Encierro de Vallecas|Facultad de Matemáticas

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE ENCERRAD@S DE VALLECAS

Con motivo de la entrada en vigor de la Ley de Extranjería, el 23 de enero de 2001, un grupo de personas, con y sin papeles, iniciamos un encierro en Vallekas que se sumaba a los que existían ya en Barcelona, Murcia, y después en Lepe, Valencia, Almería, Madrid...
Por primera vez, en el Estado Español se ha constituido un movimiento encabezado por l@s inmigrantes que, mediante encierros, huelgas de hambre, marchas, manifestaciones... ha conseguido movilizar a la sociedad civil en diferentes partes del Estado, generar un debate social y lanzar una campaña de Desobediencia Civil contra la Ley de Extranjería.
El gobierno del PP, ante la presión de los encierros, accedió a negociar en Barcelona para llegar a un acuerdo que después está aplicando en otras Comunidades Autónomas y que no es más que un parche que no resuelve la situación de l@s inmigrantes (proporciona residencia –y no permiso de trabajo- de un año y sólo a l@s encerrad@s , y ni siquiera eso se está cumpliendo) . Estos acuerdos han servido para acallar los encierros y hacer desaparecer de los medios de comunicación cuál es la situación real en la que sobreviven miles de personas a las que el Estado se niega a documentar, empujándoles a la explotación y la invisibilidad.
En Madrid, se ha iniciado ya una negociación entre la Delegación de Gobierno, el Defensor del Pueblo y miembros de CCOO, UGT, CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), SOS Racismo y HOAC. Esto es, SIN LA PARTICIPACION DE L@S INMIGRANTES ENCERRAD@S. Por esta razón, l@s SIN PAPELES del encierro de Vallekas, reunid@s en asamblea, decidieron trasladarse el viernes 27 de Abril a un local de CCOO (Escuela Sindical Juan Muñiz c/Longares, nº 6. Metro: Las Musas) para exigir:

· La participación en la negociación: tienen que ser l@s "SIN PAPELES", a quienes la Ley prohibe reunirse, asociarse y defender sus derechos básicos, quienes negocien con el Gobierno la solución a su situación. Los partidos, sindicatos y ONG´s tendrán que cumplir un papel de apoyo, seguimiento y garantía de las negociaciones, pero nunca usurpar el protagonismo a l@s verdader@s afectad@s l@s inmigrantes.

La reacción de CCOO ha sido exigirles que se vayan a la calle antes del 1º de Mayo a las 17 horas, y mientras tanto les prohibe dormir en las camas que tiene el local, obligándoles a dormir sobre las mesas y las sillas, y no les dará comida hasta que l@s encerrad@s accedan a irse.

Desde la Asamblea de Vallekas, vamos a continuar con la lucha contra la Ley de Extranjería, porque sea cual sea el resultado de las negociaciones que se establezcan, seguimos considerando que la mejor Ley de Extranjería es la que no existe, ya que cualquiera que exista, establecerá diferencias entre las personas según su lugar de nacimiento. Y nosotr@s queremos un mundo en el que las personas, y no sólo las mercancías y los capitales circulen libremente.


www.sindominio.net/encierro-madrid/