RebeldeMule

ROMERO, José Luis (1909-1977)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
José Luis Romero

Portada
(wikipedia)


Introducción

José Luis Romero (Buenos Aires, 1909 - Tokio, 1977) fue un historiador argentino doctorado en la Universidad Nacional de La Plata, con una tesis sobre Los Gracos y la crisis de la república romana. Se dedicó luego a la historia medieval y desarrolló una larga investigación sobre los orígenes de la mentalidad burguesa, que culminó en sus dos obras mayores: La revolución burguesa en el mundo feudal y Crisis y orden en el mundo feudoburgués.

Paralelamente, y en su calidad de historiador y de ciudadano -militó en el Partido Socialista-, se dedicó a la historia argentina y escribió en 1946 una de sus obras clásicas: Las ideas políticas en Argentina, año en el que tuvo que abandonar su puesto en la Facultad de Humanidades de La Plata y exiliarse. Entre 1948 y 1955 enseñó filosofía en la Universidad de la República, en Montevideo (Uruguay). Desde 1958 lo hizo en la Universidad de Buenos Aires, donde fue Rector interventor en 1955 y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras en 1962. Allí fundó la cátedra de Historia Social General, que tuvo una influencia decisiva en la renovación historiográfica de la década de 1960. Influyó notablemente en numerosos historiadores como Jaime Garnica.

En 1975 fue convocado para integrar el Consejo Directivo de la Universidad de las Naciones Unidas, con sede en Tokio, donde falleció en 1977. En 1976, poco antes de morir, completó el libro Latinoamérica. Las ciudades y las ideas, que proyecta sobre América latina su experiencia de europeísta.





Ensayo





Sobre J. L. Romero (artículos)





Recursos de apoyo



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Nota Lun Sep 19, 2011 4:27 pm
Actualizado.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.