RebeldeMule

BEER, Stafford (1926-2002)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Stafford Beer

Portada
(wikipedia | dialnet)


Introducción

Londres (Reino Unido), 25 de septiembre de 1926 - Toronto (Canadá), 23 de agosto de 2002. Teórico británico, académico y consultor, conocido por su trabajo en los campos de la investigación operacional y cibernética organizacional.

Después de sus estudios iniciales en matemáticas, filosofía y psicología en la Whitgift School y en la Universidad de Londres (University College), la II Guerra Mundial truncó sus estudios al ser movilizado para formar parte del ejército inglés en el que llegó a ser comandante de compañía en los Gurkhas y finalmente psicólogo militar con el rango de capitán. Es en este destino donde comienza a aplicar su enfoque interdisciplinario a los procesos de selección de personal y en la investigación sobre la relación entre psicopatología y analfabetismo, y se adscribe al área de factores humanos dentro de la Investigación Operativa (IO) en la Oficina de Guerra.

Una vez reincorporado a la vida civil trabaja durante doce años para la United Steel, en donde creó y dirigió el primer Grupo (civil) de Investigación Operativa, al mismo tiempo que ocupaba el cargo de Controlador de Producción. A él se debe la que fue primera aplicación en Europa de la programación lineal (hacia 1950). El grupo de IO llegó a contar con más de 70 profesionales dedicados a aplicar un enfoque multidisciplinar a la solución de problemas, siendo el entonces mayor grupo civil de IO del mundo.

A este periodo de la actividad del Dr. Beer corresponden sus innovaciones sobre modelos cibernéticos de la empresa, baterías masivas de paneles para control estadístico de la calidad, técnicas de simulación manuales, así como la invención de la Máquina Estocástica Analógica, que con su compleja serie de interacciones a base de rodamientos de bolas produjo un gran impacto visual, sólo superado en la actualidad gracias al desarrollo del computador digital y las herramientas multimedia y gráficas.

En 1956 en la United Steel instaló también una de las primeras computadoras (Ferranti-Pegasus) dedicadas exclusivamente a ciencias de la dirección, con aplicaciones para la resolución de problemas complejos relacionados con producción, finanzas, personal, mercadotecnia, energía, así como al desarrollo sin precedentes de técnicas de simulación aplicables a la producción de acero.

El interés de Stafford Beer por la experimentación e investigación sobre aspectos de la computación y el control, así como sobre las bases materiales del hardware de las computadoras, le llevó a la realización de experimentos con Gordon Pask sobre la utilización de microorganismos sensibles a la luz, que eran "entrenados" para la resolución de ecuaciones.

Hemos de tener presente que en aquellos años el desarrollo de las computadoras estaba en su infancia y no era evidente la dirección que tomaría su desarrollo con relación a las computadoras digitales frente a las analógicas.

Durante este período desarrolla su investigación personal sobre neurocibernética y modelos matemáticos del sistema nervioso, que condujeron a la primera formulación del Viable System Model (Modelo de los Sistemas Viables), hoy utilizado en todo el mundo. También corresponde a esta etapa la invención de diversas máquinas para el estudio de los procesos de adaptación, homeostasis y aprendizaje humano.

En 1959 publicó su primer libro, Cybernetics and management, basado en las ideas de Norbert Wiener, Warren McCulloch y especialmente de William Ross Ashby, en que realiza un acercamiento a los sistemas de la gestión organizacional.

Durante los años 1961 a 1966 desarrolla una intensa actividad como consultor desde la empresa SIGMA (Science in General Management), la primera consultora del Reino Unido dedicada a consultoría en investigación operativa y especializada en la aplicación de técnicas de dirección científicas al estudio de problemas relacionados con la formulación de políticas de alto nivel, estrategia, planificación del desarrollo y cibernética de las organizaciones.

Entre sus clientes estaban, además de seis departamentos gubernamentales, muchas de las principales empresas del Reino Unido.

En el período que va de 1966 a 1970 Stafford Beer se convierte en Director de Desarrollo de la empresa International Publishing Corporation (IPC), entonces la mayor empresa del mundo en el campo editorial, llevando a cabo una intensa actividad en Investigación y Desarrollo que condujo, entre otras innovaciones, a la primera composición automática de páginas. Durante este tiempo, además de ocupar varios cargos directivos, crea la empresa que llamó International Data Highways (Autopista Internacional de Datos), dedicada al desarrollo de tele-publicación y tele-mensajería, y estableció en 1966 el Stockbroker Computer Answering Network (SCAN) que proporcionó probablemente el primer servicio comercial viable a terminales remotas, que atendía a más de cien oficinas de agentes de bolsa del país.

En 1970 se retira de sus responsabilidades directivas en IPC y regresa a la consultoría, actividad a la que se dedicará durante los veinte años siguientes. En este tiempo desarrolla una amplia actividad como consultor internacional, tanto para la industria como para diversos gobiernos. Uno de los trabajos más conocidos es el que realizó para el Presidente Salvador Allende en Chile (desde julio de 1971 hasta el 11 de septiembre de 1973, en que se interrumpió por el golpe de estado) y cuyo objeto era desarrollar un nuevo enfoque cibernético para la organización y regulación de una economía social. El proyecto, de nombre Cybersyn (Sinergia Cibernética), consistió en la creación de una red de comunicaciones en tiempo real por todo el país, a través del cual se aplicaría su teoría del Modelo de Sistemas Viables, modelo recursivo que buscaba entregarle las herramientas de la ciencia al pueblo. En 1974, tras el impacto producido por el golpe militar en Chile, Beer renuncia a todas sus posesiones materiales y se muda a Gales en donde vivió de una manera simple y austera, desarrollando trabajos poéticos y artísticos.

Stafford Beer fue también consultor para varios ministros en Ottawa (Canadá), Nueva Delhi (India), así como para oficinas presidenciales de México, Uruguay y Venezuela (directamente con el presidente en estos dos últimos casos). El período que va desde 1990 hasta nuestros días esta marcado por una actividad dedicada fundamentalmente a la investigación y desarrollo que condujo a la invención de la técnica denominada Team Syntegrity. Se trata de un complemento al Modelo de los Sistemas Viables que permite incrementar la creatividad y comunicación entre los miembros de los grupos directivos en las organizaciones. Sus bases científicas se encuentran en la teoría sobre el comportamiento de grupos y en la teoría matemática de grafos. Además de su faceta como directivo y emprendedor el profesor Stafford Beer estuvo toda su vida muy vinculado al mundo universitario. Fue profesor visitante en la Escuelas de Negocios de Manchester y Durham. Anteriormente había sido el primer profesor de Sistemas Generales de la Open University y profesor de la Wharton School en la Universidad de Pensilvania. Más recientemente ha sido profesor en las universidades de Swansea, Concordia de Montreal, British Columbia y Toronto. Ocupó además posiciones de profesor visitante en muchas otras universidades, entre ellas doce en Estados Unidos. Stafford Beer fallece en el año 2002, dejando sus ideas como su mayor legado.

Fue presidente de la World Organization of Systems and Cybernetics (Organización Mundial de Sistemas y Cibernética) y recibió un reconocimiento de la Royal Swedish Academy for Engineering Science (Real Academia Sueca para las Ciencias de la Ingeniería), de la United Kingdom System Society (Sociedad de Sistemas de Reino Unido), de la Cybernetic Society (Sociedad de la Cibernética), de la American Cybernetic Society (Sociedad Americana de Cibernética) y de la Operations Research Society of Cybernetics Society (Sociedad de la Investigación de Operaciones de América). Visitó casi treinta universidades y fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Leeds, la Universidad de San Gallen, la Universidad de Sunderland y la Universidad de Valladolid.





Bibliografía compilada (fuente)





Ensayo





Relacionado:



[ Add all 9 links to your ed2k client ]

Nota Dom May 30, 2010 2:50 pm
En la contraportada de Diseñando la libertad se escribió:Este sugestivo título es el resultado de seis conferencias radiofónicas, emitidas en Canadá, y muy pronto convertidas en un éxito de librería, en las que el profesor Stafford Beer analizaba las posibilidades que brinda la cibernética para la solución racional de múltiples cuestiones de la vida social contemporánea. Enfrentándose a la burocracia como causante en gran parte de los desfases en el desarrollo de una nueva organización laboral, el profesor Beer pone sus esperanzas en un movimiento de conciencia colectivo en torno a los programas ecológicos, sanitarios, de tránsito, etcétera, que pueda imponer conceptos nuevos de producción, distribución y gobierno, capaces de erradicar el burocratismo e impulsar la satisfacción de los intereses comunitarios en un marco de creciente libertad y participación ciudadanas. La era del maquinismo, y sus secuelas de alienación y producción en serie, ha de dejar paso a una época en que la actual revolución científico-técnica dignifique el trabajo del hombre y fundamente su libertad.

Stafford Beer [...] fue consejero personal del presidente Allende. Algunas de sus experiencias en Chile son expuestas en este libro.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.