RCADE CASTILLA-LA MANCHA

Red Ciudadana para la Abolición de la Deuda Externa

 

   deuda.gif

     

    deuda.gif

 

Actualidad

La RCADE

La Deuda

Actividades

Nodos

Grupos de trabajo

Documentación

Enlaces


mail10.gif

 

La DEUDAmegaphone_red.gif

Para quienes vemos esa realidad únicamente a través de las noticias superficiales de la televisión, es muy fácil caer en falsos tópicos: son pobres porque son poco trabajadores, o porque tienen muchos hijos, o porque son culturas poco civilizadas y no conocen el progreso.

En realidad, las razones más importantes se encuentran fuera de estos países: la injusticias en la historia, en el comercio internacional, en las decisiones políticas internacionales, en la visión cultural...  Razones que a nosotros nos quedan lejos porque no las controlamos directamente, pero somos responsables de nuestros políticos y ellos son representantes nuestros.

Una de esas injusticias internacionales es la Deuda Externa

La realidad del problema de la Deuda Externa de los países más pobres es algo tan importante como invisible. Sin embargo los efectos van mucho más allá de donde imaginamos. ¿Sabían Vds. que la Deuda Externa de los países del Sur está detrás de otros problemas tan graves como la degradación del medio ambiente, el tráfico internacional de drogas, la inmigración, o incluso el origen de conflictos armados como el de Ruanda de 1994?

¿Pero qué es eso de la Deuda Externa de los países pobres? Y, sobre todo, ¿Por qué decimos que es injusta y, por tanto, debe ser abolida? Vamos a intentar responder a esa pregunta.

 ¿QUÉ ES LA DEUDA EXTERNA?

Muchos de nosotros tenemos o hemos tenido deudas, aunque sea en forma de hipotecas con el banco. Es dinero que nos han prestado para cubrir una necesidad y que tenemos que devolver, evidentemente con intereses.

En el caso de la Deuda Externa:

¿Quiénes deben?

Deben la mayoría de los países de Sur (subdesarrollados, Tercer Mundo). De entre estos, el caso es especialmente grave en los PAE/Países Altamente Endeudados (41, 33 de los cuales están en África): Nicaragua, Bolivia, Honduras, Mozambique, Senegal, Burkina, Uganda, Mauritania, Etiopía, Chad, Togo, Tanzania, Zambia, Angola, Ruanda, Burundi, Somalia, Sudán... En estos países vive el 80% de la población del planeta.

¿A quién deben?

A los bancos norteamericanos, japoneses y europeos (Deuda Comercial, al Club de Londres)

A los gobiernos del Norte (Deuda bilateral, al Club de París)

A las instituciones financieras internacionales (Deuda multilateral, al FMI, BM y bancos regionales de desarrollo)

¿Cuánto deben?

En total, el Tercer Mundo debe 385 billones de pesetas (2,2 billones de dólares = >400 veces el coste de las Olimpiadas de BCN). 4 billones se los deben a España (1,6 a la administración pública = unas 50.000 ptas. a cada habitante español).

El Tercer Mundo debe una media de 75.000 pesetas por habitante, equivalente a un salario anual.

Hay países que deben mucho más, como Nicaragua, o Gabón que debe más de 700.00 ptas./hab.

La Deuda pública de EEUU es de 962 billones de ptas. (5,5 billones de dólares) y coincide con la de Europa.

¿En concepto de qué?

De créditos concedidos, sobre todo, en los años 60 y 70, supuestamente para el desarrollo de estos países que, en esa época, fueron accediendo a la independencia de sus colonizadores en condiciones de subdesarrollo económico.