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Paul Robeson. La historia de un Valiente

NotaPublicado: Mar Jun 24, 2008 11:31 am
por Dorado
Quisiera ver si los compañeros que tienen acceso pueden localizar streamings o documentacion sobre Paul Robeson.

Yo he encontrado esto:

En el documental Goodbye America, Al Lewis comenta poniendo en su boca estas frases:

A Paul Robeson, le conocía mucho.


En lo que a él respecta, internacionalmente hablando, en la cúspide de su carrera, fue el más conocido como cantante y como activista. Por eso, durante la época McCarthy, fueron a por él con todo. Era muy activo en política y, como se dice en EE UU, había nacido del color equivocado. Pagó un precio muy alto, realmente alto. Muy alto. Uno de los grandes héroes americanos. Le conocía mucho. Hablábamos mucho cuando nos veíamos. Siempre me decía: "¿Me das un buen puro, Al?". Le gustaban aunque un cantante no debe fumar por la voz.

Me decía:
Pero, bueno:"Fumo una vez al mes".
La primera vez que pisé suelo soviético, sentí que era un ser humano completo.
Me parece impensable que las personas de color puedan apoyar la guerra contra la Unión Soviética.
Soy antifascista.
Y consideraria una guerra contra la Unión Soviética como una guerra fascista
.


Imagen

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Y durante su visita a la Union Soviética:
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Muy esclarecedora esta pagina:

http://www.northstarcompass.org/nsc0310/anthem.htm

A cuyo texto en ingles le he aplicado el traductor automático pero que no me cabe duda que merecería una traducción correcta que sustituyera a esta.


Texto original: Traducción: inglés » español
NSC Editorial Comment

Soviet National Anthem

Michael Lucas
Editor
Dear readers:

We had numerous requests from our readers for the English translation of the Soviet National Anthem from Russian, the official CPSU version as opposed to the present bourgeois version. Here it is.

Also, in conjunction with this, here is the written version of a speech made by Paul Robeson, who sang in Russian the Soviet Anthem in 1953 when the news of the death of Joseph Stalin shook the progressive mankind. These two items are inseparable.

The Editor

The Hymn of the Soviet Union
Unbreakable Union of freedom Republics,
Great Russia has welded forever to stand,
Created in struggle by will of the people,
United and mighty, our Soviet land!

Sing to the Motherland, home of the free,
Bulwark of peoples in brotherhood strong,
O Party of Lenin, the strength of the people,
To Communism’s triumph lead us on!

Through tempests the sunrays of freedom have cheered us,
Along the new path where great Lenin did lead,
Be true to the people, thus Stalin has reared us,
Inspire us to labor and valorous deed!
Sing to the Motherland, home of the free,
Bulwark of peoples in brotherhood strong,
O Party of Lenin, the strength of the people,
To Communism’s triumph lead us on!

In the victory of Communism’s deathless ideal,
We see the future of our dear land,
And to her fluttering scarlet banner,
Selflessly true we always shall stand!



--------------------------------------------------------------------------------

To You Beloved Comrade
By PAUL ROBESON


Paul Robeson in the Soviet Union

There is no richer store of human experience than the folk tales, folk poems and songs of a people. In many, the heroes are always fully recognizable humans – only larger and more embracing in dimension. So it is with the Russian, Chinese and the Africa folk-lore.

In 1937, a highly expectant audience of Moscow citizens – workers, artists, youth, farmers, from surrounding towns – crowded into the Bolshoi Theatre. They awaited the performance by the Uzbek National Theater, headed by the highly gifted Tamara Khanum. The orchestra was a large one, with instruments both ancient and modern.

How exciting would be the blending of the music of the rich culture of composers Moussorgsky, Tchaikovsky, Gliere, Prokofiev, Shostakovich, Khrennikov, with that of the beautiful music of the Uzbeks, stemming from an old and proud civilization. Suddenly, everyone stood up, began to applaud, to cheer, to smile. The children waved. In a box to the right – smiling and applauding back to the audience – stood the great Stalin.

I remember that the tears began to flow and I too smiled and waved. Here was clearly a man who seemed to embrace all. So kindly – I can never forget that warm feeling of kindliness and also a feeling of sureness. Here was one who was wise and good – the world and especially the socialist world was fortunate indeed to have his daily guidance. I lifted high my son Pauli to wave to this world leader, and his leader. For Paul Jr. had entered school in Moscow, in the land of the Soviets.

The wonderful performance began, unfolding new delights at every turn-ensemble and individual, vocal and orchestral, classic and folk dancing of amazing originality. Could it be possible that a few years before in 1900 -1915 - these people had been semi-serfs - their cultural expression forbidden, their rich heritage almost lost under the Tsarist oppression’s heel?

So here one witnessed in the field of the arts – a culture, national in form, socialist in content. Here was a people, quite comparable to some tribal folk in Asia – quite comparable to the proud Yorubs or Basuto of West and East Africa, but now their lives flowering anew within the socialist way of life, twenty years matured under the guidance of Lenin and Stalin. And in this whole area of development of national minorities – of their relation to the Great Russians – Stalin has played and was playing a decisive role.

I was later to travel – to see with my own eyes what could happen to so-called backward peoples. In the West (in England, in Belgium, France, Portugal, Holland) – the Africans, the Indians (East and West), any of the Asian people were considered so backward that centuries, perhaps, would have to pass before these so-called modern so called "colonials" could become part of society.

But in the Soviet Union, Yakuts, Nenetses, Kirgiz, Tadzhiks – had respect and were helped to advance with unbelievable rapidity in this socialist land. No empty promises, such as colored folks continuously hear in the United States, but deeds. For example, the transforming of the desert in Uzbekistan into blooming acres of cotton. And an old friend of mine, Mr. Golden, trained under the Carver at Tuskegee, played a prominent role in cotton production. In 1949, I saw his daughter, now grown up and in the university – a proud Soviet citizen.

Today in Korea – in Southeast Asia – in Latin America and the West Indies, in the Middle East – in Africa, one sees tens of millions of long oppressed colonial peoples surging towards freedom. What courage – what sacrifice – what determination never to rest until victory! And arrayed against them, the combined powers of the so-called Free West, headed by the greedy, profit-hungry, war-minded industrialists and financial barons of our America. The illusion of an "American Century" blinds them for the immediate present to the clear fact that civilization has passed them by – that we now live in a people’s century – that the star shines brightly in the East of Europe and of the word.

Colonial peoples today look to the Union of Soviet Socialist Republics. They see how under the great Stalin millions like themselves have found a new life. They see that aided and guided by the example of the Soviet Union, led by their Mao Tse-tung, a new China adds its mighty power to the true and expanding socialist way of life. They see former semi-colonial Eastern European nations building new People’s Democracies, based upon the people’s power, with the people shaping their own destinies. So much of this progress sterns from the magnificent leadership, theoretical and practical, given by their friend Joseph Stalin.

They have sung – sing now and will sing his praise – in song and story. Slava-Slava-Slava-Stalin, Glory to Stalin. Forever will his name be honored and beloved in all lands.

In all spheres of modern life the influence of Stalin reaches wide and deep. From his last and simply written but vastly discerning and comprehensive document, back through all of the years, his contributions to science of our world society remain invaluable. One reverently speaks of Marx, Engels Lenin and Stalin – the shapers of humanity’s richest present and future.

Yes, through his deep humanity, by his wise understanding, he leaves us a rich and monumental heritage. Most importantly – he has charted the direction of our present and future struggles. He has pointed the way to peace – to friendly co-existence – to the exchange of mutual scientific and cultural contributions – to the end if war ad destruction. How consistently, how patiently, he labored for peace and ever - increasing abundance, with that deep kindness and wisdom.

He leaves tens of millions all over the earth bowed in heart-aching grief.

But, as he well knew, the struggle continues. So, inspired by his noble example, let us lift our heads slowly but proudly high and march forward in the fight for peace – for a rich and rewarding life for all.

In the inspired words of Lewis Allan, our progressive lyricist-

To you our Beloved Comrade Stalin, we make this solemn vow:
The fight will go on – the fight will still go on.
Sleep well, Beloved Comrade, our work will just begin.
The fight will go on – till we win – until we win!

COMMENT:

This heart-warming tribute to Stalin should again be read and re-read by some of the present so-called leaders of some Communist Parties in the world, including in ex-USSR, who are anti-Stalin in fact and in actions. Some of these leaders cannot compare themselves to the world stature, knowledge and dedication to Socialism to that of Paul Robeson! NSC Comentario editorial

Himno soviético

Michael Lucas
Editor
Queridos lectores:

Hemos tenido numerosas peticiones de nuestros lectores para la traducción de Inglés Soviética el Himno Nacional de Rusia, la versión oficial PCUS en contraposición a la actual versión burguesa. Aquí es.

Por otra parte, en relación con esto, aquí está la versión escrita de un discurso pronunciado por Paul Robeson, que cantaba en ruso el himno soviético en 1953, cuando la noticia de la muerte de Joseph Stalin sacudió la humanidad progresista. Estos dos elementos son inseparables.

El Editor

El Himno de la Unión Soviética
Irrompible Unión de Repúblicas libertad,
Gran Rusia ha soldado para siempre a pie,
Creado en lucha por la voluntad del pueblo,
Unidos y poderosos, nuestra tierra Soviética!

Canta a la Patria, el hogar de los libres,
Baluarte de los pueblos fuertes en la fraternidad,
O Partido de Lenin, la fuerza del pueblo,
Para triunfo del comunismo nos llevan a!

A través de los rayos solares tempests de la libertad nos han alegrado,
A lo largo de la nueva ruta donde gran Lenin hizo el plomo,
Ser fiel a las personas, así Stalin nos ha criado,
Nos inspiran a la mano de obra y valeroso hecho!
Canta a la Patria, el hogar de los libres,
Baluarte de los pueblos fuertes en la fraternidad,
O Partido de Lenin, la fuerza del pueblo,
Para triunfo del comunismo nos llevan a!

En la victoria del comunismo del deathless ideal,
Vemos el futuro de nuestra querida tierra,
Y para su aleteo estandarte escarlata,
Desinteresadamente cierto que siempre estará en pie!



-------------------------------------------------- ------------------------------

A usted querido camarada
De Paul Robeson


Paul Robeson en la Unión Soviética

No hay más ricos tienda de la experiencia humana que los cuentos populares, folk poemas y canciones de un pueblo. En muchos, los héroes son siempre los seres humanos plenamente reconocible - sólo las grandes y más en la dimensión global. Por lo tanto, es con el ruso, el chino y el África-la tradición popular.

En 1937, un público muy expectante de Moscú ciudadanos - los trabajadores, artistas, jóvenes, agricultores, de pueblos aledaños - hacinados en el Teatro Bolshoi. Ellos esperaban la ejecución de la uzbeko Teatro Nacional, encabezado por el muy talentoso Tamara Khanum. La orquesta fue una grande, con instrumentos antiguos y modernos.

¿Cómo sería interesante la mezcla de la música de la rica cultura de compositores Moussorgsky, Tchaikovsky, Gliere, Prokofiev, Shostakovich, Khrennikov, con el de la hermosa música de los uzbekos, a partir de una antigua y orgullosa civilización. De repente, todo el mundo se puso de pie, comenzaron a aplaudir, a animar, a la sonrisa. Los niños saludó. En una caja a la derecha - sonriendo y aplaudiendo a la audiencia - fue el gran Stalin.

Recuerdo que las lágrimas comenzaron a fluir y yo también sonrió y saludó. Aquí es claramente un hombre que parece abarcar todos. Así que amablemente - No puedo olvidar nunca que cálido sentimiento de benignidad y también un sentimiento de sureness. Aquí fue uno que era sabio y bueno - el mundo y en especial el mundo socialista en efecto, tuvo la suerte de tener al día su orientación. Me levantó de alta a mi hijo a Pauli a esta ola líder mundial, y su líder. Para Paul Jr ha entrado en la escuela en Moscú, en la tierra de los soviéticos.

El maravilloso comenzó rendimiento, desarrollando nuevos placeres a cada paso de conjunto e individual, vocal y orquestal, clásico y baile popular de sorprendente originalidad. ¿Podría ser posible que unos años antes en 1900 -1915 - estas personas se han visto semi-siervos - su expresión cultural prohibido, su rico patrimonio casi perdido bajo la opresión zarista del talón?

Así que aquí fue testigo de uno en el ámbito de las artes - una cultura, en forma nacional, socialista en su contenido. Aquí es un pueblo, muy comparable al de algunos tribales popular en Asia - bastante comparable a la orgullosa Yorubs o Basuto de África occidental y oriental, pero ahora su vida de nuevo dentro de la floración el socialista modo de vida, veinte años madurado bajo la dirección de Lenin y Stalin. Y en todo este ámbito de desarrollo de las minorías nacionales - de su relación con el Gran rusos - Stalin ha desempeñado y desempeña un papel decisivo.

Yo estaba de viaje para más tarde - para ver con mis propios ojos lo que podría suceder a los llamados pueblos atrasados. En el Oeste (en Inglaterra, en Bélgica, Francia, Portugal, Holanda) - los africanos, los indios (el Este y el Oeste), cualquiera de los pueblos de Asia se consideraron de manera que siglos atrás, tal vez, tendría que pasar antes de que estos lo que llamada moderna llamados "coloniales" podría convertirse en parte de la sociedad.

Pero en la Unión Soviética, yakutos, Nenetses, Kirgiz, Tadzhiks - había respeto y se les ayudó a avanzar con rapidez increíble en esta tierra socialista. No promesas vacías, como la gente de color continuamente escuchamos en los Estados Unidos, pero los hechos. Por ejemplo, la transformación del desierto en Uzbekistán en que florece acres de algodón. Y un viejo amigo mío, señor Dorada, formación en el marco del Carver en Tuskegee, desempeñó un papel prominente en la producción de algodón. En 1949, vi a su hija, ahora crecido y en la universidad - un orgulloso ciudadano soviético.

Hoy en Corea - en el sudeste asiático - en América Latina y las Indias Occidentales, en el Medio Oriental - en África, uno ve a decenas de millones de oprimidos a largo pueblos coloniales creciente hacia la libertad. ¿Qué valor - lo sacrificio - lo que nunca a la determinación de descanso hasta la victoria! Y organizados en su contra, el conjunto de poderes de la llamada de Libre Occidente, encabezado por los codiciosos, los beneficios de hambre, la guerra de ideas industriales y financieros de los barones de nuestra América. La ilusión de un "Siglo Americano" persianas para el presente inmediato para el hecho evidente de que la civilización ha pasado por ellos - que ahora vive en un pueblo del siglo - que la estrella brilla brillantemente en el Este de Europa y de la palabra .

Pueblos coloniales ver hoy a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Ellos ven cómo en el marco del gran Stalin a millones como ellos han encontrado una nueva vida. Ellos ven que ayudados y guiados por el ejemplo de la Unión Soviética, dirigida por su Mao Tse-tung, una nueva China suma su poderoso poder de la verdad y la expansión socialista modo de vida. Ven ex semi-coloniales de Europa oriental naciones la construcción de nuevas democracias populares, basado en el poder popular, con el pueblo la configuración de su propio destino. Por lo tanto, gran parte de este progreso sterns de la magnífica dirección, teórico y práctico, habida cuenta de su amigo Joseph Stalin.

Han cantado - ahora cantan y cantan sus alabanzas - por la canción y la historia. Slava-Slava-Slava-Stalin, Gloria a Stalin. Por siempre su nombre va a ser honrado y amado en todas las tierras.

En todas las esferas de la vida moderna la influencia de Stalin y alcanza gran profundidad. Desde su último y simplemente por escrito, sino que discierne y muy amplio documento, a través de todos los años, sus contribuciones a la ciencia de nuestro mundo la sociedad siguen siendo un valor incalculable. Una reverentemente habla de Marx, Engels, Lenin y Stalin - los formadores de la humanidad más ricos presentes y futuras.

Sí, a través de su profunda humanidad, por su sabia comprensión, que nos deja un rico patrimonio monumental y. Lo que es más importante - que ha trazado la dirección de nuestro presente y el futuro luchas. Él ha señalado el camino hacia la paz - amigable para la co-existencia - con el intercambio mutuo de científicos y culturales - hasta el final si la guerra la destrucción de anuncios. ¿Cómo constantemente, ¿cómo con paciencia, él trabajó para la paz y nunca - el incremento de la abundancia, que con profunda sabiduría y bondad.

Deja decenas de millones de personas en todo el planeta cedido en el corazón aching dolor.

Pero, como él bien sabía, la lucha continúa. Así que, inspirado por su noble ejemplo, vamos a levantar la cabeza lentamente, pero con orgullo alto y una marcha adelante en la lucha por la paz - de una rica y gratificante vida para todos.

En las palabras de inspiración de Lewis Allan, nuestra progresiva letrista -

Para que nuestro querido camarada Stalin, que hacen de este voto solemne:
La lucha va a ir a - la lucha seguirá adelante.
Dormir bien, Amado camarada, nuestro trabajo se acaba de comenzar.
La lucha va a ir a - hasta que ganar - hasta que ganar!

COMENTARIO:

Este corazón de calentamiento homenaje a Stalin de nuevo debe ser leído y releído por algunos de los presentes los llamados dirigentes de algunos partidos comunistas en el mundo, incluyendo a ex-URSS, que son anti-Stalin, de hecho, y en las acciones. Algunos de estos líderes no se pueden comparar con el mundo estatura, el conocimiento y la dedicación al socialismo a la de Paul Robeson!

http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... s%26sa%3DN


http://www.northstarcompass.org/nsc0310/anthem.htm

Re: [PET] Informacion sobre Paul Robeson

NotaPublicado: Mar Jun 24, 2008 4:13 pm
por Nueve Maletas
Criterion ha editado alguna de sus películas y quizás estén en la mula.

Re: [PET] Informacion sobre Paul Robeson

NotaPublicado: Mar Jun 24, 2008 7:08 pm
por Ivanjoe
Excelente Goodbye América por cierto, habrá que ir preparándole una ficha.

EDITO----------

No, no hay que hacerla, Dorado se ha encargado ya.

Re: [PET] Informacion sobre Paul Robeson

NotaPublicado: Jue Dic 04, 2008 7:46 pm
por caracangrejo
marlowe62 en DXC escribió:
Imagen

Paul Robeson: Portraits of the Artist.
Criterion Collection CC1680D (2007).


Sinopsis. All-American athlete, scholar, renowned baritone, stage actor, and social activist, Paul Robeson (1898-1976) was a towering figure and a trailblazer many times over. He was perhaps most groundbreaking, however, in the medium of film. The son of an escaped slave, Robeson managed to become a top-billed movie star during the time of Jim Crow America, headlining everything from fellow pioneer Oscar Micheaux’s silent drama Body and Soul to British studio showcases to socially engaged documentaries, all the while striving to project positive images of black characters. Increasingly politically minded, Robeson eventually left movies behind, using his international celebrity to speak for those denied their civil liberties around the world and ultimately becoming a victim of ideological persecution himself. But his film legacy lives on and continues to speak eloquently of the long and difficult journey of a courageous and outspoken African-American.

Paul Robeson: Portraits of the Artist includes two silent films (Body and Soul, a melodrama railing against the hypocrisies of the church, made by the pioneering black filmmaker Oscar Micheaux; and Borderline, a startlingly inventive story of an interracial love rectangle, made by film theorist Kenneth Macpherson), both given additional vitality by contemporary jazz scores; three movies from Robeson's rich period in England (Sanders of the Valley, Jericho, and The Proud Valley, which chart both Robeson's rising social conscience and his increasing clout in the industry); Robeson's most significant Hollywood film, The Emperor Jones, adapted from the Eugene O'Neill play that shot Robeson to stardom in the first place; and the movie that probably reflected Robeson's social beliefs more than any, the remarkable and riveting semi-documentary Native Land, which Robeson narrated (Amazon).


# Format: Box set, Black & White, Closed-captioned, Dolby, DVD-Video, NTSC
# Language: English (Dolby Digital 1.0)
# Region: Region 1 (U.S. and Canada only. Read more about DVD formats.)
# Aspect Ratio: 1.33:1
# Number of discs: 4
# Studio: Criterion
# DVD Release Date: February 13, 2007
# Run Time: 586 minutes.

Contenidos:
- Disc 1 ('Icon'). The Emperor Jones (1933) with commentary / Paul Robeson: Tribute to an Artist (1979).
- Disc 2 ('Outsider' ). Body and Soul (1925) with commentary / Borderline (1930).
- Disc 3 ('Pioneer'). Sanders of the River (1935) / Jericho (1937).
- Disc 4 ('Citizen of the World'). The Proud Valley (1940) / Native Land (1942).

Disc Features
* All new, digital transfers created from the best surviving elements
* Audio commentaries by historians Jeffrey C. Stewart (The Emperor Jones) and Pearl Bowser (Body and Soul)
* Musical scores by Wycliffe Gordon (Body and Soul) and Courtney Pine (Borderline)
* 1958 Pacifica Radio interview with Paul Robeson (Courtesy of Pacifica Radio Archives)
* Four new video programs featuring interviews with actors Ruby Dee and James Earl Jones, filmmaker William Greaves, cinematographer Tom Hurwitz, film historians Ian Christie and Stephen Bourne, and Paul Robeson Jr., and including film clips from Song of Freedom (1936), King Solomon’s Mines (1937), and Big Fella (1938)
* Optional English subtitles for the deaf and hard of hearing
* PLUS: A book featuring an excerpt from Paul Robeson’s Here I Stand, new essays by Clement Alexander Price, Hilton Als, Charles Burnett, Ian Christie, Deborah Willis, and Charles Musser, a reprinted article by Harlem Renaissance writer Geraldyn Dismond, and a note from Pete Seeger



Mas información: Criterion Collection / DVDBeaver

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Re: [PET] Informacion sobre Paul Robeson

NotaPublicado: Sab Ene 31, 2009 7:12 pm
por caracangrejo
Presentación de Paul Robeson realizada por Diluvio en un hilo de cine-clasico.com sobre versiones musicales:
Diluvio escribió:
A ver: versiones. Paul Robeson.


Llevo unos cuantos días escuchando los discos de Paul Robeson. marlowe62 avisó de la edición por Criterion de Paul Robeson: Portraits of the Artist, momento en el que me di cuenta de que en casa no estaban sus discos (los habré prestado) así que me fui a la mulita a recuperar. De la discografía de Paul Robeson se podrían sacar decenas de extraordinarias versiones.


Imagen
Paul Robeson.


Para los que no lo conozcáis, Paul Robeson era un hombre increíble. Espero que os intereséís por su biografía y dediquéis un rato a navegar un poco por ahí, porque es asombrosa . Lo que os iré contando, realmente, es apenas nada.


Paul Robeson era hijo de un esclavo que consiguió huir y de una abolicionista cuáquera. Gracias a una beca de deportes (Paul Robeson era un atleta versátil y extraordinario) pudo estudiar derecho y se graduó como abogado en 1923. Mientras estudiaba seguía jugando al baloncesto, haciendo teatro, cantando... Robeson no ejerció la abogacía porque cuando "su" secretaria se negó a tomar al dictado notas de un hombre negro, decidió dejarlo y dedicarse definitivamente a la interpretación.

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Paul Robeson, estrella de fútbol.

Imagen
Paul Robeson con Dame Peggy Ashcroft en Othelo.

Paul Robeson siempre luchó por los derechos civiles de los negros, pero a raíz de ir a vivir una temporada a Londres entendió que simplemente debía luchar por los derechos de la humanidad. A partir de esta época su implicación social y política sería constante.

Imagen
Paul Robeson en Londres, 1925


Hablaba unos veinte idiomas. Fue amigo de Sergei Eisenstein, Jomo Kenyatta, Nehru, Emma Goldman, Albert Einstein...

Imagen
Henry Wallace, Albert Einstein, Lewis L. Wallace y Paul Robeson, 1947.

...Y aclamado por James Joyce, Ernest Hemingway o Pablo Neruda quien le dedicó una oda en su Canto General.

[spoiler]ODA A PAUL ROBESON
Pablo Neruda


Antes
él aún no existía.
Pero su voz
estaba
allí, esperando.

La luz
se apartó de la sombra,
el día
de la noche,
la tierra
de las primeras aguas.

Y la voz de Paul Robeson
se apartó del silencio.

Las tinieblas querían
sustentarse. Y abajo
crecían las raíces.
Peleaban
por conocer la luz
las plantas ciegas,
el sol temblaba, el agua
era un boca muda,
los animales
iban transformándose:
lenta,
lentamente
se adaptaban al viento
y a la lluvia.

La voz del hombre fuiste
desde entonces
y el canto de la tierra
que germina,
el río, el movimiento
de la naturaleza.

Desató la cascada
su inagotable trueno
sobre tu corazón, como si un río
cayera en una piedra
y la piedra contara
con la boca
de todos los callados,
hasta que todo y todos
en tu voz
levantaron
hacia la luz su sangre,
y tierra y cielo, fuego y sombra
y agua,
subieron con tu canto.

Pero
más tarde
el inundo
se oscureció de nuevo.
Terror, guerra
y dolores
apagaron
la llama verde,
el fuego
de la rosa
y sobre
las ciudades
cayó
polvo
terrible,
ceniza
de los asesinados.
Iban
hacia los hornos
con un número
en la frente
y sin cabellos,
los hombres, las mujeres,
los ancianos, los niños
recogidos
en Polonia, en Ucrania,
en Amsterdam, en Praga.
Otra vez
fueron
tristes
las ciudades
y el silencio
fue grande,
duro,
como piedra de tumba
sobre un corazón vivo,
como una mano muerta
sobre la voz de un niño.

Entonces
tú, Paul Robeson,
cantaste.

Otra vez
se oyó sobre la tierra
la poderosa
voz
del agua
sobre el ruego,
la solemne, pausada, ronca,
pura
voz de la tierra
recordándonos
que aún
éramos hombres,
que compartíamos
el duelo y la esperanza.
Tu voz
nos separó del crimen,
una vez más
apartó
la luz de las tinieblas.

Luego
en Hiroshima
cayó
todo el silencio,
todo.
Nada
quedó:
ni un pájaro equivocado en
una ventana fallecida,
ni una madre
con un
niño que llora,
ni el eco
de una usina,
ni
la
voz
de
un
violín
agonizante.
Nada.
Del cielo
cayó todo el silencio
de la muerte.

Y entonces
otra
vez,
padre,
hermano,
voz
del hombre
en su resurrección
sonora,
en su
profundidad,
en su esperanza,
Paul,
cantaste.

Otra vez
tu corazón de río
fue más alto,
más
ancho
que el silencio.

Yo sería
mezquino
sí te coronara
rey de la voz
del negro,
sólo
grande en tu raza,
entre tu bella
grey
de música y marfil,
que sólo para oscuros
niños
encadenados por los amos
crueles,
cantas.

No,
Paul Robeson,
tú,
junto
a Lincoln
cantabas,
cubriendo
el cielo con tu voz sagrada,
no sólo
para negros,
para los pobres negros,
sino para los pobres
blancos,
para
los pobres indios,
para todos
los pueblos.


Paul
Robeson,
no
te quedaste mudo
cuando
a Pedro o a Juan
le pusieron los muebles
en la calle, en la lluvia,
o cuando
los milenarios sacrificadores
quemaron
el doble corazón
de los que ardieron
como cuando
en mi patria
el trigo crece en tierra de
volcán
nunca
dejaste
tu canción: caía
el hombre y tú
lo levantabas,
eras a veces
un subterráneo
río,
algo
que apenas
sostenía la luz
en las tinieblas,
la última
espada
del honor
que moría,
el postrer rayo
herido,
el trueno inextinguible.
El pan del hombre,
honor,
lucha,
esperanza,
tú lo defiendes,
Paul
Robeson.
La luz del hombre,
hijo
del sol,
del nuestro,
sol
del suburbio
americano
y de las nieves
rojas
de los Andes:

proteges nuestra luz.

Canta,
camarada,
canta,
hermano
de la tierra,
canta,
buen
padre
del fuego,
canta
para todos nosotros,
los que viven
pescando,
clavando clavos con
viejos martillos,
hilando
crueles
hilos de seda,
machacando la pulpa
del papel, imprimiendo,
para
todos
aquellos
que
apenas
pueden cerrar los ojos
en la cárcel,
despertados
a medianoche,
apenas
seres
humanos
entre dos torturas,
para los que combaten
con el cobre
en la
desnuda
soledad andina,
a cuatro
mil
metros de altura.

Canta,
amigo
mío,
no dejas
de cantar:

derrotaste
el silencio
de los ríos
que no tenían voz
porque llevaban
sangre,
tu voz habla por ellos,
canta,
tu voz
reúne
a muchos hombres
que no
se conocían.
Ahora
lejos,
en los magnéticos Urales
y en la perdida
nieve
patagónica,
tú, cantando,
atraviesas
sombra,
distancia,
olores
de mar y matorrales,
y el oído
del
joven
fogonero,
del cazador errante,
del vaquero
que se quedó de pronto solo
con su guitarra,
te escuchan.

Y en su prisión perdida, en
Venezuela,
Jesús Faría,
el noble, el luminoso,
oyó el trueno sereno
de tu canto.

Porque tú cantas
saben que existe el mar
y que el mar canta.

Saben que es libre el mar,
ancho y florido,
y así es tu voz, hermano.

Es nuestro el sol. La tierra
será nuestra.
Torre del mar, tú seguirás
cantando.[/spoiler]



Espirituales:

De los tradicionales espirituales, eligió los arrogantes. La interpretación más impresionante de Go Down Moses se la debemos a él. La primera versión documentada fue la de The Jubilee Singers, quienes la interpretaron 1872.

Imagen
Partitura de 1872


Paul Robeson en el papel de.... la voz de Dios:
eLink de eMule Paul Robeson - Go Down Moses (1958).m4a  [3.23 Mb]

Louis Armstrong, mucho más ligera. Bonita bonita, también:
eLink de eMule Louis Armstrong - Go Down Moses.mp3  [4.21 Mb]


Los musicales:

De entre todos los musicales que interpretó Paul Robeson para teatro y cine (fue sonada su actuación en la opera Porgy and Bess, por ejemplo) voy a elegir Show Boat, y la canción 'Ole man river, una de las muchas versiones que el propio Paul Robeson hizo. Yo creo que nadie la canta mejor. Podría haber puesto cualquiera, la verdad.

Imagen
Paul Robeson en Showboat

eLink de eMule Paul Robeson - Ol' Man River.flac  [8.62 Mb]

Versión radicalmente distinta a ritmo del swing gitano de Django Reinhart:
eLink de eMule Django Reinhardt and Stephane - Old Man River.mp3  [3.11 Mb]

El primero en cantarla fue Jules Bledsoe en 1927, pero no encuentro nada.


Canciones para hombres libres:


Con la aparición de los fascismos, Robeson se volvió políticamente más activo.

En plena Guerra Civil se nos presentó en España:
"El artista debe tomar partido. Debe elegir luchar por la libertad o por la esclavitud. Yo he elegido. No tenía otra alternativa".

Por aquel entonces, Paul Robeson era una de las estrellas más grandes del panorama artístico. Durante un mes visitó tropas y hospitales, cantó, dio mítines. Cuando se marchó siguió recaudando fondos para la República, y para ayudar al retorno de veteranos heridos de la Brigada Lincoln que necesitaban atención médica.

Imagen
Paul Robeson con dos brigadistas

eLink de eMule Paul Robeson - The Four Insurgent Generals (1942).m4a  [3.68 Mb]

Con otra letra:
eLink de eMule Paul Robeson - The Legendary Moscow Concert - Four Insurgent Generals (1949).ape  [6.57 Mb]

Ahí le tenemos, manejando el ruso con fluidez :mrgreen:


Los cuatro generales como copla de la defensa de Madrid es a su vez versión de una vieja copla anónima. Lorca la incluyó en su recopilación de canciones populares y existe esta grabación, con el propio Lorca al piano y la Argentinita cantando.

eLink de eMule Federico García Lorca y la Argentinita - Los Cuatro Muleros (1931)..mp3  [2.06 Mb]


Persecución McCarthysta:

Paul Robeson simpatizaba con el pueblo soviético. No tanto con el régimen, a quien consideraba antisemita (su mujer era colombiana judía). Allí sintió por primera vez que su color le era indiferente a la gente.

Imagen
Paul Robeson con el pueblo de la URSS.

eLink de eMule Paul Robeson - Song Of The Plains (1942).m4a  [5.12 Mb]

Otras interpretaciones;

eLink de eMule Ivan Rebroff - Poliouchka Polie.mp3  [3.20 Mb]

eLink de eMule Alexandrov Red Army Ensemble - Polyushko-polye (Song of the Plains) II.mp3  [5.17 Mb]

A ritmo de ska:
eLink de eMule Banda Bassotti - Poliouchka Polie.mp3  [2.64 Mb]


Y ahí le estaban esperando. Se le ocurrió lamentarse en Rusia de lo duro que era ser negro en Estados Unidos. Nada menos que en Rusia. Acabó en la lista negra de McCarthy acusado de y condenado por algo tan peregrino como intentar construir un Estado prosoviético en el sur de los Estados Unidos. Se le retiró el pasaporte, se le impidió cantar, se permitieron ataques del Klan en los pocos conciertos que conseguía dar. La prensa lo ninguneó.... Dice su hijo, dice, que lleva más de 30 años intentando probar que su padre fue envenenado por la CIA y posteriormente torturado so pretexto de curarlo. Eso es lo que dice.



Lo curioso es que Paul Robeson era todo un patriota. Activista de izquierdas convencido, por supuesto, pero de antiamericano no tenía ni un pelo.

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Paul Robeson cantando The Star-Spangled Banner para los trabajadores de los astilleros.

El cuerpo de John Brown se pudre en su tumba, su alma sigue desfilando:
eLink de eMule Paul Robeson - John Brown's Body.m4a  [4.57 Mb]



Cuando le preguntó el tribunal por qué no se quedaba en Rusia, contestó:"Porque mi padre era un esclavo, y mi gente murió para construir este país, y voy a permanecer aquí y a tener una parte de él, exactamente igual que usted, y ningún fascista importado me sacará de él."

eLink de eMule Paul Robeson - The House I Live In (1958).m4a  [3.98 Mb]

La canción la interpretó por primera vez Franck Sinatra em 1945.

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Pero en la garganta de Paul Robeson, cada célula se conmueve.

Uf, esta canción tiene demasiada historia, demasiadas anécdotas, demasiado análisis. Y aún no he puesto ni una sola letra de las canciones. Mejor lo dejamos para otro día. Me agoté.

Mientras:

Películas de Paul Robeson en DXC:

Las minas del rey Salomón

Show Boat

Sanders of the River



Saludos y muchas gracias.


Y una aportación de marlowe62 con algunas creaciones suyas:
marlowe62 escribió:Impresionante (documentada y, sobre todo, extraordinariamente emotiva) la presentación de Robeson.

Dejo algunos enlaces:
eLink de eMule Paul Robeson - Songs of Free Men.rar  [73.56 Mb]
eLink de eMule Paul Robeson - Ol' Man River His 25 Greatest.zip  [107.96 Mb]
eLink de eMule Robeson Paul - The Legendary Moscow Concert - 1949.rar  [162.22 Mb]

Muchas gracias, Diluvio.


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Re: Paul Robeson. La historia de un Valiente

NotaPublicado: Lun Feb 02, 2009 9:23 pm
por Uxio
Este si que era un gran hombre y un gran artista y no el cura ese de Martin Lutero King q al final fue quien se llevo la fama