RebeldeMule

LINHART, Robert

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

LINHART, Robert

Nota Vie Abr 23, 2010 7:52 pm
Robert Linhart

Portada
(wikipedia)


Introducción

En la entrada de la wikipedia en francés, que traduzco aquí, se escribió:Robert Linhart, nacido en 1943, es un sociólogo francés. Antiguo alumno del instituto Louis-le-Grand, de l'École normale supérieure de la popular calle Ulm, se licenció en 1963 y se doctoró en sociología. Actualmente es responsable de los actos públicos del departamento de filosofía de la Universidad de París VIII.

Adherido a l'Union des étudiants communistes ("Unión de Estudiantes Comunistas", próxima al PCF) desde 1964, animó el conocido círculo de debate de influencia althusseriana. En el primer trimestre del curso escolar de 1964-1965, este grupo de estudios publicará el primer número (mimeografiado) de Les Cahiers marxistes-léninistes ("Cuadernos Marxista-leninistas"). Prochino y muy crítico con el "revisionismo" del PCF, será expulsado de la UEC, fundando en diciembre de 1966 la Union des jeunesses communistes marxistes-léninistes ("unión de jóvenes comunistas marxista-leninistas"). Sus objetivos, recogidos por el número 15, de los Cahiers: "[...] aportar una lucha ideológica intransigente contra la ideología burguesa y su cómplice revisionista, contra la ideología pequeñoburguesa, particularmente la ideología pacifista, humanista y espiritualista… debemos crear una universidad roja que se ponga al servicio de los obreros avanzados, de todos los elementos revolucionarios".

El 10 de mayo de 1968, cuando el "mayo francés" alcanza su plenitud, accede a una cura de sueño, aquejado de problemas psicológicos. En verano, la UJC (ml) se escinde y Linhart se une a la Gauche prolétarienne (Izquierda Proletaria), fundada a fines de año por Benny Lévy. En el contexto del movimiento de proletarización de universitarios, impulsado por las organizaciones maoístas, entra en la fábrica de la Citroën de la Porte de Choisy, en París; experiencia que recogería en su obra más célebre, L'Établi ["establecido": término que designaba a los proletarizados], publicada en 1978 por la editorial Minuit.

En 1979, acompaña en Brasil a Miguel Arraes, antiguo gobernador del Estado de Pernambuco destituido por el golpe de Estado de abril de 1964, durante su regreso a su país debido a la amnistía política. Su segunda obra en importancia, Le sucre et la faim ("El azúcar y el hambre"), será la investigación resultante de esta observación de las condiciones de vida de los trabajadores agrícolas brasileños en las plantaciones de caña de azúcar en las que se recompone, lentamente, un movimiento social reprimido por la dictadura militar.





Bibliografía compilada (fuente)





Ensayo



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.