CONCENTRACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

"Lunes sin Sol"

8 de la tarde

FRENTE AL EDIFICIO DE BOTINES

León

 

Diversas Organizaciones Sociales, Sindicales y Políticas de León llevamos concentrándonos, desde el 11 de Abril de 2005, cada Lunes en el que la realidad nos ha obligado a rendir un Homenaje a otra Mujer Asesinada, otra más..., en un Acto Público de Rechazo a la Violencia Sexista en la plaza de Botines de León. Los hemos denominado a estos lunes los "LUNES SIN SOL". 

 

 


Cada lunes, siempre que en los siete días anteriores haya muerto alguna mujer como consecuencia de la violencia machista, nos concentraremos en el mismo lugar y misma hora.

 

 

 

Convoca la Plataforma contra la Violencia Machista:

 

ADAVAS- Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica

Asociación de Mujeres Solteras "Isadora Duncan"

Asociación de Mujeres "Clara Campoamor"

Asociación Feminista Leonesa "Flora Tristán"

AISPAZ – Asociación Internacionalista de Solidaridad y Paz.

Asociación Leonesa de Mujeres "Simone de Beauvoir"

"Leonor de Quiñones"- Asociación de Mujeres.
Consejo de la Juventud de León
FADAE - Fed. Autónoma Asociaciones de Estudiantes de León
Grupo Prometeo - Hombres por la Igualdad

  Juventudes Comunistas
Juventudes Socialistas
Plataforma del Voluntariado
CIVIQUS
IU – Izquierda Unida
PCE – Partido Comunista de León
PSOE Provincial – Partido Socialista Obrero Español
PSOE Local – Partido Socialista Obrero Español
UPL – Unión del Pueblo Leonés
UPyD – Unión Progreso y Democracia
CC.OO. (Secretaría de la Mujer y Política Social)
U.G.T. (Departamento de la Mujer)
Sindicato Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza – STELE-STEs

 

Corporación Municipal de León

Corporación Municipal de Villaquilambre
Corporación Municipal de Garrafe de Torío
Corporación Municipal de San Andrés del Rabanedo

 

 

¡Participa y Difunde la Convocatoria!

 
 

 

Rogamos la difusión del presente Comunicado, como parte de la Responsabilidad Social y Ética que todas y todos tenemos en el Rechazo de toda forma de violencia y, en especial, en estos casos tan frecuentes, de la Violencia Machista, que nos azota cada semana con Víctimas Mortales y con numerosas denuncias por Malos Tratos mientras, desgraciadamente, millones de Mujeres todavía sufren en silencio el Terrorismo de la Violencia Psicológica, las Coacciones y Amenazas, las Agresiones Sexuales, el Maltrato Físico, la Privación Arbitraria de la Libertad... Este horror ya es uno de los principales problemas de Salud Pública y de Convivencia y requiere, un gran Compromiso y el Consenso de todas las Personas y Organizaciones, para decir: ¡BASTA YA a tantas atrocidades!

 

 

   

CONCENTRACIONES
 


 

 

Además, promoveremos cuantas acciones sean necesarias para lograr la Concienciación y el Compromiso, (del conjunto de la Ciudadanía, los Medios de Comunicación, las Organizaciones Sociales, Sindicales y Políticas y las Instituciones, Públicas y Privadas), de actuar para ponerle freno a este Gravísimo Problema que padecemos.   

Esperamos contar con vuestra Participación. Asimismo, os rogamos que procedáis a dar la mayor Difusión de este acto a cuantas personas y agrupaciones sea posible.

 

Es muy importante que la Respuesta Social sea Masiva y Contundente.

Hoy, más que nunca,

¡EL SILENCIO NOS HACE CÓMPLICES!

 ¡Gracias por colaborar!

PLATAFORMA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA  - LEÓN

 

 

 

ROMPER EL SILENCIO

   A propuesta de la Plataforma Contra la Violencia Machista, la Corporación Municipal del Ayuntamiento de León, en pleno celebrado el 27 de julio, tomó por unanimidad el siguiente acuerdo:

 

MOCIÓN

 

El Pleno del Ayuntamiento de León

 

Expresa su total rechazo a la violencia que se viene ejerciendo contra las mujeres en León, en España y en el mundo.

 

Y se compromete a:

 

Impulsar la implicación activa de la ciudadanía, hombres y mujeres, en la tolerancia cero contra la violencia infringida sobre las mujeres.

 

Secundar las concentraciones que viene convocando y celebrando la Plataforma, a las 8 de la tarde, delante del Edificio de Botines cada lunes siempre que en la semana anterior se haya producido una muerte por violencia de género.

 

Guardar un minuto de silencio al inicio de cada Pleno Municipal siempre que en el periodo transcurrido desde el anterior Pleno celebrado, se haya producido alguna  muerte como consecuencia de la violencia ejercida contra las mujeres en territorio español.

 

Facilitar la colocación permanente de los lazos blancos con los que la Plataforma simboliza y rinde homenaje a cada mujer muerta como consecuencia de dicha violencia, en el balcón lateral del Edificio Consistorial, añadiendo uno a medida que el número de víctimas se vaya incrementando.

 

Desbloquear la elaboración y aprobación del Plan Municipal Integral contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de León (cuyo borrador fue entregado, a los grupos políticos y a las organizaciones que trabajan activamente en la lucha contra la violencia, en octubre de 2004).

 

León, 27 de julio de 2005

 

 

Lunes sin Sol

 

   La violencia de algunos hombres contra las mujeres es de tal magnitud, que se necesita un cambio de mentalidad importante para romper una tradición cultural e histórica que convierte en asesinos a algunos hombres y deja tantas mujeres muertas.

  Mujeres de todas las edades (jóvenes, mayores y, en algunos casos, menores), ninguna parece estar a salvo de esta situación, en cualquier provincia y de cualquier clase social. ¡No hay justificaciones posibles! Miles de mujeres maltratadas y decenas de muertas se repiten anualmente en nuestro país, y suponen un ataque intolerable a los Derechos Humanos.

  Dos mujeres son asesinadas, como media, cada semana en nuestro país. Asesinadas, en la mayoría de casos, por los hombres con los que establecieron una relación de amor, en quienes confiaban.

  Hay que provocar un cambio en la conciencia social. Este cambio sólo se produce con la acción, mostrando claramente tu posicionamiento en contra. ¡Participa en las Concentraciones que cada Lunes, siempre que en los siete días anteriores haya muerto alguna mujer como consecuencia de la violencia machista, realizamos en la Plaza de Botines (León) a las 8 de la tarde! ¡Sólo tu presencia activa ayudará a cambiar esta lacra que queremos erradicar!

  Las personas de esta ciudad somos solidarias y ante hechos injustos nos hemos concentrado para temas o reivindicaciones puntuales. Sin embargo, ésta es una concentración no sólo de denuncia, sino que pretende, como lluvia fina, calar en las conciencias y cambiar mentalidades. ¡La persistencia, la perseverancia de las acciones es lo que demuestra nuestro firme propósito de no aceptar ni un asesinato más de una mujer, de no ser cómplices con nuestro silencio o nuestra comodidad!

¡Participar es un acto de Dignidad y Orgullo!

 

 

  Las Presentaciones de Microsoft PowerPoint (.pps) de esta página han sido tomadas de: malostratos.com