Asamblea de personas encerradas en Vallekas (Madrid)
Campaña de Desobediencia Civil

Las consecuencias sociales del capitalismo globalizado obligan a una respuesta activa por parte de la sociedad. La tragedia de los millones de personas que deben abandonar sus países para alcanzar una vida digna o por mera cuestión de supervivencia es una de esas consecuencias. Es expresión directa de las formas que el capitalismo utiliza actualmente para su expansión: por una parte abre nuevos mercados en los países del Sur ( por ejemplo la expansión de Telefónica en América Latina), arruina las economías nacionales y condena al paro, la miseria y la emigración a la mayoría de la población de esos países; por otra parte, demanda una mano de obra barata, absolutamente desprotegida y sin derechos en los países del Norte.

La Asamblea de personas encerradas en Vallekas (Madrid) considera que la Ley de Extranjería representa una grave vulneración de los derechos de ciudadanía de l@s inmigrantes. En este sentido, establece una división inaceptable en el seno de la sociedad entre lo que debe existir y lo que no, que nos negamos a admitir. Entendemos que esta vulneración nos afecta a tod@s al someter la convivencia a un marco jurídico basado en la exclusión y la invisibilidad. La exclusión de las gentes desempleadas o explotadas, la exclusión de las mujeres y las personas homosexuales, la exclusión de los pueblos colonizados y saqueados, que hoy es la exclusión de las personas inmigrantes.
Por esto no hacemos un llamamiento a la solidaridad caritativa sino a un desafío activo a esta ley que nos convierta a todos y a todas en desobedientes, imaginando y practicando la desobediencia en los lugares que habitamos con el fin de restablecer los vínculos que el Estado pretende romper.
Esta respuesta activa se concreta en las siguientes propuestas:

A las Juntas Municipales y Ayuntamientos:
- Que empadronen a todos los extranjeros, al margen de su situación legal en España, sin restricciones.
- Que tramiten todo tipo de prestaciones sociales, becas y ayudas a todos los extranjeros inmigrantes, con independencia de su situación administrativa en igualdad de condiciones al resto de los ciudadanos.
- Que se nieguen a facilitar al Ministerio de Interior datos sobre los extranjeros censados y residentes en su municipio, aunque fueran requeridos para ello.

A los empleados públicos (enseñantes, asistentes sociales, personal de la universidad y de los centros médicos…)
- Que tramiten y gestionen todas las prestaciones sociales a favor de inmigrantes con independencia de que tengan o no residencia legal y en especial al acceso a viviendas sociales, empleo y formación ocupacional, el IMI, becas y ayudas para estudios y comedores, las prestaciones sanitarias en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos.
- Que tramiten y gestionen el acceso a la educación a todos los niveles, incluyendo la no obligatoria, así como el derecho a obtener los títulos correspondientes.

A las asociaciones (culturales, de padres y madres…) y sindicatos
- A que afilien y asocien a todos los inmigrantes que lo soliciten con independencia de que tengan o no residencia legal, en igualdad de condiciones que el resto de asociados incluyendo la promoción a cargos directivos públicos a los "sin papeles".
- Que faciliten y amparen el derecho de reunión, manifestación y huelga de todos los extranjeros, sin discriminación alguna.
- Que manifiesten públicamente su voluntad de desobedecer las leyes restrictivas en materia de extranjería.

A los trabajadores del sector transporte
A negarse a controlar los documentos de todos los ciudadanos que ejercen el derecho de circular por el territorio español.

A todas las personas
Que faciliten, amparen, induzcan y favorezcan la estancia y permanencia en España de todos los extranjeros que así lo deseen.
Que cada uno empadrone en su vivienda a inmigrantes para facilitarles el acceso a los servicios que de esto se derivan y para hacer público nuestro desafío.

Invitamos a todos los individuos, organizaciones y funcionarios públicos a extender estas propuestas y a hacer pública su actitud desobediente en los centros de trabajo, estudio y demás espacios públicos, sumándose de este modo a las acciones que están teniendo lugar en distintos puntos del Estado español.