(21-O)   Rueda de HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
 

                            En León:      21-octubre-2015,   a las 20:00 h.

  Plaza de San Marcelo, frente al Edificio Botines

 

¡ Da la cara contra la violencia machista !
 

 

Cartel                Manifiesto               Revista de prensa              Fotos

 
 

El 21 de octubre de 2015 se desarrolló en León una Rueda de hombres Contra la Violencia Machista convocada por el GRUPO PROMETEO - HOMBRES POR LA IGUALDAD.

La fecha del 21 de octubre (21-O) remite a la primera manifestación de hombres contra la violencia machista desarrollada en España: Sevilla, 2006. Desde entonces se ha consolidado como jornada anual de referencia para movilizar a los hombres por esa causa mediante actos que se convocan en numerosas ciudades de España, entre ellas León. La Agenda de los hombres por la Igualdad (Barceona, 2011) acordó esta fecha para convocar anualmente a los hombres a expresar públicamente su rechazo a la violencia contra las mujeres.

En sus inicios, estas movilizaciones contaron un inspiración de lujo: la de José Saramago

 

Los objetivos principales que perseguimos con estos actos son:

- Sensibilizar a los hombres contra la violencia machista y por el rechazo abierto a quienes la practican, asumiendo que somos parte del problema y debemos serlo también de la solución.

- Promover la colaboración activa de todos los hombres en favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, participando colectivamente en la movilización de este día y con toda la sociedad el 25 de noviembre (Día Internacional contra la Violencia de Género).

De modo general, a través de estos actos apostamos por la defensa de los Derechos Humanos, la resolución pacífica de conflictos y el respeto a todas las personas de cualquier origen y condición.

 

¡Da la cara contra la violencia machista! participando y difundiendo estas acciones.

Frente al maltrato no podemos ser neutrales; sólo sirve el rechazo

 

MANIFIESTO leído en la concentración:

ALZAR LA VOZ FRENTE AL MACHISMO

"El machismo mata, empobrece y atonta, por este orden". Así lo resumió hace años la ilustre filósofa y feminista Amelia Valcárcel. Fiel a esta definición, el terrorismo machista sigue imparable en España. Durante este año 2015 se han confirmado ya 40 atentados perpetrados por otros tantos hombres, fulminando la vida de mujeres con las que mantenían relación de pareja o lo habían sido en el pasado. Junto a estas 40 mujeres otras 6 personas han sido asesinadas porque las acompañaban en el momento fatídico.

Luis, Arnold, Cesáreo, Nacho, Jesús, Francisco, Aniceto, Francisco José, Sergio, José Luis, Driss, Arturo, Constantino, David, Juan, Abdou, Marcos, Ricardo, Sergio, Juan de Dios, Antonio, Juan, Jorge, Sidi, Pedro Antonio, Ángel, son algunos de los homicidas incapaces de soportar la idea de las mujeres no acataran su autoridad o sus deseos de control. Cuánta razón en aquellas palabras de Eduardo Galeano cuando decía que "el hombre tiene miedo a la mujer sin miedo" y reacciona con violencia para mantenerla postrada.

El maltratador es el primer responsable de la violencia que ejerce y actúa por convicción. Tiene muy claro "lo que debe hacer" porque la sociedad le ha enseñado a reaccionar de ese modo frente a una mujer que no se atiene al orden patriarcal establecido y le impone subordinación. Por tanto la sociedad es también culpable de estos asesinatos, pero prefiere no mirar de frente al problema porque tendría que adoptar medidas difíciles para corregirlo, es decir, para corregirse a sí misma. La violencia sobre las mujeres hunde sus raíces en la propia estructura y funcionamiento de nuestro sistema social. Un sistema que sigue inculcando papeles tradicionales a hombres y mujeres en el ámbito de las relaciones de pareja, y la peor parte se la llevan las mujeres. Las cosas han cambiado, pero mucho menos de lo que parece. Basta con observar la edad de los asesinos machistas de este año: desde 24 años el más joven, hasta 88 el más anciano, distribuyéndose los demás por todos los rangos de edad sin excepción. El machismo no es agua pasada, vive entre nosotros y sigue matando.

Los hombres somos parte del problema y debemos serlo también de la solución. El problema no es ser hombre, es comportarse como hombres dominantes. Tanto los hombres como la sociedad y las instituciones responsables debemos mirar de frente al machismo y ponerle remedio, porque, entre otras cosas, produce violencia, abusos de poder, injusticias y, en definitiva, desigualdad. Para acabar con la violencia machista es necesario y urgente poner la mirada en la raíz, que se halla en el comportamiento masculino y no en la ausencia de denuncias o en mujeres que la provoquen.

El Estado y las instituciones tienen también su tarea específica. A sus responsables -algunos aquí presentes, o futuros- debemos pedirles que no ignoren el papel esencial de la prevención de la violencia machista y apuntando sobre todo a los hombres. Las políticas, planes y estrategias para la igualdad no serán creíbles si no incluyen medidas específicas para promover cambios en la población de hombres, medidas que remuevan estereotipos, roles, valores y normas sociales que implican desigualdad.

Es el momento de dar un paso al frente contra el machismo de cualquier tipo; de que los hombres nos impliquemos en ello personal y activamente; de que las instituciones públicas garanticen un sistema de derechos y libertades en el que no caben las desigualdades de género ni la violencia que de ellas emana. Mientras eso no ocurra, no tendremos democracias dignas de tal nombre.

Tengámoslo claro: EL MACHISMO MATA Y EL SILENCIO COLABORA. ¡TENEMOS QUE ACTUAR!


                                                                                                         Grupo Prometeo – Hombres por la Igualdad    (21-octubre-2015)

 

REVISTA DE PRENSA

21/10/2015 – LeoNoticias : El Grupo Prometeo convoca en León una "rueda de hombres contra la violencia machista"

23/10/2015 – Diario de León : PROMETEO: Hombres contra los asesinatos machistas

23/10/2015 – La Nueva Crónica León : Ellos y ellas contra la violencia

IMÁGENES DEL ACTO