RebeldeMule

PETRAS, James

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

PETRAS, James

Nota Jue Mar 11, 2010 9:10 pm


Introducción

James Petras nació cerca de Boston, EE.UU., en 1937. Hijo de inmigrantes griegos de la isla de Lesbos, comenzó a trabajar como pescador con su padre a los 14 años. Durante la década de 1960, y antes de licenciarse, fue militante del movimiento de derechos civiles y líder estudiantil.

Licenciado en la Universidad de Boston en 1958, obtuvo su maestría y doctorado en filosofía en la Universidad de California, Berkeley, en 1967. Realizó la tesis de doctorado entre los años 1965 y 1966 en Chile; durante este periodo y hasta 1973 enseñó y dirigió investigaciones en algunos países latinoamericanos, colaborando con distintos movimientos sociales. Entre 1970 y 1973, es además asesor del gobierno de la Unidad Popular en Chile. Después del Golpe de Estado, en las décadas de 1970 y 1980, participa en organizaciones que combaten las torturas y las desapariciones forzadas, como el Tribunal Russell sobre la represión en América Latina, junto a Julio Cortázar y Gabriel García Márquez, y la Liga por los Derechos de los Pueblos, con Fabiola Letelier. Entre 1982 y 1984 fue director del Instituto de Estudios Mediterráneos de Atenas y asesor del Pasok. Petras también ha sido profesor en la Universidad de Pennsylvania y director del Proyecto de Estudio del Desarrollo Latinoamericano en el Instituto de Administración Pública de la misma universidad.

Desde 1972 es profesor de sociología en la Universidad del Estado de Nueva York en Binghamton y profesor adjunto en la Universidad de Saint Mary, en Halifax, Canadá. Asesora al Movimiento de Trabajadores sin Tierra de Brasil y a la Federación Nacional Campesina de Paraguay. Ha publicado sesenta y dos libros, traducidos a veintinueve idiomas. Ha publicado más de seiscientos artículos en revistas profesionales, tales como American Sociological Review, British Journal of Sociology, Social Research y Journal of Peasant Studies; y más de dos mil artículos en otras publicaciones: The New York Times, The Guardian, The Nation, Christian Science Monitor, Foreign Policy, Monthly Review, New Left Review, Partisan Review, Canadian Dimension, Le Monde Diplomatique, La Jornada y en El Mundo.





Bibliografía compilada





Ensayo





Narrativa





Teatro





Artículos



[ Add all 59 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.