RebeldeMule

BATE, Luis Felipe

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

BATE, Luis Felipe

Nota Jue Jun 03, 2010 2:29 pm
Luis Felipe Bate Petersen

Portada
(wikipedia | dialnet)


Introducción

Santiago de Chile, 1949. Arqueólogo y profesor investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, es uno de los arqueólogos más prestigiosos de América Latina y es el editor del Boletín de Antropología Americana, medio de publicación especializado de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Fue el primer investigador de la arqueología de la Región de Aysén en la décadas de 1960-1970. Es uno de los fundadores de la única escuela o corriente teórica latinoamericana para la arqueología, conocida como Arqueología Social Latinoamericana o Ameroibérica.

Realizó los descubrimientos de los sitios más importantes de la región de Aysén, que luego serían continuados por otros investigadores. Sus hallazgos se concentraron en las comunas de Coyhaique, Cochrane, pero mayormente en la de Río Ibáñez, destacando la evidencia de poblaciones iniciales en el Río Huemules (12.000-9.400 a.p.) y la excavación de un sitio asociado a fauna extinta (Baño Nuevo, 9.000 a.p.), perfilando así lo que podría llamarse un primer panorama regional para la arqueología de Aysén. El Golpe de Estado de 11 de septiembre de 1973 en Chile, forzó a Bate a paralizar sus prospecciones para partir al exilio, quedando esta porción de Patagonia estancada casi una década en cuanto a recopilación de datos, aunque no en cuanto a investigación o producción de información. Sin embargo –y por suerte-, Bate alcanzó a llevar 'bajo el brazo' algunos manuscritos con descripciones, fotografías y dibujos de materiales de superficie de áreas que hoy en su mayoría están cubiertas de las cenizas de la erupción del volcán Hudson de 1991, lugares a los cuales sería imposible acceder al conocimiento de su pasado si no fuera por las investigaciones de este arqueólogo.

Es autor de obras como Sociedad, formación económico-social y cultura (1978), Comunidades primitivas de cazadores recolectores en Sudamérica (1983) y Cultura, clases y cuestión étnico-nacional (1984).





Bibliografía compilada (fuente)





Ensayo



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Nota Mar Mar 22, 2011 5:10 pm
Gracias!! :D
No necesito tener fe para moverme, es solo la necesidad, ¡es que estoy vivo!
Abro una puerta y ahí estás tú, hermana curiosidad, vamos a abrir otras muchas más, ¡es un buen juego!


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.