Una perspectiva insólita de los años 60 y 70 en Cataluña y España a través de las películas olvidadas de los cineastas antifranquistas.
Trabajo realizado por tahita, Sr Nadie y loperena en DXC, 24fps, Cineclásico y vaya usted a saber donde más. A ell@s los agradecimientos, loas y sobornos, yo me he limitado a coger de aquí y allá y maquetar todo para que se vea bien en este foro.
En El País, en 2003, se escribió:Rodaban a escondidas, con miedo a ser detenidos por la policía del régimen al más mínimo descuido. Una vez montadas las películas, sólo podían exhibirlas clandestinamente, en ateneos, parroquias o cineclubes, donde después los espectadores conjurados para ver la secreta proyección debatían sobre lo visto. Eran los años oscuros del franquismo, y éste era el modo en que estos cineastas, aficionados o profesionales, combatían la dictadura. Cuatro décadas después, una serie documental, Crònica d'una mirada, recupera ese material fílmico olvidado. El canal 33 la estrenará en la noche del próximo domingo.
La serie tiene sus orígenes en un libro jamás publicado, escrito en el año 1976 por el cineasta Llorenç Soler -uno de los creadores incluidos en esta corriente, entre cuyas películas recientes se cuentan las comprometidas Lola vende cá y Saïd, sobre el mundo gitano y la inmigración marroquí, respectivamente- y por el historiador Joaquim Romaguera. La investigación acerca de aquellos directores que esquivaron la censura como pudieron y filmaron con libertad y sensibilidad la sociedad en la que vivían, llegó a manos de Manuel Barrios, director de Crònica d'una mirada, que vio enseguida la posibilidad de convertir el intenso y extenso trabajo de Soler y Romaguera en una serie documental.
Ayer, fue presentada en un espacio tan idóneo como la Filmoteca -en cuyos archivos permanecía conservado una parte del material- por el propio Barrios, junto al jefe de programas de la cadena autonómica, Francesc Escribano, y el responsable de documentales, Jordi Ferrerons. Entre el público, los verdaderos protagonistas de Crònica d'una mirada. Entre ellos, Llorenç Soler, Antoni Lucchetti, Pere Portabella, Pere Fagès y Jordi Bayona. Algunos integrantes de este movimiento siguieron en el cine; otros tomaron distintos caminos.
Escribano explicó que, aunque el objetivo primero de la serie televisiva era la revisión de la filmografía olvidada de estos creadores -también con la proyección íntegra de algunas de sus cintas-, el resultado de la misma ha acabado siendo un homenaje a su empecinamiento en querer captar una realidad que nada tenía que ver con la que vendían los estamentos oficiales.
Seis capítulos
La serie, que el 33 emitirá los domingos a las 22.50 horas, consta de seis capítulos de 45 minutos. En ellos, se abordan temas como la emigración, que ilustran, por ejemplo, filmes de Llorenç Soler (Será tu tierra, 1966, y Largo viaje hacia la ira, 1969), Antoni Lucchetti (No se admite personal, 1968) y Helena Lumbreras y Mariano Lisa (El campo para el hombre, 1974, y O todos o ninguno, 1976); las redes clandestinas de distribución de las películas o el compromiso político, que aborda La censura del franquismo (1972), de Manuel Esteban, hoy presidente del Colegio de Directores de Cataluña, y El sopar, de Pere Portabella, cinta rodada en 1974, el año de la ejecución de Salvador Puig Antich.
Otros cineastas cuya obra recupera la serie son Carles Barba, Enric Ripoll, Josep Maria Ramon, Joan Gabriel Tharrats, Jacinto Esteva, Pere-Joan Ventura -autor de El efecto Iguazú, sobre la acampada de los trabajadores de Sintel-, Josep Miquel Martí Rom, Joan Martí, José María Nunes, Antoni Padrós, Joan Baca, Bartomeu Vilà, Joan Mallarach y Antoni Martí.
Llorenç Soler -que rodó Será tu tierra por encargo del Patronato de la Vivienda para que sirviera de propaganda de su obra social y terminó en el cajón de un jerarca porque no respondía a sus propósitos- recordó que salir a la calle con una cámara en aquellos años significaba algo así como "llevar todos los números para acabar en comisaría". Sobre la serie, el director expresó su deseo de que Crònica d'una mirada "no se vea como una reliquia histórica", aunque admitió que también lo es, sino como "un ejemplo" para las nuevas generaciones de cineastas, a los que llamó a no perder "la capacidad revulsiva de entonces y la crítica contra el poder establecido".
Barrios acabó su intervención reivindicando la categoría de "patrimonio histórico" para la obra de estos cineastas, a la que equiparó a un monumento. "Si este material se estropeara o desapareciera, o si se olvidara, eso sería comparable a la destrucción de un edificio o una escultura en una plaza". Por su parte, Escribano subrayó la vigencia de esta filmografía y la vitalidad de sus autores. "Sólo hace falta verlos", les señaló el directivo de TV-3.
Los episodios
Cada capítulo de ''Crònica d'una mirada'' contiene un reportaje que sigue un hilo al mismo tiempo temático, cronológico y filmográfico.
Índice
Contenidos del DVD 1
1. Crònica d'una mirada. Episodio 1. ''Bones maneres'' (Buenas maneras)
- 1.1 Aspectes i personatges de Barcelona (Carles Barba) Ir al hilo en RbM
1.2 El Alegre Paralelo (Enric Ripoll-Freixes i Josep Maria Ramon). Ir al hilo en RbM
1.3 Un viernes santo (Joan-Gabriel Tharrats). Ir al hilo en RbM
Contenidos del DVD 2
2. Crònica d'una mirada. Episodio 2. ''Via 8: L'emigració'' (La emigración)
- 2.1 52 domingos (Llorenç Soler). Ir al hilo en RbM
2.2 El campo para el hombre (Colectivo Cine de Clase) Ir al hilo en RbM
2.3 No se admite personal (Plaza Urquinaona) (Antonio Luchetti, Agustí Corominas) Ir al hilo en RbM
Contenidos del DVD 3
3. Crònica d'una mirada. Episodio 3. ''Xarxes clandestines'' (Redes clandestinas).
- 3.1 París, 20 de juny de 1971 (míting a Montreouil) (anónimo) Ir al hilo en RbM
Contenidos del DVD 4
4. Crònica d'una mirada. Episodio 4. ''Companys de lluita'' (compañeros de lucha)
- 4.1 Para no olvidar; La Censura del franquismo (Manuel Esteban) Ir al hilo en RbM
Contenidos del DVD 5
5. Crònica d'una mirada. Episodio 5. ''Aires nous'' (Aires nuevos)
- 5.1 Sexperiencias (José María Nunes) Ir al hilo en RbM
5.2 Dafnis y Cloe (Antoni Padrós) Ir al hilo en RbM
Contenidos del DVD 6
6. Crònica d'una mirada. Episodio 6. ''Al final del túnel'' (Al final del tunel)
- 6,1 ¡Votad, votad malditos! (Llorenç Soler) Ir al hilo en RbM
6.2 Hic Digitur dei (Antoni Martí i Gich) Pendiente de subir
**************************************
CRÒNICA D'UNA MIRADA
La serie
En pleno franquismo algunos se atrevían a agarrar una cámara y asumir todos los riesgos de actuar al margen de permisos, autorizaciones y censuras para filmar libremente la sociedad que tenía a su alrededor con la única guía de su sensibilidad.
A partir de los años 50 y hasta la segunda mitad de los 70, ya con la llegada de la democracia, un grupo de personas, en solitario u organizadas en colectivos, intentaban acercarse a la realidad no oficial des de puntos de vista muy distintos.
La serie documental ''Crónica d'una mirada'' es un homenaje implícito a todos esos cineastas independientes y amateurs. Pero, sobretodo, lo que la serie pretende a lo largo de cada uno de los seis capítulos temáticos de 45 minutos cada uno, es sacar a a luz una serie de documentos que pasaron de la clandestinidad al olvido y que, recosidos en una narración elaborada a partir del testimonio de los autores, ofrecen una perspectiva insólita de aquellos años en blanco y negro.
La recuperación de todo este material ha sido posible gracias a la investigación previa de Llorenç Soler y Joaquim Romaguera, que pusieron al equipo de documentales de la televisión catalana sobre la pista del material y los autores. A partir de aquí empezó una tarea muy intensa de localización de las películas y de los cineastas que las rodaron. Ellos son quienes hacen ''hablar'' a todas estas obras mientras nos cuentan por qué las rodaban, con qué dificultades se encontraban y qué querían expresar. En algunos casos, los autores se reencontraron con sus películas tras muchos años de haberles perdido la pista, ante las cámaras de ''Crònica d'una mirada'', al mismo tiempo, películas y autores, nos descubren desde una perspectiva distinta, los años 60 y 70 en Cataluña y en España.
Equipo de la serie
Dirección y realización: Manuel Barrios
Guión: Eva Martínez
Manuel Barrios
Documentación: Montse Bailac
Asesor cinematogáfico: Joaquim Romaguera
Producción: Josep Maria San-Agustín
Jefe de producción: Carles Blanco
Dirección ejecutiva: Jordi Ferrerons
* Toda la información aquí contenida ha sido tomada (y traducida a salto de mata) del dossier de la serie.