RebeldeMule

BROUÉ, Pierre (1926-2005)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...


Introducción

Jaime Pastor, en Corriente Alterna, 29 de julio de 2005, escribió:Pierre Broué ha muerto el pasado 26 de julio a la edad de 79 años. Su vida estuvo intensamente asociada a la militancia y a la investigación histórica, tareas que para él eran inseparables. Fue durante mucho tiempo miembro de la Organización Comunista Internacional en Francia, vinculada a una de las corrientes del trotskismo, conocida como "lambertista", hasta su expulsión de la misma en mayo de 1989, colaborando posteriormente con la revista Démocratie et Socialisme. Fue profesor del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Grenoble, director y animador del Instituto León Trotsky y de los Cahiers Léon Trotsky y director, a partir de los años 90, de la revista Le marxisme aujourd'hui.

Fue autor de un buen número de obras sobre la historia del movimiento obrero, del estalinismo y del trostkismo (entre ellas El Partido Bolchevique, Los Procesos de Moscú, El asesinato de Trotsky y Trotsky, resultado éste último de un trabajo de investigación de treinta años sobre este viejo revolucionario) así como sobre el movimiento obrero alemán de los años 20 (en La Revolución alemana) y el movimiento obrero español de los años 30 (destacando La Revolución y la Guerra de España, en colaboración con Émile Témime, obra que se convirtió en un referente fundamental para las nueva generación antiestalinista de los años 60, y, más recientemente, Stalin y la revolución española). Algunas de esas obras fueron publicadas en castellano, aunque desgraciadamente hoy sólo se pueden encontrar ya en las bibliotecas.

Hace apenas unos meses acababa de publicar sus Memorias políticas, una selección de recuerdos y retratos de muchos militantes a los que había conocido. En los años 90, tras la caída de la URSS, publicó también diversos trabajos sobre el balance del estalinismo y participó con mayor intensidad en un buen número de actos públicos y actividades de debate político, como cuando vino a Madrid y a Barcelona en varias ocasiones invitado para discutir sobre la revolución española de julio de 1936, la guerra civil y el POUM. Fue entonces cuando algunos pudimos conocerle personalmente y comprobar no sólo su amabilidad y su extraordinaria memoria sino también sus enormes ganas de seguir luchando contra las mentiras de tantos historiadores e ideólogos, decididos a aprovechar la derrota del "socialismo real" para enterrar con él el sueño emancipatorio de un comunismo digno de ese nombre y libre de todas las falsificaciones del estalinismo.

Con la desaparición de Pierre Broué hemos perdido a uno de los grandes historiadores del movimiento obrero. El mejor homenaje que podemos hacerle es recordar sus obras y seguir recomendándolas a las nuevas generaciones.





Ensayo





Artículos



[ Add all 9 links to your ed2k client ]

Nota Vie Ene 22, 2010 11:53 pm
La revolución y la guerra de España de Pierre Broué y Émile Témime, conocido como el "Broué-Témine" es junto a los trabajos de Trotsky, Morrow, Casanova, Munis o Bolloten, uno de los clásicos fundamentales que no puede faltar en la biblioteca revolucionaria de la guerra civil [Marxismo.org]

Homenaje al historiador Pierre Broué

Wilebaldo Solano

El historiador francés Pierre Broué falleció el 26 de julio en Grenoble, la ciudad en la que había sido durante muchos años profesor del Instituto de Estudios Políticos y donde había escrito la mayor parte de sus libros y mantenido una intensa actividad militante bajo el signo del movimiento trotskista. Tenía 79 años y ejerció una importante labor intelectual y política hasta el fin de su vida.

Broué era un amigo con el que traté durante muchos años. Lo conocí en los años 60, cuando escribió y publicó, con el profesor Emile Temime, el libro La Revolución y la guerra de España, que es sin duda la obra de Broué que ha alcanzado mejor difusión en Francia, en España y muchos otros países. Le ayudé en todo lo que pude y tuvimos un intercambio de ideas y de documentación tan cordial como eficaz. Las cartas que se cruzaron entre nosotros son un documento que ha servido a varios historiadores. El caso es que este ejercicio nos llevó a una amistad que no se alteró nunca y que nos permitió organizar un coloquio y lanzar otro libro sobre la Revolución Española, que se publicó en l969 en Paris y se agotó muy pronto.

El desmoronamiento del franquismo y el restablecimiento de las libertades democráticas permitieron que Pierre Broué pudiera viajar a España y participar en diversos actos políticos en las Universidades y en otros círculos políticos y sociales. Pero en 1988, tras el lanzamiento de Trotsky en París, que es quizás la mejor obra de Broué, logramos organizar en Madrid un gran Homenaje a León Trotsky con la colaboración del Ministerio de Cultura animado por Jorge Semprún. Broué y diversos intelectuales españoles y franceses pudieron hablar en el Ateneo de Madrid y en otros centros culturales sobre la vida y la obra de León Trotsky, hecho sin precedentes en la capital de España, donde se habían lanzado en otros tiempos calumnias atroces contra la figura más significativa, con Lenin, de la revolución rusa.

Revisando papeles de Broué encontré ayer una tarjeta suya que acompañaba su libro sobre León Sedov, hijo de Trotsky. En la tarjeta me decía: ”Espero Wile que podrás hablar sobre esta obra en la prensa española. Gracias”. Broué tenía un interés especial por llegar al público español porque pensaba que estaba falto de información sobre temas que eran muy suyos. Pues bien, con esta tarjeta en la mano cumplo con lo que ya no podrá pedirme. Pierre Broué era un gran historiador y un trabajador extraordinario. Asombra el trabajo que supone la biografía de Trotsky, su Historia de la Internacional Comunista y su Historia del partido bolchevique. Y asombra que haya podido escribir estos libros al mismo tiempo que dirigía el Instituto León Trotsky, los Cahiers de Leon Trotsky y la revista El Marxismo Hoy. Como asombran sus singulares viajes a Cuba y a Moscú. Por eso, es una lástima que algunas de sus obras no hayan sido traducidas al castellano y publicadas en España.

Podría contar mil cosas sobre sus viajes a Moscú en los últimos años. Como otros historiadores, había tratado de penetrar en los archivos de la GPU y en el Fondo Stalin. Había logrado ciertas informaciones de importancia. Pero, sobre todo, había tenido un interés enorme en hablar con los familiares de las figuras importantes del bolchevismo y lo había conseguido en parte con motivo de un acto de Memorial, la organización que defiende a las victimas de Stalin. Fue para él emocionante ver que había en la sala gentes que se llamaban Smilga, Antonov Ovseenko, Lomov, Vuyovic, es decir, nombres que recordaban la locura stalinista. Pudo hablar con ellos sobre el Gulag y hasta descubrir una nieta de Trotsky. Y un día me llamó por teléfono para decirme que había hablado con la viuda de Bujarin y ésta le había rogado que saludara a los militantes del POUM por el coraje que habían manifestado resistiendo al stalinismo

Hace unos años, cuando el gran cineasta Ken Loach lanzó su film “Tierra y Libertad”, varios camaradas franceses pidieron que organizáramos presentaciones con debate en diversos lugares de Europa. Se hicieron en Estrasburgo, en Ginebra, en Basilea, en Toulouse, en Burdeos, en París y en varias Universidades. Pierre Broué organizó el acto en Grenoble movilizando a los estudiantes, a la Universidad y a las librerías que expusieron libros sobre España y engalanaron sus establecimientos. Pierre Broué animó el festival y se sintió enormemente feliz. Evoco esta imagen para despedirme del autor de La revolución y la guerra de España, primer libro importante que abrió el camino para muchas obras considerables. Fundación Andreu Nin


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.