RebeldeMule

Cuba, una odisea africana (Jihan El-Tahri, 2007)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Cuba, una odisea africana
Cuba, une odyssée africaine
Jihan El-Tahri (Francia, 2007) [187 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Sobre el papel de Cuba en los procesos de liberación nacional y social de África. En África, a principios de la década de 1960, se enfrentaron cuatro adversarios con intereses encontrados: los soviéticos querían extender su influencia, Estados Unidos intentaba apoderarse de las riquezas naturales del continente, los antiguos imperios trataban de revivir su débil poderío colonial y las jóvenes naciones defendían su recién ganada independencia, armadas con un ideal: el internacionalismo. Los revolucionarios africanos como Patrice Lumumba (Congo), Amílcar Cabral (Guineu-Bisáu) y Agostinho Neto (Angola) llamaron a las guerrillas cubanas para que les ayudasen en su lucha.

Michel Porcheron, en "Documental "Cuba, una odisea africana": un enfoque de la realidad, en Granma, escribió:Había que ser una "conocedora talentosa de los códigos geopolíticos", como escribe Marie Cailletet en la edición de Télérama correspondiente al 29 de septiembre de 2007, para poder presentar los más de 25 años de presencia activa de Cuba en África (de 1965 a 1991).

En un documental inédito de dos horas, realizado en Francia durante el año 2006, la realizadora franco-egipcia Jihan el-Tahri ofrece la primera síntesis de "Cuba, une odyssé africaine" ("Cuba, una odisea africana"), título establecido por la cadena de televisión Arte (coproductora del documental, junto a la BBC). De manera justa y minuciosa, Jihan el-Tahri relata y analiza el por qué y el cómo de la ayuda prestada a África por Cuba (450.000 hombres durante todo el período), país que, del Congo, en 1965 (con Ernesto Che Guevara), a Angola, pasando por la ex Guinea Bissau portuguesa,"exportará su experiencia revolucionaria", según escribe en el diario francés Libération (edición del 3 octubre de 2007) el periodista Gerard Thomas, una experiencia que Cuba pone al servicio de los movimientos de liberación nacional.

Una versión de 190 mn de "Cuba, une odysée africaine", salió al mercado en formato DVD. Esta versión es la que se presentó en Cuba a través de tres canales de televisión -Cubavisión, Cubavisión Internacional y el Canal Educativo- en ocasión del 20 aniversario de la victoria de Cuito Cuanavale (Angola) sobre las tropas mercenarias de Sudáfrica. Jorge Risquet, uno de los principales protagonistas cubanos, participó en la presentación del documental a través de la TV cubana.

En realidad fueron cuatro los adversarios que se enfrentaron en África en aquel entonces y cuyos intereses, bien definidos, los llevaron a entrar en conflicto. Estados Unidos esperaba apoderarse de las riquezas naturales de África, las antiguas metrópolis coloniales veían tambalearse su poderío colonial, los soviéticos trataban de extender su propia influencia a aquella región del mundo y las jóvenes naciones defendían la independencia que acaban de lograr. Jóvenes revolucionarios como Patrice Lumumba, Amílcar Cabral y Agostinho Neto acudieron entonces a los combatientes cubanos en busca de ayuda para su lucha. Y la Cuba de Fidel Castro comenzó entonces a desempeñar un papel protagónico en la nueva estrategia ofensiva de las naciones del Tercer Mundo frente al colonialismo de los imperios, ya fueran estos últimos viejos o nuevos.

Para contar la historia del compromiso anticolonialista de Cuba, historia presentada como "poco conocida" o "ignorada", Jihan el-Tahri da la palabra a sus principales protagonistas -empezando por el propio Fidel Castro-, prioriza los testimonios de todas las partes, muestra imágenes de archivo inéditas, aporta aclaraciones de tipo pedagógico y lo hace sin caer nunca en el lirismo enfático o en la apología. Deja simplemente que los hechos hablen por sí mismos.

Esta sobriedad, esta actitud reservada de la realizadora -que no busca demostrar sino mostrar hechos irrefutables- y la extraordinaria construcción de este documental son sin dudas lo que ha dado lugar a comentarios como el del periódico francés Le Figaro ("notable documental") y el del semanario Télérama ("film resultado de una investigación magistral"). Ignacio Ramonet, director de Le Monde diplomatique, lo catalogó por su parte como un documento "importante" y subraya que "por primera vez, no se difama a Cuba desde una gran cadena francesa y -más raro aún- hasta se le hace justicia".

En su edición de octubre de 1997, Le Monde diplomatique señalaba: "Se podría resumir, el documental, en una pregunta: ¿Por qué Nelson Mandela reservó a Cuba su primera visita al exterior después de su liberación? Desde la epopeya de Ernesto Che Guevara en el Congo hasta el triunfo de las tropas cubanas en Cuito Cuanavale, en Angola, contra el ejército sudafricano del apartheid, todo lo que aquí vemos es todo un pedazo de historia injustamente ignorado. Apasionante".

Según el diario L'Humanité (edición del 3 de octubre), Jihan el-Thari "se sumerge con numerosos testimonios e imágenes inéditas de archivo en un episodio desconocido de la guerra fría: el de la presencia cubana en África, de 1961 a 1991, al lado de las jóvenes naciones africanas que defienden su propia independencia contra las potencias coloniales y a favor de la voluntad de esas mismas naciones africanas, de no alinearse ni del lado de Estados Unidos ni del de la URSS. En nombre del "internacionalismo". Por su parte, el diario regional Sud-Ouest señala en su edición del 2 de octubre que se trata de un "apasionante documental".

La realizadora Jihan el-Tahri no sólo reconoce el papel histórico de Cuba en África sino que ofrece de paso dos consideraciones esenciales que cerrarán el paso, en lo adelante, a interpretaciones simplistas de la historia y a repetidos "olvidos" que hasta ahora servían de fundamente a explicaciones ramplonas.

¿Qué dice, qué "revela" el documental "L'odyssée africaine cubana"? Que, contrariamente a lo que afirman los análisis que hasta ahora prevalecieron, Cuba no fue el mercenario de Moscú en África.

Marie Cailletet habla de "la autonomización progresiva de Cuba con respecto al gran hermano soviético". El diario Le Monde estima, en un artículo frío, que "Fidel Castro desarrolla su propia política, tomando iniciativas en las que no siempre consulta a Moscú". "Durante el verano de 1975, bajo las narices de las dos superpotencias, sin tan siquiera poner al tanto de antemano a Moscú, Fidel Castro envía 35 000 hombres a Angola, en apoyo a las tropas del MPLA", de Agostinho Neto, señala el semanario Le Nouvel Observateur. El documental aporta las pruebas de que la masiva presencia militar cubana en Angola, la naciente república cuya reciente independencia se veía mucho más que amenazada por la Sudáfrica del apartheid y por Estados Unidos, fue resultado de una acción (designada con el nombre de Operación Carlota y tema de un importante artículo de Gabriel García Márquez) de carácter completamente soberano y enteramente desinteresada, a pesar de la riqueza en recursos naturales de la ex colonia portuguesa. Cuba no pidió absolutamente nada a cambio de su ayuda.

Hoy se sabe, a pesar de lo que afirman los que no lo sabían o no querían saberlo, que Cuba puso -cortésmente- a la URSS ante el hecho consumado, al informarle, mediante un mensaje especial, del inicio de su iniciativa en Angola. Moscú no teledirigió absolutamente nada. Simplemente tuvo que subirse a un tren, que ya estaba en marcha. ¿Lo hizo de mala gana? Es posible.

Por otro lado, sin la ayuda, y sobre todo, sin el apoyo de Cuba al African National Congress (ANC) sudafricano y a la SWAPO de Sam Nujoma, ¿qué hubiese sido del África Austral, de Angola a Namibia, pasando por la propia Sudáfrica? En su primer viaje al extranjero -en julio de 1991-, el líder sudafricano Nelson Mandela, que acaba de pasar 27 años en las prisiones del régimen del apartheid, llega a La Habana. "El caluroso abrazo del Nelson Mandela a Fidel Castro es un homenaje a la lucha cubana de 30 años junto a los movimientos de liberación africanos", señala Télérama, y por haber "contribuido a la abolición definitiva del apartheid", afirma Le Figaro.

"Cuba parece la prueba viviente de que David puede vencer a Goliat", escribe Alain Gomis en su comentario.

En efecto, la ayuda cubana no fue solamente de carácter político o estratégico. Fue también de orden material y militar. Dos mil cubanos, a los que Cuba rindió homenaje -de forma oficial y popular- luego del regreso de sus combatientes de África, ofrendaron sus vidas en aquel continente.

El documental de la realizadora franco-egipcia debe también su fuerza al hecho de que muestra, durante la época de la llamada "guerra fría", una parte del continente africano, nuevo escenario del enfrentamiento entre Washington y Moscú, que sigue siendo al mismo tiempo objeto de la codicia de las antiguas potencias coloniales, y en el que aparecen movimientos nacionales rivales con poca preparación para la acción insurreccional.

"Virtuosa en el arte de desatar las lenguas de los protagonistas de primera línea, la realizadora teje, alrededor de los testimonios, el relato de lo sucedido entre las bambalinas de la asociación afrocubana. Sabrosas o de escalofriante cinismo, las anécdotas que conforman su documental iluminan la historia con una luz nueva, menos simplificadora", afirma Télérama.

No está de más recordar, entre otras cosas, que el líder nacionalista guineano Amilcar Cabral (1924-1973) fue asesinado por los colonialistas portugueses después de haber logrado organizar la lucha armada contra la ocupación portuguesa, y que la CIA estuvo implicada en la muerte de Patrice Lumumba, en 1961, según el propio Larry Devlin, jefe de la estación de la agencia de espionaje estadounidense en el Congo, quien no niega su participación en el asesinato del patriota congolés. El Congo (ex Zaire) quedó así en manos del siniestro Mobutu, aliado de Washington.


El trabajo de la realizadora Jihan el-Tahri: periodismo integral.

La excelente realizadora Jihan el-Tahri tiene en su haber varios documentales tan claros como profundos: La casa de los Saud, Los males del hambre y África en pedazos, además de Israel y los árabes. Cuba, una odisea africana, documental tema de estas líneas, ya le valió, poco tiempo después de su estreno, en Montreal el premio a la mejor realización y el premio al mejor proyecto, en el Sunny Side of the Doc.

Su arma secreta es su método de trabajo. En primer lugar, la realizadora se basa en una documentación impecable. "Cuando uno se topa con 'los que deciden", hay que llegar con la artillería pesada. No voy a ver a nadie hasta que no domino el tema". En segunda, pero vinculado a lo anterior,"una entrevista no es una calle de un solo sentido". En tercer lugar, hay que comprobar, confrontar, ser fiel a los hechos, relativizar. "No sé quién dijo que la historia es una fábula contada por el vencedor. Entonces, si el ganador fuese el otro, ¿cómo sería la historia?".

En entrevista concedida a la periodista Marie Cailletet, de Télérama, Jihan el-Tahri agrega que tuvo la influencia de un profesor de la universidad americana del Cairo que, "a modo de estímulo para la reflexión durante todo el curso, propone a sus estudiantes una pregunta: ¿Cómo sabe usted que lo que usted sabe es cierto?".

Acostumbrada a múltiples frentes en el Medio Oriente, la guerra del Golfo la obligó a reflexionar sobre el tratamiento que se había dado al conflicto y la limitante que significan los plazos de entrega a la hora del análisis de los hechos. Ella se inclina a favor del distanciamiento en relación con los hechos.

Y finalmente, se unió a un buen número de periodistas que ya habían estado en contacto, en 1995, con el fresco documental "Yugoslavia, suicidio de una nación europea", de los británicos Norma Percy y Brian Lepping.

Gracias a su "Odisea africana", Jihan el-Tahri se ha abierto camino, varios caminos. Pero nunca se puede decir que algo está totalmente garantizado y su más reciente trabajo, intitulado "Behind the rainbow", ha tenido problemas de distribuidor.

Hubiera sido bueno que, ante hechos claros y patentes, en los momentos mismos en que estaban teniendo lugar, los observadores, analistas o expertos, hubiesen tenido el reflejo de tomar en cuenta una serie de acontecimientos que cambiaron el destino de una parte del planeta, en vez de dejarlos de lado diciendo que quienes los contaban escribían solamente "un cuento de hadas", como escribiera un periodista de un diario vespertino francés.

Lo que hoy se ha dado en llamar "la odisea africana de Cuba" es un excelente ejemplo de esa política de silenciamiento de determinados temas, política generalmente decretada e instrumentada desde alguna oficina.

De ahí que, 50 años después, ante lo que ya se ha hecho evidente, aunque es justo reconocer que "más vale tarde que nunca", los presentadores acudan hoy en día a frases como "se trata de un hecho poco conocido" o "un aspecto desconocido" de la política exterior de Cuba, cuando tienen que referirse a la odisea cubana en África.

La aparición masiva de Internet con los blogs internacionales, los chats y forums, con la transmisión instantánea de la información, ciertamente complican el trabajo de los nostálgicos de la censura de prensa, pero no les impiden seguir realizando una estrecha preselección de la información disponible. Después de todo, en los supermercados de la información cada cual hace sus compras en función de sus propios intereses. Por su parte, "Cuba, una odisea africana" no polemiza, relata.


Ficha técnica

    Música: Freres Guissé.
    Fotografía: Frank-Peter Lehmann.
    Productora: Arte / BBC Films / Independent Television Service (ITVS).

Idioma original: Francés, castellano, inglés, ruso.





SATRip VE - AVI [991 Mb] (fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 497MB
Duración : 58min.
Tasa de bits total : 1 179Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : AdvancedSimple@L5
Ajustes del formato, BVOP : Si
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 58min.
Tasa de bits : 1 044Kbps
Ancho : 640pixeles
Alto : 400pixeles
Relación de aspecto : 1.600
Velocidad de cuadro : 25,000fps
Resolución : 24bits
Espacio de color : 4:2:0
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.163
Tamaño de pista : 440MB (89%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 58min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Resolución : 16bits
Tamaño de pista : 53,9MB (11%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 80 ms (2,00fotogramas de video)
Entrelazado, duración de precarg : 504 ms





DVDRip VE - MKV [2.72 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Español-francés-inglés-portugués con subs en español (muxed)
Calidad: DVDRip propio
Resolución: 720x392
Formato: MKV
Tamaño: 2,72 GB (2 x 1,36 GB)





:str: Reproducción:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Mar Jun 03, 2008 6:27 pm
Hola chicos:

Primero que todo , gracias por colgar el documental "CUBA, UNA ODISEA AFRICANA" de Jihan el-Tahri . Por supuesto me leí los comentarios adjuntos, había leído hace tiempo los textos del afamado profesor Piero Gleijeses, donde en su magistral libro editado en el 2003 "Misiones en conflicto: La Habana, Washington y Africa 1959-1976 ", hace referencia a sus investigaciones del tema.

Ahora bien, por suerte existen otros documentales que nos brindan de primera mano, un poco más de información . Es evidente que al ser cubana y tocarme de cerca el asunto -me he tenido que reír, de las declaraciones del binomio Botha/Crocker-, ambos con sus mentiras y chismes arrogantes, no significaron NADA en la historia que nos ocupa, ellos fueron obligados a jugar el rol más bajo, en tan grande historia africana. Se puede destacar el norteamericano para asuntos africanos Freeman, que ha dicho en el documental la verdadera cara de los EEUU, para mi fue el entrevistado del bando contrario, más honesto en el reportaje, él dijo: "Al final Fidel le dio una mortal estocada al colonialismo,... ni Europa ni los EEUU se lo agradecieron ", lamentablemente ha sido así siempre. Pero para Fidel y el pueblo cubano lo más importante, no es lo que digan los poderosos, lo más importante el cariño eterno de los pueblos!!

El narrador del documental, ha dicho en una parte del reportaje, que ambos bandos decían haber ganado las batallas, y que no se sabía a ciencia cierta la verdad. Aquí tienen un poco de información:

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1 ... 0476e.html
http://www.ejercito.mde.es/ihycm/revista/89/rolando.htm
http://www.cubainformacion.tv/index.php ... &Itemid=65
http://www.nodo50.org/cuba-angola-borrador.html
http://www.bohemia.cubaweb.cu/2005/nov/ ... rlota.html


Generales cubanos en la guerra de Angola:
http://granma.co.cu/secciones/50_granma ... art38.html

Pues para mi, esa descripción está fuera de lugar, y mediocre. Pasado 30 años, para nadie es un secreto, que la derrota sudafricana en el plano militar, fue el factor determinante para obligar a Sudáfrica firmar los acuerdos.

Ni la ONU con la Resolución 435 de 1978, ni el bloqueo aparente del Mundo, pudieron darle la independencia a Namibia, ésto se logró en el terreno de combate con la sangre de los cubanos, angolanos y guerrilleros de la SWAPO. Es muy cómodo llorar desde la ONU, y aguantar las hipocrecias de los yankis.

Aquí un ejemplo de como ignoran la historia, los Medios: http://www.cidob.org/es/documentacion/b ... sam_nujoma

Es válido que la realizadora Jihan el-Tahri reconoce el papel histórico de Cuba en África, pero también es válido que al permitir a la cadena francesa truncar su trabajo y dejar por el fin declaraciones faltos de rigor, su documental, dejó de brillar con luz propia. Puedo entender que un documental de 9 horas, reducido en 190 min pierde mucho. Pero señores, creo que por el fin del reportaje, la voz de Angola, Namibia, la ANC era la más apropiada.

En Cuba se pasó el reportaje, pero como siempre, se hizo las aclaraciones pertinentes al pueblo cubano. Existen documentales cubanos que de forma sencilla y natural, narran la parte oculta de la "Operación Carlota": http://www.cubainformacion.tv/index.php ... &Itemid=86

Documentales:

- "La epopeya de Angola" por Milton Díaz Cánter:
http://www.cubainformacion.tv/index.php ... mitstart=0

- "Cuba y Sudáfrica" Estela Bravo :www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=3050&Itemid=86 - 19k

Para los interesados del tema, aquí les facilito libros que se pueden comprar por Internet, donde pueden leer la visión cubana de la epopeya africana:

- Cangamba (Verde Olivo, 2006), de Jorge Martín Blandino.
- La batalla de Cabinda (Verde Olivo, 2000), de Ramón Espinosa Martín.
- Victoria al Sur de Angola (Verde Olivo, 2006), de Pedro Hedí Campos Perales.
- Angola: Saeta al Norte (Letras Cubanas, 2003), de Jorge R. Fernández Marrero y José Angel Gárciga Blanco
-Trueno justiciero; Mis campañas en cielo angolano (Editorial José Martí, 1998), de Humberto Trujillo Hernández.
- Misiones en conflicto: La Habana, Washington y Africa 1959-1976 (Ciencias Sociales, 2003, la edición cubana en español de Conflicting Missions: Havana, Washington and Africa, 1959-1976. 2002, University of North Carolina, Chapel Hill), de Piero Gleijeses.
- Cuba y Africa, historia común de lucha y sangre, de Piero Gleijeses, Jorge Risquet y Fernando Remírez de Estenoz (Ciencias Sociales, 2007).

Muchas gracias por la atención prestada.

Saludos,

Mariana

Nota Mar Jun 03, 2008 8:50 pm
Caray Mariana...

Si cocinas igual que escribes, ¡¡ mamma mia !!

gracias por la información.

El tema me interesa especialmente ya que conozco a un boina verde fascista español que estuvo con la nato enfrentando cubanos y que no tiene ni idea de que pintaba allí aparte de mercenariar y que ha olvidado que salieron por patas .

Un saludo

Nota Mié Dic 02, 2009 3:51 am
Dejo versión SATRip en español para compartir. Saludos.

[Editado por el comité de RBM para incluir los enlaces en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero ninjatune.]


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.