PLATAFORMA 3 DE ENERO - MADRID

La Plataforma 3 de Enero-Madrid (Asociación Hispanoecuatoriana Rumiñahui; Derechos para Tod@s; y todos los inmigrantes encerrados) deseamos comunicar a la faz del país nuestra mas enérgica respuesta a las posiciones intransigentes y desmesuradas de los representantes del poder ejecutivo. Ante la actitud negativa del gobierno en no ofrecer ninguna solución a nuestra problemática económica, social, laboral e infrahumana los aquí encerrados en el Colegio Mayor Chaminade deseamos expresar lo siguiente:

Que las declaraciones dadas por el delegado de Gobierno Sr. Fernández-Miranda en cuanto a no permitir el empadronamiento a los inmigrantes "ilegales", nos coloca en una situación infrahumana violando los derechos mas elementales de todo ser humano (salud, alimentación, vivienda, libre asociación, derecho a reunión, etc) y a las leyes elementales del derecho interno español como la resolución de la Administración aún vigente, publicada en el BOE el 25 de julio de 1997,elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y la dirección general de Cooperación Territorial, cuyo texto es el siguiente:

"En el padrón municipal deben estar dadas de alta todas las personas que habitan en el municipio, sean nacionales y extranjeras, y, en este último caso, tengan o no regularizada su situación en el Registro del Ministerio del Interior".

Que las declaraciones ofrecidas por los directores generales de Extranjería y Migraciones, señores Manuel Pérez y Antonio Maceda en relación a que nuestros métodos de lucha pacíficos (los encierros) "no contribuyen" al diálogo; corresponden a una evasiva del Gobierno en no ofrecer soluciones a las verdaderas causas del conflicto. Que las repetidas amenazas dadas por el Gobierno, en cuanto a expulsar del país a aquellos que tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Extranjería, se encuentren en una condición de "ilegal"; no demuestra las mas mínima intención por parte del gobierno de encontrar posibles vías de solución al conflicto actual.

Que el clima de persecución, violación a los derechos mas elementales, presión psicológica y demás medidas utilizadas en contra de los compañeros encerrados a nivel nacional, perjudica la real intención de diálogo ofrecida por todos los inmigrantes en este país.

Considerando todo lo antes expuesto, La Plataforma 3 de Enero-Madrid declara:

Nuestra actitud firme y decidida en continuar las acciones de lucha pacífica y el llamado a la reflexión por parte del gobierno para encontrar en conjunto una real y digna solución al conflicto. Que nuestras acciones sean tomadas dentro de un marco de respeto y que no se continúen ofreciendo declaraciones que perjudiquen los canales de entendimiento entres ambas partes. Que finalice toda medida de presión (psicológica, social, económica, policial, etc) sobre todos los compañer@s que se encuentren encerrados o deseen estarlo. A toda la comunidad española nuestro deseo ferviente de poder convivir con ellos en un clima de respeto, solidaridad, fraternidad y que no se sientan agredidos por nuestras acciones en aras de buscar una sociedad justa y equitativa.

En aras de fortalecer la información y situación de los diversos encierros; elaboramos una lista con los referidos datos de los mismos:

-Totana: Se encuentran en la iglesia de Totana con la cantidad de 46 compañeros encerrados. En el día de ayer se celebro una manifestación en la que participaron mas de 500 personas.
-Valencia: Se encuentran en la Parroquia de Vera, C/Mendizábal 17 y se encuentran 65 compañeros encerrados entre los que hay compañeros bolivianos y argelinos. Habrá una concentración en la Plaza Virgen el dia 21 a las 12 horas.
-Lorquí: Se encuentran en el Centro Cultural Tierno Galván y se encuentran 40 compañeros encerrados.
-Molina: Se encuentran en el centro parroquial Santa Barbara, C/Manolete y se encuentran 30 compañeros encerrados.
-Lorca: Los compañeros después de ver agotados todos los medios de poder continuar en la iglesia del lugar, han decidido trasladarse a un nuevo local (y no es que se haya abandonado el encierro como han expresado ciertos medios de comunicación) ubicado en la Asociación Juvenil de Boy Scouts "Elio Croca" en la C/ Pío XII y se encuentran 30 compañeros.
-Madrid: Nos encontramos en el Colegio Universitario CHAMINADE, Calle Juan XXIII Nº 9 (metro Metropolitano, autobús Circular), somos 40 personas encerradas y realizaremos un acto político - cultural el día 22 a las 22 horas bajo el lema "Mézclate con nosotros" al cuál están todos invitados.

Ya para finalizar rechazamos todas las medidas de presión ejercidas por los enemigos de nuestras acciones de lucha pacífica en particular las ejercidas contra los compañeros de Lorca y exigimos el fin de las mismas.

Madrid, 20 de Enero de 2001
Plataforma 3 de Enero-Madrid
(Asociación Hispanoecuatoriana Rumiñahui, Derechos Para Tod@s, Inmigrantes encerrad@s)