RebeldeMule

Cine y drogas

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.

Cine y drogas

Nota Mar Sep 19, 2006 9:43 pm
Cine y drogas

Portada


Introducción

    Películas relacionadas con las drogas hay infinidad. Para hacer esta filmografía he escogido aquellas en las que la droga es el actor principal o es determinante para entender la película, divididas en cuatro grupos:

    - Grupo 1: Películas con calidad y honestas e interesantes.

    - Grupo 2: Representativas de cómo ha enfocado el cine el problema de las drogas en una época determinada.

    - Grupo 3: De honestidad o calidad dudosa. Las películas del grupo 3 están alojadas en "La trituradora".

    - Grupo 4: Películas malas o claramente manipuladoras. Con alguna excepción, quedan fuera. No las hemos visto todas, por lo que puede que alguna que está no lo merezca y a la inversa, alguna que no está sí que debería, por lo que está abierta para que entre todos la vayamos conformando.

Rodrigo Castro en Monografías escribió:Durante toda la historia de la humanidad se han usado sustancias que alteraban en mayor o menor medida la consciencia. A veces para curar, a veces para matar, a veces para hablar con los dioses o estar más cerca de ellos, a veces la droga era el mismo Dios, otras veces, simplemente para divertirse o empatizar con una visita, etc…

Sin embargo, a principios del siglo XX, la política inicia una serie de gestiones, primero en Estados Unidos y luego, por implementación e imposición económica, en el resto del mundo. Fue un médico casado con una dama de sociedad llamado H. Wright, un fogoso colaborador del partido prohibicionista, quien impulsara la prohibición del opio y cocaína que hasta ese momento eran sumamente importantes dentro de la farmacología popular, además de D. Harrison, un abogado que quería prohibir "la coca-cola y pepsi-cola, esas bebidas que consumen los negros del sur". Años después, el señor Wright moría de alcoholismo, un narcótico que no quiso prohibir porque le gustaba muchísimo.

Antonio Escohotado escribió:En los umbrales del siglo XXI cuando pies humanos han dejado huella sobre la Luna y una imagen puede ser enviada a todos los confines de la Tierra con la energía producida por un copo de nieve al caer, se diría que ni los hombres saben vivir ni los Estados administrar sin el espectro agobiante de algún averno.





Recursos de apoyo





Filmografía


0. Cine de propaganda educacional anti-drogas

    En 1936 se aprueba la "Ley de impuestos a la marihuana" (Marihuana Tax Act) con el objetivo claro de reducir la industria del cáñamo, seguía la senda iniciada en 1909 con la "Ley de exclusión de fumar opio" y la "Ley Harrison" de 1914 que fue la primera en controlar el uso, posesión y venta de narcóticos.
Wiki Tax Act escribió:[...] con la invención del decorticador, el cáñamo fue un reemplazo económico de la pulpa de papel en la industria de los periódicos. El magnate de los periódicos William Randolph Hearst se dio cuenta de que el cáñamo barato, sostenible y de fácil cultivo amenazaba sus extensas propiedades madereras. Mellon, secretario del Tesoro y el hombre más rico de Estados Unidos, invirtió mucho en la nueva fibra sintética de la familia Du Pont, el nailon, para competir con el cáñamo.

    No es casualidad que las primeras películas de esta selección sean de este período y tengan como objetivo a batir la Marihuana. Se repite el patrón en los años 60, cuando irrumpe con fuerza el LSD y la legislación estadounidense acaba considerando delito su uso, posesión y venta en 1968.

    Auténticos pioneros en meter mierda en lugar de informar, a España llegó en los años 90.
En el artículo Aquellos locos anuncios antidroga de la revista Cáñamo se escribió:Durante las décadas de 1990 y 2000, los anuncios publicitarios antidroga se convirtieron prácticamente en un subgénero televisivo, en el que en ocasiones observábamos incluso una comicidad involuntaria y cuyo efecto disuasorio ha sido siempre más que cuestionable.




1. Inicios (1916 - 1937)

Nota Mar Sep 19, 2006 9:54 pm
1. Inicios (1916 - 1937)

    En los principios de la prohibición y regulación farmacéutica, ya que la mayoría de los médicos recetaban para diferentes enfermedades derivadas del opio y la cocaína, se buscaba el control económico por una parte de la incipiente industria farmacéutica y por la otra, el eterno control moral de aquellas personas que veían en el disfrute del otro un peligro para su seguridad. Es así, como en una época de los Estados Unidos donde fumar tabaco en público era ilegal en 28 estados de esa nación "el cigarrillo es lo más destructivo para el alma, lo más subversivo para las buenas costumbres: la lucha contra el tabaco es una lucha por la civilización", que comienza la lucha de las drogas.

    Un argumento que era afanosamente repetido era que "las estadísticas mostraban que los negros que ingerían cocaína o fumaban opio tenían una incidencia muy alta en la violación de blancas", además que la actitud de los adictos negros era recurrente de la violencia y por supuesto de la delincuencia. Sin embargo, la mayoría de los adictos en las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos eran "yatrogénicos", es decir, gente que estaba íntimamente relacionada con la medicina, claro que eran médicos, enfermeros, farmacéuticos y ya que los negros eran considerados no ciudadanos, podemos mencionar que los argumentos vertidos en contra de ellos eran incorrectos.

    Sin embargo, la moral prohibicionista de los años 20 en Estados Unidos utiliza cualquier tipo de publicidad negativa para lograr sus fines y durante el primer trimestre de 1919 aparece un artículo en el New York Times que pregoniza "cocer en aceite", a los médicos culpables de "proveer a adictos" y su autor mantiene que el opio, la morfina y la cocaína son drogas antiamericanas, unas por corresponder a pueblos incivilizados y otras por simbolizar a los alemanes.
    También se acusa de adictos a los bolcheviques y anarquistas, a los sindicalistas y a todos aquellos que alimentan sus fobias.

    Unos meses después, el 17 de enero de 1920 la radio y los periódicos anunciaban la entrada en vigor de la Ley seca.

    Portada
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1912)
    Dirección: D. W. Griffith
    Un padre, ansioso por el bienestar financiero de su hijo, desarrolla un refresco especial llamado Dopokoke que está mezclado con cocaína. La bebida es un éxito, pero el hijo se convierte en adicto a ella...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1916)
    Dirección: Chester Withey
    Talmadge interpreta a la modelo de un artista, y Marshall al artista, que está falto de inspiración para completar su pintura y necesita una nueva modelo....
    Portada
    The Mystery of the Leaping Fish
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1916)
    Dirección: Christy Cabanne, John Emerson
    Un detective denominado Coke Ennyday combate el narcotráfico mientras, paradójicamente, no para de inyectarse y aspirar toda clase de sustancias proscriptas....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1916)
    Dirección: William C. Dowlan
    The High Bluff Mineral Springs owes its success to its waters, which have been drugged for years by its manager, Clarence Webb. However, Gladys Saunders, the Spring`s young owner, has just returned from college and has no idea of the deception...
    Portada
    Opium
    Dazibao. (Alemania, 1919)
    : Robert Reinert
    Filme de seudo advertencia de los riesgos de la drogadicción que, en realidad, busca atraer el morbo del espectador al pasearlo por los fumaderos de la India y China....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1922)
    Dirección: Graham Cutts
    Drug king kills criminal for giving cocaine to his teenage daughter. The film was initially banned by British censors in 1922...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1923)
    Dirección: Joseph De Grasse
    Owen Moore has an unlikely dual role in this melodrama. Robert Wells is an American born in China who, unbeknownst to him, has an Oriental half-brother. Wells' uncle sends him to help Ray Williams build bridges in China...
    Portada
    Human Wreckage
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1923)
    Dirección: John Griffith Wray
    Dorothy Davenport tomó el nombre de Srta. Wallace Reid en este melodrama sobre la adicción a las drogas. Hizo esta película porque su marido, la estrella del cine Wallace Reid, había fallecido al comienzo de 1923 como resultado de su adicción a la morfina...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (México, 1927)
    Dirección: Gabriel García Moreno
    Carlos, un joven de clase acomodada, es tentado por las drogas que le ofrece el Buitre, lugarteniente del malvado traficante el Tieso. Al mismo tiempo, la banda del Murciélago asola la región secuestrando y robando a los hacendados....
    Portada
    Der Weiße Dämon
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1932)
    Dirección: Kurt Gerron
    De regreso de África, Henri encuentra a su hermana convertida en una gran actriz, pero también presa de unos traficantes de droga y toxicómana. Henri persigue a los traficantes a través de Europa....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1933)
    Dirección: Dwain Esper
    Trataba el "tema candente" del consumo y tráfico de opio y el género del filme era netamente "exploitation". Las escenas de fiestas de drogas son completamente increíbles....
    Portada
    Heroes for Sale
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1933)
    Dirección: William A. Wellman
    Un hombre lucha contra su adicción a las drogas, causada por tratar de aliviar el dolor sufrido por heridas recibidas durante la Guerra Mundial, la prematura muerte de su esposa y el acoso a que lo someten los "escuadrones contra los rojos"....
    Portada
    Ironweed
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1987)
    Dirección: Héctor Babenco
    En la Gran Depresión, un jugador abandona a su familia cuando accidentalmente mata a su hijo. Desde ese momento se convierte en un andrajoso borracho....
    Portada
    My name is Bill W.
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1989)
    Dirección: Daniel Petrie
    Historia de Bill Wilson, fundador de uno de los más exitosos movimientos de desintoxicación de la historia, Alcohólicos Anónimos...

2. La década de 1940 y la II Guerra Mundial

    Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los aliados desembarcan en Argelia y Marruecos y bombardean Alemania, en los Estados Unidos se legaliza el cultivo del cáñamo. Mediante un filme llamado "Hemp for Victory" ("Cáñamo para la Victoria"), el gobierno promueve el cultivo de la marihuana para usos bélicos. Esto es: para fabricar lonas, aparejos, velas navieras, etc.

    El documental instruye a los patriotas: puesto que las Filipinas y las Indias Orientales se encuentran en manos de los japoneses, el cáñamo estadounidense debe volver a llenar las necesidades del Ejército y de la Marina, así como las de la industria. En 1942, los agricultores patriotas plantaron 36 acres de cáñamo por invitación del gobierno. Para 1943 la meta es de 50 mil acres. "Tenga cuidado con el cáñamo, para cultivarlo legalmente es necesario adquirir un registro federal y un sello de impuestos".

    Quizá esté de más añadir que una vez concluida la guerra esos registros y sellos dejaron de prodigarse. Lo que sin duda vale la pena mencionar es el comentario de una revista norteamericana a sus lectores rescatado por la periodista Manú Dornbierer en La guerra de las drogas: "Todos sabemos que la marihuana se hizo ilegal en 1937 después de una tremenda campaña de desinformación. Lo que muchos no recuerdan, sin embargo, es que la cannabis se hizo de nuevo legal en 1942 y seguiría siéndolo mientras duró la segunda guerra mundial. ¿Por qué? Porque el gobierno necesitaba la cannabis para la fabricación de cuerdas, zapatos, uniformes y paracaídas. Lo que significa que cuando el hoy presidente George Bush saltó de su avión de combate, fue la cannabis la que salvó su vida."

    Desgraciadamente no conocemos películas que hablen de este cínico capítulo de la guerra contra las drogas, pero si hay unas cuantas sobre la relación innegable que tuvieron las drogas prohibidas en la música de la época, sobre todo el Jazz, en pleno desarrollo de su época dorada. Miles Davis, Art Pepper o Bill Evans le daban a la cocaína. Chet Baker, Charlie Parker y John Coltrane a la heroína. Billie Holiday un poco a todo, y la lista de fumadores de hierba sería casi infinita. Tod@s son, hoy día, grandes iconos de la cultura popular estadounidense.

    Portada
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1959)
    Dirección: Don Weis
    This semi-biographical film chronicles the life of jazz drummer Gene Krupa from his early childhood to his troubled adult career....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Argentina, 1965)
    Dirección: Osías Wilenski
    La vida del gran Charlie Parker, también conocido como 'Bird', y los tiempos extraordinarios del jazz americano centran la trama de esta biografía. Adaptación cinematográfica del cuento de Julio Cortázar...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1988)
    Dirección: Clint Eastwood
    La fama del saxofonista de jazz Charlie ’Bird’ Parker crece rápidamente a partir de su llegada a Nueva York en 1940. Pero Parker comienza a abusar del alcohol y las drogas, y su vida se convierte en un infierno....

3. La Ley Seca (1945 - 1950)

    El Senador A. Volstead, promotor de la Ley, exclama: “Esta noche, un minuto después de las doce, nacerá una nueva nación. El demonio de la bebida hace testamento, se inicia una era de ideas claras y limpios modales. Los barrios bajos serán pronto cosa del pasado. Las cárceles y correccionales quedarán vacíos; los transformaremos en graneros y fábricas, todos los hombres volverán a caminar erguidos, sonreirán todas las mujeres y reirán todos los niños. Se cerraron para siempre las puertas del infierno”.

    Y entonces nace una era de corrupción, delincuencia, mercado negro y muertes como ninguna guerra ha tenido. Nacieron entonces, los Al Capone, los Baby Face, los Bugsy Walone, toda la serie de padrinos y nuevos ricos que se mezclan en política. Se cuenta que el padre de la dinastía de los Kennedy, un inmigrante irlandés, se relaciona con traficantes de Whisky y se enriquece con la clase política de los demócratas.

    Son los años de la Ley seca donde se prohíbe el uso medicinal del whisky y del coñac y solo se permite el vino para los ritos de la iglesia católica.

    Así mismo como la ley seca crea Al Capone, la ley Harrison indica R.A. Schless: “Creo que la mayor parte de la adicción a drogas hoy en día se debe directamente a la ley Harrison, que prohíbe la vente de narcóticos sin la receta de un medico [...] los adictos arruinados actúan como agente provocateurs para los traficantes, siendo recompensados con regalos de heroína o suministros a crédito. La ley de Harrison creó el traficante de drogas, y el traficante crea adictos”.

    13 años después, en 1933 la enmienda XXI deroga la Ley Volstead ya que “una abrumadora corrupción, la industria, la hipocresía, la creación de grandes delincuentes y la fundación del crimen organizado”, es decir la ley seca había terminado pero medio millón de personas permanecen encarceladas, miles de muertos en tiroteos, miles de familias destruidas, 250 000 personas enfermas por las adulteraciones etílicas y nadie, repito, nadie es responsable de lo sucedido.

    Y sin embargo en 1937 entra la ley del impuesto al cáñamo (Producto de la marihuana) que esta en vigencia hasta ahora.

    Aprovechando la oportunidad no tardan en aparecen grupos como la Patriotic Allied Society, los Key Men of America y la American Coalition, que a su deseo de mantener un país 'moralmente limpio' suman consideraciones de orden racial-laboral: "Han cogido a traficantes mexicanos regalando cigarros a los niños en las escuelas. A nuestra Nación le sobra mano de obra y la marihuana es consecuencia directa de la inmigración mexicana".

    Portada
    The Lost Weekend
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1945)
    Dirección: Billy Wilder
    Don Birman es un escritor dipsomaníaco que no puede vencer sus arrebatos alcohólicos a causa de los cuales se ha convertido en un hombre arruinado física, moral y económicamente....
    Portada
    O ébrio
    Filmoteca de ficción. (Brasil, 1946)
    Dirección: Gilda de Abreu
    La historia del doctor Gilberto Silva, un joven médico, rico y famoso que, engañado por sus parientes y traicionado por su mujer, decide convertirse en un mendigo y volverse alcohólico....
    Portada
    Smash-Up, the Story of a Woman
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1947)
    Dirección: Stuart Heisler
    Ángel, famosa cantante de cabaret, se casa con un esforzado cantante, al que ayuda a conseguir el éxito. Pero a medida que su marido se hace más famoso, se encuentra casi vez más sola y empieza a refugiarse en la bebida....
    Portada
    Whisky Galore!
    Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1949)
    Dirección: Alexander Mackendrick
    Durante la II Guerra Mundial, un barco cargado de whisky naufraga en una isla de Escocia. Los isleños, que no han podido beber alcohol desde hace tiempo, empiezan a idear toda clase de estratagemas para burlar a las autoridades y apoderarse del cargamento...
    Portada
    Harvey
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1950)
    Dirección: Henry Koster
    Elwood Dowd, un hombre muy inteligente y con una forma de vida muy particular, es a la vez un encantador borrachín que afirma ver un conejo blanco de casi dos metros de altura....

4. La década de 1950: la generación Beat

    La Generación Beat: poesía, jazz, drogas y crítica social

    Era la década del 50 y en Nueva York las cosas no estaban muy bien. La depresión económica, la segunda guerra mundial y la amenaza de la bomba atómica no hacían otra cosa que desesperar a la gente. Un grupo de amigos escritores que compartian su amor por la prosa y la poesía, una interesante visión de la cultura y varias ideas nada convencionales, entre los cuales figuraban Jack Kerouac y John Holmes (ambos con ideas revolucionarias y con grandes críticas con respecto al sistema americano), comenzaron a generar un nuevo movimiento literario que revoluciono la escena bohemia norteamericana de fines de los 50 y principio de los 60, caracterizado por su visión cruda y ácida de la terrible realidad que los rodeaba por aquel entonces.

    Jack Kerouac y John Holmes inventaron un título para los tipos de su edad que vivían también la misma situación y se dieron cuenta que toda la sociedad estaba hundida del mismo modo, ocurría entonces nombrar no a un par de pobres diablos sino a toda una generación abatida y derrotada. La llamaron “The Beat Generation” (”La generación Beat”) en referencia al termino “beaten down” que en español es algo así como “derrotado” en clara alusión a lo que se vivía por aquel entonces.

    Los “Beatniks”, como solían llamarse los miembros de este fenómeno cultural, no creían en las falsas moralidades impuestas por la sociedad e iban en contra de los valores puritanos y tradicionales que Estados Unidos promovía como así también los valores comerciales, criticaban duramente el “American way of life” y rechazaban todo tipo de postura política.

    Cabe decir que la utilización de todo tipo de drogas y alcohol fue una gran constante durante este periodo, siendo este también un modo de protesta para demostrar su desacuerdo con los valores preestablecidos de la sociedad capitalista. On the Road de Jack Kerouac, Howl de Allen Ginsberg y Naked Lunch de William S. Burroughs son consideradas los tres libros más importantes del movimiento “beat”.

    Portada
    I'll Cry Tomorrow
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1955)
    Dirección: Daniel Mann
    Biografía de la cantante Lillian Roth, estrella de Brodway que vio su vida destruida por el alcoholismo....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1955)
    Dirección: Otto Preminger
    Cuenta la historia de un adicto a la heroína, que sale limpio de la cárcel para enfrentarse al mundo exterior....
    Portada
    Bigger than Life
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1956)
    Dirección: Nicholas Ray
    "Bigger than Life" se enmarca dentro de una subterránea corriente en aquella época que logró ser especialmente crítica en la falsedad de lo que podríamos denominar el "american way of life"....
    Portada
    A Hatful of Rain
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1957)
    Dirección: Fred Zinnemann
    Un ex soldado, que ha adquirido su adicción tras ser tratado con morfina en la guerra de Corea, logra llevar una doble vida gracias a la ayuda económica de su hermano....
    Portada
    On the Bowery
    Filmoteca de no ficción. (EEUU de América, 1956)
    Dirección: Lionel Rogosin
    Tres días de desesperación en un barrio pobre de Manhattan, los barrios bajos de Nueva York apodado "The Bowery" (el barrio de los vagabundos). La película cuenta la historia de Ray, un trabajador ferroviario, a la deriva en el Bowery...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1959)
    Dirección: Robert Frank, Alfred Leslie
    Los poetas Allen Ginsberg, Peter Orlovsky y Gregory Corso llegan a la casa de un obrero ferroviario y esperan que vuelva del trabajo mientras conversan con su mujer...
    Portada
    Lin zexu / 林則徐
    Filmoteca de ficción. (China, 1959)
    Dirección: Junli Zheng
    La película representa la resistencia de China al Imperio británico en la Guerra del Opio de 1840....
    Portada
    Naked Lunch
    Filmoteca de ficción. (Reino Unido, Canadá, 1991)
    Dirección: David Cronenberg
    William es un tipo que, además de ser escritor, se dedica a exterminar insectos. De hecho, su esposa ha caído en una extraña adicción al producto que él utiliza para matar bichos...

5. La década de 1960

Nota Mar Sep 19, 2006 11:37 pm
5. La década de 1960

    A instancias del gobierno norteamericano, la ONU se encargó de reunir a sus países miembros en Ginebra durante la Convención única de 1961. En ella los convocados se comprometieron a prohibir en sus respectivos países el consumo de fármacos (algunos ya prohibidos por convenios anteriores aunque no siempre globales) tales como: opio, heroína, marihuana, cocaína, morfina y otras substancias derivadas de los principios activos de plantas como la adormidera, el cáñamo y la coca. El cultivo legal de éstas quedó con ello rígidamente limitado a las "aplicaciones de uso médico". Fue entonces cuando comenzó el auge de las transnacionales farmacéuticas (obviamente primermundistas) como encargadas únicas de producir y comercializar drogas analgésicas, narcóticas y demás psicoactivos. Con ellas se pretendía sustituir paulatinamente el consumo, en muchos casos ancestral, de drogas cuya utilización -fuera del ámbito yonqui en Occidente- no era sólo recreativa, sino médica y religiosa.

    Además de los usuarios, resultaron afectados millones de campesinos (en su gran mayoría tercermundistas) dedicados al cultivo de plantas que, de la noche a la mañana, se decretaron prohibidas porque afectaban “la salud y la cordura" de “toxicómanos” básicamente europeos y norteamericanos.

    Además de esto, la globalización de las drogas fue un fenómeno gigantesco y polifacético que tuvo lugar en los años 60. Una cultura de escritores, cantantes y cineastas marcaron caminos alternativos a los preestablecidos y fueron polea del multitudinario movimiento hippie, entendido como antagonismo del belicismo gubernamental, Vietnam y la Guerra Fría.
    Finalmente como un estilo de vida, por ejemplo en Easy Rider, filme generacional de 1969 en el que dos camellos (Dennis Hopper y Peter Fonda) deciden invertir todo lo ganado en la compra de dos Harley Davidson para cruzar los Estados Unidos con destino a Nueva Orleans.

    Imagen

    Pero los pacifistas que conjuraban su horror hacia Vietnam a cobijo del LSD o la cocaína, no se distanciaban de sus contrarios tanto como creían. No sería Vietnam la única guerra que destacaría soldados americanos borrachos o drogados para evadirse del horror o, como por ejemplo propone La escalera de Jacob (de Adrian Lyne), de forma consentida y dirigida por el ejército para aumentar la resistencia y la agresividad en el combate (administrando anfetaminas y sucedáneos).

    Portada
    Days of Wine and Roses
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1962)
    Dirección: Blake Edwards
    Afronta de una forma cruda y realista el problema del alcoholismo instalado en la clase media estadounidense....
    Portada
    Confessions of an Opium Eater
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1962)
    Dirección: Albert Zugsmith
    Este film rarísimo ha sido definido, adecuadamente, como un cruce entre los seriales de aventuras de los ’30 y las películas lisérgicas de los ’60....
    Portada
    The Trip
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1967)
    Dirección: Roger Corman
    Un realizador de anuncios para televisión, llevado de una insana curiosidad, decide probar el LSD para hacer un "viaje" a las ocultas dimensiones de su subconsciente....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1968)
    Dirección: Bob Rafelson
    Refleja el mundo de la psicodelia, "Head", protagonizada por The Monkees y con un “guión” escrito parcialmente por Jack Nicholson, destaca por su caótico reflejo de una época y de un negocio, el del espectáculo....
    Portada
    Psych-Out
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1968)
    Dirección: Richard Rush
    Jenny, una joven sorda, escapa de su casa y viaja a San Francisco en busca de su hermano. Alli conoce a Stoney y su grupo. Inmersos en la cultura "underground" de los 60, amantes de la paz, el amor libre y las drogas....
    Portada
    Easy rider
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1969)
    Dirección: Dennis Hopper
    Dos motociclistas se lanzan a la odisea de recorrer el país de costa a costa, en busca de la América real...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Alemania Occidental, 1969)
    Dirección: Barbet Schroeder
    Un joven alemán emprende un viaje que le llevará a París; allí conoce a Estelle. A pesar de las advertencias que recibe de un amigo sobre Estelle, Stefan acepta la invitación de ésta de acompañarla hasta Ibiza....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (México, 1970)
    Dirección: Alejandro Jodorowsky
    Película de culto, considerada el punto de referencia donde empezó el fenómeno Midnight Movie de la contracultura americana de los años 70. Tiene grandes dosis de simbolismo cristiano y filosofía oriental....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1970)
    Dirección: Paul Morrissey
    Cuenta la historia de Joe, un joven yonqui cuya adicción a la heroína le ha dejado impotente, y su amante-protectora, Holly, que se ve a si misma como Marlene Dietrich....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1997)
    Dirección: Oliver Stone
    Este film cuenta la trayectoria de una de las bandas más carismáticas de la historia del rock&roll, desde su surgimiento apoteótico hasta su lamentable decadencia principalmente debido al hundimiento del líder del grupo, Jim Morrison, en las drogas....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Colombia, 2005)
    Dirección: Antonio Dorado
    Historia de Pedro Rey, uno de los primeros jefes de los cárteles colombianos del narcotráfico....

6. La década de 1970

Nota Mar Sep 19, 2006 11:38 pm
6. La década de 1970

    En los años 70, Colombia entra en escena. Las políticas han sido de garrote y zanahoria, (estos últimos están representados en los cultivos de desarrollo alternativo), pero son políticas que no se pueden evaluar porque su fundamento es moralista. Lo único que se puede evaluar es el número de hectáreas fumigadas. Lo cierto es que los precios de la cocaína no han subido en Estados Unidos.

    Hacia finales de los 90, se produce el doble de cocaína que anteriormente, porque la productividad por hectárea ha aumentado. Hoy, la situación es mucho más compleja políticamente y se han internacionalizado los conflictos internos, pese a que el porcentaje de ganancia generado por la coca en los PIB nacionales son mucho menores que en el pasado.

    En España, la muerte del dictador católico Franco, abre la puerta a producciones más arriesgadas.

    Portada
    The Panic in Needle Park
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1971)
    Dirección: Jerry Schatzberg
    Needle Park es el nombre con el que un número de drogodependientes conocen un pequeño parque de Nueva York. El pánico es el estado en el que se encuentran la mayoría de éstos cuando no encuentran ningún tipo de droga para llevarse al cuerpo....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Brasil, 1974)
    Dirección: Antonio Carlos da Fontoura
    Del cuarto de los fondos de un antro de prostitución, el temible maleante 'Reina Diaba' controla la distribución de drogas de la ciudad...
    Portada
    Midnight Express
    Filmoteca de ficción. (Reino Unido, EEUU de América, 1978)
    Dirección: Alan Parker
    William Hayes es un estadounidense declarado culpable por tráfico y posesión de hachís, y sentenciado a una corroída prisión en la que sus problemas aumentarán desmesuradamente, llevándolo a sufrir enormes trastornos físicos y psíquicos...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1979)
    Dirección: Iván Zulueta
    Sirgado, director, ha terminado su segunda película y se siente insatisfecho. Tal vez sea que sus relaciones con el cine no tengan nada que ver con lo que él había imaginado. Tal vez la heroína ha dejado una huella más profunda de lo previsto....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1986)
    Dirección: Alex Cox
    Trayectoria y últimos años de Sid Vicious, líder del mítico grupo punk Sex Pistols....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1989)
    Dirección: Gus Van Sant
    Bob Hughes es el jefe de una banda de toxicómanos, integrado por su mujer, Diane, y otra pareja, Rick y Nadine. Viajan a lo largo y ancho del país atracando farmacias para cubrir su imperiosa necesidad de droga....
    Portada
    Cidade de Deus
    Filmoteca de ficción. (Brasil, 2002)
    Dirección: Fernando Meirelles, Kátia Lund
    Retrata el crecimiento del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio violento de Río de Janeiro, entre finales de los años sesenta hasta principios de los ochenta. El protagonista de la película es este barrio, uno de los más peligrosos....

7. La década de 1980: la década de la muerte

    La década de los años 80 fue una época terrible para quienes consumían drogas opiaceas. La aparición del SIDA, la reaparición de la tuberculosis, la extensión de las hepatitis y enfermedades infecciosas entre los usuarios de heroína callejera adulterada diezmó a toda una generación rebelde. Las personas que consumían "caballo" se veían abocadas a todo un círculo vicioso de robos, trapicheos y venta de todas sus pertenencias para poder comprar la droga. Si a esto sumamos la falta de una adecuada higiene personal en la inyección de la heroína (compartir jeringuilla, uso de aguas fecales, algodones y filtros contaminados y la adulteración del “caballo” con polvo de talco, yeso, polvos de ladrillos o tejas, estricnina, azúcar, colacao, aspirinas machacadas, etc.) vemos que no es de extrañar que a finales de la década, cientos de personas comenzaran a morir en las calles de todas las grandes ciudades. La falta de techo y alimentación regular, unido al estrés de las continuas detenciones y síndromes de abstinencia también tuvo una importancia decisiva en el deterioro físico y mental de l@s consumidor@s de heroína.

    Portada
    Filmoteca de ficción. (Argentina, 1980)
    Dirección: Fernando Ayala
    Una mujer cae en el infierno del alcohol instigada por su marido. De ahí en más, en busca de bebida conocerá la cárcel y se hará prostituta....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1980)
    Dirección: Gil Carretero
    El Muertes y El Jato se bajan al moro a pillar chocolate pero se encuentran con problemas cuando son asaltados por gente del lugar. Magda la novia de "El Jato" les espera en Algeciras donde para volver deciden robar un coche...
    Portada
    Christiane F. Wir Kinder vom Bahnhof Zoo
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1981)
    Dirección: Uli Edel
    Christiane es una adolescente de apenas 14 años que poco a poco se va enganchando a la heroína, hasta el extremo de tener que prostituirse para pagarse su dependencia...
    Portada
    The Wall
    Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1982)
    Dirección: Alan Parker
    Pink, el cantante de un grupo de rock, arrastra desde su infancia una serie de traumas debido a la dura educación que recibió. Cansado de todo lo que rodea su profesión, se acaba refugiando en las drogas....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1983)
    Dirección: Eloy de la Iglesia
    Paco es hijo de un comandante de la guardia civil destinado en Bilbao. Semanas antes de cumplir 18 años, pasa de tomar drogas blandas a inyectarse heroína....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1983)
    Dirección: Claudio Caligari
    En Ostia, un grupo de jóvenes tóxico-dependientes arrastran la propia existencia cada día, con el único propósito de procurarse la dosis cotidiana a través de todos los medios posibles: mendicidad, robos, asaltos, prostitución....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1984)
    Dirección: John Huston
    El cónsul británico en México, Geoffrey Firmin, corta todo contacto con sus familiares y se sumerge en un proceso de autodestrucción a través del alcohol y marcado por los recuerdos. ...
    Portada
    El pico 2
    Filmoteca de ficción. (España, 1984)
    Dirección: Eloy de la Iglesia
    Paco, hijo de un comandante de la Guardia Civil, se ha visto envuelto en el asesinato de una pareja de traficantes de heroína. El joven será detenido, procesado y encarcelado en Carabanchel, donde experimentará los rigores del sistema penitenciario....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1986)
    Dirección: Montxo Armendáriz
    Jon, Patxi y Maite son tres jóvenes de San Sebastián que sobreviven con sus conflictos, sus problemas de muchachos de dieciocho años y su desconcierto ante el futuro....
    Portada
    La leggenda del santo bevitore
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1988)
    Dirección: Ermanno Olmi
    Andreas es un vagabundo. Cuando recibe de un desconocido la suma de doscientos francos, con la única condición de devolverlos como ofrenda a la imagen de una santa, emprende un peregrinaje para ser digno del favor recibido...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Colombia, 2004)
    Dirección: Víctor Gaviria
    La ascensión, apogeo y caída de Santiago, un ingeniero deslumbrado por el imperio de la mafia, y el paralelo entre Santiago y Gerardo, un traficante con delirios de poder, describen los orígenes del narcotráfico en los años 80 en Colombia....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 2005)
    Dirección: Gerardo Herrero
    Pilar descubre que uno de sus hijos es adicto a la heroína y entra en contacto con otros padres en situación similar. Así emprende junto con otros padres, pero, sobre todo, madres, un arduo viaje de denuncia del narcotráfico en Galicia....

8. En la actualidad

Nota Mié Sep 20, 2006 10:04 pm
8. En la actualidad

    Portada

    Actualmente, según la National Drung Control Strategy, se destinan 11 millones de dólares al combate represivo de las drogas más cinco mil millones para la reducción de la demanda, lo que quiere decir que de 1990 al año 2000 se gastaron la cantidad de 160.000.000 de dólares, con los resultados que podemos leer en cualquier periódico de cualquier día: la demanda crece y alguien tiene que proveer la mercancía.

    Siendo Fiscal General de la Nación en Colombia, Gustavo de Greiff opina” Así que, creyendo que el combate mas efectivo contra el narcotráfico estaría en arruinarles el negocio y que la mejor forma de arruinárselos es naturalmente la regularización legal de su actividad, lo propuse y desgraciadamente no ha sido aceptado”.

    Estados Unidos siempre ha sido un país intervencionista, basta revisar la historia latinoamericana para ver que país ha sufrido por lo menos alguna intervención militar, desde luego que ahora las intervenciones son por medios económicos a través del Fondo Monetario del Banco Mundial y sin embargo aun se dan intervenciones militares disfrazadas de ayuda y cooperación contra el narcotráfico como en el caso de Colombia.

    Por lo tanto, una política de control médico no le interesa a Estados Unidos a pesar de que “En 1995 Colombia invirtió 284 millones de dólares directamente en la lucha en contra del narcotráfico mientras que la ayuda de EEUU fue de 15 millones de dólares. No obstante, expertos de la Rand Corporation de Estados Unidos dice que dedicar 34 millones de dólares al tratamiento de consumidores de cocaína reduciría el consumo en la misma proporción que lo hacen 366 millones de dólares invertidos en represión”.

    Finalmente de Greiff menciona “En la gente que esta envuelta en la política represiva, hay de todo: honestos que piensan que las drogas son malas y cualquier uso, así sea eventual, debe castigarse pero también dentro de ese grupo hay mucha gente de mala fe que vive del negocio. Al policía corrupto, al militar, al operador de aeropuerto, al banquero que lava el dinero, naturalmente no les interesa la legalización porque se les acaba la fuente de dinero ilícito. A muchos individuos de las agencias de combate a las drogas, tampoco les interesa que se acabe la represión porque van a perder su puesto”.

    Portada
    Less than Zero
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1987)
    Dirección: Marek Kanievska
    Un joven estudiante regresa a su casa en Los Angeles para pasar unas vacaciones y reencuentra a su viejo grupo de amigos, hijos de productores y magnates de Hollywood, un clan en el que cada villa tiene su piscina y cada adolescente, su traficante....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1990)
    Dirección: Francesco Rosi
    Carmine, joven e impetuoso político norteamericano de origen siciliano, se postula como candidato a la intendencia de la ciudad de New York. Durante su campaña electoral lleva adelante una férrea lucha contra la droga....
    Portada
    Jacob's Ladder
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1990)
    Dirección: Adrian Lyne
    Jacob, un cartero de Nueva York que vive con su segunda esposa, Jezzie, está atormentado por el recuerdo de su hijo muerto y de sus traumáticas experiencias en el Vietnam...
    Portada
    Light Sleeper
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1992)
    Dirección: Paul Schrader
    John LeTour es un camello de alto standing que trabaja a las órdenes de la vitalista Ann. Desenganchado del mundo de la droga, pese a vivir de su tráfico, busca una oportunidad para reiniciar su vida....
    Portada
    L. 627
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1992)
    Dirección: Bertrand Tavernier
    Los policías de Ley 627 son unos tipos especializados en hacer equilibrios al borde del abismo. Sus vidas personales son un auténtico desastre y la delgada línea roja que les separa de los delincuentes no siempre es apreciable a primera vista....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Venezuela, 1994)
    Dirección: José Novoa
    La violencia en el barrio es constante. En las noches de ocio, los muchachos se drogan y asaltan transeúntes. Jairo, hastiado de su condición marginal, de su pobreza e infierno familiar, entra en el mundo del crimen al participar en un asalto....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1994)
    Dirección: Boaz Yakin
    Fresh es un niño de 12 años de Brooklyn que trafica con droga. Viaja a escondidas para jugar al ajedrez con su padre, un medio genio vagabundo al que tiene prohibido ver, y se negará a seguir las reglas que imponen los narcotraficantes....
    Portada
    The Basketball Diaries
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1995)
    Dirección: Scott Kalvert
    Jim cae definitivamente en el abismo de la droga, lentamente va perdiendo a sus amigos. Necesita conseguir cocaína a toda costa y comienza a realizar pequeños robos a ancianas....
    Portada
    Leaving Las Vegas
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1995)
    Dirección: Mike Figgis
    Ben Sanderson, guionista, se encuentra en crisis a causa de su adicción al alcohol. En la ciudad de Las Vegas, a la que ha viajado con la intención de suicidarse bebiendo, conocerá a una prostitua llamada Sera, con quien comenzará una relación....
    Portada
    Clockers
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1995)
    Dirección: Spike Lee
    Strike es un camello que trabaja las 24 horas del día. Cuando un importante narcotraficante de Brooklyn le informa sobre la posibilidad de mejorar su situación, un camello rival acaba siendo asesinado...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1996)
    Dirección: Danny Boyle
    Historia de yonkis y marginales de Edimburgo, que según se dice 'viven en un abismo'. La película trata de retratar la vida cotidiana de un grupo de 'amigos' cuyas vidas giran alrededor de conseguir drogas de la forma que sea...
    Portada
    Nil by mouth
    Filmoteca de ficción. (Reino Unido, Francia, 1997)
    Dirección: Gary Oldman
    El alcohol, las drogas y la violencia marcan la vida diaria de una familia obrera del sur de Londres...
    Portada
    Yapian zhanzheng / 鸦片战争
    Filmoteca de ficción. (China, 1997)
    Dirección: Xie Jin
    Superproducción histórica y millonaria sobre el proceso de conquista y colonización de Hong Kong por los británicos...
    Portada
    My name is Joe
    Filmoteca de ficción. (Reino Unido, Italia, Francia, España, Alemania, 1998)
    Dirección: Ken Loach
    Joe está en el paro. Después de ser un alcohólico durante años, ha conseguido dejar de beber y dedica buena parte del tiempo a entrenar al peor equipo de fútbol de Glasgow. Ayuda también a una pareja de jóvenes drogadictos que tienen un hijo...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Colombia, 1998 )
    Dirección: Víctor Gaviria
    Cruda historia de los niños de la calle de Medellín. Algunos de los actores ocasionales del fime, chicos que vivían realmente en las calles de la ciudad colombiana, murieron antes del cambio de siglo....
    Portada
    Grass
    Filmoteca de no ficción. (Canadá, 1999)
    Dirección: Ron Mann
    Ron Mann ensambla históricos e histéricos documentos anti-marihuana, imágenes divertidas realizadas por el dibujante underground dee cómics Paul Mavrides y el talento de la voz de Woody Harrelson, declarado activista en favor de la marihuana...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Venezuela, 2000)
    Dirección: Elia K. Schneider
    Maltratado por sus padres, Oliver decide buscar refugio entre los delincuentes de su barrio, en Caracas. Muchos niños se encuentran en su situación e inhalan pegamento para evadirse. Con el tiempo, Oliver sigue los pasos de los delincuentes de su zona...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 2000)
    Dirección: Steven Soderbergh
    El juez Robert Wakefield es nombrado supervisor de los grupos de lucha contra la droga y de su coordinación con las autoridades mejicanas. Sin embargo, su satisfacción inicial se esfumará cuando descubra que su hija es drogadicta....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Colombia, 1999)
    Dirección: Barbet Schroeder
    Fernando Vallejo vuelve a Medellín (Colombia), ciudad donde creció. En un burdel de chicos encuentra a Alexis, de dieciséis años. Alexis forma parte de las bandas de asesinos empleados por la mafia de la cocaína...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 2000)
    Dirección: Josecho San Mateo
    Todos los días, en el metro, David ve a María. Un día se decide y le entrega un poema que ha escrito para ella, titulado "Báilame el agua". Él vive en la calle y ella no duda en seguirlo, pero, poco a poco, caerán en una espiral de drogas...
    Portada
    Requiem for a Dream
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 2000)
    Dirección: Darren Aronofsky
    Harry y su madre tienen sueños muy distintos: ella está permanentemente a dieta esperando el día en que pueda participar en su concurso televisivo preferido; la ambición de Harry y su novia Marion es hacerse ricos vendiendo droga....
    Portada
    Zatracení
    Filmoteca de ficción. (República Checa, Países Bajos, Tailandia, 2002)
    Dirección: Dan Svátek
    Dos jóvenes son arrestados en el aeropuerto de Bangkok por traficar con heroína. Se les castiga de una manera muy dura según las normas occidentales, pero no según las tailandesas....
    Portada
    The Wire
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 2002-2008)
    Dirección: David Simon
    Sensacional serie de la HBO que, fiel a su estilo, ofrece la visión descarnada y crítica que el tráfico de drogas y las brigadas antinarcóticos merecen...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Perú, 2004)
    Dirección: Marianne Eyde
    Los cocaleros en Kintupata, un centro poblado de la selva peruana, están en crisis. El gobierno amenaza con erradicar las plantaciones de hoja de coca....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (México, 2004)
    Dirección: Ignacio Ortiz
    En El Parián, en Oaxaca, los desgraciados se juntan a consolar sus penas en una casucha de nombre El Farolito. Allí los vasos se llenan y se vacían de mezcal....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Chile, 2004)
    Dirección: León Errázuriz
    Relato dramático, de fisonomía documental, sobre de las opciones sociales de la juventud inmolada en los laberintos de la droga, sea como traficantes o como consumidores....
    Portada
    Adam & Paul
    Filmoteca de ficción. (Irlanda, 2004)
    Dirección: Leonard Abrahamson
    Retrato de dos heroinómanos de Dublín....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Brasil, 2005)
    Dirección: Marcelo Galvao
    La aparición de marihuana en una clase de primaria conmociona a la comunidad escolar. Los padres, reunidos para esclarecer el origen de la droga, deciden, a través de una votación, experimentar la droga para entender mejor la situación....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Dinamarca, 2005)
    Dirección: Christian Madsen
    Película coral que desglosa la historia de distintos personajes sin vínculos, pero con un nexo común: su relación con las drogas....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 2006)
    Dirección: Ryan Fleck
    Dan Dunne es un profesor idealista y carismático que enseña Historia en un instituto de Brooklyn. Su intención no es seguir el programa educativo tradicional, sino enseñar a sus alumnos a reflexionar sobre los cambios a nivel histórico y personal...
    Portada
    Sasaeng gyeoldan / 사생결단
    Filmoteca de ficción. (Corea del Sur, 2006)
    Dirección: Ho Choi
    El mundo de las drogas en la década de 1990 en la ciudad portuaria de Busan emergió a raíz de la crisis económica en Corea del Sur, que trajo desempleo y depresión...
    Portada
    Knallhart
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 2006)
    Dirección: Detlev Buck
    Un adolescente de un barrio bien se muda a un suburbio de Neukölln. La adaptación no será nada fácil: la soledad y el acoso de sus compañeros le llevan a involucrarse con el narcotráfico como única garantía para ganarse el respeto...
    Portada
    Fu zi / 父子
    Filmoteca de ficción. (Hong Kong, 2006)
    Dirección: Patrick Tam Ka-Ming
    Un padre que vive una crisis matrimonial muy fuerte por su adicción a los juegos de azar; su mujer lo ama, pero hace de tripas corazón y lo abandona huyendo con otra pareja....
    Portada
    Moon to / 门徒
    Filmoteca de ficción. (Hong Kong, 2007)
    Dirección: Derek Yee
    El agente especial Nick está infiltrado en el corazón del lucrativo negocio criminal de drogas en Asia, actuando de protegido de una de las piezas clave en el juego, "Banker"....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 2015)
    Dirección: Pedro Rivero, Alberto Vázquez
    Birdboy y Dinki son dos adolescentes que han decidido escapar de una isla asolada por una catástrofe ecológica: Birdboy aislándose del mundo, Dinki emprendiendo un arriesgado viaje con la esperanza de que Birdboy la acompañe...

Nota Mié Sep 20, 2006 10:07 pm


[ Add all 59 links to your ed2k client ]

Nota Mar Mar 13, 2007 2:32 pm
Joer! cuántas pelis!!!

Felicidades, guineu, por esta superaportación. ;)

Salud!
Los resentimientos nacen de las espectativas frustradas.

Nota Mar Mar 13, 2007 4:48 pm
Grandísima filmografía. Empiezo bajando las tres películas colombianas que hay: "La vendedora de rosas", "Sumas y restas" y "El Rey". Ya iré bajando más poco a poco.

Y como aportación, aunque con la duda de si puede entrar dentro de la filmografía, se me ocurren: "Blow", "María, llena eres de gracia", "Lock, Stock & Two Smoking Barrels" o la venezolana "Huelepega: ley de la calle".

Salut.

Nota Mar Mar 13, 2007 4:48 pm
¡Por fin ha visto la luz la filmografía de drogas!

Mis máximas felicitaciones, guineu.

Un saludo.

Nota Mar Mar 13, 2007 8:47 pm
e-trax escribió:Grandísima filmografía. Empiezo bajando las tres películas colombianas que hay: "La vendedora de rosas", "Sumas y restas" y "El Rey". Ya iré bajando más poco a poco.

Son tres muy buenas películas. No he visto "Sumas y restas", pero creo que no me fallará.

e-trax escribió:Y como aportación, aunque con la duda de si puede entrar dentro de la filmografía, se me ocurren: "Blow", "María, llena eres de gracia", "Lock, Stock & Two Smoking Barrels" o la venezolana "Huelepega: ley de la calle".

"Blow" hace bastante que la vi y me pareció flojilla.

"María, llena eres de Gracia" la tenemos en "La trituradora".

"Lock, Stock & Two Smoking Barrels": por las críticas no me pareció que las drogas tuvieran un papel de peso.

"Huelepega: ley de la calle": la pelicula está bien, pero aún con el título que tiene, las drogas o la cola casi no aparecen en la película.

Salud.


PD: Aún tengo en cartera cuatro o cinco más que colgaré un día de estos.

Siguiente

Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.