RebeldeMule

Crónica d'una mirada. Cine independiente catalán (1960-1970)

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.
Crònica d'una mirada
Crónica de una mirada

Portada


Una perspectiva insólita de los años 60 y 70 en Cataluña y España a través de las películas olvidadas de los cineastas antifranquistas.


Trabajo realizado por tahita, Sr Nadie y loperena en DXC, 24fps, Cineclásico y vaya usted a saber donde más. A ell@s los agradecimientos, loas y sobornos, yo me he limitado a coger de aquí y allá y maquetar todo para que se vea bien en este foro.

En El País, en 2003, se escribió:Rodaban a escondidas, con miedo a ser detenidos por la policía del régimen al más mínimo descuido. Una vez montadas las películas, sólo podían exhibirlas clandestinamente, en ateneos, parroquias o cineclubes, donde después los espectadores conjurados para ver la secreta proyección debatían sobre lo visto. Eran los años oscuros del franquismo, y éste era el modo en que estos cineastas, aficionados o profesionales, combatían la dictadura. Cuatro décadas después, una serie documental, Crònica d'una mirada, recupera ese material fílmico olvidado. El canal 33 la estrenará en la noche del próximo domingo.

La serie tiene sus orígenes en un libro jamás publicado, escrito en el año 1976 por el cineasta Llorenç Soler -uno de los creadores incluidos en esta corriente, entre cuyas películas recientes se cuentan las comprometidas Lola vende cá y Saïd, sobre el mundo gitano y la inmigración marroquí, respectivamente- y por el historiador Joaquim Romaguera. La investigación acerca de aquellos directores que esquivaron la censura como pudieron y filmaron con libertad y sensibilidad la sociedad en la que vivían, llegó a manos de Manuel Barrios, director de Crònica d'una mirada, que vio enseguida la posibilidad de convertir el intenso y extenso trabajo de Soler y Romaguera en una serie documental.

Ayer, fue presentada en un espacio tan idóneo como la Filmoteca -en cuyos archivos permanecía conservado una parte del material- por el propio Barrios, junto al jefe de programas de la cadena autonómica, Francesc Escribano, y el responsable de documentales, Jordi Ferrerons. Entre el público, los verdaderos protagonistas de Crònica d'una mirada. Entre ellos, Llorenç Soler, Antoni Lucchetti, Pere Portabella, Pere Fagès y Jordi Bayona. Algunos integrantes de este movimiento siguieron en el cine; otros tomaron distintos caminos.

Escribano explicó que, aunque el objetivo primero de la serie televisiva era la revisión de la filmografía olvidada de estos creadores -también con la proyección íntegra de algunas de sus cintas-, el resultado de la misma ha acabado siendo un homenaje a su empecinamiento en querer captar una realidad que nada tenía que ver con la que vendían los estamentos oficiales.

Seis capítulos

La serie, que el 33 emitirá los domingos a las 22.50 horas, consta de seis capítulos de 45 minutos. En ellos, se abordan temas como la emigración, que ilustran, por ejemplo, filmes de Llorenç Soler (Será tu tierra, 1966, y Largo viaje hacia la ira, 1969), Antoni Lucchetti (No se admite personal, 1968) y Helena Lumbreras y Mariano Lisa (El campo para el hombre, 1974, y O todos o ninguno, 1976); las redes clandestinas de distribución de las películas o el compromiso político, que aborda La censura del franquismo (1972), de Manuel Esteban, hoy presidente del Colegio de Directores de Cataluña, y El sopar, de Pere Portabella, cinta rodada en 1974, el año de la ejecución de Salvador Puig Antich.

Otros cineastas cuya obra recupera la serie son Carles Barba, Enric Ripoll, Josep Maria Ramon, Joan Gabriel Tharrats, Jacinto Esteva, Pere-Joan Ventura -autor de El efecto Iguazú, sobre la acampada de los trabajadores de Sintel-, Josep Miquel Martí Rom, Joan Martí, José María Nunes, Antoni Padrós, Joan Baca, Bartomeu Vilà, Joan Mallarach y Antoni Martí.

Llorenç Soler -que rodó Será tu tierra por encargo del Patronato de la Vivienda para que sirviera de propaganda de su obra social y terminó en el cajón de un jerarca porque no respondía a sus propósitos- recordó que salir a la calle con una cámara en aquellos años significaba algo así como "llevar todos los números para acabar en comisaría". Sobre la serie, el director expresó su deseo de que Crònica d'una mirada "no se vea como una reliquia histórica", aunque admitió que también lo es, sino como "un ejemplo" para las nuevas generaciones de cineastas, a los que llamó a no perder "la capacidad revulsiva de entonces y la crítica contra el poder establecido".

Barrios acabó su intervención reivindicando la categoría de "patrimonio histórico" para la obra de estos cineastas, a la que equiparó a un monumento. "Si este material se estropeara o desapareciera, o si se olvidara, eso sería comparable a la destrucción de un edificio o una escultura en una plaza". Por su parte, Escribano subrayó la vigencia de esta filmografía y la vitalidad de sus autores. "Sólo hace falta verlos", les señaló el directivo de TV-3.


Los episodios
Cada capítulo de ''Crònica d'una mirada'' contiene un reportaje que sigue un hilo al mismo tiempo temático, cronológico y filmográfico.

Índice

Contenidos del DVD 1
1. Crònica d'una mirada. Episodio 1. ''Bones maneres'' (Buenas maneras)

Contenidos del DVD 2
2. Crònica d'una mirada. Episodio 2. ''Via 8: L'emigració'' (La emigración)

Contenidos del DVD 3
3. Crònica d'una mirada. Episodio 3. ''Xarxes clandestines'' (Redes clandestinas).

Contenidos del DVD 4
4. Crònica d'una mirada. Episodio 4. ''Companys de lluita'' (compañeros de lucha)

Contenidos del DVD 5
5. Crònica d'una mirada. Episodio 5. ''Aires nous'' (Aires nuevos)

Contenidos del DVD 6
6. Crònica d'una mirada. Episodio 6. ''Al final del túnel'' (Al final del tunel)
    6,1 ¡Votad, votad malditos! (Llorenç Soler) Ir al hilo en RbM
    6.2 Hic Digitur dei (Antoni Martí i Gich) Pendiente de subir


**************************************

CRÒNICA D'UNA MIRADA
Imagen


La serie
En pleno franquismo algunos se atrevían a agarrar una cámara y asumir todos los riesgos de actuar al margen de permisos, autorizaciones y censuras para filmar libremente la sociedad que tenía a su alrededor con la única guía de su sensibilidad.

A partir de los años 50 y hasta la segunda mitad de los 70, ya con la llegada de la democracia, un grupo de personas, en solitario u organizadas en colectivos, intentaban acercarse a la realidad no oficial des de puntos de vista muy distintos.

La serie documental ''Crónica d'una mirada'' es un homenaje implícito a todos esos cineastas independientes y amateurs. Pero, sobretodo, lo que la serie pretende a lo largo de cada uno de los seis capítulos temáticos de 45 minutos cada uno, es sacar a a luz una serie de documentos que pasaron de la clandestinidad al olvido y que, recosidos en una narración elaborada a partir del testimonio de los autores, ofrecen una perspectiva insólita de aquellos años en blanco y negro.

La recuperación de todo este material ha sido posible gracias a la investigación previa de Llorenç Soler y Joaquim Romaguera, que pusieron al equipo de documentales de la televisión catalana sobre la pista del material y los autores. A partir de aquí empezó una tarea muy intensa de localización de las películas y de los cineastas que las rodaron. Ellos son quienes hacen ''hablar'' a todas estas obras mientras nos cuentan por qué las rodaban, con qué dificultades se encontraban y qué querían expresar. En algunos casos, los autores se reencontraron con sus películas tras muchos años de haberles perdido la pista, ante las cámaras de ''Crònica d'una mirada'', al mismo tiempo, películas y autores, nos descubren desde una perspectiva distinta, los años 60 y 70 en Cataluña y en España.

Equipo de la serie

Dirección y realización: Manuel Barrios
Guión: Eva Martínez
Manuel Barrios
Documentación: Montse Bailac
Asesor cinematogáfico: Joaquim Romaguera
Producción: Josep Maria San-Agustín
Jefe de producción: Carles Blanco
Dirección ejecutiva: Jordi Ferrerons

* Toda la información aquí contenida ha sido tomada (y traducida a salto de mata) del dossier de la serie.

Capítulo 1. ''Bones maneres'' [Buenas maneras]

Imagen


Al margen de la actividad estrictamente profesional, tener una cámara de cine a finales de los años 50 aún era una especie de distintivo de clase: excursiones, viajes, la familia... Al resto de personas a quienes podía apasionar el cine se conformaban con ir o incluso crear un cin-club. Lo que resultaba más interesante es cuando el amateur de turno pretendía ligar la historia con una cierta intencionalidad o cuando el cine-clun se utilizaba para algo más que para hablar de películas. De principios de los años 60 hemos conseguido encontrar algunos títulos que se atreven a ir más allá de lo que estaba permitido, intentando indagar, no sin cierta ambigüedad, la moralidad cotidiana de aquella época.

Es el caso de ''El alegre Paralelo'' [1964], de Enric Ripoll-Freixes y de Josep Maria Ramon, de ''Viernes Santo'' [1960] de Joan Gabriel Tharrats, de “Vacaciones cristianas, vacaciones paganas” [1961], de Carles Barba, o de “Lejos de los árboles” [1964], de Jacint Esteva.

Hilos de este capítulo en RebeldeMule
Episodio 1.
''Bones maneres'' [Buenas maneras]
:str: Ver en VK VO (cat/cas) Subtítulado en inglés / English subtitles

Portada
Aspectes i personatges de Barcelona
Filmoteca de no ficción. (España, 1964)
Dirección: Carles Barba
Ácida y extraña crónica de la vida barcelonina de los años 60, Aspectes i personatges de Barcelona pretende ser sobre todo una irónica crítica a la sociedad de la época franquista. Pasando de las calles más conocidas a los rincones más oscuros de la ciuda...
Portada
Filmoteca de no ficción. (España, 1964)
Dirección: Enric Ripoll Freixes, Josep Maria Ramon
Documental sobre el Paralelo de Barcelona y sus gentes. Imágenes en fotografías antiguas del Paralelo, en los años 1920-1930, lugar de diversión de gente sencilla y trabajadora....
Portada
Filmoteca de no ficción. (España, 1960)
Dirección: Joan-Gabriel Tharrats
Un viernes Santo tiene dos ámbitos: la celebración oficial de la fiesta con las procesiones, las saetas, los cucuruchos y las dos parejas que deciden disfrutar de la fiesta con comida, bebida, música y sexo....

No incluido en el DVD
Portada
Filmoteca de no ficción. (España, 1972)
Dirección: Jacinto Esteva
Documental casi antropológico de Jacinto Esteva que recorre algunas tradiciones españolas relacionadas con el dolor y la muerte. Algunos críticos la consideran una actualización de Las Hurdes de Buñuel en plena España del desarrollismo...



Los realizadores

imagen CARLES BARBA I MASSEGUÉ
(Terrassa 21.03.1923). Perito mercantil

Vinculado al sector textil, a partir de los años sesenta inicia el rodaje en 16 mm de una colección de obras serias sobre grandes capitales o personajes universales, paralelamente a otras de lo más críticas y cáusticas sobre la sociedad y general y Barcelona en particular, documentales absolutamente subjetivos y totalmente libres como su cine, independiente y
desinhibido.





imagen ENRIC RIPOLL I FREIXES
(Balaguer 05.04.1928 - Barcelona 21.10.1992)

Crítico, ensayista (último libro ''100 películas sobre la guerra civil española'', (1992),cineclubista y director de la revista ''Lumière'' (1962-1973). Dirigió un único film, ''El alegre Paralelo'' (1963-1964, 16 mm), hoy en día una pieza impagable, realizada con la colaboración técnida (fotografía y montaje) de Josep Maria Ramon i Morera.





imagen JOSEP MARIA RAMON I MORERA
(Tàrrega 28.02.1928)

Este técnico en márqueting y fotógrafo aficionado, participa además de en el citado documental ''El alegre Paralelo'', en el rodaje de cintas amateurs de Joan Capdevila y Frederic
Ferrando (1959-1961).








imagen JOAN GABRIEL THARRATS I VIDAL
(Girona 02.11.1928)

Estudia cine en París y en Barcelona ejerce de ayudante de dirección, de producción o de montaje en un buen número de largometrajes, hasta rodar el corto independiente ''Un viernes
santo''(1960, 16 mm), que fue perseguido. Pronto se trasladó a Madrid y trabajó de realizador en Televisión Española. Posteriormente dirigió el largo semidocumental ''Cinematógrafo 1900. Homenaje a Segundo de Chomón'' (1979) y mucho cine documental, industrial y comercial. Los últimos años se ha ocupado de historiar e inventariar la obra del pionero Chomón, entre otros clássico, y el cine olímpico.


imagen JACINTO ESTEVA GREWE
(Bcn 21.06.1936 - Bcn 09.09.1985)

Mientras estudiaba arquitectura y urbanismo en Gibebra, realizó el corto documental ''Notas sobre la emigración'' (1960 con Paolo Brunatto). Una vez de vuelta a Barcelona, se dedicó de llano al cine, creando la firma Filmscontacto (1965), desde la cual se conformó el nucleo de la ''Escola de Barcelona'', rodando con Joaquín Jordà el que fue el manifiesto de dicha Escola, ''Dante no es únicamente severo'' (1967). Posteriormente remató el largo fresco documental sobre la España negra, ''Lejos de los árboles'' (1963-1970), y prosiguió con una filmografía errática que lo llevó a África hasta el año 1971. Los últimos años de su vida se dedicó a la pintura y la narrativa.


Capítulo 2. ''Via 8: L'emigració'' (La emigración)

Imagen
''Largo viaje hacia la ira''


A estas alturas, una cámara de cine ya no era un objeto inocente. A través del visor se veían cosas que no siempre eran agradables. Por ejemplo, ese río de gente que vomitaban los trenes en la via 8 de la estación de França de Barcelona, gente que pretendía dejar atrás la miseria de l campo y terminaba en una ''chabola''. Cosas del ''desarrollismo'', el precio del progreso dentro del franquismo. Aquí ya no se trataba de invitar al espectador a la reflexión ni de sorprenderle con una imagen curiosa, sino de movilizar a la gente y provocar al poder, mostrándoles todo aquello que se quería ocultar bajo la sombra de una verdad dictada por decreto.

Así lo muestran las películas ''Será tu tierra'' (1966) y ''Largo viaje hacia la ira'' (1969), de Llorenç Soler, ''No se admite personal'', d'Antoni Lucchetti(1968), y ''El campo para el hombre'' (1974) Y ''O Todos o ninguno'' (1976) de Helena Lumbreras y Mariano Lisa.

Hilos de este capítulo en RebeldeMule:
2. Crònica d'una mirada. Episodio 2. ''Via 8: L'emigració'' (La emigración) Ver en VK
Portada
Filmoteca de no ficción. (España, 1965)
Dirección: Llorenç Soler
Crónica de las desventuras de un grupo de jóvenes de los suburbios de Barcelona, aspirantes a torero en la España de comienzos de los 60....
Portada
Filmoteca de no ficción. (España, 1973)
Dirección: Colectivo Cine de Clase, Helena Lumbreras, Lisa Mariano
Nos habla de la España agrícola, del minifundio al latifundio. Desde Galicia a Andalucía, la cámara muestra los diferentes niveles de la miseria campesina en la España franquista, en un momento en que el campesinado tenía un peso social mucho más...
Portada
Filmoteca de no ficción. (España, 1968)
Dirección: Antoni Luchetti, Agustí Corominas
En No se admite personal, duele ver a trabajadores de la generación de mis padres, levantándose a horas intempestivas para bajar desde el Carmel o Verdún, por calles sin urbanizar, hasta llegar a las paradas de los autobuses...



Los realizadores

imagen LLORENÇ SOLER DE LOS MÁRTIRES
(València 19.08.1936)

Se inició en el cine en Barcelona, en 1962, rodando cortos documentales por encargo, género que continua realizando hasta el día de hoy, en todo tipo de formatos y soportes, siempre bajo una mirada comprometida con los referentes, crítica e independiente de todo. Entre sus trabajos, por citar solo algunos, destacan: ''Será tú tierra'' (1966), ''D'un temps, d'un país (Raimon)'' (1966-1968), ''52 domingos'' (1967), ''El largo viaje hacia la ira'' (1969) o ''Sobrevivir en Mauthausen'' (1975). Ha sido director de fotografia de muchos largometrajes, tarea que le ha reportado un par de premios de Cinematografía de la Generalitat (1983 y 1992). En el campo comercial ha dirigido dos films de mirada también realista y con implicaciones de actualidad: ''Saïd'' (1999) i ''Lola, vende cá'' (2001). Pinta, dibuja, versifica, escribe cuentos, artículos, ensayo o manuales cinematográficos.


imagen HELENA LUMBRERAS GIMÉNEZ
(Cuenca 30.09.1934-Bcn 04.08.1995)
y MARIANO LISA ESCANED
(Albalate de Cinca, Huesca 17.12.1945) constituyeron en Barcelona el Colectivo Cine de Clase (1970-1978), tras roda ella los documental ''Spagna 68 (España 68: el hoy es malo, pero el futuro es mío)'' (1968) y ''El cuarto poder'' (1970), con Llorenç Soler a la cámara. La pareja desarrolló una trayectoria absolutamente investigadora y crítica sobre algunas realidades españolas, un cine comprometido e implicado totalmente con aquello que desvela y denuncia. Títulos como ''El campo para el hombre'' (1973), ''O todos o ninguno'' (1975-1976) o ''A la vuelta del grito'' (1977-1978) lo dejan latente desde el enuncido mismo. Con la llegada de la ''democràcia'' ella se dedicó a la docencia en las asignaturas de dibujo y pintura y él también a la docencia de filosofía.


imagen ANTONI LUCHETTI I FARRÉ
(Barcelona 11.09.1940)

Comienza en el campo del teatro (El Camaleó y La Pipironda) y en el cine independiente, realizando con Agustí Corominas y otros, el corto documental ''No se admite personal'' (1968, 16 mm), sobre ''el espectáculo'' que ofrecen los parados que esperan ser contratados, ''alquilados'', en la plaza Urquinaona de Barcelona, donde cada mañana se plantaban allí, llegados de los alrededores de la gran ciudad. Tras ejercer diversos trabajos entra en política (PSUC, EUiA), cosa que lo lleva al Parlament de Catalunya y al Ayuntamiento de Barcelona. Profesor interino del Departamento de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Barcelona.


imagen JORDI BAYONA I URL
(Vic 16.12.1931)

Se incia en el teatro como actor, decorador y dramaturgo en los grupos El Camaleó y La Pipironda. Poeta, novelista, guionista de historietas, director de revistas y técnico en ediciones, en 1967 rueda cintas documentales independientes, de corte crítico hasta encarar una serie de cortos argumentales con intención comercial, tales como ''Cascar el huevo'' (1975), galardonado en la Semana Internacional de Cine en Color de Barcelona. Posteriormente dirige dos largometrajes, el remarcable ''Putapela'' (1979-1980) y ''Material urbà'' (1987).
Ha trabajado de actor en diversos largometrajes y en los últimos años trabaja de escritor.

Capítulo 3. ''Xarxes clandestines'' (Redes clandestinas)

Imagen
Santiago Carrillo en ''Míting de París''


La cámara de cine se ha convertido en un instrumento político. Conviene que las películas no tengan títulos de crédito. Por si acaso, es mejor entrevistar a la gente a contraluz o incluso encuadrarlos del cuello hacia abajo. Ya en la década de los 70, la propia policia, ordenaba revelar películas requisadas para identificar posibles sospechosos. Se crea toda una red de distribución clandestina , en la que las películas se sirven bajo nombres falsos, se guardan en pisos francos, se catalogan en listas camufladas entre textos de poesía medieval y se libran a los interesados bajo un estricto secreto y anonimato. Son los llamados ''Volti''.

Era a través de los ''Volti'' que se distribuían las filmaciones de huelgas, manifestaciones, actos reivindicativos diversos... muchas veces, mate4rial sin montar, pero a menudo películas bien estructuradas, como el Míting de París'' (1971), el documental sobre un acto político multitudinario de Dolores Ibárruri y Santiago Carrillo en la localidad francesa de Montreuil, al lado de París, que fue filmado, introducido en España, distribuido y exhibido de forma clandestina por un numeroso grupo de personas del entorno de los ''Volti''. Nos hablan algunas de las más destacadasm, como Pere Ignasi Fages, Roc Villas (ahora director de la Filmoteca de Catalunya) y Manuel Esteban.

Hilos de este capítulo en Cine-Clásico:
3. Crònica d'una mirada. Episodio 3. ''Xarxes clandestines'' (Redes clandestinas).
:str: Ver en VK VO (cat/cas) Subtítulado en inglés / English subtitles

Portada
Filmoteca de no ficción. (Francia, España, 1971)
Dirección: Pere Portabella, Carles Durán, Manuel Esteban, Brigitte Dornés
Documental sobre un acto político multitudinario de Dolores Ibárruri y Santiago Carrillo en la localidad de Montreuil, cerca de París, que fue filmado, introducido en el Estado español, distribuido y exhibido de forma clandestina gracias al trabajo...



Los realizadores

imagen PERE IGNASI FAGES I MIR
(Barcelona 30.06.1942)

Cineclubista, coeditor de la revista ''Ensayos de cine'' (1964), cofundador de la empresa ''Círculo A'', que inauguró la primera sala de arte y ensayo de Bcn, el Publi (1967), participó en otras firmas distribuidoras, como Efepe Films (1976), gestionó la programación del cine Padró (1977-1979), hizo de productor ejecutivo, ejerció cargos corporativos en los sectores de producción, distribución y exibición, regentó las marcas Cyrk Films (Barcelona) y Star Films (París) de 1985 a 1993 y desde 1996 es director general de Pilots.


imagen MANUEL ESTEBAN I MARQUILLES
(Barcelona 29.03.1941)

Ingeniero industrial, cineclubista, estudió cine en Polonia, hizo de fotoreportero, director de fotografía en muchos títulos de catalanes y rodó el primer título en 1968, el corto independiente ''... i després ningú no riurà''. En 1985 realizó el largo televisivo ''Olímpicament mort'', basado en la novela “Sabotaje olímpico” de Manuel Vázquez Montalbán, sobre su personaje Pepe Carvalho, que recreó de nuevo en su primer largometraje, ''Els mars del sud'' (1990), basado en la novela homònima. En 1984 cofundó la productora Cyrk y en 1990, fundó una productora propia, Tamaya, con la cual dirigió ''Historias de la puta mili... El flim'' (1993). Ha realizado cine industrial, publicitario, cortometrajes y una ingente cantidad de programas de televisión (TVE). Es presidente del Col-legi de Directors de Cinema de Catalunya desde 1996.

Capítulo 4. ''Companys de lluita'' (compañeros de lucha)

Imagen
''El sopar'' de Pere Portabella


A partir de los condicionantes de compromiso político, clandestinos y represión que se describían en el capítulo anterior, esten capítulo se centra, sobretodo, en la película ''El sopar'' (La cena), rodada en 1974, el mismo día de la ejecución de Salvador Puig Antich, y en su autor, Pere Portabella.

Portabella era el puente entre el PSUC y la estructura del ''Volti'', era quien comunicaba cuando habría una manifestación y por donde pasaría. Paralelamente, y al margen de otras obras más de experimentación vanguardista, es autor de películas de fuerte compromiso político. Es el caso de ''El sopar'' (La cena), un encuentreo de ex-presos políticos en una casa de campo de la comarca catalana de El Penedès, donde explican y reflexionan sobre su experiencia y el régimen que los encarceló. El equipo del programa se trasladó junto a Portabella a la misma casa de campo donde se rodó ''El sopar''.

En el presente capítulo también intervienen Manuel Esteban, actualmente presidente del Col.legi de Directors de Cinema de Catalunya, que en 1972 rodó ''La censura del franquismo'', y Pere Joan Ventura, ganador del Premio Goya 2003 a la mejor película documental por ''El efecto Iguazú''.

Hilos de este capítulo en RebeldeMule:
4. Crònica d'una mirada. Episodio 4. ''Companys de lluita'' (compañeros de lucha)
:str: Ver en VK VO (cat/cas) Subtítulado en inglés / English subtitles

Portada
Filmoteca de no ficción. (España, 1971)
Dirección: Manuel Esteban
El título de este reportaje documental realizado por Manuel Esteban Marquilles resulta del todo explícito. Demuestra la voluntad por informar un hecho sabido: la represión de la libertad de expresión durante el régimen franquista. Reclama poder filmar...


Relacionados
Portada
Filmoteca de no ficción. (España, 1974)
Dirección: Pere Portabella
Cinco militantes antifranquistas, de distintas tendencias, se reúnen para conversar sobre la condición del preso político, que han padecido en carne propia: el objetivo del estado, la lucha en prisión, el apoyo externo, la excarcelación, la mujer...
Portada
Filmoteca de no ficción. (España, 2002)
Dirección: Pere Joan Ventura
El bautizado como 'campamento de la esperanza', montado en pleno paseo de la Castellana por los trabajadores de Sintel, es el escenario de este documental, que muestra la cara más fea de la privatización: el paro, la calle, la cruenta lucha...



Los realizadores

imagen PERE PORTABELLA I RÀFOLS
(Figueres 11.11.1929)
A mediados de los años cincuenta se interesó por el cine y creó en 1959 la marca Films 59, a través de la cual posibilitó los títulos ''Los golfos'' (1959, Carlos Saura), ''El cochecito'' (1960, Marco Ferreri) y ''Viridiana'' (1961, Luis Buñuel). Posteriormente dió soporte a Jacinto Esteva en sus primeros trabajos y se vinculó a los inicios de la ''Escola de Barcelona'', rodando en colaboración con Joan Brossa el corto semiexperimental ''No compteu amb els dits'' (1967) y al año seguiente su primer largometraje, ''Nocturn 29''. Acto seguido rodó una serie de cortos sobre Joan Miró o Carles Santos y cintas de corte político. Paralelamente realizó con Brossa a su lado los largos ''Vampir-Cuadecuc'' (1969-1970) y ''Umbracle'' (1971-1972). Entre sus últimos trabajos, el reportaje ''Informe general'' (1975-1976) y el semiargumental ''Pont de Varsòvia'' (1989), además de apoyar producciones como ''Tren de sombras'' (1995-1997) de José Luis Guerín.
Es de sobra conocida su trayectoria política tanto desde la Assemblea de Catalunya como
en el PSUC.
Extensa filmografía de Portabella en 24fps


imagen PERE-JOAN VENTURA I CAROL
(Castellar del Vallès 29.01.1946)

Cineclubista, en 1967 rodó su primer corto en 8 mm. El añó siguiente estudió en la Escola de Cinematografia Aixelà, participando en prácticas como montador o ayudante de dirección y más adelante al lado de Pere Portabella como ayudante de fotografía. En 1970 realizó los cortos ''Les cadires'', ''600" y ''Postal'' (16 mm).
Posteriormente, y con el Grupo de Trabajo, elabora piezas conceptuales. Se profesionaliza en cine publicitario, industrial y en TVE (informativos, documentales). Su primer largometraje comercial es el galardonado documental ''El efecto Iguazú. La película de Sintel'' (2002).

Capítulo 5. ''Aires nous'' (Aires nuevos)

Imagen
''Shirley Temple Story''


A partir de hechos como los del Mayo del 68 y, posteriromente el atentado contra Carrero Blanco, las condiciones políticas, sociales e incluso psicológicas cambian sensiblemente, cosa que se reflejó de forma inmediata en el cine independiente que se realizaba en España: se produjo un cambio de lenguaje, unas pautas estilísticas y técnicas distintas, y unos aires incipientes de una relativa ñibertad, al menos formal. Es el momento para cineastas como Antoni Padrós, un autor de una estética underground de una creatividad inclasificable por su originalidad, con obras como ''Dafnis i Cloe'' (1969), ''Look out'' (1973) O ''Shirley Temple Story'' (1976), o el portugués establecido en Barcelona José María Nunes, autor de ''Sexperiencias'' (1969).

La producción, la distribución y la exhibición de este material va a cargo de Josep Miquel Martí Rom y Joan Martí Valls, a través de la ''Central del Curt'' (La central del corto) y la ''Cooperativa de Cinema Alternatiu'' (Cooperativa de cine alternativo. Colaboraron dos autores amateurs atípicos como Joan Baca y Toni Garriga, de los cuales vemos fragmentos de ''Cop baix'' (Golpe bajo) (1968), ''Hàbitat'' (1971) Y ''Blanc i negre'' (1974).

Hilos de este capítulo en RebeldeMule:
Crònica d'una mirada. Episodio 5. ''Aires nous'' (Aires nuevos)
:str: Ver en VK VO (cat/cas) Subtítulado en inglés / English subtitles

Portada
Filmoteca de ficción. (España, 1968)
Dirección: José María Nunes
Un largometraje sobre las redes que trenzan lucha política y zozobra amorosa. La reacción administrativa arroja el film a la inexistencia oficial y la difusión clandestina...
Portada
Filmoteca de ficción. (España, 1969)
Dirección: Antoni Padrós
Un juego de interiores donde una pareja llega a la conclusión, después de hacer y decir muchas cosas, de que la única salida posible es la anarquía...



Los realizadores

imagen JOSEP MIQUEL MARTÍ I ROM
(Barcelona 26.07.1950).

Ingeniero industrial, cineclubista, co-fundador de la distribuidora Central del Curt (1974-1982) y su filial productora ''Cooperativa de Cinema Alternatiu'' (1975-1982), con la que rueda algunos documentales de denuncia y tres noticiarios de actualidad.
Posteriormente realiza vídeos documentales sobre Joan Miró, Marià Cañardo, J.V.Foix, Frederic Mompou, estos tres junto a Joan Martí i Valls, Teresa Llàcer o Jacint Salvadó. Ha escrito crítica en revistas especializadas y ha publicado en el Cineclub de l'As. d'Enginyers, junto a Josep Manuel Garcia i Ferrer, más de veinte monografías acompañadas de su correspondiente vídeo.


imagen JOAN MARTÍ I VALLS
(Barcelona 23.04.1948)

Cineclubista, confunda la distribuidora Central de Curt (1974-1982) y su filial productora, la Cooperativa de Cinema Alternatiu (1975-1982). Por cuenta propia rueda los cortometrajes ''Carn crua'' (1975), ''Asclepius'' (1976), ''Testamento'' (1976) y ''Així vas nèixer'' (1978); posteriormente co-produce y dirige la serie de 4 episodios ''Les arts escèniques'' (1981-1982), y con Josep Miquel Martí i Rom, los vídeos documentales sobre Marià Cañardo, J.V.Foix y Frederic Mompou (1982). En los últimos tiempos, se ha dedicado sobretodo a tareas de dirección de producción,m posproducción y guión para cine, televisión y vídeo.


imagen JOSÉ MARÍA NUNES
(Faro - Algarve, Potugal 02.02.1930).

En Sevilla, en 1942 se inició en el cine y se trasladó a Barcelona en 1947. A partir de entonces empezó a trabajar en todo tipo de ocupaciones fílmicas para otro, llevando a buen puerto una filmografía que empieza en 1957 con ''Mañana...'' y sigue con discontinuidad con títulos como ''noche de vino tinto'' (1965-1966), en el marco de la ''Escola de Barcelona con la que se involucró en en la mayoría de producciones de sus componenetes. ''Biotaxia'' (1967) o ''Sexperiencias'' (1968), obra tan rabiosamente independiente que no existe oficialmente. Tras un largo paréntesis, consigue rodar films como ''Iconockaut'' (1975), ''Autopista A2-7''(1976), ''En secret, amor...'' (1982) o más recientemente ''Amigogima'' (2000).


imagen ANTONI PADRÓS I SOLANAS
(Terrassa 01.01.1940)

Pintor, alumno de la Escola de Cinematografia Aixelà, en 1968 empieza a rodar sin freno, una serie de cintas radicalmente ''undergrounds'' de corta duración en 16 mm, sin parar hasta 1972, con éxitos en festivales interna-cionales y premios de prestigio.
El año siguiente se pasó al largo realizando ''Lock-out'', experiencia que lo llevó a realizar un film de más de 4 horas de duraciónk, ''Shirley Temple Story'' (1975-1976), definido por él mismo como ''un musical terrorista y sarnoso''. Su paso al comercial lo dió con el crítico Octavi Martí i Coll en 1989-1990, con ''Verònica L. (Una dona al meu jardí)''. Los últimos tiempos ha realizado trabajos en vídeo pero sin abandonar los pinceles.


imagen JOAN ''JAN'' BACA I PERICOT
(Terrassa 03.09.1934)

y ANTONI ''TONI'' GARRIGA I GIMFERRER
(Barcelona 22.07.1933).

Arquitecto y perito industrial respectivamente, conforman la pareja más prolífica y galardonada
del cine no profesional catalán y del español. Bajo el sello Pinchus Films han rodado desde 1965
más de sesenta films y han obtenido en el concurso anual de la Unió Internacional de Cinema Amateur (UNICA) 17 medallas de oro y 10 de plata, además de los tantísimos premios recibidos en certámenes locales, regionales, nacionales, estatales e internacionales. Han realizado cine de animación, docujental y especialmente de ficción, a veces con adaptaciones pero a menudo con tramas propias, un cine en general que bien podría proyectarse en salas comerciales con una asegurada complacencia del auditorio.

Capítulo 6. ''Al final del túnel'' (Al final del tunel)

Imagen
''Votad, votad malditos''


También de la mano de Josep Miquel Martí Rom y de Joan Martí Valls, impulsores de la ''Central del Curt'' y de su rama de producción, la Cooperativa de Cinema Alternatiu, repasaremos el período final del franquismo, con todas las incertezas, los miedos y las esperanzas de la sociedad que también tenían su reflejo en el cine independiente. Se vivía un momento en el que algunos jóvenes estudiantes de periodismo como Bartomeu Vilà y Joan Simó se aventuraron a realizar ''Entre la esperanza y el fraude'' (q974, la primera película que explicaba la Segunda República y la guerra civil desde una perspectiva muy alejada de la oficial y dirigida a los jóvenes que sólo habían conocido la dictadura.

Luego (1975-1976) llegaría ''Alborada'' de Joan Mallarach y Lluís Garay, que revisaba la guerra civil des del punto de vista de los perdedores.

''Testamento'' (1977), de Joan Martí Valls, es una perspectiva irreverente que reproduce el estado de ánimo de la gente en los últimos días de Franco.

Y, finalmente, con ''Votad, votad, malditos'' (1977), Llorenç Soler sale a la calle a preguntar, el día antes de las primeras elecciones democráticas, el 15 de junio del 77, qué pensaba votar la gente.

Hilos de este capítulo en Cine-Clásico:
Crònica d'una mirada. Episodio 6. ''Al final del túnel'' (Al final del tunel)
:str: Ver en VK VO (cat/cas) Subtítulado en inglés / English subtitles


Portada
Filmoteca de no ficción. (España, 1977)
Dirección: Llorenç Soler
Las más importantes y primaverales elecciones que se han celebrado en el Estado español datan de 1977. Tal efemérides hizo salir a la calle al realizador independiente de origen valenciano Llorenç Soler para captar el ambiente preelectoral y recoger...



6.2 Hic Digitur dei (Antoni Martí i Gich) Pendiente de subir



Los realizadores

imagen BARTOMEU VILÀ I SALA
(L'Hospitalet de Llobregat 20.12.1951)

Estudió en el EMAV donde rodó algunos cortometrajes documentales (1972-1975). Posteriormente ya en régimen de cooperativa realizó el film de denuncia ''Viaje a la explotación'' (1974) Tras integrarse en la Cooperativa de Cinema Alternatiu realiza en equipo el largo documental ''Entre la esperanza y el fraude (España 1931-1939)'' (1976-1977), una visión desde el punto anarquista de la guerra civil. Dirige a continuación el largo documental ''Guerrilleros'' (1977-1978), realizado con su compañera,la periodista Mercè Conesa, y el corto semiargumental ''Quico Sabaté'' (1979-1980), firmado po un colectivo. Tras trabajar como operador y director de fotografía en numerosos títulos, en 1981 cofunda a empresa de comunicación audiovisual Videofon.


imagen JOAN MALLARACH I FONT
(Sant Pere Pescador 07.03.1948)
Estudió cine en París y Berlín (1971-1978), formación amplia que le permite rodar sus primeros trabajos, algunos de ellos realizados con su compañero de estudios Lluís Garay, como por ejemplo el mediometraje docuemental ''Alborada'' (1974-1975), sobre 45 anys de la historia de España, de la II República a la agonía del franquismo, en un tono crítico. Posteriormente dirige los mediometrajes documentales ''Del Yugo y del Canto'' (1976-1977), sobre Miguel Hernández, y ''Fang de terrissa'' (1978-1979, con Garay), sobre la cerámica popular catalana. A partir de 1981 trabaja en todo tipo de actividades fílmicas como técnico en cine y televisión, al tiempo
que realiza series y episodios televisivos y vídeos por encargo.


imagen ANTONI ''TONI'' MARTÍ I GICH
(Barcelona 21.03.1947)

Como estudiante en la Escola Massana realiza su primer cortometrajen en 1972.
En 1975 realiza el mediometraje argumental ''El pallasso espanyat'' sobre una novela de Llorenç Capellà. Desde entonces no ha parado de rodar en cine y vídeo una buen número de cortos documentales, la mayoría sobre temas y personajes de Cataluña y muchos de ellos de caracter patrimonial. Paralelamente realiza su primer largo argumental de producción y distribución independiente, ''Hic Digitur Dei'' (1976-1977), el mediometraje infantil ''Supertot'' (1977) basado en un texto de Josep Maria Benet i Jornet, el largo infantil ''Contes de la vora del foc'' (1979-1981), el curto de ficción ''Underworld'' (1983) basado en un relato de Quim Monzó y su primer largo comercial normal, ''Una nit a Casa Blanca'' (1986).

Interesantísimo este hilo que por despiste había pasado por alto.

Ivanjoe escribió:Trabajo realizado por tahita, Sr Nadie y loperena en DXC, 24fps, Cineclásico y vaya usted a saber donde más. A ell@s los agradecimientos, loas y sobornos, yo me he limitado a coger de aquí y allá y maquetar todo para que se vea bien en este foro.

Pues que vayan gracias para ell@s por la currada y para Ivanjoe por acercarnoslo aquí.



Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.