RebeldeMule

DÍAZ RAMOS, José (1896-1942)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...


Introducción

Sevilla (España), 1896 - Tiflis (Georgia), 1942. Militante comunista español.

Panadero de profesión desde los once años, a los dieciocho años ingresó en La Aurora, el sindicato de los obreros panaderos sevillanos, que poco después se adhirió a la anarquista Confederación Nacional del Trabajo. En 1917 dirigió una huelga de obreros del pan y en 1920 participó en la huelga general decretada por la dirección de la CNT, que se saldó en fracaso.

Al proclamarse la dictadura de Primo de Rivera, continuó la labor sindical en la clandestinidad, por lo que fue detenido en Madrid en 1925. Salido de la cárcel, en 1927, junto con gran parte de los dirigentes del anarquismo sevillano se une al Partido Comunista de España (PCE). En el IV Congreso del Partido Comunista celebrado en Sevilla en marzo de 1932 fue elegido miembro del Comité Central. Al decidir los militantes del PCE en un congreso que el entonces secretario general, José Bullejos, debía ser destituido, en septiembre Díaz fue elegido en su lugar.

El PCE impulsó el Frente Popular español, siendo Díaz elegido diputado por Madrid en las elecciones de febrero de 1936. Durante la guerra civil, José Díaz centró toda su actividad en el partido, no ocupando ningún puesto oficial en la República, predominando en él la idea de la prioridad absoluta de la victoria militar como objetivo principal, combatiendo contra las medidas izquierdistas tomadas en las fábricas y el campo de algunas zonas concretas, mediante las colectivizaciones por las milicias anarquistas.

El deterioro progresivo de su salud hizo que se trasladara a la Unión Soviética en diciembre de 1938, siendo operado de un cáncer de estómago en Leningrado. En Moscú trabajó como miembro del secretariado de la Komintern y al producirse, durante la Segunda Guerra Mundial, la invasión alemana se traslada a diversas localidades de la URSS hasta fijar su residencia, con la salud muy deteriorada, en el otoño de 1941 en Tiflis, capital de la república de Georgia. El 19 de marzo de 1942, en un ataque de dolor, se suicidó arrojándose por una ventana del quinto piso del hotel donde se alojaba.

Sus restos fueron repatriados por el PCE celebrándose el 30 de abril de 2005 en Sevilla un homenaje organizado por la organización nacional y regional del partido. Al día siguiente, 1 de mayo, antes de su traslado al cementerio, sus restos fueron trasladados al Ayuntamiento donde el alcalde leyó el nombramiento de Hijo predilecto de la ciudad otorgado por unanimidad de todos los grupos políticos municipales.





Bibliografía compilada





Ensayo



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.