CASO RAQUEL TALADRIZ VERDES              English 

 

Resumen de los hechos

En enero de 1991, Raquel Taladriz Verdes se vio implicada en una operación de tráfico de estupefacientes en París. Fue detenida y encarcelada. Después de 12 meses de prisión preventiva un tribunal de Dieppe (Francia) la condenó a diez años de cárcel de los cuales únicamente cumplió 11 meses ya que en noviembre de 1991, como consecuencia de un recurso por detención ilegal resuelto a su favor, fue puesta en libertad. Tras su liberación se trasladó a España.

 En 1992 viajó de nuevo a Francia, tras ser requerida para un segundo juicio. Una vez celebrado éste, Raquel quedó a la espera de la notificación de sentencia y regresó a España donde en todo momento ha estado localizable: siempre ha estado empadronada, inscrita en la Seguridad Social, ha renovado su D.N.I, ha obtenido su permiso de conducir, etc… Durante estos años Raquel ha rehecho su vida, ha formado una nueva familia y ha llevado una vida tranquila y activa en su comunidad.

 El día 18 de junio de 2004, más de doce años después de haberse celebrado el juicio y sin haber recibido nunca la sentencia que la condenaba, la Guardia Civil se presenta en el domicilio de Raquel con motivo de una orden europea de detención y entrega procedente de Francia. Es detenida e ingresa en la cárcel de Soto del Real. Actualmente aún permanece en prisión con su hija lactante de dos años y medio de edad quien, según la ley, solamente podrá quedarse a su lado hasta noviembre de 2004, cuando cumpla tres años.

 ¿Qué ha hecho Raquel en estos doce años?

- Siempre ha estado empadronada en todos los lugares donde ha vivido.

- Ha criado a su hija mayor, que ahora es una estudiante adolescente y responsable.

- Ha trabajado para su mantenimiento y el de su hija en diversas profesiones:

- Cuidadora de ancianos.

- Cuidadora en una guardería.

- Terapeuta de polaridad.

- Directora de una casa rural.

- Ha completado su formación con estudios tales como:

- Auxiliar de clínica.

- Jardín de infancia.

- Terapeuta de  polaridad.

- Algunos cursos para las licenciaturas de Psicología y de Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

- Psicomotricista.

- Hace cinco años formó una nueva familia con un hombre que se gana la vida como albañil y agricultor ecológico. Ha tenido una hija, aún lactante, que permanece con ella en la cárcel.

- Es miembro activo de la sociedad civil:

-Presidenta en funciones de la Fundación Asunaire.

-Socia fundadora de la cooperativa de consumo ecológico.

-Socia activa del proyecto educativo de guardería itinerante.

Queremos hacer constar:

- Los graves perjuicios que las deficiencias y retrasos de la justicia están causando a esta familia y a la comunidad en la que vive:

- Forzado abandono de una hija adolescente en una de las épocas más difíciles  en el desarrollo de una persona.

- El trauma que la hija pequeña está viviendo en la cárcel.

- Tomando en cuenta que la ley obliga a la separación madre – hija desde que la menor cumpla tres años, a partir de noviembre de 2004 la niña crecerá privada de la presencia, los cuidados y la educación de su madre.

- Privación a la sociedad en la que vivía Raquel de su desinteresado y responsable quehacer en las tareas sociales y ecológicas que realizaba.

- La presión moral y psicológica, la incertidumbre que ha padecido Raquel durante doce años en espera de una resolución judicial. La angustia de no conocer un final a este proceso.

Raquel tiene 40 años. En una carta enviada a su familia desde el C.P. Soto del Real escribe:

 …“Con mucho esfuerzo conseguí estudiar, trabajar, para sacar a mi hija adelante, cuidándome muchísimo para que no volviera a pasarme nada malo.

Así, poco a poco, no sin muchas dificultades lo fui haciendo.

Lo que hasta ahora no había sido capaz de curar ha sido el vértigo, pues desde que entré en la cárcel me ha acompañado siempre... creo que es el vértigo de tanto miedo, injusticia, sufrimiento que pasé, como el que estoy pasando ahora”…

  Por todo lo expuesto. Porque sus hijas y su esposo la necesitan para seguir con sus proyectos de vida. Porque sus amigos y vecinos la añoramos al igual que las asociaciones cívicas en las que desarrollaba sus actividades.

Porque la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA en su art. 25.2 establece que “las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la REEDUCACIÓN Y LA REINSERCIÓN….” y no a la destrucción de la vida de una persona y la de su familia catorce años después.

 

PEDIMOS JUSTICIA PARA RAQUEL

PEDIMOS EL INDULTO PARA RAQUEL

 

Petición de firmas por el indulto de Raquel

Nombre y apellidos:
DNI:
E-mail:

Comentarios: 

 

¿Deseas recibir información sobre convocatorias o noticias relacionadas con el caso de Raquel? (imprescindible rellenar campo de e-mail):

Recogidas 1454 firmas a 27 de enero de 2005 desde esta página

SITUACIÓN ACTUAL

¡¡RAQUEL HA CONSEGUIDO EL INDULTO!!

Aunque aún tardará de 1 a 2 meses la notificación oficial, ya ha trascendido a los medios la concesión del indulto para Raquel.
Aunque se trata de un indulto parcial -no por la totalidad de la condena- en la práctica le quedarán pendientes 3 ó 4 meses -aún no está determinado- en régimen de libertad provisional. Hasta el momento de la notificación oficial Raquel goza de las ventajas del tercer grado penitenciario.

Esta es una victoria de la Razón sobre el Sistema -normalmente ajeno a ella- por la que debemos felicitarnos todos.
Esperamos que esta victoria sirva de aliciente a otros para luchar por todas esas cosas que la razón no puede tolerar y que lamentablemente aguantamos día a día con resignación y, demasiadas veces, con apatía.
El agradecimiento de Raquel, su familia y los que somos sus amigos no se puede expresar con palabras.
Sólamente decir a todos que su acto de solidaridad ha movido al sistema y demuestra que el poder está y debe estar en la calle, en la gente, aunque demasiado a menudo parece que todo es inamovible y que nada que hagamos vale la pena.

Cuenta de apoyo para conseguir el indulto de Raquel

Si quieres contribuir económicamente para pagar las costas y otros gastos del procedimiento que hay en curso ingresa o transfiere tu aportación a la cuenta de Caja Madrid: 2038 2233 35 6000315913 indicando "Apoyo Raquel" y como beneficiario Francisco Ruiz, tesorero del grupo de apoyo a Raquel en Zarzalejo.
Muchas gracias por tu aportación
.