La Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa (RCADE) ha sufrido esta mañana una violenta actuación policial frente al Congreso de los Diputados. Como acto simbólico, la RCADE intentó empapelar la fachada principal de la institución que representa al pueblo español, con las papeletas con las que no pudo usar en la Consulta Social por la Abolición de la Deuda Externa, cuya celebración fue prohibida el pasado 12 de marzo por órden gubernativa.

Antes de ser desmanteladas las urnas de la pasada consulta, un millón de españoles de forma expontanea pudieron voluntariamente votar. El 98% lo hizo a favor de abolir la deuda a los países más pobres, muestra estadística que permite inferir que éste sería el resultado, con un error de un más menos 0,1%, si el Parlamento convocara una consulta a la que se sigue oponiendo el Grupo Popular, a pesar del millón de firmas presentadas en el Congreso solicitándolo, el doble de las necesarias, regogidas por cientos de colectivos ciudadanos y organizaciones no gubernamentales que trabajan por el tercer mundo.

El intento simbólico de empapelar la fachada principal del Congreso, se dió en el transcurso de una manifestación convocada a las 12 horas de hoy,de Cibeles a Atocha. Un colectivo de 2.000 ciudadanos salieron a manifestarse a la calle, porque no pudieron hacerlo votando. En las pancartas de la cabecera de la manifestación podía leerse "Esto ni es democracia ni es ná" y "1.087.000 votos ¿se escuchan?".

El dispositivo para la acción sorpresa, llegó a las puertas del Congreso y formó seis líneas de 400 personas sentadas pacíficamente para proteger el grupo que realizaban el empapelamiento. La policía lo impidió cargando brutalmente con porras, haciendo sangrar a muchos pacíficos ciudadanos.

La policía se sentía desconcertada por la no-violencia de los manifestantes, que lograron un poco de calma y realizaron una pequeña asamblea donde se decidió, delante de los policías atónitos, que querían leer el manifiesto y salir sin ningún tipo de violencia. Después de leerlo delante de los medios de comunicación, la policía empezó a detener personas y a disparar balas de goma, mientras agredía a los activistas.

Ha habido 8 detenidos y los más de 100 heridos (unos 4 hospitalizados, y el resto con contusiones).

Se ha realizado una concentración delante de los juzgados de Plaza Castilla, para denunciar enérgicamente la brutal y desmedida actuación policial, y se pretende llamar la atención acerca de la posición de total intransigencia y el no-posicionamiento del gobierno español sobre la Consulta Social por la Abolición de la Deuda, con una actitud represora y en absoluto dialogante con la sociedad que pone en entredicho "nuestra Democracia Participativa".

La Consulta Social por la Abolición de la Deuda se celebró el pasado 12 de marzo, día de las Elecciones Generales, para lograr la anulación de la Deuda Externa de los países más empobrecidos. Más de un millón de personas ofrecieron su voto, con el 98% a favor de que se elimine la Deuda Externa.
A pesar de ello, el gobierno español acaba de aprobar la cancelación de solo el 4% de la deuda total durante los próximos 4 años.

La Red sigue luchando por sus objetivos a través de diversas estrategias de formación, difusión, denuncia y presión política. En éste último ámbito la RCADE ha logrado que un total de 170 ayuntamientos municipales de todo el Estado apruebe mociones a favor de la Abolición de la Deuda.

Contacto prensa: Gema, 639 482 270, 91 314 56 48, prensa07@nodo50.org Página web: http://www.rcade.org