RebeldeMule

Represión y humillaciones de las mujeres “rojas”

Informativo, educativo, concursos, de debate, musical, infantil, variedades, telerrealidad, deportivo, de entrevistas, contenedor, nocturno... Por cualquier medio: televisión, cine, internet, radio.
LA REPRESIÓN Y HUMILLACIONES DE LAS MUJERES "ROJAS" (Completo)

Imagen

- Coloquio con la historiadora Pura Sánchez, el periodista Antonio Ramos y la veterana represaliada linarense Ana Molina

- La Junta indemnizará con 1.800 euros a las pocas ancianas que demuestren con testigos que fueron peladas y obligadas a beber aceite de ricino

El programa “La Memoria” de Radio Andalucía, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, dedica su emisión del viernes, 28 de mayo, a la represión que padecieron las mujeres por parte del franquismo, con motivo de la anunciada aprobación por la Junta de Andalucía de un decreto con el que pretende reconocer y, de alguna manera, resarcir a aquellas víctimas que, aunque no llegaran a ser encarceladas, sí que sufrieron terribles humillaciones públicas como escarmiento por sus malos pensamientos, por ser esposas o novias de hombres republicanos, por ser “rojas” o por ser “individuas de dudosa moral” como se les calificaba desde la autoridad competente o desde los púlpitos.

Probablemente antes del verano esté publicado ese decreto que indemnizará con 1.800 euros a las pocas ancianas que puedan demostrar que en aquellos terribles días las pelaron, les hicieron beber aceite de ricino y las pasearon desnudas por las calle, siendo protagonistas así de una tremenda humillación.

“La Memoria” celebra un coloquio con dos investigadores que han profundizado en esta problemática, el periodista Antonio Ramos, autor de “Andaluzas, protagonistas a su pesar” (Centro de Estudios Andaluces) y la historiadora Pura Sánchez, autora de “Individuas de dudosa moral” (Crítica), y con una veterana testigo de aquellos durísimos tiempos de postguerra, la linarense Ana Molina, de 90 años, que fue encarcelada en los años 40 y presenció aquellas vejaciones. (Su referencia aparece en un libro descargable libremente a través de internet)

Bibliografía sobre el tema

- Individuas de dudosa moral, Pura Sánchez, Crítica (2009)

- Andaluzas, protagonistas a su pesar, Antonio Ramos, Centro de Estudios Andaluces (2010)

- Irredentas (presas políticas y sus hijos en las cárceles franquistas), Ricard Vinyes, Temas de hoy (2010)

- Del tiempo de silencio al tiempo de la palabra. Mujeres republicanas de Jaén, Carmen Rueda Parra, Instituto de Estudios Giennenses, Diputación de Jaén.
http://blogs.canalsur.es/lamemoria

:arrow: Descargar audio Tamaño: 45.3Mb

Encontrado en el grupo de Facebook Memoria histórica audiovisual de la represión franquista

Volver a Programas

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.