RebeldeMule

GLEYZER, Raymundo (1941-1976)

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.
Raymundo Gleyzer

Portada
(Wikipedia | IMDb)


Introducción

Tomás Gutiérrez Alea escribió:No volví a saber de Raymundo hasta que llegó la noticia de su desaparición. Recordé entonces sus palabras, su vitalidad, su decisión. Y estaba seguro —como lo estoy ahora— de que algún día volvería a aparecer Raymundo en medio de su pueblo. Todo parece indicar que así ha de ser.

Néstor Kohan, en Rebelión, el 7 de julio de 2011, escribió:Un cine de combate

Pocas personalidades de la cultura política latinoamericana resumen con tanta nitidez y contundencia las apuestas vitales de la izquierda revolucionaria. Aunque quizás menos celebrado y conocido que Rodolfo Walsh, el cineasta y militante guevarista argentino Raymundo Gleyzer (1941-1976) representa el escalón más alto al que llegó su generación. Repensar su obra, su vida y su militancia implica recuperar del olvido una perspectiva ideológica sepultada por el establishment intelectual argentino, aquella que vivió el cine como militancia y la cámara como un arma de combate.

El nombre de Gleyzer ha sido durante años sinónimo de todo lo prohibido y todo lo reprimido por la cultura oficial, su falso “pluralismo” y su simulacro “democrático”. En estas apretadas líneas de homenaje no nos interesa recordarlo como un cadáver “prestigioso”, una “víctima inocente” o un bronce de mausoleo repleto de hipócritas monumentos oficiales. Lejos de los lugares comunes y los golpes lacrimógenos a los que nos tiene acostumbrado el progresismo ilustrado y bienpensante del río de la plata, se nos impone rememorarlo como un militante revolucionario. Recordamos a Raymundo como alguien vivo e indomesticable, un hermano mayor del cual las nuevas generaciones debemos seguir aprendiendo.

Hijo de una familia judía argentina en cuya casa se fundó el célebre teatro IFT (ubicado en el popular barrio de Once de la ciudad de Buenos Aires), Raymundo recibió su nombre de un guerrillero francés —Raymond Guyot— asesinado por los nazis. Este joven rebelde trabajó desde muy chico y llegó a ser verdaderamente un grande, uno de los principales realizadores de cortos y largometrajes documentales, políticos y de ficción sobre Argentina y América latina.

Tanto él como su cine, silenciados, censurados y perseguidos con odio irracional, fueron durante décadas innombrables. Desde que fue secuestrado, salvajemente torturado y desaparecido a fines de mayo de 1976 muchos de sus films fueron inhallables. Símbolos de una rebeldía y una esperanza colectiva que había que borrar —literalmente— del mapa a sangre, tortura y fuego.


El guevarismo en la cultura argentina

Raymundo comenzó su temprana militancia en la juventud del Partido Comunista (PC). Esa fue su primera experiencia política. Pero aquel viejo reformismo no lo conformó. Por ello, conmocionado íntimamente por la vida y el pensamiento del Che Guevara, Fidel y por toda la Revolución Cubana (visitó la isla y tomó contacto con el ICAIC por primera vez en 1969), Raymundo se identificó rápidamente con el guevarismo. Desde allí se integró al PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejército Revolucionario del Pueblo). Desde esa experiencia política generó uno de los grupos más radicales e iconoclastas en el ámbito de la cultura crítica argentina: el Cine de la Base.

Además de ser un militante, en su primera juventud del PC y luego del guevarista PRT-ERP, Raymundo Gleyzer también fue un camarógrafo de Telenoche, de Canal 7 y un realizador de documentales para la TV alemana y varias secretarías de turismo argentinas. Incluso fue uno de los primeros argentinos en filmar en las Islas Malvinas en los ’60, dos décadas antes de la guerra con Gran Bretaña. Esos materiales fueron utilizados en los documentales Malvinas, historia de traiciones (1985) de Jorge Denti y Hundan al Belgrano (1986) de Federico Urioste. Asimismo, tuvo a su cargo una de las cuatro cámaras de Adiós Sui Generis (1975, de Bebe Kamín, film que retrata el último recital del mítico conjunto de rock nacional formado por Charly García y Nito Mestre).

La filmografía de Gleyzer abarca entonces su producción militante —la más voluminosa y perdurable, realizada para la insurgencia guevarista— y también la obra “alimenticia” que si bien fue medio de supervivencia sin embargo reviste un interés más que anecdótico o coyuntural.


«Cine de la Base», en el camino de Guevara y Santucho

Su compromiso militante con la insurgencia guevarista del PRT-ERP lo llevó a agruparse junto con otros jóvenes revolucionarios en el «Cine de la Base», uno de los dos principales nucleamientos del cine político de aquellos años, paralelo al grupo «Cine Liberación» (que realizó "La hora de los hornos"), de Solanas y Getino. Con ellos Gleyzer mantuvo estrecha colaboración pero también duras polémicas. Sobre todo cuando aquellos cambiaron el final de la primera versión de La hora de los hornos (Raymundo la había visto en Venezuela y quedó muy impresionado) en 1973 —año en que el general Perón regresa a la Argentina luego de 18 años de exilio en el Paraguay de Stroessner, en la República Dominicana de Trujillo y en la España del generalísimo Francisco Franco—. El final original de este documental famosísimo tenía una imagen del Che Guevara de varios minutos acompañada por una voz en off. En el segundo final, trastocado en 1973, aparecían el general Perón y su tristemente célebre esposa Isabel Martínez, enrolada en el macartismo de la extrema derecha peronista. El grupo «Cine Liberación» se “aggiornó” al regreso del mítico líder moderando su anterior radicalismo político, mientras Raymundo Gleyzer y el Cine de la Base se mantuvieron firmes en la defensa de una perspectiva clasista y socialista, obrera y popular, aun frente al regreso del general.

Tanto Gleyzer como sus compañeros del «Cine de la Base» compartían la perspectiva ideológica de Mario Roberto Santucho, máximo dirigente del PRT-ERP. Santucho había publicado en 1974 un libro titulado Poder burgués, poder revolucionario donde analizaba toda la historia argentina —al calor de la Revolución Cubana y la Revolución Vietnamita—, polemizando con dos vertientes del campo popular: el reformismo del PC y el populismo de Montoneros. Mientras polemizaba en el terreno ideológico Santucho promovía (infructuosamente) la unidad práctica con estas corrientes políticas. Gran parte de las polémicas de Raymundo Gleyzer comparten ese mismo horizonte de sentido político.

Esas controversias ideológicas, políticas y culturales, no han quedado recluidas en el baúl de la memoria. Treinta años después, reaparecen hoy con otros ropajes, otras liturgias y otros vestidos. Aquellos que hoy encuentran en Raymundo Gleyzer y el «Cine de la Base» un paradigma cultural de coherencia política frente a los cantos de sirena del populismo, apoyan y militan junto a los movimientos sociales rebeldes (piqueteros, fábricas recuperadas, estudiantes) que resisten la cooptación estatal. En cambio, quienes se identifican con la herencia peronista del «Cine de Liberación» festejan la incorporación de un segmento piquetero al aparato de estado en tanto funcionarios ministeriales.

Tres décadas después de las encendidas polémicas que distanciaron entre sí a Raymundo Gleyzer y a Fernando Pino Solanas, en la Argentina del presidente Néstor Kirchner se pretende reflotar la vieja retórica nacional-populista, vertida ahora en el molde aggiornado de la centroizquierda “democrática”. Volvemos entonces a toparnos con la misma apelación tramposa al “movimiento nacional”, el mismo intento por canalizar institucionalmente y neutralizar la protesta obrera, el mismo sectarismo macartista que demarca entre “una izquierda racional y dialoguista” (la que acepta los dinerillos estatales y los cargos de funcionarios) y “una izquierda recalcitrante e irrecuperable” a la que se amenaza y se reprime (la que mantiene una perspectiva independiente frente al doble discurso del gobierno y el presidente Kirchner —que con una mano acaricia a Chávez y con la otra se fotografia en Wall Street con la bandera norteamericana de las estrellas y las barras) por negarse a aceptar las ofertas de cooptación en pasillos y oficinas ministeriales.

Ese debate abierto, que a caballo del envejecido y deshilachado populismo reformista hoy pretende reinstalarse en el movimiento popular argentino, vuelve a tener como protagonistas a dirigentes sindicales burocráticos y a intelectuales progresistas que terminan adulándolos y barnizándolos con un lenguaje de izquierda para hacerlos más digeribles y potables. Un viejo refrito —ya fuera de época y de lugar— de los antiguos mecanismos discursivos de la década del ’70 empleados por Jorge Abelardo Ramos o Hernández Arregui para legitimar a aquellos mismos burócratas que Raymundo Gleyzer caracterizó, sin más trámites, como “traidores”.


«Los traidores» y el cáncer de la burocracia sindical

Treinta años antes de que aparecieran en la palestra del movimiento piquetero personajes delatores y macartistas, ayer cómplices entusiastas del neoliberalismo y hoy voceros oficialistas del gobierno, Raymundo Gleyzer había realizado una impiadosa radiografía de la burocracia sindical argentina. El título que eligió para su film, hoy mítico, lo dice todo: Los traidores (el título original iba a ser Una muerte cualquiera). Ese film estaba basado en un cuento de Víctor Proncet, “La víctima”, que narraba un hecho verídico, el autosecuestro del dirigente sindical peronista Andrés Framini (aunque el título Los traidores ya había sido utilizado por el escritor comunista José Murillo en la novela homónima —publicada en 1968— donde relataba la traición de la burocracia sindical a una huelga metalúrgica).

En la película de Gleyzer Proncet encarnaba a “Barrera”, un burócrata sindical peronista, síntesis de Augusto Timoteo Vandor, Lorenzo Miguel y Andrés Framini, tres conocidos y emblemáticos dirigentes de la burocracia sindical. En el film “Barrera” se parecía físicamente a José Ignacio Rucci (otro paradigma del sindicalismo amarillo, macartista y burocrático), su había autosecuestrado como lo había hecho Framini, decía frases de Lorenzo Miguel y terminaba muriendo a manos de un atentado guerrillero como Vandor.

Al realizar cine político desde la ficción (incorporando a las imágenes del Cordobazo “La marcha de la bronca” del dúo de la canción de protesta “Pedro y Pablo”), Gleyzer apostó a la polémica y pensó el film para ser exhibido en fábricas y barrios, apoyándose en las corrientes clasistas de los sindicatos SITRAC-SITRAM (sindicatos de las empresas FIAT, afines al PRT y otras organizaciones revolucionarias), o en dirigentes sindicales como Agustín Tosco y René Salamanca (el primero muerto en la clandestinidad en 1975, el segundo secuestrado y desaparecido en 1976). Incluso Gleyzer planeó volcar Los traidores en fotonovela, para que circulara en un público más amplio.

Su otro gran film político —aunque todos fueron importantes— es México, la revolución congelada, donde trata la institucionalización del proceso político mexicano, el populismo represivo del PRI, el doble discurso permanente de sus dirigentes (similar al del peronismo en Argentina), la explotación de los indígenas, la matanza de Tlatelolco, el papel sumiso y obediente de aquella “izquierda” que con lenguaje progresista y durante décadas legitimó al PRI, incluyendo la matanza de 1968, y el papel nefasto de la sempiterna burocracia sindical. Cabe destacar que en el film de Raymundo aparece retratada la miseria de Chiapas, varias décadas antes de que surgiera el neozapatismo en los ’90.


El secuestro y la desaparición de Raymundo

Luego de años de silencio inducido y “olvido” fabricado comienzan a surgir libros, grupos de estudio, casas de cultura, talleres de vídeo y películas que recuerdan a Raymundo Gleyzer. Entre otros merecen destacarse el excelente libro El cine quema de Fernando Martín Peña y Carlos Vallina y el formidable largometraje documental Raymundo de los jóvenes realizadores Virna Molina y Ernesto Ardito. En ambos casos, junto a documentos políticos de la época y a los testimonios de militantes y combatientes guevaristas que lograron sobrevivir al exterminio genocida de los militares argentinos, aparece retratado el Gleyzer padre, el amante, el amigo, el inquieto documentalista trotamundos, el revolucionario, el intelectual, con todas sus contradicciones, sus miedos, sus angustias, sus dudas, sus alegrías y su compromiso.

El cineasta fue secuestrado pocos días después del escritor Haroldo Conti quien, junto con el periodista Enrique Raab, el profesor Silvio Frondizi y el propio Gleyzer, también adhirió al guevarismo del PRT-ERP. Conti y Gleyzer estuvieron en el campo de concentración El Vesubio y el cineasta también habría estado prisionero en el destacamento Güemes, cerca del barrio de Ezeiza. Secuestrados y prisioneros que lograron sobrevivir a la represión relataron que los militares torturaron salvajemente a Raymundo. En sesiones de tortura, le habrían cortado los ligamentos de los pies e incluso habría quedado ciego. Mientras a Silvio Frondizi lo asesinó en 1974 la Triple A, Raab, Conti y Gleyzer permanecen desaparecidos. La dictadura militar fue impiadosa con todos los revolucionarios, especialmente con los de origen marxista y guevarista a los que siempre clasificó como “irrecuperables”.

Varios directores del mundo iniciaron en los festivales de cine una campaña mundial por la liberación de Gleyzer. Entre otros escritores García Márquez escribió una carta pidiendo su aparición con vida. Mientras tanto, el 1 de junio de 1976 Alfredo Guevara, Walter Achugar, Miguel Littin, Carlos Rebolledo y Manuel Pérez publicaron una declaración del Comité de cineastas latinoamericanos reclamando por su libertad. Entonces la CIA informó, legitimando de hecho el secuestro y las torturas, que según su “expediente” en Buenos Aires, en su casa había albergado a refugiados chilenos perseguidos por el general Pinochet. Su mamá se convirtió a partir de allí en una Madre de Plaza de Mayo. En el momento del secuestro Raymundo tenía apenas 35 años.


Ejemplo y paradigma para las nuevas generaciones

Lautaro Murúa, uno de los actores de "Los Traidores", lo rememora cálidamente afirmando que: “A Raymundo lo veo como alguien muy valiente y romántico, algo que se repetía en miles de muchachos de su edad”. Una caracterización sobre su vida que quizás sintetice a toda su generación.

Lo que Gleyzer generó en la cultura argentina y latinoamericana excede los circuitos del universo cinematográfico. Su obra también expresa que se puede vivir de otra manera. Que los cálculos, el egoísmo, las mezquindades y la mediocridad tan habituales en nuestros días, no están en el corazón del ser humano. Son apenas un triste producto histórico. El compromiso vital de Raymundo también demuestra que cuando el estudio y el talento van acompañados de una ética inquebrantable y de una militancia insobornable, la cultura puede transformarse en una arma explosiva contra el poder. Y que eso siempre tiene un costo. Raymundo Gleyzer estuvo dispuesto a pagarlo hasta con la vida. Conocía el peligro que corría. Fue un militante y un combatiente. Uno de los mejores. De los que no se olvidan. De los que luchan toda la vida. Un imprescindible, como planteaba Bertolt Brecht.

Su sacrificio no fue en vano. Nuevas generaciones de jóvenes militantes —cineastas y documentalistas, pero no sólo ellos— hoy vuelven a retomar en las calles y en los barrios, en las luchas piqueteras y en las fábricas recuperadas, en el estudiantado y en todo el movimiento popular argentino las mismas banderas y los mismos ideales del Che Guevara por los que Raymundo luchó y entregó su vida.





Militante del...





Filmografía

    1964 :: El Ciclo
    16mms. / Corto Ficción / Blanco y Negro /10´
    Este cortometraje de ficción fue realizado en el marco de la Escuela de Cine de la Plata pero Raymundo siempre renegó del mismo por su disconformidad con la forma y el contenido. Y nunca le dio importancia por tratarse sencillamente de un ejercicio de estudiante.
    eLink de eMule El ciclo (Raymundo Gleyzer, 1964).avi  [99.57 Mb]

    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Argentina, 1964)
    Dirección: Raymundo Gleyzer
    Brasil, el segundo país más grande de América, el 2% posee el 80% de la tierra cultivable. En esta región de olvido y de muerte, el nordeste, la tierra seca, la expectativa de vida es de 27 años. Juan Amaro y su mujer perdieron siete de sus hijos...


    1966 :: Ocurrido en Hualfin
    35 mms. / Documental / Blanco y Negro-Color / 42' (Tres partes)
    Formado por tres cortos: Greda, en el que cuenta la historia de doña Justina, de las últimas olleras que trabajaban con la arcilla que deja el río cuando se va; Cuando queda en silencio el viento, protagonizada por Temístocle, el coplero pobre y ciego, después de trabajar años en la zafra; y Elinda del Valle, la historia de una telera.
    eLink de eMule Ocurrido en el Hualfin (1971) Raymundo Gleyzer.VHSrip by NitteZtalker.avi  [699.50 Mb]


    1966 :: Quilino
    16mms / Documental / Color / 16'
    La producción de los artesanos de Quilino depende directamente del turismo que pasa por allí. Pero a veces, el tren que trae a los compradores, pasa de largo.


    1966 :: Pictografías del Cerro Colorado
    16mms. / Documental / Color / 18' / 1966
    A 164 Kms. al norte de la ciudad de Córdoba, se recorta en medio de un agreste paisaje el perfil del Cerro Colorado. En los alrededores fértiles vallecitos albergaron en otros tiempos numerosas tribus autóctonas. Cobrizos pobladores aborígenes, Comechingones y Sanivores, fueron los primeros dueños de la tierra, cuya sangre corre aún en los actuales pobladores.
    Los agentes naturales, el agua y el viento, han excavado en las laderas de los cerros extrañas formaciones: cavernas y abrigos . Existen mas de 200 de estas casas de piedras, como las llaman los paisanos.
    De la vida de estos indígenas pocos elementos tenemos. Ningún descendiente directo ha quedado, solo los restos de una raza olvidada. Pero enclavado en la propia montaña han dejado indeleble, para siempre, su testimonio: Las pictografías del Cerro Colorado.


    1966 :: Ceramiqueros de Traslasierra
    16mms. /Documental / Blanco y Negro / 20 minutos
    En Mina Clavero, Córdoba, un grupo de alfareros produce artesanías en cerámica para vender al turismo. El film nos sumerge en sus vidas, sus conflictos, sus sueños.


    1966 :: Nuestras Islas Malvinas
    16 mms. / Nota Especial para T.V./ Blanco y Negro / 30´
    Desde hace 135 años los argentinos reclamamos sin éxito la devolución de las islas, ocupadas por los ingleses, que las llaman "Falkland Island".
    Este es un film documental realizado especialmente para la TV argentina.
    El único sobre el tema que existe, puesto que ningún argentino puede entrar a las islas sin el permiso del Reino de Inglaterra que en este caso lo otorgó luego de tres meses de tratativas.
    Refleja la vida de los nativos; cómo trabajan, se divierten, estudian y piensan. Es un documento veraz y objetivo de la vida en ese remoto suelo. Muestra el confinamiento de sus habitantes, que no tienen contacto con Argentina a pesar de estar enfrente, a pocas horas de barco, y deben importar toda su comida, sus muebles y hasta los más insignificante de Inglaterra.
    De los 2.000 habitantes de las Malvinas, sólo 2 son argentinos, y se acuerdan con nostalgia de los grandes campos y las ciudades, puesto que su territorio es reducido. Lo único que los alegra es viajar a Nueva Zelanda, u otro país lejano para sus vacaciones.
    El confort de las casas y de las máquinas de dulces, las cámaras último modelo, los entierros con flores artificiales, el dolor de la muerte y la explosiva carga humana de las cantinas, todo un modo de vida distinto y apasionante en este documento único.
    eLink de eMule Nuestras islas Malvinas.[Raymundo Gleyzer].(1966).avi  [279.41 Mb]


    1967 :: Mataque
    16mms. / Nota Especial para TV / Blanco y Negro / 16´
    Documental de indagación sobre el estado sanitario de los indios matacos en las selvas salteñas. Utilizado en la emisión de dos programas de televisión ("Telenoche").
    Gleyzer realiza para el programa periodístico Telenoche más de 200 Notas Especiales.

    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Argentina, 1969)
    Dirección: Raymundo Gleyzer
    Tras la muerte del Che Guevara, y todavía en el equipo del noticiero Telenoche, Raymundo Gleyzer viajó a Cuba y tomó la decisión de unirse definitivamente a las filas del cine militante...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Argentina, 1970)
    Dirección: Raymundo Gleyzer
    Un profundo análisis de la realidad socio-política de México, dentro del contexto histórico de la Revolución Mexicana. Incluye material de archivo de los años 1910, entrevistas con campesinos, políticos, intelectuales, clase media, sindicalistas...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Argentina, 1971)
    Dirección: Raymundo Gleyzer
    En 1971 el Ejército Revolucionario del Pueblo secuestra a Stanley Silvester, Consul Británico de Rosario y Gerente del Frigorífico Swift. La organización guerrillera pide a cambio de su liberación mejoras en las condiciones laborales de los obreros...


    1972 :: B.N.D. Informe clandestino del Ejército Revolucionario del Pueblo
    16mms. / Blanco y Negro / Documental / 7´
    La noche del 29 de enero de 1972 el comando Luis Pujals y Segundo Gómez del Ejercito Revolucionario del Pueblo tomaron el Banco Nacional de Desarrollo, para realizar la "expropiación" de 450 millones de pesos y todas las armas de la guardia de seguridad.
    Este comunicado cinematográfico del ERP esta basado en el testimonio clandestino de dos serenos de dicho banco, que identificados con la lucha del E.R.P., dejan ingresar a los combatientes para pasar de inmediato a la clandestinidad.

    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Argentina, 1972)
    Dirección: Raymundo Gleyzer
    El 15 de agosto de 1972, se realiza la primera operación conjunta de las tres principales organizaciones revolucionarias, ERP, FAR Y MONTONEROS: la fuga de 110 presos políticos del penal de Rawson. De todos estos sólo 6 logran escapar a Chile...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Argentina, 1973)
    Dirección: Raymundo Gleyzer
    Dramatiza la vida de un militante sindical que comienza su lucha en las filas peronistas en los 60, y que se corrompe en su ascenso al poder. Mezclando documental y ficción, refleja los diecisiete años más explosivos en la historia política argentina...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Argentina, 1974)
    Dirección: Raymundo Gleyzer
    Trata de la lucha de los obreros de la empresa monopólica Insud, por reivindicaciones salariales y las condiciones insalubres de trabajo, ya que estaban afectados de saturnismo, presencia de plomo en sangre. En el video hace una breve aparición...




Sobre Raymundo Gleyzer

    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Argentina, 2002)
    Dirección: Ernesto Ardito, Virna Molina
    Este largometraje documental cuenta la vida y obra de Raymundo Gleyzer, un cineasta argentino secuestrado y asesinado por la dictadura militar en 1976. En conjunto con la vida de Raymundo, se narra la del cine revolucionario latinoamericano...




:str: Vídeos:



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

fuente: http://realismo-socialista.blogspot.com ... a_334.html



Lenin en la ESMA



Bruno Bauer

Realismo Socialista // 22 de agosto de 2010




Portada


Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.