I JORNADAS SOBRE HOMBRES E IGUALDAD - LEÓN    (10-11 octubre 2008)

"¿Por qué no escuchas, hombre? El reto de la igualdad para los hombres"

 

ÁLBUM FOTOGRÁFICO                            DOSSIER DE PRENSA

 
 

  ÁLBUM FOTOGRÁFICO

 

Auditorio

Mesa de apertura y Conferencia de Miguel Lorente

Soledad Murillo y miembras de A.F.L. "Flora Tristán"

Carlos Lomas y M. Ángel Arconada

Mesa Redonda: M. Ángel Arconada, Olga-"Flora Tristán" y Kike-Prometeo

 

Preámbulo de Taller Creativo (Isabel Alonso)

 

Muralistas en acción

Talleres en acción: "Relaciones afectivas" (Pilar Sampedro) y "Creativo"

Final del Taller Creativo

Final del Taller de Relaciones Afectivas

 

  DOSSIER DE PRENSA

 

Miércoles, 8 de Octubre de 2008

ACTOS EN EL MUSAC

Prometeo inicia el viernes las jornadas sobre igualdad de género

­ Miguel Ángel Zamora  /   león

El salón de actos del Museo de Arte Contemporáneo de Castila y león (Musac) albergará a partir del próximo viernes, a partir de las 16.00 horas la primera edición de las jornadas sobre masculinidad e igualdad de género, que organiza el Colectivo de Hombres por la Igualdad «Prometeo», con la colaboración de la Junta, el Ayuntamiento de León, el consistorio de Villaquilambre y La Caixa.

El alcalde de León, Francisco Fernández, destacó el carácter incuestionable de la independencia femenina: «Las mujeres tienen su vida y eso no alberga ni la más mínima duda. Es un problema entre personas, no entre sexos y por eso quiero expresar mi felicitación más sincera a quienes se dedican a luchar en beneficio de los demás».

Hermógenes Domingo es el presidente de Prometeo: «Hacemos un llamamiento a quien tenga la más mínima duda de la igualdad entre hombres y mujeres para que la despejen de inmediato. Hay muchos hombres implicados en esta problemática y tenemos que tener muy claro que la igualdad es un derecho, no un regalo». La concejal de Villaquilambre, Pilar Reguero, recordó que la responsabilidad está «más allá de la legislación y tenemos que hacer valer el momento actual para que sea un punto de inflexión de cara a la igualdad».

__________________________________________________________________________________________

Jueves, 9 de Octubre de 2008

LA SEMANA DEL MUSAC

Hombres igual a mujeres

El Musac acoge mañana y el sábado las jornadas «Hombres e igualdad de género», organizadas por la Asociación Prometeo

­ Verónica Viñas  /   león

El Musac acoge mañana y el sábado las primeras jornadas sobre Hombres e Igualdad de Género, organizadas por la Asociación Prometeo -Hombres por la Igualdad-, bajo el significativo título de ¿Por qué no escuchas, hombre? Masculinidad igualitaria para el siglo XXI. El programa incluye tres conferencias, una mesa redonda, talleres creativos y la proyección de un documental.

La discriminación femenina sigue siendo una realidad, pese a los enormes avances de los últimos años y las políticas en favor de la igualdad de género. Cuestiones como el empleo, el salario o el acceso a los cargos directivos siguen favoreciendo aún a los hombres, ya que la sociedad española sigue lastrada por siglos de patriarcado.

El objetivo de estas jornadas es poner sobre la mesa los retos que debe afrontar una sociedad como la española, que se proclama moderna y democrática, para que realmente la igualdad deje de ser una aspiración y una quimera.

Durante dos días el Musac acogerá a especialistas de ambos sexos que representan la vanguardia del estudio, el compromiso y el trabajo por la igualdad de género.

Con seguridad, los expertos abordarán los estereotipos sexistas y animarán a los hombres a que asuman sus responsabilidades en la esfera doméstica y familiar.

Como ejemplo de los problemas que afrontan las mujeres con hijos para trabajar, según un informe de la Unión Europea el empleo femenino es del 75,4 por ciento entre aquellas que no tienen hijos, y sólo del 61,1 por ciento entre las que sí los tienen. Colectivos como la Asociación Prometeo consideran que si los hombres son parte del problema deben ser también parte de la solución; y por ello, trabajan activamente en esta línea.

__________________________________________________________________________________________

Sábado, 11 de Octubre de 2008

Lorente: «La igualdad no tiene marcha atrás, sólo es una cuestión de tiempo»

Lorente: «La igualdad no tiene marcha atrás, sólo es una cuestión de tiempo»

Miguel Lorente pronunció ayer la conferencia inaugural de las jornadas sobre masculinidad e igualdad

La primera conferencia también analizó las particularidades de la corriente posmachista

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género inaugura las jornadas sobre masculinidad

­ Miguel Ángel Zamora  /   león

El Delegado de Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, considera que la igualdad de género es un proceso que ya no tiene marcha atrás: «No hay discusión posible, nadie lo va a parar. La única duda es cuánto vamos a tardar en conseguirlo. Si nos descoordinamos en esa tarea, lo retrasaremos y si no somos capaces de afrontarlo como es debido, entonces enfrentaremos dos posiciones, la masculina y la femenina. Pero antes o después lo conseguiremos, estoy seguro».

Lorente se expresó en estos términos durante la conferencia inaugural de las jornadas sobre masculinidad e igualdad de género, que organiza Prometeo, la asociación de hombres por la igualdad, con la colaboración de la Junta, los ayuntamientos de León y Villaquilambre y el patrocinio de La Caixa y Caja Duero. Los actos tienen lugar en el salón de actos del Museo de Arte Contemporáneo (Musac) de León. Lorente resultó explícito y contundente: «No puede haber igualdad sin hombres. Podría haber equiparación, pero no es lo mismo» El delegado de Gobierno recordó las tradicionales fórmulas de desigualdad que han predominado en la historia moderna, a las que el varón siempre se ha adaptado para mantener una posición dominante. «Ahora es momento de acabar con las adaptaciones, es hora de acabar con la desigualdad». Para lograr ese objetivo, a criterio de Lorente será necesario que el varón abandone la tradicional teoría de que su status es superior y analizó la ética patriarcal de acuerdo a la cual se produce una jerarquización que siempre degenera en desigualdad.

El prototipo «ideal» para la sociedad machista responde al hombre caucásico, heterosexual, de raza blanca y edad adulta, casado, con hijos y de posición dominante. «Todo lo que sea salirse de esos prototipos, genera dudas. Un varón de esas características pero de raza negra, genera incertidumbre. Si es soltero se duda de su condición sexual...»

El ponente analizó el fenómeno del posmachismo. «Consiste en criticar a quien critica el sistema. El hombre que sigue esta filosofía duda del futuro porque quiere volver al pasado y culpa del paro a la mujer, por incorporarse al mercado laboral en lugar de estar en casa. También cree que la mala educación de los hijos es culpa de la madre, que hace su vida en vez de ocuparse sólo de su descendencia». En la misma línea, recordó que la desigualdad suele llevar finalmente a la violencia, y por ello subrayó tres axiomas básicos: «Es necesario demostrar que no todos los hombres son machistas, hay que recordar que no son sólo unos pocos los hombres que demuestran comportamientos machistas y finalmente hay que tener en cuenta que cualquier hombre puede ser un machista en potencia».

Más necesario que nunca

«Los modelos alternativos fomentan la desorientación y acrecientan los conflictos», recordó. «Por todo ello, la igualdad y el feminismo son más necesarios que nunca», concluyó, antes de recibir una cerrada ovación.

«No puede haber igualdad sin hombres, eso sería simplemente una equiparación, sin más»
 

 

© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010
Trobajo del Camino (León) España