CARTA DEL CHE A SUS HIJOS

Pocos días antes de partir hacia tierras bolivianas en noviembre de 1966, el Che escribía para sus "queridos Aliusha, Camilo, Celita, Tatico (Ernesto) e Hildita" esta hermosa carta. A través de frases llenas de ternura el Papa que enviaba "besos del tamaño de Un elefante" dejaba a cada uno de sus pequeños hijos algún consejo para enfrentar la vida.

Mis queridos Aliusha, Camilo, Celita y Tatico:

    Les escribo desde muy lejos y muy aprisa, de modo que no les voy a poder contar nuevas aventuras. Es una lastima porque están interesantes y Pepe el Caimán me ha presentado muchos amigos. Otra vez lo haré.
    Ahora quería decirles que los quiero mucho y los recuerdo siempre, junto con mama, aunque, a los más chiquitos casi los conozco por fotografía porque eran muy pequeñines cuando me fui. Pronto yo me voy a sacar una foto para que me conozcan como estoy ahora; Un poco más viejo y feo.
    Esta carta va a llegar cuando Aliusha cumpla seis años, así que servirá para felicitarla y desearle que los cumpla muy feliz: Aliusha, debes ser bastante estudiosa y ayudar a tu mama en todo lo que puedas. Acuérdate que eres la mayor.
    Tu, Camilo, debes decir menos malas palabras que en la escuela no se puede decirlas y hay que acostumbrarse a usarlas donde se pueda. Celita, ayuda siempre a tu abuelita en las tareas de la casa y sigue siendo tan simpática como cuando nos despedimos te acuerdas?, A que no. Tatico, tu crece y hazte hombre que después veremos que se hace. Si hay imperialismo todavía, salimos a pelearlo, Si eso se acaba, tu, Camilo y yo podemos irnos de vacaciones a la luna.
    Denle un beso de parte mía a los abuelos, a Myriam y su cría, a Estela y Carmita y reciban un beso del tamaño de un elefante, de Papa.
    A Hildita, otro beso del tamano de un elefante y díganle que le escribiré pronto, ahora, no me queda tiempo.
Papa.

volver