II Jornadas de Hombres por la Igualdad - León  (8-9 octubre 2010)

"DESAFÍO A LA PUBLICIDAD SEXISTA"

 

CARTEL DE DIFUSIÓN                            DÍPTICO Y PROGRAMA

ÁLBUM FOTOGRÁFICO                            DOSSIER DE PRENSA

 
 

  ÁLBUM FOTOGRÁFICO

 

Presentación de 'mesa redonda' "Los medios de comunicación frente a la publicidad sexista": Vicente Pueyo (izda.) y Javier Calvo (dcha.)

Presentación del Taller de Contrapublicidad Antisexista impartido por especialistas de "Consume Hasta Morir"

Taller de Contrapublicidad: grupos de trabajo

Imagen contrapublicitaria

Elaboración de MURAL ANTISEXISTA

(secuencia de imágenes)

 

 
 dirigido por Manuel Sierra

 

 

  DOSSIER DE PRENSA

 

DIARIO DE LEÓN -  08/10/2010

Hombres por la Igualdad debaten sobre la publicidad

C. TAPIA  /   león

«Hay que afinar más las gafas de género», explica Hermógenes Domingo, coordinador del movimiento asociativo Prometeo, Hombres por la Igualdad. Prometeo inaugura hoy unas jornadas sobre «El desafío de la publicidad sexista», en la Fundación Sierra Pambley, con una conferencia a las 17.00 horas sobre la publicidad en la sociedad actual y una mesa redonda sobre los medios de comunicación frente a la publicidad sexista. Las jornadas terminan el sábado con la apertura de un taller de contrapublicidad, a las 10.00 horas, y un mural antisexista, a las 16.00 horas, elaborado en un espacio urbano en la calle Ramón y Cajal, a cargo del muralista Manuel Sierra.
«Animo a los hombres a que no tengan miedo a abrirse a la igualdad entre hombres y mujeres», explica Domingo. Y la publicidad es un campo para difundir los mensajes tradicionales sexistas, «son discriminatorios tanto para hombres como para mujeres».

__________________________________________________________________________________________

DIARIO DE LEÓN -  16/10/2010

Hombres

Ana Gaitero

El colectivo Prometeo de hombres por la igualdad representa en León a esa minoría de hombres que creen y militan por una sociedad más equitativa entre hombres y mujeres. Su discurso, con apenas recorrido, bebe mucho en las fuentes feministas. Hace una semana debatieron en León el sexismo en la publicidad. Y se encontraron con la evidencia incontestable de que la mujer, en los tiempos que corren, y con todo lo que se ha avanzado, es una pieza fácil para el anuncio y el panfleto publicitario. Que el sexo, como objeto de consumo principalmente masculino, da mucho dinero y que los medios de comunicación están atrapados y amparados entre la tolerancia social y la laguna legal frente a la publicitación de la prostitución.
Como colofón, el pintor lacianiego Manuel Sierra esbozó y dirigió un mural colectivo en la calle Ramón y Cajal. La idea es tirar a los contenedores del reciclaje, el azul y el amarillo, todo aquello que oprime a las mujeres (y también a los hombres, aunque se sientan libres porque pueden decidir ir de putas ).
La idea de una pierna, calzada con zapato de tacón alto, puntiagudo, y encadenada a todos esos objetos oprimentes es muy gráfica. Es curioso que el estereotipo de mujer esclava de las ataduras del machismo está muy claro. Se visualiza con mucha facilidad. Las mujeres, durante muchas décadas, por no decir siglos, se han ocupado de ir desenmascarando los mecanismos de poder y sumisión del patriarcado. El feminismo, mal que pese, es un movimiento social que no se ha cobrado ninguna víctima. El machismo lleva ya 56 mujeres muertas en lo que va de año en España.
Es llamativo que salvo un dedo encendido con una luz roja, que simboliza un falo, y una pastilla de Viagra, no hay una imagen que represente a los hombres en el momento actual dentro de ese cuadro de opresiones a reciclar. ¿Tan a gusto están en el papel heredado?

__________________________________________________________________________________________