RebeldeMule

FANON, Franz (1925-1961)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

FANON, Franz (1925-1961)

Nota Sab Ene 23, 2010 8:12 pm


Introducción

Martinica, 20 de julio de 1925 – 6 de diciembre de 1961. Pensador neomarxista que se enfocó en el tema de la descolonización y psicopatología de la colonización.

Frantz Fanon nació en la isla de Martinica, en la época en que ésta era una colonia francesa, en el seno de una familia con mezcla de antepasados africanos, tamiles y blancos, que vivía una situación económica relativamente buena para el estándar de la región.

Durante el régimen de Vichy en Francia, Fanon se suma a las Fuerzas de Liberación Francesas, a los 18 años, en la isla de Dominica. En 1944 recibe la medalla de la Croix de Guerre por sus méritos en la Batalla de Alsacia, si bien sería concentrado hacia el final de la guerra en Toulon junto a los combatientes no blancos de su batallón.

En 1945, Fanon volvió a Martinica por un periodo corto pero significativo. A pesar de que nunca se declaró comunista, trabajó en la campaña electoral de su amigo y mentor intelectual Aimé Césaire, uno de los creadores de la teoría de la negritud, quien se presentó como candidato comunista a la Asamblea de la Cuarta Republica Francesa. Fanon se mantuvo en la isla sólo lo suficiente como para terminar su Baccalauréat, regresando a Francia para estudiar medicina y psiquiatría. Estudió en Lyon, donde conoció a Maurice Merleau-Ponty. Se graduó como psiquiatra en 1951 y empezó a ejercer bajo la supervisión del médico catalán François de Tosquelles, de quien absorbió la idea de la importancia de lo cultural en la psicopatología.

Fanon permaneció hasta 1953 en la Francia metropolitana. Durante este periodo Pieles negras, máscaras blancas (1952). Ese libro responde una pregunta que probablemente Fanon comenzó a hacerse cuando presenció el abuso de sus vecinos en Martinica durante el régimen de Vichy y cuando su regimiento fue "blanqueado": ¿por qué un negro está dispuesto a arriesgar la vida por quienes lo desprecian? La respuesta que el libro ofrece es que ser colonizado es más que ser subyugado físicamente, es serlo culturalmente. Ser colonizado es también perder un lenguaje y absorber otro. En sus palabras: "Hablar [un idioma] [...] significa sobre todo asumir una cultura, absorber el contenido de una civilización".

En 1953 pasó a ser Jefe de Servicio en el Hospital Psiquiátrico de Blida-Joinville en Argelia, donde revolucionó el tratamiento, introduciendo prácticas de terapia social, basándose en la idea de la relevancia de lo cultural tanto para la psicología normal como para la patología.

En los inicios de la Guerra de Liberación de Argelia (noviembre de 1954), Fanon se unió en secreto al Frente de Liberación Nacional (FLN), como resultado de su contacto con el Dr. Chaulet y de su experiencia directa de los resultados de las prácticas que el ejército francés estaba empleando: a su hospital llegaban tanto los torturadores como sus víctimas a recibir tratamiento.

Durante este periodo viajó largamente por Argelia, con el propósito de extender sus estudios culturales y psicológicos acerca de los argelinos, pero también con propósitos clandestinos, especialmente en el balneario de sky de Chrea, donde se encontraba una base del FLN.

En el verano de 1956 escribió su famosa "Carta Pública de Renuncia al Ministro Residente" y como consecuencia fue expulsado de Argelia en enero de 1957. En esa carta, Fanon rechazaba de una vez por todas su pasado "asimilacionista". Después de una estancia muy corta en Francia, viajó en secreto a Túnez donde formó parte del colectivo editorial "El Moudjahid". Sus escritos de ese periodo fueron coleccionados y publicados después de su muerte bajo el nombre Hacia la Revolución Africana. En ellos Fanon se revela como uno de los estrategas del FLN.

También ejerció como embajador del gobierno provisional argelino en Ghana y atendió en esa capacidad numerosas conferencias en Accra, Conakry, Addis Ababa, Leopoldville, Cairo y Tripoli.

Después de una agotadora travesía en el Sáhara para abrir un tercer frente en la lucha por la independencia, Fanon fue diagnosticado de leucemia. Viajó entonces a la URSS y experimentó alguna mejoría. A su vuelta a Túnez, dictó su testamento, el libro que aseguraría su importancia en los desarrollos políticos del siglo XX: Los condenados de la tierra (publicado postmortem en 1961). Cuando su condición lo permitía, daba clases a los oficiales del FLN en los límites de Argelia y Túnez. En esa misma fecha fue a Roma para visitar, por última vez, a Sartre.

Más tarde se trasladó a EE.UU. para recibir tratamiento, logrando ingresar en el país con la ayuda de la CIA, bajo el nombre de Ibrahim Fanon. Murió el 6 de diciembre de 1961 en el hospital de Bethesda (Maryland).

Después de recibir un funeral de honor en Túnez fue enterrado en el Cementerio de los Mártires (Chouhada) en Ain Kerma (en el este de Argelia).





Ensayo





Relacionado:



[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.