RebeldeMule

TÉLLEZ SOLÁ, Antonio (1921-2005)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Antonio Téllez Solá

Portada
(wikipedia | dialnet)


Introducción

Tarragona (España), 18 de enero de 1921 - Perpiñán (Francia), 26 de marzo de 2005. Historiador y periodista.

Hijo de un ferroviario destinado posteriormente a su nacimiento a Solo del Rey (Asturias), la Revolución asturiana de 1934 le marcó profundamente. Trasladada de nuevo la familia a Cataluña, en 1936, con 16 años, se afilia a las Juventudes Libertarias e involucra en la lucha contra el fascismo entrando en el Ejército Republicano; forma parte de la generación de alevines que hizo la guerra junto al movimiento libertario en la llamada Quinta del Biberón, hasta febrero de 1939, en que se vio obligado a cruzar la frontera francesa siendo internado en el campo de confinamiento de Septfonds por las autoridades galas, con tan sólo 18 años.

Durante la Segunda Guerra Mundial, aún en territorio francés, se incorporó al maquis francés con otros conocidos miembros del movimiento libertario como Cipriano Mera, y participando con el ejército galo en la liberación del municipio francés de Rodez.

En octubre de 1944 Téllez participó en la incursión guerrillera realizada en el Valle de Arán, una de las primeras acciones de la guerrilla antifascista contra el régimen de Franco.

Consolidado el régimen franquista en España, Téllez, como conocedor del movimiento en el que participó, el movimiento libertario y la guerrilla española en la resistencia francesa, dedicó su vida a rescatar del olvido la vida de aquellos hombres que, con todo ya perdido, nunca se dieron por vencidos.

Así, a la par que se ganaba el sustento trabajando como periodista en la Agencia France-Presse, en 1954 comenzó a escribir sus luego conocidos libros y relatos sobre la guerrilla urbana, la guerrilla gallega y biografías de resistentes al régimen de Franco como Quico Sabaté, Josep Lluís Facerías o Francisco Ponzán, que fueron traducidos y editados en Francia, Grecia, Gran Bretaña, Alemania e Italia.





Bibliografía compilada (fuente | fuente)





Ensayo





Relacionado:



[ Add all 6 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.