológica. Su obra mejor conocida (Europa y la gente sin historia) es famosa por demostrar que los pueblos no europeos estaban inmersos en procesos globales como la trata de esclavos. Por lo tanto, no estaban congelados en el tiempo, o aislados, como se suponía, sino, por el contrario, estaban profundamente relacionados con la historia mundial.

Hacia el final de su vida, advirtió sobre la deforestación intelectual que tuvo lugar cuando la antropología se enfocó en modelos teóricos de corte ligero, alejándose de las realidades de la vida y el trabajo de campo.

Wolf murió de cáncer en 1999.





Bibliografía compilada (fuente)





Ensayo



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.