RebeldeMule

LEHNING, Arthur (1899-2000)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Arthur Lehning

Portada
(wikipedia | dialnet)


Introducción

Utrecht (Holanda), 23 de octubre de 1899 - Le Plessis (Francia), 1 de enero de 2000. Militante anarquista holandés.

Estudió economía en las universidades de Rotterdam y Berlín. Conocedor desde joven de las ideas sindicalistas y antimilitaristas. En Berlín conocería al anarcosindicalista alemán Rudolf Rocker y a los anarquistas Emma Goldman y Alexander Berkman. Participaría en el comité de defensa de los anarquistas y social-revolucionarios, que estaban empezando a ser perseguidos por los bolcheviques en Rusia. También conoció en Berlín al médico, profesor y conocido antimilitarista Georg Friedrich Nicolai, convirtiéndose en 1922 en secretario de la Oficina Anti-militarista (IAMB), que había sido fundada en La Haya, un año antes. De esta época datan dos de los primeros escritos de Lehning: Raíces del fascismo alemán y La socialdemocracia y la guerra.

En 1922 se uniría también a la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), participando junto a Augustin Souchy, Albert de Jong y Helmut Rüdiger entre 1927 y 1934 en el servicio de prensa de la Comisión Anti-militarista Internacional, órgano surgido tras la unión del comité antimilitarista de la AIT y la IAMB. El Comité se dedicaría a una ardua labor de propaganda. Entre los años 1932 y 1935 se vería involucrado en el secretariado de la AIT, junto a Rudolf Rocker y Alexander Shapiro.

Por aquellos años, Lehning también estaría en contacto con los círculos culturales y artísticos. En 1924, durante una visita a París, descubrió las nuevas corrientes artísticas, como el cubismo, el constructivismo, el futurismo o el expresionismo. Entre enero de 1927 y julio de 1929, editó la revista i 10, influenciada por movimientos de vanguardia como la Bauhaus o De Stijl. Colaboraron en la revista artistas como Mondrian, Lissitzky, Kandinsky, J. P. Oud, Moholy-Nagy, Arp, Walter Gropius, Schwitters; los marxistas Otto Rühle, Henriette Roland-Holst, Ernst Bloch y Walter Benjamin; los arquitectos Le Corbusier y Gerrit Rietveld; el escritor Upton Sinclair y la feminista Helene Stöcker; o anarquistas como Rocker, Shapiro, Berkman, Nettlau y de Ligt. Se editó en francés, inglés, alemán y holandés. Aunque dedicada casi en exclusividad a temas artísticos, la revista también se implicó en la campaña a favor de la liberación de los anarquistas italo-estadounidenses Sacco y Vanzetti.

Fue uno de los fundadores del Internationaal Instituut voor Sociale Geschiedenis (Instituto Internacional de Historia Social) de Ámsterdam, donde fueron reunidos muchos archivos del movimiento obrero y el movimiento anarquista internacional. Se especializaría en los archivos referentes al anarquismo y a la historia de Europa del Este. En abril de 1939, con la Segunda Guerra Mundial, el Instituto se vería forzado a trasladarse a Oxford, Inglaterra, donde viviría Lehning los años siguientes.

En 1957 volvería a Alemania. Siguió colaborando con el Instituto de Historial Social de Amsterdam. En 1999 se le otorgó el PC. Hoofts-prijs, el premio literario holandés más importante, por el conjunto de su obra.

Murió finalmente el 1 de enero de 2000, en Le Plessis, Francia.





Ensayo


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.