RebeldeMule

Cine de la República de Weimar (1919-1933)

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.
Cine de la República de Weimar (1919-1933)



Introducción

    [propia] Aquí está la filmografía sobre el cine alemán de los años de la República de Weimar (1919-1933). Aunque conocemos unos cuantos títulos, los clásicos, hay que recordar que se realizaron centenares de films de los cuales muchos se conservan en filmotecas pero sin apenas difusión pública.

    En esta amplia filmografía he recogido buena parte de las fichas de films relacionados con temáticas sociales y políticas: los problemas de las clases sociales, la pobreza, la inflación, el paro, la prostitución, el aborto, el capitalismo, la homosexualidad, la cultura judía, etc.

    También se ha tenido en cuenta el hecho de que muchos títulos aludían a problemáticas sociales y políticas mediante el uso de la parábola, en el sentido que le dio Siegfried Kracauer de mirar más allá de las tramas argumentales para descubrir los significados profundos. Por ello, se han incluido la mayor parte de films de Lang y Murnau, entre otros.

    Como se explica más arriba, 1919 es el año que tras la revolución espartaquista se inicia la experiencia republicana; 1933 es el momento de la llegada de los nazis al poder y, dado que se produjo a principios de año, tan sólo he incorporado "El testamento del Dr. Mabuse", porque en todos los manuales se cita como la última película weimariana, y "Víctor y Victoria", porque todavía conserva la temática y el espíritu que pronto serían barridos de la gran pantalla.

    Como resultado, la filmografía consta de un centenar largo de películas que espero sirvan para conocer un periodo histórico apasionante y, probablemente, la edad de oro del cine alemán.

    Agradecimientos: Marlowe62

Martín Maus, en "El cine expresionista alemán", en Temakel, el 14 de octubre de 2001, escribió:En forma estricta, podría definirse al cine expresionista como una de las corrientes más importantes de la producción fílmica alemana en el período inmediato al fin de la Primera Guerra Mundial, más exactamente de 1919 a 1926. Sin embargo, veremos que esta definición es un tanto simplista, y que dentro de este rótulo son ubicados muy frecuentemente una variedad de películas y creadores, en algunos casos, aparentemente muy disímiles. Este trabajo intentará encontrar algunas claves, relacionadas a la recurrencia de algunos aspectos estéticos, de las temáticas o los significados, como también del duro contexto que atravesaba Alemania en esa época, que ayuden a comprender la identidad del cine expresionista y su coherencia.


El contexto histórico

Luego de la declaración del fin de las hostilidades de la Primera Guerra Mundial, el kaiser Guillermo II abdica y huye hacia Holanda (octubre de 1918). Se deshace el gobierno imperial y es proclamada la República alemana, cuyo nuevo gobierno es el "Consejo de comisarios del pueblo".

La Liga de los Espartaquistas (grupo social-demócrata) propugna por un régimen de tipo soviético, es decir la instauración de una dictadura del proletariado. En enero de 1919 se produce un levantamiento espartaquista en Berlín, que se extiende a Baviera, Hamburgo y otras ciudades. La represión de este movimiento es asumida por fuerzas del ejército y grupos nacionalistas al mando de Noske, y entre sus consecuencias se cuentan los asesinatos de los dirigentes espartaquistas Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht a manos de estos grupos de derecha.

En febrero de 1919 Friedrich Ebert es electo presidente de la República de Weimar por la Asamblea Nacional. Este nuevo gobierno sufre diversas adversidades: la hostilidad de la burguesía nacionalista, los grandes industriales, y el ejército (que va politizándose progresivamente). Se dan incidentes violentos llevados a cabo por grupos de extrema derecha. En 1920 fracasa un golpe de estado derechista y en 1923 otro encabezado por Hitler. A todo esto se suma la grave situación económica de ese período (niveles altísimos de inflación, con el hambre y la desocupación subsecuentes), que alcanza su peor momento en 1922, y que recién comenzará a estabilizarse hacia fines de 1923.


"Nosferatu"

El expresionismo

En torno a ese núcleo que es la experiencia de los alemanes de la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias, surgirá el movimiento cultural más importante de Alemania de esa época: el expresionismo. Si bien el campo artístico más conocido sea la de la pintura, podemos encontrarlo también en literatura, música, arquitectura, teatro y, por supuesto, cine. Su principal característica consiste en el intento de representación opuesta al naturalismo y la observación objetiva de los hechos y sucesos externos, haciendo énfasis en lo subjetivo. Para el artista expresionista lo importante es su visión interna, que se extiende a aquello que se intenta representar deformándolo, intentando encontrar su esencia. Algunas de sus principales preocupaciones se plasmaban en críticas al materialismo dominante en la sociedad de la época, a la vida urbana y en visiones apocalípticas sobre el colapso de la civilización, a veces cargados de contenido político revolucionario.

En pintura, el expresionismo fue el movimiento de vanguardia contrapuesto al arte naturalista que guió la producción artística europea durante más de cuatro siglos, y que llego a su apogeo con el impresionismo. La deformación expresionista se podía dar de diversas maneras: distorsionando la forma, el color, o el espacio mediante el uso no tradicional de la perspectiva. Encontrando antecedentes hacia fines del siglo XIX en Van Gogh, Gauguin y Munch, los grupos expresionistas más importantes en Alemania fueron Die Brucke (1905-1913) y Der Blaue Reiter (1911-1914), cuya dirección se orienta hacia la abstracción.

En las letras, de manera análoga a la pintura, lo importante no es la descripción o narración exacta de los hechos, sino sus significados interiores. Sus principales antecedentes son, hacia fines del siglo XIX, el alemán Frank Wedekind y el sueco August Strindberg. Sin embargo, la primera obra expresionista es Der Bettler ("El mendigo") de Reinhard Sorge, escrita en 1912 (puesta en escena recién en 1917 por Max Reinhardt). Otros escritores fueron Georg Kaiser, Ernst Toller, y los poetas Ernst Stadler y Georg Trakl.


"Die Büchse der Pandora" (1929)

La arquitectura expresionista tuvo entre algunos de sus creadores a Erich Mendelsohn y Hans Poelzig, quien en 1919 costruyó el Grosses Schauspielhaus (Gran Teatro), en donde Reinhart presentó obras. Incluso en música se habla (más bien por extensión de las otras artes) de expresionismo, haciendo referencia a la segunda escuela de Viena, formada por los compositores Arnold Schoenberg, Alban Berg y Anton Webern. Sin embargo, la influencia más decisiva para el cine expresionista es el teatro alemán de la época, cuya figura principal fue Max Reinhardt.

Max Reinhardt fue uno de los más importantes innovadores del teatro, y su obra estuvo en primer plano principalmente entre los años 1907 y 1919, año en el cual adquiere mayor importancia el teatro constructivista de Erwin Piscator. Reinhardt alrededor del año 1905 adquirió el Deutsches Theater y lo reconstituyó, modificando completamente el diseño escénico. Por esa época creó el Kammerspiele (representación de cámara), un nuevo concepto caracterizado por la intimidad del ambiente en el que se realizaba la representación, para una audiencia reducida. Si bien (como se encarga enfáticamente de aclarar Eisner) el teatro de Reinhardt no era expresionista, algunos de los aspectos estéticos más importantes del cine expresionista, como por ejemplo el uso de la luz, son consecuencia directa de la influencia ejercida por él.


El cine alemán y la Ufa

La Universum Film Aktiengesellschaft (UFA) fue formada en 1917 por resolución de Alto mando alemán (Gral. Ludendorff) con un fin principalmente propagandístico, que sería realizado ya sea en forma directa o indirecta: se realizarían películas características de la cultura alemana y films para la educación nacional. Las principales causas eran el muy bajo nivel de la producción nacional frente a los films extranjeros y el gran poder de influencia que el cine estaba demostrando tener sobre la gente. En 1918, luego de la derrota alemana, el Reich renuncia a la participación en la UFA y la mayoría de la acciones son adquiridas por el Deutsche Bank, es decir pasa de manos del gobierno a manos privadas. Con este cambio a los fines propagandísticos se sumaron otros más prácticos: los fines comerciales.

Inmediatamente al fin de la guerra una de las líneas de producción cinematográfica predominante estaba compuesta por films con alto contenido sexual, casi pornográfico, que el pueblo alemán consumía con avidez, principalmente las clases sociales más castigadas. Otra línea de producción era realizada por UFA, en parte como oposición a la recién mencionada, y consistía en superproducciones pseudo-históricas (uno de cuyos principales directores fue Ernst Lubitsch): tergiversaban la historia, ridiculizando a otros países como Francia ("Madame Dubarry", "Danton") o Inglaterra ("Ana Bolena"). A veces se ambientaban en el Oriente u otros lugares exóticos ("La mujer del faraón", "Sumurun").



"Metropolis" (1927)

Sin embargo, para Kracauer, no era el único motivo de ellas la propaganda o el intento de reavivar un sentido nacionalista. En estos films, los hechos eran enfocados desde un punto de vista subjetivo, y la historia de la humanidad era el fruto de las pasiones de unos pocos. En definitiva, toda la producción fílmica alemana inmediata a la posguerra es sintomática del "éxodo psicológico del mundo exterior" que estaba atravesando el pueblo alemán. Pero hay otro conjunto de películas en las que puede encontrarse esto en forma quizás mucho más exacerbada, y cuyo punto de partida es "El gabinete del Dr. Caligari" de 1919, que puede considerarse quizás como el film expresionista por antonomasia.


El Gabinete del Dr. Caligari

Antes de Caligari existen ya películas que anuncian la llegada del expresionismo al cine. Uno de los principales creadores y precursor del movimiento fue Paul Wegener, quien anteriormente hubiera formado parte de la compañía teatral de Max Reinhardt. De 1913 data su film como actor, "El estudiante de Praga" (dirigida por Stellan Rye) y de 1914 su desaparecida primera versión de "El Golem" (junto a Henrik Galeen), ambos de los cuales tendrían remakes. Otra película fue "Homunculus" (1916) de Otto Ripert. Todas ellas anticipan algunas características que serán fundamentales para el cine expresionista.

"El gabinete del Dr. Caligari" surge originalmente de una idea de Carl Mayer y Hans Janowitz. Su guión fue aceptado por Erich Pommer, autoridad de la Decla Bioscop, una productora cinematográfica independiente de la época, y que en 1923 sería nombrado jefe de toda la producción de la UFA, quien para dirigirlo elige a Robert Wiene (en principio pensó en Fritz Lang, pero este se hallaba ocupado con otro proyecto, "Las arañas"). En la idea original de Mayer y Janowitz, Caligari llega a la feria de un pueblo presentando una nueva atracción, el sonámbulo Cesare. Progresivamente se van dando enigmáticos asesinatos en el pueblo, cuyo autor será el sonámbulo bajo las órdenes de Caligari. Uno de los protagonistas, Francis, investigando el caso, descubre el misterio: Caligari es en realidad el honorable director de una clínica médica, quien estudiando un caso de sonambulismo del siglo XVIII se obsesiona cada vez más, y cuando llega a su clínica un sonámbulo, encuentra la posibilidad de transformarse en aquello que lo obsesiona ("Ser Caligari"). Sin embargo a este argumento Wiene agrega un prólogo y un epílogo que resignifican completamente la obra: en realidad esta historia no es otra cosa que un producto de los desvaríos mentales de Francis, internado en una clínica.

La importancia de Caligari se da en varios planos: por un lado abre las puertas a una producción cinematográfica "artística", hasta ese momento casi inexistente en Alemania. Por otro lado, podemos encontrar en ella las pautas estéticas y temáticas que guiarán el camino del expresionismo, y que serán desarrolladas por sus creadores.


Temáticas

Para considerar los temas habituales de los films expresionistas tenemos que tener presente la difícil situación que atravesaba Alemania en esa época, y la manera en que este sentimiento de desesperanza, angustia y miedo fue reflejado en el arte, como hemos visto al principio. Lo sobrenatural, lo fantástico, lo desconocido y lo siniestro pueblan las películas bajo distintas formas para darle sentido a lo que Eisner define como "la doctrina apocalíptica del expresionismo". Desde la peste en "Nosferatu" (y más tarde en "Fausto"), hasta la inundación de Metrópolis, el tema del fin del mundo sobrevuela las películas como un fantasma, más o menos explícito, fruto del pesimismo alemán frente al futuro. El cine expresionista plasmó esto en gran medida tomando como fuente de inspiración a la tradición literaria romántica, encabezada por Goethe y Hoffman, y muchos de sus temas, imágenes y símbolos.

Uno de los principales temas que analiza Kracauer en su obra es el de la tiranía. Según su interpretación en las películas expresionistas se puede rastrear de manera inequívoca la necesidad del pueblo alemán de la dominación tiránica (y como demuestra la historia no es tan descabellada su tesis). Esta era el único camino viable frente a la alternativa del caos anárquico de la libertad gobernada por el instinto. El tirano que por y para la concreción de su poder comete actos de violencia y crímenes y que, teniendo precedentes en "Homunculus", podemos encontrar en la figura de Caligari, ordenando según su voluntad a Cesare asesinar a sangre fría, en el rabino Loew manipulando al golem, en "Nosferatu", en "Mabuse" y, dentro de "El hombre de las figuras de cera", en sus personajes Iván el Terrible, Jack el Destripador y Harún-al-Rashid. Puede ponerse en relación con esto el tema la lucha entre padre e hijo, y del conflicto generacional. También el de la figura del monstruo (el ser antinatural o artificial), ya sea tirano o dominado: la encontramos en el Golem, en Cesare, en Nosferatu, en Futura.

El doble será otro de los temas recurrentes. Ya en "El estudiante de Praga" de 1913 como consecuencia de un pacto con el diablo, la imagen en el espejo del protagonista toma independencia de él, convirtiéndose en su enemiga. También en la precursora, aunque realista, "El otro" de 1913 está en primer plano el tema del doble. Caligari es por otra parte un respetable médico y Nosferatu es el Conde Orlock, un "burgués" que mediante un intermediario desea adquirir un terreno. Futura, la robot de "Metrópolis", es el doble de la abnegada Maria.

"Metrópolis" es una de las obras que representa más claramente un punto de inflexión dentro del cine alemán (arriba dos imágenes del famoso film). Teniendo aún elementos estéticos que Lang sigue tomando del expresionismo, vemos que otros temas empiezan a ser más relevantes, como la ciudad corrupta (y corruptora), lo social y la lucha de clases (aunque sea de manera un tanto exagerada), y en menor medida la ciencia.


Aspectos estéticos

Más importantes que sus temáticas para la identidad del cine expresionista, son sus recursos estéticos. Todos ellos en función de lo que Eisner califica de intraducible: la Stimmung alemana, algo así como una "atmósfera sugiriendo las vibraciones del alma (y que) flota tanto en torno a los objetos como a las personas" .

Uno de los recursos más importantes es el uso de la luz. Aquí se puede rastrear la determinante influencia de Max Reinhardt: en sus puestas en escena la luz era un elemento constructivo fundamental. En ellas era común encontrar notables contrastes de luces y sombras, la iluminación repentina de un objeto o un rostro dejando el resto en penumbras como medio de enfocar la atención del espectador sobre aquel. La luz adquirirá aún más importancia en los últimos años de la guerra, debido a la escasez de recursos y pasará a tener un rol arquitectónico, que complementará los pobres decorados de tela.

En los films expresionistas, la luz es en algunos casos un elemento decorativo, formando etéreas figuras en el humo o al dibujarse en el polvo los rayos de sol ingresando por una ventana. Sin embargo, más que la luz, las sombras producidas por ella son las esenciales para el cine. Sombras que además del fin decorativo mencionado, muchas veces son ellas las encargadas de narrar, en lugar del cuerpo que las provoca: uno de los casos más notables de esto se encuentra en Nosferatu, y su sombra sin cuerpo subiendo las escaleras de la casa de Nina, o su mano "exprimiendo" el corazón de ella recostada. Muy comúnmente las sombras simbolizan el ineluctable destino, la muerte: Cesare, la muerte en "Las tres luces", Nosferatu, Hagen acechando a Sigfrido en "Los nibelungos".


"Berlin. Die Sinfonie der Großstadt" (1927)

Los decorados de "El gabinete del Dr. Caligari", a cargo de los artistas expresionistas Hermann Warm, Walter Roerig y Walter Reimann, son otra demostración paradigmática de la deformación expresionista: las perspectivas son intencionalmente falseadas, encontramos por doquier calles que se pierden oblicuamente, los frentes de las casas son completamente asimétricos, muchos de los interiores son un espacio cerrado, asfixiante. Todo esto intenta introducirnos en la psique del trastornado protagonista, su enfermizo mundo interior. Muchas otras películas posteriores usarán, aunque sea en forma atenuada, la deformación de los decorados.

Otros decorados habituales en los films expresionistas tienen que ver con un retorno al pasado, fundamentalmente mágico, siguiendo algunas premisas de la literatura romántica. Uno de los ambientes predilectos por los cineastas expresionistas será la Edad Media. Para los decorados de la segunda versión de "El golem" de Wegener fue designado el arquitecto expresionista Hans Poelzig (creador del Großes Schauspielhaus), quien diseñó para ella una reconstrucción de un gueto medieval de Praga. "Fausto" de Murnau, uno de los últimos films expresionistas, también retoma la tradicional leyenda en un contexto medieval con aires apocalípticos. Aún en "Los Nibelungos" de Lang, basada en la saga-epopeya nacional germana, si bien sus decorados no son totalmente expresionistas, posee algunos elementos que sí lo son.

Todas estas películas se inscriben en la tendencia cinematográfica alemana de la época, inaugurada por "Caligari", que rechaza la utilización de exteriores. Sin embargo, los paisajes y tomas al aire libre de "Nosferatu", uno de los films más emblemáticos, fueron realizados en exteriores, logrando transportarnos a un pasado quizás aún más tenebroso que el resto de ellos, en virtud de sus edificaciones semi-derruidas, sus arcos góticos y sus nublados paisajes amenazantes, el mar y las montañas.

También en otros films encontramos la ambientación en un tiempo pretérito: uno de los episodios de "Las tres luces" de Lang transcurre en el Renacimiento en Venecia; la primera versión de "El estudiante de Praga" (al igual que "Nosferatu") transcurre en el siglo XIX y fue rodada principalmente en exteriores, en una antigua ciudad de Praga; en el episodio acerca de Jack el destripador de "El hombre de las figuras de cera" de Paul Leni, en donde la distorsión expresionista del decorado se hace presente siguiendo las enseñanzas de "Caligari". Incluso en una película como "Metrópolis", que intentaba plasmar un posible futuro cien años posterior, la confrontación final entre el protagonista, Freder, y el científico-místico, Rotwang, se da en una catedral gótica.

Menos notorio, pero también característico, es el encuadre en las películas expresionistas. La acción es casi teatral, no hay uso del fuera de campo, es decir que lo importante es lo que se ve, aunque sea tan intangible como una sombra. Frecuentemente los encuadres se asemejan a composiciones pictóricas, sobre todo en el caso de Murnau y Lang, directores con un notorio conocimiento sobre historia del arte. Es común el uso de las diagonales no solo a nivel de la deformación de los decorados: también son comunes las figuras dispuestas en la pantalla en posición diagonal como, por ejemplo, la conocida toma de la muerte del vampiro Nosferatu, causada por los rayos del sol. A veces observamos, en un encuadre fijo, surgir gradual y lentamente, una figura amenazante desde el fondo (como Cesare o Nosferatu). A veces observamos como las figuras se desvanecen en las penumbras de la pantalla.


"Das Cabinet des Dr. Caligari" (1920)

La interpretación es uno de los aspectos quizás más llamativos del cine expresionista (que incluso a veces puede resultar chocante para un desprevenido espectador de nuestra época). Ya en "Caligari" (sus actores Kraus y Veidt fueron actores de la compañía de Reinhardt) la actuación realista es dejada a un lado, demostrando afectación. Si bien es cierto que esta cualidad en la interpretación existe en algunas películas de otros países, en las alemanas esto es llevado al extremo. Cuando se quieren mostrar sentimientos (miedo, ira, deseo, etc) se hace intentando exteriorizar estas emociones de la forma más extrema posible, a veces en forma violenta y abrupta, a veces con movimientos entrecortados y mecánicos, sumándole a esto, en algunos casos, un excesivo maquillaje.

Es interesante destacar el hecho de que de los recursos cinematográficos mencionados el uso de luces y sombras será el único que seguirá teniendo vigencia años pasado el expresionismo, mientras que el resto de los recursos que comentamos ya han sido ampliamente abandonados en pos de un mayor realismo. En películas como "M." de Lang (1931), por ejemplo, son característicos los juegos de sombras y las escenas repletas de humo.


Conclusiones

Eludiendo el extrañamiento que es posible generen los films en un primer acercamiento (y soslayando los prejuicios) el cine expresionista es indudablemente uno de los productos culturales más singulares y destacados de una época. No tanto como testimonio directo de una de las naciones protagonistas de una de las épocas que marcarían decisivamente la historia, sino como un prolífico campo en donde nacerían obras de arte de manos de genuinos artistas. Artistas entre los cuales sobresalen las figuras de F. W. Murnau, cuya breve carrera continuará con el traslado a Hollywood en 1926 y culminará con su muerte en 1933, y F. Lang, quien en cambio atravesará los grandes cambios estéticos y técnicos cinematográficos hasta 1976, también viviendo un largo período en Hollywood.

No parece casual el hecho de que el expresionismo cinematográfico se extinga hacia 1926, año en el cual se encuentra afianzada una breve etapa de estabilidad económica y política en Alemania, que comenzó dos años antes. "Fausto", de Murnau, y "Metrópolis", de Lang, son los últimos exponentes del expresionismo en cine. El camino del cine alemán (hasta el ascenso del nazismo en 1933) se orientará a un mayor realismo y temáticas sociales, anticipado por el intimista y psicológico Kammerspielfilm (originado en el Kammerspiele de Reinhardt e inaugurado en 1921 con el film "Raíles" de Lupu Pick), y principalmente con la visión cínica de la Nueva Objetividad, liderada por George W. Pabst.

Pareciera que, en su máxima pureza, el expresionismo tuviera como una de sus principales razones de ser la traducción en arte de la desesperación y el miedo del pueblo alemán en una época oscura.





Índice





Relacionado:

    Portada
    Von Caligari zu Hitler: Das deutsche Kino im Zeitalter der Massen
    Filmoteca de no ficción. (Alemania, 2014)
    Dirección: Rüdiger Suchsland
    'De Caligari a Hitler: El cine alemán en una época de masas' cuenta tanto la historia de los principios del cine alemán como la historia de la agitación social y cultural en la República de Weimar, entre 1918 y 1933...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (España, 2002)
    Dirección: Luciano Berriatúa
    Documental sobre la realización del film de F.W. Murnau...

Nota Sab Sep 08, 2007 6:41 pm
1919

    Portada
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1919)
    Dirección: Joe May
    Filme de episodios la eterna victoria final de la verdad sobre la mentira a partir de tres episodios situados en épocas históricas diferentes. La época romana y la edad medieval ilustran casos de hipocresía pero la heroína del episodio contemporáneo...
    Portada
    Opium
    Dazibao. (Alemania, 1919)
    : Robert Reinert
    Filme de seudo advertencia de los riesgos de la drogadicción que, en realidad, busca atraer el morbo del espectador al pasearlo por los fumaderos de la India y China....
    Portada
    Der Perser
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1919)
    Dirección: Gerhard Dammann
    Comedia derivada de la compra de una alfombra persa...
    Portada
    Unheimliche Geschichten
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1919)
    Dirección: Richard Oswald
    Un clásico del cine mudo considerado el primer largometraje de terror. Después de que la vieja tienda de libros cierra, los retratos de la prostituta, la Muerte y el Diablo cobran vida y se divierten leyendo cuentos sobre sí mismos...
    Portada
    Die Austernprinzessin
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1919)
    Dirección: Ernst Lubitsch
    Quaker, el rey de las ostras, es tan rico que lo único que le sorprendería sería ver a su hija casarse con un príncipe. Hace una oferta al príncipe arruinado Nucki, quien manda a un amigo suyo para que le explique como es Ossi, la hija de Quaker...
    Portada
    Die Prostitution
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1919)
    Dirección: Richard Oswald
    El destino de varias chicas jóvenes y cómo su condición social las conduce a la prostitución. La historia se cierra en el marco de una corte de justicia ficticia, donde el declive moral de las jóvenes contrasta con los valores sociales del momento...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1919)
    Dirección: Ernst Lubitsch
    Cuenta la historia de Madame DuBarry, quien de humilde origen, llegó a alcanzar el puesto de favorita del rey Luis XV, quien la hizo condesa al casarla con un noble de la Corte, así como los hechos que llevaron a la Revolución Francesa...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1919)
    Dirección: Fritz Lang
    Japón, finales del siglo XIX. O-Take-San es una doncella que se enamora de Olaf Anderson, un oficial de la marina alemana que se encuentra de paso en el país. Adaptación muda de Madame Butterfly, famosa ópera del compositor Giacomo Puccini...
    Portada
    Die Puppe
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1919)
    Dirección: Ernst Lubitsch
    Pequeña joya inspirada por los cuentos de E.T.A. Hoffman sumada a la tradición del vodevil. El tema del autómata y la manipulación del individuo en la visión desmitificadora de Lubitsch, siempre atento a la sátira sobre los valores burgueses....
    Portada
    Anders als die Andern
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1919)
    Dirección: Richard Oswald
    Kurt Sivers es un violinista que se acerca a Körner esperando convertirse en su alumno. Durante las clases se enamoran. Considerada como una de las primeras películas en retratar la temática de la homosexualidad desde un prisma positivo...
    Portada
    Nerven
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1919)
    Dirección: Robert Reinert
    Narra las disputas políticas entre Herr Roloff, un ultraconservador empresario, el cual tiene una hermana de izquierdas... y el profesor Johannes, el cual siente un compulsivo y secreto amor por la mujer de Herr Roloff...
    Portada
    Die Spinnen, 1. Teil - Der Goldene See
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1919)
    Dirección: Fritz Lang
    En la primera parte de la serie Der goldene see, el aventurero millonario Kay Hoog encuentra una botella con un mensaje que ha sido arrojada al mar por un profesor de Harvard desaparecido en Perú. A partir de aquí, se suceden las más diversas aventuras...

1920

    Portada
    Die Spinnen, 2. Teil - Das Brillantenschiff
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1920)
    Dirección: Fritz Lang
    En la segunda parte, el aventurero Kay Hoog tendrá que enfrentarse de nuevo a la conspiración de Las Arañas. Además, descubrirá una ciudad china subterránea, custodiada por tigres y cuya existencia nadie conoce...
    Portada
    Das Cabinet des Dr. Caligari
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1920)
    Dirección: Robert Wiene
    Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar aparece asesinado al día siguiente...
    Portada
    Sumurun
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1920)
    Dirección: Ernst Lubitsch
    Yeggar, un payaso jorobado, se enamora de una de las bailarinas. Ella cede a sus deseos, pero también le es infiel. Basada en la pantomima teatral creada por Max Reinhardt, es un nuevo acercamiento al ambiente de cuento de hadas en parajes exóticos...
    Portada
    Der Golem, wie er in die Welt kamm
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1920)
    Dirección: Carl Boese, Paul Wegener
    El rabino Löw advierte a sus conciudadanos del ghetto de Praga sobre la llegada del infortunio para los judíos. Efectivamente, el Emperador no tarda en promulgar una orden de expulsión al pueblo hebreo...
    Portada
    Genuine, die Tragödie eines seltsamen Hauses
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1920)
    Dirección: Robert Wiene
    Relato sobre la llegada de una chica salvaje a la civilización...
    Portada
    Kohlhiesels Töchter
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1920)
    Dirección: Ernst Lubitsch
    En algún lugar del sur de Bavaria un padre lucha con sus hijas a costa del casamiento de éstas. Comedia temprana que ya avanza la falta de complejos del director para abordar cualquier tipo de tema en cualquier situación por tabú que pueda resultar...
    Portada
    Das wandernde Bild
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1920)
    Dirección: Fritz Lang
    Una mujer (Mia May) coge un tren para huir de su amante, que es también el padre de su hija, pero éste le ha enviado un telegrama en el que le asegura que nunca se librará de él. Comienza así una persecución que la lleva hasta las montañas...
    Portada
    Romeo und Julia im Schnee
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1920)
    Dirección: Ernst Lubitsch
    Los Montekugerl y los Capulethofer son llevados ante el juez para zanjar sus diferencias, y en vista de que éste no le da la razón a ninguna de las dos familias, ambas granjas comienzan una eterna rivalidad...
    Portada
    Anna Boleyn
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1920)
    Dirección: Ernst Lubitsch
    Suntuosa recreación histórica que fue calificada como 'la película más grande de todos los tiempos'. El Enrique VIII robusto, brutal y cruel de Emil Jannings contrasta con la inocencia de la Ana Bolena de Henny Porten...
    Portada
    Lederstrumpf, 1. Teil: Der Wildtöter und Chingachgook
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1920)
    Dirección: Arthur Wellin
    Western basado en una novela de James Fenimore Cooper...

1921

    Portada
    Der Gang in die Nacht
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1921)
    Dirección: Friedrich Wilhelm Murnau
    Para festejar el cumpleaños de su novia, un médico asiste con ella a un espectáculo de cabaret. La bailarina principal se siente atraída por él y finge un accidente para que la atienda en su camerino. El doctor se enamora de ella y rompe con su prometida...
    Portada
    Das indische Grabmal: Die Sendung des Yoghi
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1921)
    Dirección: Joe May
    Primera parte de la superproducción (algo extravagante) sobre el Maharajah de Eschnapur, un siniestro aunque trágico potentado a quien la pasión y los celos envuelven en la locura...
    Portada
    Das indische Grabmal: Der Tiger von Eschnapur
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1921)
    Dirección: Joe May
    Segunda parte de la superproducción algo extravagante sobre el Maharajah de Eschnapur, un siniestro aunque trágico potentado a quien la pasión y los celos envuelven en la locura...
    Portada
    Tischlein deck dich, Eselein streck dich, Knüppel aus dem Sack
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1921)
    Dirección: Wilhelm Prager
    Érase una vez un sastre que tenía tres hijos, uno alto, el otro gordo y el último un idiota; como el sastre no tenía trabajo para sus hijos, éstos decidieron irse de viaje a tentar a la suerte...
    Portada
    Auf dem Oktoberfest
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1921)
    Dirección: Josef Schmidt, Josef Valle
    Karl Valentin es un patrón adinerado hablando por teléfono con una joven con la que queda en la Fiesta de la Cerveza. Su esposa entra al despacho pero el marido le presta poca atención...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1921)
    Dirección: Dimitri Buchowetzki
    Basado en las obras de Georg Büchner, La morte di Danton, y de Romain Rolland, Danton, retrata la rivalidad entre las dos principales figuras de la Revolución Francesa que consiguieron la caida de la aristocracia....
    Portada
    Scherben
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1921)
    Dirección: Lupu Pick
    Un guardabarreras, que junto a su mujer e hija vive sumido en el pequeño mundo que supone su casa en medio del bosque nevado, recibe la noticia de la próxima visita de un inspector...
    Portada
    Vier um die Frau
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1921)
    Dirección: Fritz Lang
    El comerciante Yquem le compra a su esposa, con dinero sucio, una preciosa joya en un local donde los delincuentes trafican con joyas falsificadas. En ese lugar, Yquem encuentra casualmente a un hombre con el que su esposa había tenido un romance...
    Portada
    Luftspiel Opus I
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1921)
    Dirección: Walter Ruttmann
    Se considera el primer film absolutamente abstracto de la historia del cine. En lugar de contener descripciones de la realidad consiste en una sucesions de colores y formas, de acuerdo con lo ya expuesto en el manifiesto del autor Pintar con la luz....
    Portada
    Hintertreppe
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1921)
    Dirección: Leopold Jessner
    Película compuesta por tres personajes: una muchacha asalariada que se dedica a tareas domésticas; su amante, que promete enviarle cartas en su ausencia; y un cartero lisiado que está obsesionado con ella, que intercepta las cartas...
    Portada
    Die Bergkatze
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1921)
    Dirección: Ernst Lubitsch
    Una de las últimas realizaciones alemanas de Ernst Lubitsch, y una de las que menos difusión tuvo en las décadas siguientes por su aguzado antimilitarismo...
    Portada
    Der Müde Tod
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1921)
    Dirección: Fritz Lang
    Dos jóvenes enamorados viajan en diligencia y, de repente, se une a los viajeros un misterioso desconocido. El vehículo se detiene en una posada, y el desconocido desaparece con el joven...
    Portada
    Schloß Vogelöd
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1921)
    Dirección: Friedrich Wilhelm Murnau
    En el castillo Vogeloed, unos aristócratas están esperando a la baronesa Safferstatt, cuando, de repente, aparece el indeseable conde Oetsch, al que nadie había invitado. Todos están convencidos de que él asesinó a su hermano...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1921)
    Dirección: Walter Ruttmann
    Continuación de la serie de Walter Ruttmann, que explora el potencial del cine para cambiar nuestro entendimiento del espacio, el tiempo y el movimiento...

Nota Mar Sep 11, 2007 6:56 pm
1922

    Portada
    Das Geheimnis der Marquise
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1922)
    Dirección: Lotte Reiniger
    Anuncio publicitario de productos de belleza para el cutis de la casa Nivea hecho con figuras recortables. Uno de los primeros cortometrajes de la legendaria animadora Lotte Reiniger, el más antiguo que se conserva hasta la fecha...
    Portada
    Nosferatu, eine Symphonie des Grauens
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1922)
    Dirección: Friedrich Wilhelm Murnau
    Año 1838. El oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación...
    Portada
    Nathan der Weise
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1922)
    Dirección: Manfred Noa
    Narra la historia de un tolerante y generoso judío en el siglo XII bajo el gobierno del Sultán Saladino. Película prohibida por la Iglesia. La película fue duramente atacada por los grupos de extrema derecha y, finalmente, prohibida por los nazis...
    Portada
    Der Brennende Acker
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1922)
    Dirección: Friedrich Wilhelm Murnau
    Drama rural de luchas familiares por la posesión de la tierra que escenifica la pasión y la codicia, las supersticiones y las leyendas, en una narración expresionista...
    Portada
    Das Weib des Pharao
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1922)
    Dirección: Ernst Lubitsch
    La devoción por una bella esclava provoca una guerra entre el faraón Amenes y el rey de Etiopía. Fue la película más espectacular que se había producido hasta entonces en Europa y utilizaba una impresionante reconstrucción de Egipto...
    Portada
    Die Gezeichneten
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1922)
    Dirección: Carl Theodor Dreyer
    Cuenta la historia de una aldea rusa durante la Revolución de 1905. La joven Hanna-Liebe, que vive en un guetto judío en un pueblo ruso, se ve forzada a abandonar su amistad con el joven Fedja, que no es judío....
    Portada
    Othello
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1922)
    Dirección: Dimitri Buchowetzki
    Adaptación de la obra de Shakespeare ubicada en la República de Venecia en la época del Renacimiento...
    Portada
    Dr. Mabuse, der Spieler
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1922)
    Dirección: Fritz Lang
    El Dr. Mabuse es un genio del crimen, un hombre que gracias a sus poderes hipnóticos y telepáticos y un enorme manejo del disfraz ejerce un gran control sobre todos los que le rodean...
    Portada
    Phantom
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1922)
    Dirección: Friedrich Wilhelm Murnau
    Adaptación de una novela de Gerhart Hauptmann, que mediante la historia de amor no correspondido de un contable opone a la sordidez del mundo proletario y pequeño burgués con el ambiente cosmopolita de los ricos...

1923

    Portada
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1923)
    Dirección: Robert Wiene
    El capellán de una prisión le cuenta la historia de la Pasión de Cristo a un militante anarquista encarcelado por un atentado frustrado, con el fin de convencerle de que es mejor sacrificar su propia vida que quitar la del enemigo...
    Portada
    Der schatz
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1923)
    Dirección: Georg Wilhelm Pabst
    La casa de un fundador de campanas Bathasar y su familia posee una extraña arquitectura. Al parecer fue destruida en un incendio durante el asedio de los turcos. La edificación se levantó de nuevo en 1683 y junto a ella la leyenda de un tesoro escondido...
    Portada
    Mysterien eines Frisiersalons
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1923)
    Dirección: Erich Engel, Bertolt Brecht
    Un peluquero finalmente atacado por una de sus clientas decide levantarse de la cama y ponerse a trabajar. Mientras le quita el sombrero, ella le muestra un forúnculo en la mejilla. El peluquero se lo saca con martillo y cincel. Mientras tanto la hija...
    Portada
    Schatten - Eine nächtliche Halluzination
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1923)
    Dirección: Arthur Robison
    Un mago experto en sombras chinescas es el encargado de amenizar una cena dada por un barón y su bella esposa. El marido, un hombre muy celoso, comenzará a enfurecerse cuando los invitados pretendan besar la figura de su mujer...
    Portada
    Das alte Gesetz
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1923)
    Dirección: Ewald André Dupont
    Un joven de origen judío va a Viena para convertirse en actor a pesar de la desaprobación de su padre rabino. Se convierte en el protegido de la archiduqesa Elizabeth. La película describe con rica minuciosidad los rituales de la cultura judía...
    Portada
    Raskolnikow
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1923)
    Dirección: Robert Wiene
    El estudiante Raskolnikow, ha escrito un artículo sobre las leyes y el crimen, propone la tesis de que la gente puede cometer crímenes si sus acciones son necesarias para el bien de la humanidad. Adaptación silente de Crimen y castigo, de Dostoyevsky...
    Portada
    Die Straße
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1923)
    Dirección: Karl Grune
    La calle, es un testimonio directo de la crisis moral que atraviesa la nación alemana. Es la historia de un funcionario que se ahoga en su vida familiar y se siente irresistiblemente atraído por la vida nocturna. El drama se desarrolla en una sola noche...

1924

    Portada
    Die Finanzen des Großherzogs
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1924)
    Dirección: Friedrich Wilhelm Murnau
    El Gran Duque de Albaco, lugar bellísimo de la costa mediterránea, está en una situación muy difícil, porque le abruman las deudas y sus relaciones con los prestamistas son cada vez más enojosas. El poderoso financiero Bekker trata de aprovecharse...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1924)
    Dirección: Manfred Noa
    Paris le roba la bella Helena a su esposo. Los enamorados se refugian en Troya, y la guerra se desencadena....
    Portada
    Der Letzte Mann
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1924)
    Dirección: Friedrich Wilhelm Murnau
    Narra cómo el portero de un lujoso hotel, un anciano orgulloso de su trabajo y respetado por todos, es bruscamente degradado a mozo de los lavabos. Privado de su antiguo trabajo y del uniforme que le identifica, intenta ocultar su nueva condición...
    Portada
    Das Wachsfigurenkabinett
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1924)
    Dirección: Paul Leni, Leo Birinsky
    Cuenta la historia de un joven escritor que acepta un anuncio para escribir historias en torno a las figuras que se exponen en un gabinete de estatuas de cera exhibido en una feria. La hija del dueño, muy pronto, queda atraída por el joven empleado...
    Portada
    Mikaël
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1924)
    Dirección: Carl Theodor Dreyer
    Narra la tormentosa relación entre un pintor y su discípulo y modelo, de tintes claramente homosexuales...
    Portada
    Symphonie diagonale
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1924)
    Dirección: Viking Eggeling
    Esta obra, compuesta por 6.720 dibujos, inaugura los comienzos del cine experimental: un arte nuevo, que utiliza el cine como soporte de la expresión plástica...
    Portada
    Siegfried
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1924)
    Dirección: Fritz Lang
    Narra la historia de Sigfrido, hijo de un rey, que, tras forjar una maravillosa espada y convertirse en un hábil herrero, debe volver al castillo de su padre. Sin embargo, impresionado por la historia de la bella princesa Krimilda, decide conquistarla...
    Portada
    Die Nibelungen: Kriemhilds Rache
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1924)
    Dirección: Fritz Lang
    2ª parte de Los Nibelungos. Adaptación de una serie de leyendas germanas sobre los nibelungos, seres que habitan entre la niebla. Viuda tras la muerte de Sigfrido, Krimilda se casa con el bárbaro rey de los hunos con el propósito de ejecutar su venganza....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1924)
    Dirección: Walter Ruttmann
    Tercera parte de la serie Opus, de Walter Ruttmann...
    Portada
    Orlacs Hände
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1924)
    Dirección: Robert Wiene
    Orlac, un pianista famoso, pierde ambas manos en un accidente. Los médicos deciden trasplantarle las manos de Vasseur, un asesino condenado a muerte. La operación es un éxito, pero el pianista comienza a verse embargado por impulsos criminales...

Nota Vie Sep 14, 2007 6:59 pm
1925

    Portada
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1925)
    Dirección: Walter Ruttmann
    Última entrega de la serie Opus, donde Ruttmann explora una equivalencia entre las tendencias coetáneas en el campo pictórico (Mondrian, Kandinsky...) y un contexto cinematográfico donde la dictadura de la figura era evidente...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1925)
    Dirección: Ewald André Dupont
    Clásico melodrama de infidelidad, venganza y expiación que se caracteriza por transcurrir en el extraño mundo de los trapecistas. El fotógrafo Karl Freund inventó toda clase de dispositivos especiales para que la cámara pudiera seguir las piruetas aéreas...
    Portada
    Wege zu Kraft und Schönheit - Ein Film über moderne Körperkultur
    Filmoteca de no ficción. (Alemania, 1925)
    Dirección: Nicholas Kaufmann, Wilhelm Prager
    El cuerpo perfecto es objeto de culto. Esta película fomenta la disciplina física y muestra pormenores de la higiene física, la gimnasia, el deporte y el baile, así como escenas en las que figurantes recrean a deportistas grecolatinos posando desnudos...
    Portada
    Rebus Film Nr. 1
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1925)
    Dirección: Paul Leni
    Pieza experimental mezcla imágenes documentales a través del mundo, de una corrida de toros a una banda de jazz pasando por la India, con un dibujo animado divertido y didáctico...
    Portada
    Zur Chronik von Grieshuus
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1925)
    Dirección: Arthur von Gerlach
    Hinrich es el hijo del Señor de Grieshuus. Tras rescatar a la joven Barbara, hija del criado de su padre, Owe Heiken, queda prendado de ella. Su padre, al saber que quiere casarse con una criada, lo deshereda. Muerto su padre, Hinrich entra en una disputa...
    Portada
    Die Freudlose Gasse
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1925)
    Dirección: Georg Wilhelm Pabst
    Un retrato de la Viena de los años de crisis tras la I Guerra Mundial, en el que se contraponen las condiciones de vida de los trabajadores y funcionarios ahogados por la inflación con las de los especuladores y vividores que se aprovechan de la situación...
    Portada
    Prem Sanya
    Filmoteca de ficción. (Alemania, India, 1925)
    Dirección: Franz Osten
    El filme, además de reflejar la vida de Buda, es también una especie de documental acerca de las diferentes costumbres y tradiciones de la sociedad hindú...
    Portada
    Der Rosenkavalier
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1925)
    Dirección: Robert Wiene
    Film que adapta la ópera homónima de Richard Strauss, quien proporcionó una versión instrumental de la música para la película junto a una nueva marcha y antiguas piezas. El mismo Strauss dirigió el estreno del film...

1926

    Portada
    Mädchenhandel
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1926)
    Dirección: Jaap Speyer
    Película de intriga que gira sobre el tema de la trata de blancas y la prostitución y conduce hasta una enrevesada trama de tráfico delictivo en los Balcanes...
    Portada
    Die Abenteuer des Prinzen Achmed
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1926)
    Dirección: Lotte Reiniger, Carl Koch
    El día en que se celebra en la ciudad el cumpleaños del gran Califa, aparece el poderoso brujo y presenta su obra milagrosa: un caballo que puede volar por los aires. El Califa quiere poseer a toda costa dicho corcel mágico...
    Portada
    Die Brüder Schellenberg
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1926)
    Dirección: Karl Grune
    Historia de dos hermanos que trabajan en la compañía de gas y acero Raucheisen; cuando una explosión en la fábrica se cobra la vida de más de 100 personas, ambos hermanos emprenderán nuevas y diferentes vidas...
    Portada
    Student von Prag
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1926)
    Dirección: Henrik Galeen
    Balduin, un estudiante, está arruinado. Aunque el demoníaco y extraño hechicero Scapinelli, un prestamista, le ofrece su ayuda, Balduin la rechaza. Pero Balduin se enamora de una aristócrata, y recurre a Scapinelli...
    Portada
    Faust
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1926)
    Dirección: Friedrich Wilhelm Murnau
    Relata la historia de un célebre pensador que después de buscar sin descanso la esencia del conocimiento y la verdad oculta de las cosas, es tentado por el diablo y vende su alma...
    Portada
    Metropolis
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1927)
    Dirección: Fritz Lang
    En una megalópolis del siglo XXI, los obreros viven en un gueto subterráneo donde se encuentra el corazón industrial con la prohibición de salir al mundo exterior. Incitados por un robot, se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder...
    Portada
    Der heilige Berg
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1926)
    Dirección: Arnold Fanck
    Una bailarina profesional, Diotima, se encuentra en medio de un triángulo amoroso. Dos escaladores la cortejan, Vigo y su amigo Karl. Diotima tiene un momento de intimidad con Vigo, por lo que Karl le reta airadamente a una peligrosa ruta de escalada...
    Portada
    Geheimnisse einer Seele
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1926)
    Dirección: Georg Wilhelm Pabst
    La película se habría basado en la historia real de un paciente tratado por Freud y cuenta la historia de un químico respetable, el Dr. Martin Fellman, quien comienza a tener un miedo repentino e irracional hacia los cuchillos...
    Portada
    Herr Tartüff
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1925)
    Dirección: Friedrich Wilhelm Murnau
    Adaptación de la célebre obra de Molière, protagonizada por Emil Jannings. Da vida a un taimado individuo que pretende ser lo que no es (dice ser muy piadoso y estar entregado a obras de caridad) para hacerse con la fortuna de un hombre...

1927

    Portada
    Der Katzensteg
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1927)
    Dirección: Gerhard Lamprecht
    En una familia, el hijo, un prusiano acérrimo, está horrorizado por el traicionero apoyo de su padre a los franceses, también condena el espíritu de venganza sin sentido de los patriotas locales...
    Portada
    Alraune
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1928)
    Dirección: Henrik Galeen
    Un científico decide experimentar con seres humanos para llegar a la resolución del enigma herencia o ambiente(es decir, el mal se hereda genéticamente o se adquiere en el entorno)...
    Portada
    Was ist los im Zirkus Beely?
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1927)
    Dirección: Harry Piel
    Harry Piel interpreta a Harry Peel, un tipo que recibe una llamada telefónica urgente de un amigo que acaba de volver de Sudamérica. La llamada se hace desde el circo Beely, pero Harry llega demasiado tarde...
    Portada
    Die Liebe der Jeanne Ney
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1927)
    Dirección: Georg Wilhelm Pabst
    Jeanne es una joven francesa que se encuentra en una pequeña ciudad de Crimea durante la Revolución Rusa. Andreas, un oficial zarista que ha abrazado la causa bolchevique, se enamora de Jeanne...
    Portada
    Am Rande der Welt
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1927)
    Dirección: Karl Grune
    Film antibélico protagonizado por la familia de un molinero en un pueblo fronterizo poco antes del inicio de la guerra con un país vecino. Acogen a un mendigo que resulta ser un espía que convierte el molino en un centro de información secreto...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1927)
    Dirección: Oskar Fischinger
    Film de animación abstracto realizado con objectos de cera...
    Portada
    Dirnentragödie
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1927)
    Dirección: Bruno Rahn
    Auguste, una prostituta madura que se nos presena intentando camuflar sus incipientes canas con betún, recoge de la calle a Félix, un burguesito al que su padre ha echado de casa tras una de sus frecuentes borracheras...
    Portada
    Seelische Konstruktionen
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1927)
    Dirección: Oskar Fischinger
    Dos hombres consumen mucho alcohol y sufren de extrañas alucinaciones...
    Portada
    Vom Reiche der sechs Punkte
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1927)
    Dirección: Hugo Rütters
    Un ingeniero de la industria del acero, durante su trabajo y de forma accidental, pierde la vista. Su novia intenta hacerle recuperar las ganas de vivir perdidas, lo que logrará con la ayuda de un centro dedicado a la enseñanaza de oficios para invidente...
    Portada
    München-Berlin Wanderung
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1927)
    Dirección: Oskar Fischinger
    En la primavera de 1927, Fischinger partió a pie de Munich para dirigirse a Berlín, llevándose su cámara y película. Durante tres semanas y media recorrió las carreteras secundarias, filmando a las gentes que encontraba y los lugares que atravesaba...
    Portada
    Berlin, Die Sinfonie der Großstadt
    Filmoteca de no ficción. (Alemania, 1927)
    Dirección: Walter Ruttmann
    Influenciada por el trabajo vanguardista del ruso Dziga Vertov, Berlín, sinfonía de una gran ciudad es una sinfonía visual compuesta por cinco movimientos. Desde el bullicio del amanecer hasta la calma de la noche, el director Walter Ruttmann...

Nota Lun Sep 17, 2007 7:19 pm
1928

    Portada
    Inflation
    Filmoteca de no ficción. (Alemania, 1928)
    Dirección: Hans Richter
    Este cortometraje traduce a imágenes un concepto abstracto: la inflación que devoraba entonces la sociedad alemana y sus dramáticos efectos, la angustia e impotencia del individuo ante unas leyes económicas que no controla y de las que no puede escapar...
    Portada
    Die Büchse der Pandora
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1929)
    Dirección: Georg Wilhelm Pabst
    Lulú es una mujer ambiciosa sin moral que usa a los hombres a su voluntad. Desinhibida y atractiva, el aprovechamiento de sus encantos conllevará también sus peligros. Obra mayor del expresionismo que encumbró a Louise Brooks, una joya del cine mudo...
    Portada
    Vormittagsspuk
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1928)
    Dirección: Hans Richter
    Poco antes de las doce del mediodía los objetos más cotidianos -sombreros, tazas, pajaritas, mangueras, etc.- se rebelan contra los humanos, negándose a obedecerlos, gastándoles bromas y desconcertando a los individuos que asisten a la insurrección...
    Portada
    Geschlecht in Fesseln
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1928)
    Dirección: William Dieterle
    Narra cómo tres años de prisión pueden destruir a cualquier pareja si se los obliga a encontrarse siempre vigilados. De paso, también reconoce -tempranamente en la historia del cine- que en la cárcel es normal el sexo entre hombres...
    Portada
    Hamburg hat's eilig...
    Filmoteca de no ficción. (Alemania, 1928)
    Reportaje de carácter turístico o promocional sobre el transporte público en la ciudad de Hamburgo. Imágenes desde un viaje realizado en ferrocarril y otro en barco por el Elba...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Alemania, 1928)
    Dirección: Hans Richter
    Documental impresionista sobre los preparativos y la carrera de caballos en un hipódromo cerca de Berlín...
    Portada
    Spione
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1928)
    Dirección: Fritz Lang
    Esta vez Lang y su guionista Thea Von Harbou se permitieron reciclar una de las muchas subtramas de El Doctor Mabuse convirtiéndola en la trama principal de este film: una historia de amor entre dos personajes situados en bandos contrarios...
    Portada
    Abwege
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1928)
    Dirección: Georg Wilhelm Pabst
    La película refleja la relación de un matrimonio en crisis. De alta sociedad, el marido se vuelca en el trabajo y la mujer se siente frustada hasta que encuentra posibles amantes...
    Portada
    Polizeibericht Überfall
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1928)
    Dirección: Ernö Metzner
    Viñeta sobre la pobreza en la Alemania de Weimar. La película tiene extraños ángulos de cámara y un montaje de estilo soviético. La censura prohibió este film debido a su contenido embrutecedor y desmoralizante...

1929

    Portada
    Ich küsse Ihre Hand, Madame
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1929)
    Dirección: Robert Land
    El filme cuenta los malentendidos entre una bella mujer recientemente divorciada y los hombres que la circundan: su abogado admirador, su ex marido y el conde camarero Lerski...
    Portada
    Takový je zivot
    Filmoteca de ficción. (Checoslovaquia, 1930)
    Dirección: Carl Junghans
    Lavandera trabaja para mantener a un marido alcohólico y promiscuo que no contribuye en la misma medida y a una hija que ha sufrido un embarazo no deseado y es despedida tras ser acosada por unos clientes en el local de estética en el que trabaja...
    Portada
    Jenseits der Straße
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1929)
    Dirección: Leo Mittler
    La tragedia de un viejo vagabundo que roba un collar y es golpeado en el agua por el joven amante de una prostituta que quiere robarlo y venderlo. Una película producida por la productora comunista Prometheus Film...
    Portada
    Fräulein Else
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1929)
    Dirección: Paul Czinner
    En este film se nos narra la despreocupada vida de la señorita Else, una joven niña rica cuya mayor preocupación es pasárselo bien en St. Moritz. Una mala inversión de su padre en la Bolsa lo pondrá al borde del abismo...
    Portada
    Asphalt
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1929)
    Dirección: Joe May
    Berlín. Una mujer bien vestida roba una piedra preciosa de una joyería. Ella intenta seducir al policía que la captura, él sucumbirá gradualmente a sus encantos. Ella inicialmente se aprovecha de él, se arrepentirá al ver la pureza e inocencia del policía...
    Portada
    Die weiße Hölle vom Piz Palü
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1929)
    Dirección: Georg Wilhelm Pabst, Arnold Fanck
    Tal vez la cumbre del cine de montañeros alemán de los años 20, con el alpinista Arnold Fanck al frente y acompañado por la atlética Leni Riefenstahl. Asombrosos espacios naturales a través de los que mostrar las emociones humanas bellamente encuadrados...
    Portada
    Menschen am Sonntag
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1929)
    Dirección: Robert Siodmak, Edgar G. Ulmer, Curt Siodmak, Fred Zinnemann
    Un día de verano absolutamente normal en Berlín en 1929; el pulso de la vida, la ciudad llena de energía, acción por todas partes. A los que gusten del cine neorrealista, aquí tienen un auténtico precedente...
    Portada
    Mutter Krausens Fahrt ins Glück
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1929)
    Dirección: Phil Jutzi
    Madre Krause, su hija Erna y su hijo Paul viven en una vivienda en el sector más pobre de Berlín. Madre Krause es una mujer tranquila, que tras mucho sufrir en la vida, gana lo poco que se puede repartiendo periódicos....
    Portada
    Frau im Mond
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1929)
    Dirección: Fritz Lang
    Partiendo de un guión de Thelma von Harbou, este film de ciencia ficción nos narra la primera expedición llevada a cabo hacia la luna desde una perspectiva seria, diferenciándose de la visión más fantasiosa de la célebre Viaje a la Luna de Méliès...
    Portada
    Brüder
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1929)
    Dirección: Werner Hochbaum
    Durante la huelga de los trabajadores portuarios de Hamburgo en 1896, dos hermanos van a encontrarse en papeles muy diferentes: uno como huelguista; el otro, como policía...
    Portada
    Melodie der Welt
    Filmoteca de no ficción. (Alemania, 1929)
    Dirección: Walter Ruttmann
    Una impresión de cómo era el mundo de 1929, contrastando similitudes y diferencias entre la religión, las costumbres, el arte y el ocio de todas las partes del mundo...
    Portada
    Tagebuch einer Verlorenen
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1929)
    Dirección: Georg Wilhelm Pabst
    Thymian, hija de un farmacéutico, se queda embarazada tras entregarse sexualmente a Meinert, asalariado de su padre, en un momento de flaqueza emocional. Él es despedido y Thymian, ingresada en un internado para disciplinar a mujeres jóvenes...
    Portada
    Die wunderbare Lüge der Nina Petrowna
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1929)
    Dirección: Hanns Schwarz
    La joven y caprichosa Nina Petrowna es la amante del adinerado coronel de cosacos que le ofrece una vida lujosa. Una noche se encuentra con el joven oficial Michael Kornett en un evento social...
    Portada
    Zweigroschenzauber
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1929)
    Dirección: Hans Richter
    Film publicitario realizado para Kolnische Illustrierte Zeitung que muestra, sirviéndose de imágenes documentales mostradas mediante el juego de manos de un prestidigitador, todos los sucesos recogidos en un gran rotativo...
    Portada
    Der Ruf des Nordens
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1929)
    Dirección: Nunzio Malasomma, Mario Bonnard
    El único superviviente de una expedición polar regresa para tratar de averiguar qué le sucedió a sus compañeros. Con un enfoque similar a las películas de montaña, con abundante metraje de localización, pero con el escenario trasladado al Polo Norte...
    Portada
    Alles dreht sich, alles bewegt sich!
    Filmoteca de no ficción. (Alemania, 1929)
    Dirección: Hans Richter
    Una feria vista como un vals de las máquinas...

1930

    Portada
    Wochenende
    Filmoteca de no ficción. (Alemania, 1930)
    Dirección: Walter Ruttmann
    Una vez patentado el proceso Tri-Ergon para el cine sonoro, Ruttmann tuvo la idea de hacer cien metros de película sin imágenes, exclusivamente con sonidos de un tren, gente paseando, ruidos y silencios... La tituló Fin de semana. El éxito fue excepcional...
    Portada
    Zehn Minuten Mozart
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1930)
    Dirección: Lotte Reiniger
    Cortometraje de animación sobre un joven pobre que se disfraza de rico para conseguir bailar con una chica en un baile privado. Imagenes silueteadas, sin diálogos y el acompañamiento de la música de Mozart...
    Portada
    Ein Lichtspiel Schwarz-Weiss-Grau
    Filmoteca de ficción. (Alemania, Unión Soviética, 1930)
    Dirección: László Moholy-Nagy
    Moholy filmó su escultura cinética en movimiento con planos en los que predominaba la abstracción pero se mantienen también las referencias visuales al objeto de modo que el film funciona de forma independiente y también como documentación...
    Portada
    Der blaue Engel
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1930)
    Dirección: Josef von Sternberg
    Adaptación cinematográfica de la novela -Profesor Unrath- de Heinrich Mann. Narra la tragedia de un severo profesor que una noche va a El Ángel Azul, un cabaret de mala fama, para llevarse de allí a sus alumnos, que acuden al local seducidos por los encan...
    Portada
    Stürme über dem Montblanc
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1930)
    Dirección: Arnold Fanck
    Esta romántica película del género cine de montaña se desarrolla en el Mont Blanc, donde el meteorólogo Hannes reside en un observatorio aislado. Hella Armstrong ve el observatorio al sobrevolarlo con un aeroplano conducido por el piloto Ernst Udet...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1930)
    Dirección: Oskar Fischinger
    Una elegante coreografía de figuras formadas por elementos gráficos que cambian súbitamente de forma y tamaño mientras bailan al son de la canción I've Never Seen a Smile Like Yours...
    Portada
    Westfront 1918
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1930)
    Dirección: Georg Wilhelm Pabst
    A finales de la I Guerra Mundial, en las trincheras alemanas atacadas por el ejército francés, cuatro soldados germanos luchan mientras en la retaguardia aumentan las dificultades por el hambre y la falta de perspectivas...
    Portada
    Die Drei von der Tankstelle
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1930)
    Dirección: Wilhelm Thiele
    El trío de la bencina supuso el triunfo de la comedia musical alemana alrededor del mundo. Tres compañeros de juerga, jóvenes e inmaduros, llevan una vida improductiva hasta que el crack del 29 y la bancarrota les dejan en la cuneta de la vida...
    Portada
    Der Sohn der weißen Berge
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1930)
    Dirección: Mario Bonnard, Luis Trenker
    El guía de montaña e instructor de esquí Hans Turri ha sido contratado por el turista Gregory Milacz para realizar una ruta en las montañas. Ambos se ven atrapados por una tormenta...
    Portada
    Zwei Welten
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1929)
    Dirección: Werner Hochbaum
    Producido por el Partido Socialdemócrata de Alemania para la campaña de las elecciones parlamentarias de 1930, incide en los contrastes de clase...
    Portada
    Einbrecher
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1930)
    Dirección: Hanns Schwarz
    Una mujer joven rechaza un compromiso matrimonial con un fabricante de juguetes mucho mayor. Ni sátira política ni antros de perdición. Einbrecher es un vodevil, una comedia de enredo sofisticada con incrustaciones musicales...
    Portada
    Das Flötenkonzert von Sanssouci
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1930)
    Dirección: Gustav Ucicky
    En su palacio de Sans Souci, Federico el Grande consagra el matrimonio de uno de sus oficiales, interpreta en un concierto, y ordena los preparativos militares para el ataque que dará comienzo la Guerra de los Siete Años...
    Portada
    . (Alemania)

Nota Jue Sep 20, 2007 9:24 pm
1931

    Portada
    Der Weisse Rausch: Neue Wunder des Schneeschuhs
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1931)
    Dirección: Arnold Fanck
    Cada año, los expertos Hannes Schneider y Leni Riefenstahl se enzarzan en amistosas competiciones sobre las laderas de la estación de esquí del Tirol. Según va aumentando su habilidad con los esquíes día tras día, también va creciendo su mutuo amor...
    Portada
    Der Mörder Dimitri Karamasoff
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1931)
    Dirección: Erich Engels, Fyodor Otsep
    Adaptación de algunos episodios de la famosa novela de Fedor Dostoievski sobre los Hermanos Karamazov donde se inciden en el drama familiar de Dimitri Karamasoff...
    Portada
    Die 3 Groschen-Oper
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1931)
    Dirección: Georg Wilhelm Pabst
    Alabada por críticos e historiadores, se ambienta en el Londres de 1900, pero se trata de un contexto estilizado que ironiza sobre la sociedades modernas, la sociedad capitalista con sus falsas dignidades y su organización basada en el lucro....
    Portada
    L'opéra de quat'sous
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, Alemania, 1931)
    Dirección: Georg Wilhelm Pabst
    Versión bilingüe de la película Die Dreigroschenoper, rodada simultáneamente con su predecesora para el mercado francés...
    Portada
    Der Kongress tanzt
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1931)
    Dirección: Erik Charell
    La gracia de los trajes de época y el vaivén de los valses fueron hábilmente condimentados con una pizca de erotismo sádico (Georges Sadoul). Otro éxito legendario de la Ufa en el campo del cine musical....
    Portada
    M
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1931)
    Dirección: Fritz Lang
    En la ciudad alemana de Dusseldorf, un maniaco asesino de niñas causa pavor entre la población, creando una paranoia colectiva que va in crescendo. Todos los sectores de la sociedad se movilizarán en la búsqueda del peligroso infanticida...
    Portada
    Berge in Flammen
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1931)
    Dirección: Karl Hartl, Luis Trenker
    El conde Arturo Franchini y el guía Florian Dima son amigos desde hace muchos años. Durante una escalada a los Dolomitas en 1914 les sorprende el inicio de la Guerra...
    Portada
    Der brave Sünder
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1931)
    Dirección: Fritz Kortner
    A Leopold Pichler, un jefe de cajeros muy ordenado y fiable, le pide su jefe que le proporcione con urgencia una gran suma de dinero del banco para un viaje que debe hacer a Viena. Pero conseguir ese dinero lleva un poco más de tiempo de lo esperado...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1931)
    Dirección: Oskar Fischinger
    Unas formas muy sencillas se mueven al ritmo de la danza húngara nº 6 de Brahms. Uno de los mejores trabajos de la serie Studies de Fischinger...
    Portada
    Kameradschaft
    Filmoteca de ficción. (Francia, Alemania, 1931)
    Dirección: Georg Wilhelm Pabst
    Una vieja mina alemana fue partida en dos después del final de la 1ª Guerra Mundial debido a la nueva frontera. En la parte francesa hay una explosión. Los mineros alemanes envían un grupo de rescate adentro, para ayudar a sus camaradas franceses....
    Portada
    Berlin Alexanderplatz. Die Geschichte vom Franz Biberkopf
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1931)
    Dirección: Piel Jutzi
    Franz Biberkopf, que sale de la cárcel después de una condena por homicidio, se muestra dispuesto a convertirse en un hombre honrado....
    Portada
    Emil und die Detektive
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1931)
    Dirección: Gerhard Lamprecht
    Primera adaptación al cine del exitoso libro infantil de Erich Kästner. Por su aproximación a la época en que está ambientada y la colaboración en el guión del propio autor, refleja de forma realista la ambientación del libro en los suburbios de Berlín...
    Portada
    Niemandsland
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1931)
    Dirección: Victor Trivas
    Cinco soldados de diferentes orígenes coinciden en una trinchera de la I Guerra Mundial: un carpintero de Berlín, un mecánico de París, un oficial inglés, un sastre sordo judío y un bailarín negro, que es el único que entiende las lenguas de los demás...
    Portada
    Douaumont - Die Hölle von Verdun
    Filmoteca de no ficción. (Alemania, 1931)
    Dirección: Heinz Paul
    Usando escenas de batalla recreadas, mapas animados, secuencias con diálogos hablados y algunas filmaciones originales de la IWW muestra los movimientos y la lucha de las tropas alemana y francesa durante la captura, resistencia y pérdida de Dauaumont...
    Portada
    Mädchen in Uniform
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1931)
    Dirección: Leontine Sagan
    La joven Manuela es internada en un colegio para hijas de oficiales. Manuela tendrá problemas para ajustarse a la rígida disciplina de la directora. Encontrará consuelo en brazos de la maestra Erzieherein, la profesora más joven del internado...

1932

    Portada
    Vampyr - Der Traum des Allan Grey
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1932)
    Dirección: Carl Theodor Dreyer
    Dreyer nos introduce en un universo fantasmagórico por medio de imágenes expresionistas. Un joven viajero, Allan Gray, se aloja en un extraño castillo, cuya atmósfera densa y enrarecida recuerda la de las pesadillas...
    Portada
    Unheimliche Geschichten
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1932)
    Dirección: Richard Oswald
    Varios cuentos negros incluye esta antología alemana: El Gato Negro, El Sistema del Dr Tarr y el Profesor Fether, ambos de Edgar Allan Poe; y El Club de los Suicidas de R.L.Stevenson. Fue la versión sonora de la realizada por el mismo director en 1919...
    Portada
    Großstadt-Zigeuner
    Filmoteca de no ficción. (Alemania, 1932)
    Dirección: László Moholy-Nagy
    El film refleja la atmósfera del universo zíngaro y su particular forma de vida en las afueras de Berlín poco antes de la llegada del infame III Reich...
    Portada
    Im Photoatelier
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1932)
    Dirección: Karl Ritter
    En un altillo anticuado convertido en estudio de fotografía trabjan el asistente Heinrich y su aprendiz con un fotógrafo. El anuncio de este último de que se irá de viaje por dos días hace saltar de alegría a los dos colaboradores...
    Portada
    Der Rebell
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1932)
    Dirección: Curtis Bernhardt, Edwin H. Knopf, Luis Trenker
    Drama situado en el Tirol, donde el héroe Severin Anderlan y un pueblo resisten contra las tropas invasoras de Napoleón Bonaparte...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1932)
    Dirección: Slatan Dudow
    Una familia trabajadora busca subsistir a pesar del apremio económico que viven día a día. Uno de sus dos hijos busca infructuosamente un empleo. Ante la reducción de su subsidio por desempleo, decide arrojarse por la ventana...
    Portada
    Der Weiße Dämon
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1932)
    Dirección: Kurt Gerron
    De regreso de África, Henri encuentra a su hermana convertida en una gran actriz, pero también presa de unos traficantes de droga y toxicómana. Henri persigue a los traficantes a través de Europa....
    Portada
    Ornament Sound experiments
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1932)
    Dirección: Oskar Fischinger
    Creada por los estudios Fischinger a principios de los años 30, esta película es una de las primeras en experimentar con la posibilidad de escuchar las imágenes que se ven en la pantalla...
    Portada
    Das blaue Licht
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1932)
    Dirección: Béla Balázs, Leni Riefenstahl
    Junta es una chica que vive sola en un monte en cuya cumbre brilla una luz azul por las noches. Los habitantes del pueblo, temerosos de esa luz, la tachan de bruja. Sólo un visitante no hace caso de los supersticiosos y decide acercarse a la joven...
    Portada
    Libelei
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1933)
    Dirección: Max Ophüls
    Ambientada en la Viena imperial, trata del romance entre una joven y un teniente. Romance que correrá peligro cuando él sea acusado de perseguir a una mujer casada...
    Portada
    Razzia in St. Pauli
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1932)
    Dirección: Werner Hochbaum
    Una prostituta, vive junto a su compañero Leo, un pacífico músico que trabaja en un cabaret barato en St. Pauli. Un día un ladrón se oculta en el local. Ella queda fascinada con el hombre, que le promete una vida mejor y más excitante...
    Portada
    F.P.1 antwortet nicht
    Filmoteca de ficción. (Alemania, Reino Unido, 1932)
    Dirección: Karl Hartl
    Un famoso aviador tiene que salvar de un sabotaje el proyecto de un amigo suyo. Cuando regresa, descubre que la joven de la que está enamorado mantiene relaciones con su amigo...
    Portada
    Der Stolz der 3. Kompanie
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1932)
    Dirección: Fred Sauer
    Un mosquetero consigue la chica a la que ama y abandona el ejército. Comedia amable que después prohibió el gobierno nazi a causa de la imagen demasiado frívola del mundo militar...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Alemania, Suiza, 1932)
    Dirección: Heinz Paul
    Película basada en la batalla de Tannenberg durante la 1ª Guerra Mundial...

Siguiente

Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.